desiertos de kirguistán cañón de skazka

Kirguistán es conocido por sus estepas y montañas, pero ¿sabías que también tiene desiertos? Yo no tenía ni idea y los he descubierto en mi segundo viaje a este gran país. Hoy te voy a hablar de los desiertos de Kirguistán ¡Son chulísimos! 😊

Desiertos de Kirguistán

Los desiertos de Kirguistán son pequeñitos, no te voy a engañar, pero dan para unas horas de trekking y buenas fotos. De hecho, son dos grandes cañones repletos de barrancos y formaciones geológicas de lo más fotogénicos.

Lugares que cambian de tono según la hora del día y que te transportan al planeta Marte o a otros rincones de la Tierra, incluidos algunos de España como las Bardenas Reales.

Además, son rincones que los kirguises han descubierto y empezado a visitar hace pocos años, lo cual también es bastante sorprendente. Por esta razón, es posible que no los encuentres en las guías del país publicadas hace un tiempo.

Los desiertos de Kirguistán de los que te voy a hablar son el Cañón de Konorchek y el Cañón de Skazka, ambos cerca del gran lago Issyk Kul, aunque en distintas orillas.

Atención: no están en lugares muy remotos pero hay que recorrerlos andando, por lo que no son accesibles para personas con movilidad reducida.

paisaje de konorchek que ver en kirguistán
Cañón de Konorchek – desiertos de Kirguistán
montaña de arenisca roja en skazka que ver en kirguistan
Cañón de Skazka – desiertos de Kirguistán

¡Vamos con ellos!

Cañón de Konorchek

Konorcheck Canyon o el Cañón de Konorchek es un paisaje impresionante dominado por grandes barrancos y formaciones de arenisca de color naranja y rojo. Un paisaje formado por la erosión que ejercen los elementos en esos materiales blandos, y que por tanto va cambiando con cierta rapidez.

¿Qué es la arenisca? Se trata de una de las rocas más comunes en la corteza terrestre. Se forman por la acumulación de sedimentos de arena en ciertos lugares. A medida que unas capas se superponen a otras, las arenas más antiguas se compactan y “litifican” convirtiéndose en rocas. Si se tratara de grava, el resultado sería la roca de conglomerado, si fueran arcillas serían lutitas, y así con otros tipos de roca. 

paredes de arenisca de konorchek
Paredes de Konorchek – desiertos de Kirguistán

La ruta comienza por un valle que se va cerrando poco a poco. La primera parte no me pareció especialmente atractiva. O no era lo que yo esperaba. De hecho, durante al menos una hora no caminamos «en el desierto prometido”, sino entre barrancos de rocas de colores con vegetación de arbustos.

comienzo de la ruta de konorchek entre barrancos
Comienzo de la ruta de Konorchek – desiertos de Kirguistán

Cuando empezaba a impacientarme ¿dónde está ese desierto que he visto en alguna foto? comenzó la parte “divertida” del recorrido.

El cañón se estrecha tanto que en algunos tramos, con suerte, cabemos dos personas en paralelo. De repente, llegamos a un callejón sin salida. Ante nosotros se alza un escalón de piedra enorme.

cañón de konorchek en la parte más estrecha
Pasadizo de roca de Konorchek – desiertos de Kirguistán

La piedra es lisa. Está muy pulida y resbala muchísimo. Pero hay que continuar, no hay otra forma de hacerlo, así que toca buscar los pequeños rebajes y salientes para salvar el obstáculo.

Un poco más adelante, después de varias curvas y cada vez más encajonados, llegamos a otro gran escalón. Aquí hay que trepar más aún, pero en esta ocasión hay una cuerda anclada a la piedra para ayudarnos a subir 😅.

Y por fin llegamos a un valle amplio con un horizonte dominado por las altísimas paredes y torres naturales de arenisca. ¡Guau!

El paisaje está dominado por formaciones fantásticas hechas por la Naturaleza. Nos lanzamos a explorarlo y fotografiarlo buscando los mejores ángulos. Ya sólo queda disfrutar y recorrer todo lo que podamos.

desiertos de kirguistán: konorchek
Valle de Konorchek – desiertos de Kirguistán

Me acordé mucho del Valle de la Luna en el desierto de Atacama y de las mucho más cercanas Flaming Hills de Mongolia (aunque en realidad están bastante lejos). 

El descanso nos lo tomamos en un mirador natural al que hay que llegar trepando un poco más. Después, toca volver por el mismo camino porque aquí no hay más vía de salida que el curso del río que en verano suele estar seco.

formación de arenisca roja en Konorchek
Formaciones de arenisca de Konorchek – desiertos de Kirguistán

Indicaciones para el trekking del Cañón de Konorchek

¿Cuándo se puede ir a Konorchek? 

La mejor época es el verano, aunque hay que tener en cuenta que los meses de julio y agosto las temperaturas de Konorchek pueden superar fácilmente los 40ºC.

Yo tuve suerte, ya que fui en la segunda quincena de agosto y esa semana habían bajado bastante las temperaturas. Aun así pasé mucho calor, pero no quiero imaginar cómo sería hacer este trekking con el calor aplastante.

desiertos de kirguistán: konorchek
Cañón de Konorchek – desiertos de Kirguistán

En cambio, a partir de mediados de septiembre es posible encontrar algo de nieve y hielo, y a medida que avanza el otoño-invierno el camino se hace impracticable. Tanto como en primavera, cuando el deshielo y las lluvias precipitan el agua por el torrente, que ya he dicho que es el único camino que existe para hacer esta ruta.

Digamos que es un desierto que sólo «abre» unos meses al año, aunque no hay ningún tipo de control, ni hay que pagar entrada. De hecho, es algo a tener en cuenta. Puede que te encuentres solo y si tienes algún percance, debes saber que allí no hay infraestructura de ningún tipo ni cobertura móvil.


✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

5% descuento iati los viajes de ali

¿Dónde está el acceso a Konorchek?

El camino comienza en un lugar llamado Kyzyl Terek. Está junto a la autovía y, viniendo de Bishkek, se pueden dejar el coche junto a ella, en el punto de entrada señalizado.

Después sólo tienes que dirigirte hacia las montañas cruzando una vía de tren estrecha y ya estarás en el camino. Desde allí debes andar unos 5 kilómetros de ida y lo mismo de vuelta, siendo una ruta lineal.

Una vez llegas a la entrada del cañón propiamente dicha, ya es cuestión de explorarlo. Como has visto, lo ideal es llegar hasta el fondo y subir a uno de los montes desde donde se obtiene una buena panorámica del lugar. Quizá por eso en algunos sitios se habla de que es una ruta de 8 kilómetros.

Se tarda unas cuatro horas haciendo todo esto y dejando aparte el desplazamiento hasta allí en coche.

Como te he contado, no hay que descartar tener que trepar por las rocas en algún tramo, pero merece la pena 😅.

Muy importante: esta ruta no se puede hacer si ha llovido recientemente o si hay previsión de lluvias. Cuando llueve el cañón estrecho se inunda y no hay muchas vías de escapatoria, tan sólo trepar alto, algo que debe de ser muy difícil con las paredes mojadas.

➡️ Si no tienes coche, puedes reservar una excursión desde Bishkek como la que te enlazo aquí. El precio es por grupo.

Si buscas alojamiento en Bishkek, te recomiendo el Orient Hotel. Está muy céntrico, las habitaciones están muy bien y el desayuno es bueno 😊.

Cañón de Skazka o “Cuento de Hadas”

Skazka es una palabra rusa que significa “cuento de hadas” (en inglés Fairytale Skazka Canyon), y no me imagino un nombre más poético para un lugar así.

Me dijeron que el nombre se lo pusieron porque sus formas van cambiando con la acción del viento y el agua, pero he leído que también hay alguna leyenda de princesas y dragones rondando por allí. Y no me extraña, porque las formas de Skazaka son más caprichosas aún que en Konorchek.

Más allá de eso, Skazka es otro de los desiertos de Kirguistán que también está formado por formaciones de arenisca, pero aquí se combinan mucho más con arcillas, conglomerados y sobre todo yesos cristalizados.

desiertos de kirguistán: skazka canyon
Cañón de Skazka – desiertos de Kirguistán

Esa mezcla de tipos de rocas o de geología mixta es lo que favorece que en Skazka haya muchísimos colores. Amarillos intensos, blancos, ocres, rojos y grises parecen pintar los montecillos con forma de cono o chimeneas.

Además, hay zonas donde la tierra parece tener brilli-brilli gracias a los yesos. En algunos rincones me acordé mucho del «desierto» de los Monegros, pero esta versión es mucho más grande y espectacular.

colores en skazka
Colores en Skazka – desiertos de Kirguistán
arenisca del cañón de skazka
La presencia de yesos en el cañón de Skazka ofrece detalles como el de esta pared – desiertos de Kirguistán

No hace falta que te diga que caminar entre esas paredes de colores, o subir a cualquier promontorio a ver esa enorme montaña erosionada, es fantástico.

Como fantásticas son algunas de las figuras que los caprichos del agua y el viento han moldeado. Por allí parece que estás viendo un elefante, por aquí un castillo, o ¡la mismísima Muralla China! En fin, puedes dar rienda suelta a tu imaginación todo lo que quieras. Y puede ser muy divertido 😉.

Si te toca un tiempo variable, también podrás apreciar cómo cambian los colores según incida más o menos la luz. Es el caso de las fotos de este post. El día estaba muy nublado a ratos, y muy despejado en otros momentos. Fíjate en la diferencia de tonalidades.

muralla china de skazka
La «Muralla China» de Skazka – desiertos de Kirguistán

Indicaciones para la visita al Cañón de Skazka

A diferencia de Konorchek, Skazka es un lugar gestionado de manera privada, aunque es a través de una concesión del gobierno de Kirguistán. Por eso hay que pagar una entrada y por eso es muy económica (en 2023 eran 50 som, unos 0,5€ al cambio según cómo esté la inflación).

También por eso hay una pequeña infraestructura de parking, caseta con venta de souvenirs, y sobre todo hay más gente. No es multitud, porque eso es difícil de encontrar en este país, pero es posible que resulte difícil quedarse solo en Skazka. Al menos en verano.

La visita de Skazka puede dar bastante de sí, pero en un par de horas habrás recorrido la parte más significativa y espectacular.

El acceso está muy cerca de la carretera que recorre la orilla sur del lago Issyk Kul y hay un cartel de señalización para tomar el desvío.

La ruta es completamente libre, aunque hay algunas señalizaciones para guiarte y que no te pierdas. Y si te desorientas, sube a un alto. Te ubicarás fácilmente tomando como referencia la inconfundible silueta de “la muralla china”, o cualquier otro punto característico que hayas visualizado al iniciar la visita.

viajar a kirguistan: cañón skazka de areniscas de colores
Panorámica de un sector del cañón de Skazka con el lago Issyk Kul al fondo – desiertos de Kirguistán

Consejos generales para visitar los desiertos de Kirguistán

Ten en cuenta que, aunque no son desiertos inmensos, en ambos lugares no suele haber sombras para protegerse del sol, ni mucho menos sitios donde comprar bebidas o comida. 

Lleva todo lo que vayas a necesitar y un buen equipo, en especial para Konorchek, ya que es mucho más solitario: me refiero a calzado para caminar con buena suela, bastones de marcha, gorro para protegerte del sol, algo de abrigo, comida, agua suficiente para varias horas, etc. 

También puede ser de buena ayuda una aplicación en la que se visualicen bien los senderos y que funcione sin cobertura móvil, como puede ser Maps.me. Eso sí, recuerda descargar el mapa cuando tengas cobertura o wifi disponible, no intentes hacerlo cuando no tengas señal que tampoco es mágico😅.

Si te planteas dormir cerca, te cuento que nosotros nos alojamos en Kochkor, un pueblo con bastantes alojamientos que puedes reservar aquí. También podrías quedarte a dormir en el pueblo de Tosor, que está al lado de Skazka, en la orilla del lago Issyk Kul.

👉 Si te estás planteando viajar a Kirguistán, no te pierdas la guía del país que he publicado.

Espero que estos desiertos de Kirguistán te hayan descubierto otra faceta desconocida de este país. Y si viajas allí ¡no te los pierdas!

Sigue leyendo sobre Kirguistán

➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali