El 21 de diciembre me pilló en Donosti. Este es el día de Santo Tomás en San Sebastián, Bilbao y otras localidades del País Vasco, y tuve la suerte de vivirlo. Un día en el que la chistorra acompaña al talo, el chorizo al pan, y la sidra corre a raudales ¿Te vienes?
Coincidí con el día de Santo Tomás hace unos cuantos años. Me pilló en Bilbao, aunque para mí era un día laboral y sólo pude dar un paseo sin comprender muy bien qué era aquello. Después, año tras año, he visto a través de las redes sociales cómo los amigos de Guipúzcoa y Vizcaya compartían fotos sobre tal día.
Y en 2022, sin buscarlo, coincidió que estaba visitando una de las ciudades que más me gustan: San Sebastián. Por tanto es lo que voy a relatar y mostrar: mis impresiones de tal día, lo que he leído y algunas imágenes. No voy a entrar a comparar con Bilbao ni con ninguna otra ciudad. Sé que hay algunas rivalidades entre ellas, pero no conozco todas las celebraciones y por tanto es un melón que no pienso abrir 😅
¿De dónde viene la fiesta de Santo Tomás?
Santo Tomás se celebra desde mediados del siglo XIX para conmemorar la llegada de los caseros a la ciudad. Estos “bajaban” de sus caseríos, generalmente en el monte, para pagar los impuestos a los señores arrendadores. Los propietarios de la tierra vivían en la ciudad, lejos de las molestias del campo.
Pero volvamos a los caseros. Además de ir a la ciudad con el dinero, llevaban sus productos para vender y así poder comprar los que no disponían en el caserío. Se trataba pues de un día (o varios días) de transacciones económicas necesarias para ambas partes.
La costumbre se fue constituyendo poco a poco en una feria o gran mercado donde el ganado, las hortalizas, los quesos, la sidra y otros productos de los caseríos se exponían para la venta. Y se fue centrando en un día, el de Santo Tomás.
Como muchas otras fiestas no tiene un origen religioso, pero ya sabes que el calendario está marcado por el santoral, y todos los días del año tienen su santo o santa. De ahí le viene el nombre.
¿Por qué en el mes de diciembre?
Diciembre es el mes en el que los productos de la matanza y otros como los quesos están en su punto.
Asimismo, las manzanas que se han recolectado entre septiembre y noviembre, ya han producido los primeros litros de sidra, aunque su momento álgido será a partir de mediados de enero.
La temporada de la sidra es otra buena cita para ir al País Vasco, porque es cuando comienza la degustación de la cosecha del año en las sidrerías. Te invito a que leas su historia y proceso en la web de la Ruta de la Sidra del País Vasco.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
Santo Tomás en San Sebastián
Los trajes de baserritarra
Santo Tomás en San Sebastián es un día en el que la gente de todas las edades se visten de caseros. Como si de repente la ciudad se hubiera vuelto pueblo, las calles se ven transformadas. Los donostiarras se vuelcan en ello, no cabe duda, y son cientos las personas que lucen la indumentaria baserritarra o de caserío.
El resultado es un ambiente muy vistoso desde primeras horas de la mañana y, sobre todo, en el centro del día. Más aún si luce el sol.
Para los de fuera, como yo misma, resulta de lo más curioso 🤗. Entre la teatralidad y la autenticidad, caminar por el casco viejo de San Sebastián en este día es como dar un pequeño salto en el tiempo.
Los trajes de baserritarra no siempre son fieles al dedillo de lo que marca la tradición. Cada uno se apaña más o menos según lo que puede y sus gustos. Unos prescinden del chaleco o del delantal, otras del corpiño, y los colores no siempre son los más tradicionales, que suelen ser oscuros, lisos o con pequeños estampados. Pero como en todo, las modas van cambiando. El conjunto sigue siendo muy chulo 😊
Ellas llevan faldas largas que no deben subir del tobillo. Son voluminosas gracias a los metros de tela y la combinación que llevan debajo, además de los “pololos” o una especie de pantalón blanco ajustado a la rodilla. Muchas lucen, además, una puntilla bordada que sobresale a la misma falda, en color blanco o claro.
La camisa del traje tradicional suele ser blanca y va acompañada de un corpiño que se ajusta al torso. Sobre los hombros y a veces cruzado en la cintura se lleva el mantón, que muchas veces es de lana tejida en punto o ganchillo. Se finaliza con un pañuelo con forma de pico en la cabeza o sobre el mismo mantón, y el calzado son abarcas sujetas con cintas sobre las medias.
Ellos llevan pantalones holgados atados con el gerriko o una especie de fajín de tela. Blusa también amplia con mangas abullonadas, y un chaleco. La chapela o boina negra no debe faltar, así como el pañuelo de pico anudado al cuello y las albarcas atadas con cintas sobre medias de lana gruesas.
El mercado de Santo Tomás
Como he dicho al principio, en el día de Santo Tomás en San Sebastián se recrea el mercado tradicional. La Plaza de la Constitución es el epicentro de la fiesta y allí se exhibe la gorrina Roxaito.
Me contaron que lo normal es que no se pueda dar ni un paso por la cantidad de gente que se concentra en tal plaza, pero al menos en la edición de 2022 no fue tan dramático. Quizá porque era día laborable, o porque los ecos de la pandemia de covid aún resuenan. En suma, había mucha gente pero se podía estar.
El “mercado” no se limita a la Plaza de la Constitución. En casi toda la ciudad hay zonas con puestos de venta y cerca del río se exhiben ejemplares del ganado de los caseríos.
Vacas de grandes cuernos que me recordaron un poquito a las de Chad, corderos, cabras, ponies e incluso una llama. Es todo un espectáculo ver las caritas de los más pequeños observar a estos animales tras el enrejado. Da un poco de pena verles en ese espacio tan angosto, pero es sólo por unas horas y entiendo que se hace por seguridad.
La gran protagonista, ya lo he dicho, es la gorrina Roxaito. Suele ser un ejemplar lustroso y de gran tonelaje, muy bonito, criado de forma libre en el monte a base de bellotas y castañas.
Hasta hace unos años se rifaba o subastaba. Hoy en día no se hace así, sencillamente se exhibe durante el día de Santo Tomás y después se indulta. Su destino será la cría de nuevos gorrinos.
El protagonismo de la comida
Como se trata de una fiesta, la comida y la bebida son los protagonistas… ¡Bien! 🤩
Por un lado, encontrarás muchos puestos de chistorras y chorizo a la brasa, servidos con talos o con pan. Por otro lado, hay puestos de venta de quesos, embutidos, verduras y hortalizas del país.
Los talos son tortas de maíz. Se hacen con harina de maíz, agua y un pellizco de sal. Después hay que amasar y cocinarlos en un santiamén en las planchas. Se aconseja comer de inmediato 😉
Los talos eran el pan de los caseríos, ya que el acceso al trigo que se cultivaba en Castilla no era tan fácil para ellos. Hoy en día sólo se come en algunas fiestas como esta, y también se ha innovado en el acompañamiento, ya que se pueden comer con crema de cacao, queso o cualquier otro relleno. No obstante, el clásico sigue triunfando: con chistorra.
La chistorra es un embutido similar al chorizo pero más fino y con un sabor algo distinto por las especias que lleva. Se hace a la brasa, frito o al vapor.
Todo esto no puede pasar bien por la garganta sin un buen trago de sidra que se sirve al grito de ¡txotx!
El sentimiento de la fiesta de Santo Tomás en San Sebastián
No sé si siempre será así, pero lo que yo he presenciado en la fiesta de Santo Tomás en San Sebastián de 2022 es que es un día lleno de buen humor. Como ya he dicho, mi sensación es que la gente se vuelca en la fiesta con ilusión y se disfruta a tope 😊.
Los donostiarras se saludan entre sí con sonrisas y afecto. Todos y todas se aprestan a comerse una buena chistorra y hacer el clásico “levantamiento de vidrio” con las botellas de sidra, después de guardar cola pacientemente ante los puestos donde se sirven estas y otras viandas.
Suele haber un programa de festejos donde te enterarás de cuándo y dónde se celebran los concursos. Como no podía ser de otra forma, hay varios concursos: exposición de productos del campo, chistorra o txistorra, trajes de baserritarra, miel, espantapájaros… Y también hay talleres y actividades para los niños.
Si no quieres guardar cola, en todos los bares de la ciudad suelen servir un pincho de chistorra con pan junto a la bebida que pidas. Ya sea un café o un vino. Sólo en el día de Santo Tomás. Y puedes encontrar celebraciones en todos los barrios, no sólo en el casco viejo.
Enlaces de interés para preparar tu visita a San Sebastián
🏨 Si buscas alojamiento en San Sebastián, puedes empezar aquí.
💡 Para completar tu visita a San Sebastián, te aconsejo que hagas una visita guiada. Yo te recomiendo reservar con antelación en Civitatis, aquí tienes una muy buena opción.
✍ Para esta y el resto de fiestas de San Sebastián, te recomiendo que consultes la agenda en la web Donostia Kultura.
En fin, yo que tú agendaría la fiesta de San Tomás en San Sebastián para el próximo 21 de diciembre. Pasarás un día bonito dejándote llevar por los sonidos, aromas, sabores y gente, observando la tradición y las dinámicas sociales de este día. Mejor pistoletazo de salida para las Navidades, no se me ocurre.
Te puede interesar…
- 11 excursiones por el País Vasco imprescindibles para descubrir todos sus encantos
- La Torre Palacio de los Varona y su apellido inventado
- Visita a Mina Lucía de asfalto natural en Atauri (Álava), una experiencia fascinante
- Qué ver en Vitoria, la ciudad sostenible, en 2 días
- Rioja Alavesa: pueblos, bodegas y mapa para una escapada memorable
- 10 planes en Álava inolvidables
- Miradores de San Sebastián: 6 lugares donde encontrar las mejores vistas
- Qué ver en Hondarribia y alrededores, el antiguo bastión de Guipúzcoa
- Fiesta de Santo Tomás en San Sebastián, un día lleno de tradición
- 2 o 3 días en San Sebastián, «la tacita de plata del Norte»
- San Juan de Gaztelugatxe, la orgullosa atalaya vizcaína
- Fin de semana de 3 días en Vizcaya explorando la Reserva de Urdaibai y más
- Qué ver en Bermeo, uno de los puertos más bonitos de Vizcaya
- Qué ver en Orduña, la ciudad medieval de Vizcaya cerca del Salto del Nervión
- El Salto del Nervión, la cascada más alta de la Península
- Escapada a las Salinas de Añana, un lugar más que sorprendente
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊