Tash Rabat, parada fabulosa de la Ruta de la Seda

Foto del autor

Por Alicia Ortego

Publicado:

- Actualizado:

Tash Rabat es un sitio discreto y alejado de todo de Kirguistan. Allí hay un caravanserai maravilloso por su estado de conservación, al que acudían aquéllos que optaban por este ramal de la Ruta de la Seda. Uno de esos sitios remotos difíciles de olvidar.


El entorno de Tash Rabat

Las colinas que dominan el paisaje no son demasiado altas. Están llenas de pastos aprovechados por los caballos kirguises que en verano son criados allí en semi libertad. Y también están agujereadas por las marmotas. Debe haber una colonia enorme porque agujeros había un rato!! Alguna se asomó 😉

Estamos a 3.500 m. de altura, y aunque llegamos a echar unos tiros a una canasta improvisada en el campamento de yurtas donde pasamos un par de noches, los esfuerzos hay que hacerlos con cuidado.

yurta con montañas detrás tash rabat
Yurta del campamento donde nos alojamos en Tash Rabat

Nuestro campamento, en el valle anterior al caravanserai (a 1 km aproximadamente), está regentado por una pareja de rusos afincados en este país. Como tantos otros, herencia de la URSS. Su hijo está de vacaciones escolares, y es el responsable de la canasta, je, je.

campamento de yurtas con montañas entre niebla tash rabat
Campamento de yurtas en el valle de Tash Rabat

Tienen una yurta-comedor donde sirven viandas que casi nos emocionan: queso y una especie de mortadela-salchichón. Estamos en la recta final del viaje y se nota! 😅
Ellos viven en una especie de caravana antiquísima y ahí tienen su cocina. Uno de esos días cocinamos unas tortillas de patatas, que por supuesto compartimos con ellos.
Todos los suministros han de traérselos en coche cada cierto tiempo.

caravana cocina pintada de azul en tash rabat
Caravana cocina del campamento de Tash Rabat

Además, tuvieron una grandísima idea: una sauna. Justo detrás de su caravana hay una especie de chabola fabricada con un poco de todo. Con un sistema de doble habitación, una para desvestirse y otra que es la sauna propiamente dicha. Una estufa, bidones llenos de agua del río que hay justo al lado y piedras sobre la estufa es lo que se necesita para hacer una sauna.

Una vez están calientes las piedras, calientes sólo hay que rociarlas con agua y ponerse a sudar. Desde luego el «baño» que nos dimos fue buenísimo 😊

Alicia argelia

No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES

Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí

Tash Rabat, un rincón de la Ruta de la Seda

El antiguo caravanserai, la mejor razón para llegar hasta este valle, es un edificio que parece que se hunde en la ladera verde de una colina.

En realidad una parte de él aún permanece semienterrado, aunque por lo que he podido ver en fotografías posteriores, los trabajos arqueológicos han continuado y hoy parece más despejado que en el momento de mi visita, en Agosto de 2007.

Unos dicen que Tash Rabat data del siglo XV, y otros que del siglo X porque antes de ser caravanserai fue monasterio cristiano. Quién sabe.

caravanserai tash rabat
Caravanserai de Tash Rabat

En su interior están los restos del salón donde se sentaba el khan (el jefe, para entendernos), con formas de estuco que nos recuerdan a las mezquitas persas. El resto se dedicaba a estancias para dormir y orar, y pasillos. Todo preparado para alojar a los comerciantes y sus mercancías. También hay un pozo.

Mientras recorría sus estancias y pasillos, pensaba en las frías noches sobre la piedra con probablemente poco más que una manta, los olores y sonidos de las gentes y animales que están de paso. Debía de ser muy duro. Incluso en verano hace mucho frío. Nosotros dormíamos con la estufa encendida dentro de la yurta, por ejemplo.

La restauración, a cargo de los rusos, fue concluida en 1984. Como la mayor parte del edificio estaba enterrado, no hizo falta más que un poco de… cemento, sip.

entrada al caravanserai con mujer sentada tash rabat

Tash Rabat significa «la posada de piedra»

El hecho de saber que ésta era parada y fonda de estas caravanas es lo que hace que merezca la pena la visita, pero hay que tener en cuenta que hasta aquí no llega transporte público de ningún tipo.

Tendrás que alquilar un taxi desde Naryn (a 125 o 130 km) y preparar las posaderas para la pista de piedras que hay hasta allí. Por otro lado, se encuentra a unos 90 km. del paso de Torugat, frontera con China (el que utilizamos nosotros para volver de Kashgar y venir aquí).

caballos pastando en tash rabat
Caballos en el valle de Tash Rabat

Un paisaje montañoso

Con la hierba y el alegre fluir del agua a dos pasos del refugio. Con las montañas que parecen protectoras a veces, y amenazadoras otras. Esculpidas por la nieve y las ventiscas del invierno.

Nadie vive aquí en esos meses y me imagino que las caravanas no viajarían por esta ruta en invierno, aunque puede que alguna quedara atrapada, retrasada…

valle de tash rabat
Valle que conduce a Tash Rabat
colinas verdes con caballos pastando en tash rabat
Valle de Tash Rabat

Tash Rabat es un lugar lleno de paz y calma. Donde es fácil tener esa sensación impagable de estar en un rinconcito lejano que muy poca gente conoce, y que ha visto una historia con la que algunos soñamos (revistiéndola de un aura romántica que seguramente no tendría). Es lo que hace que no se me olvide que allí estuve, y que volvería.

Hoy en día el caravanserai de Tash Rabat es utilizado, al menos ocasionalmente en verano, como lugar de reunión de los jóvenes kirguises nómadas que acampan en los alrededores. Lugar de reunión nocturna, de fiesta, de espacio «propio» que les independice de los adultos. ¡Las vueltas que da la vida! Antes era el refugio de los sufridos comerciantes. Viajar entonces era duro de narices.

retrato con río detrás tash rabat
Posando con todas mis capas de ropa cerca de Tash Rabat

Algunos recursos para visitar Kirguistán

Los meses de julio y agosto son los mejores para visitar Kirguistán, ya que el resto del año hace mucho frío y nieva. De hecho, a finales de agosto te puede nevar.

Lleva ropa de invierno y de verano. En Bishkek y algunos otros lugares la temperatura puede llegar hasta los 35 grados, pero en el resto del país la máxima será de 15-20ºC durante el día, y cerca de 0ºC durante la noche.

Si quieres comprar una SIM, la que más recomiendan es Megacom y se puede comprar en el aeropuerto o en Bishkek. Yo viajé en 2007 y por aquél entonces no llevábamos ni smartphone.

Reserva alojamiento con algo de tiempo, ya que los meses de verano son los más concurridos. No hay mucho turismo extranjero, pero el local crece día a día:

🏨 Puedes consultar aquí los alojamientos en Bishkek.

🏨 Y aquí los alojamientos en Osh.

🚩 Desde Bishkek puedes hacer excursiones de uno o varios días con conductor

💡 Una buena idea puede ser llevar una provisión de dólares USA, porque en algunos países cuesta mucho cambiar euros o ni siquiera te dan la posibilidad. Yo te recomiendo Exact Change, y puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.

Sigue leyendo sobre Kirguistán

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

2 comentarios en «Tash Rabat, parada fabulosa de la Ruta de la Seda»

  1. Buenas tardes! nos vamos a kirguiztan en Julio y despues del Song Kol Lake pensabamos ir a Naryn para pernoctar y despues ir a Tash Rabat, crees que es viable ahorrarse la noche en naryn y dormir directamente en tash rabat?

    Responder
    • Hola! Viajé allí en 2007 y por lo que sé han cambiado algunas cosas (mejores carreteras, por ej), pero no os puedo ayudar, será mejor que preguntéis allí o a viajeros que hayan estado hace poco, lo siento!

      Responder

Deja un comentario