Looking for Something?

7 lugares remotos en los que he estado y 7 a los que me gustaría ir

Author:
lugares remotos lago karakul

Hoy me he propuesto hacer un recuento de lugares remotos en los que he estado, y a los que me gustaría ir. Por eso de inspirar y tal ;-P

Seguro que lugar remoto suena a lejano en sentido geográfico, si hablamos de viajes. Pero a lo mejor eres de los que te suena como a mi, lejano en cualquier sentido. Por falta de referencias históricas, visuales, culturales.

Esa cosa de no saber soñarte allí. De no saber cómo suena su lengua, qué costumbres tienen, qué  hay que ver, qué clima, cuál es su historia -la de antes y la de ahora-.

Es cierto que puede ocurrirte que justo antes de marchar hacia un destino que no conoces personalmente, te hagas esas mismas preguntas. Incluso aunque se trate de la archiconocida Atenas, o Machu Picchu, o Amsterdam.

Ese momento en que el destino y el viaje se hacen tangibles es quizá cuando más dudas de todo tipo te asaltan. Cuando quizá te parezca más remoto de lo que pensabas cuando lo elegiste.

lugares remotos

Pero sigamos en la idea inicial, lugares de los que tienes poca información (sabes que existen, eso claro). Cuando piso algunos de esos sitios que consideraba y considero remotos, me siento muy afortunada. Lejos de todo, libre, y feliz, muy feliz.

No lo considero un logro personal destacable, puedes llegar con más o menos esfuerzo por tu parte a muchísimos de estos sitios, pero el caso es que lo has elegido, has sido consecuente con tu elección, estás allí, y sabes que sonreirás cuando sea un recuerdo.

Los 7 lugares remotos en los que he estado:

1. Katmandú (Nepal)

Mi primer destino realmente lejano en kilómetros, en cultura, en clima, en comida. La amabilidad de sus gentes, lo alucinante que me parecía todo. Katmandú siempre será para mi uno de esos lugares remotos a los que quiero volver porque marcaron mi alma hasta el punto de que tengo muchos muchos recuerdos que no se han diluido con el tiempo.

Además, hay que echarles una mano después de los horribles terremotos que sufrieron en 2015.

lugares remotos

2. Tombuctú (Malí)

Uno de los primeros lugares en los que tuve in situ conciencia de lo remoto que es un sitio. En realidad aquella ruta por Mali tuvo un sinfín de momentos en los que la sensación de estar en un lugar remoto estaba bien presente. Pero la mítica Tombuctú, quizá por mítica, se llevó la palma. La práctica ausencia de turismo, lo agreste y desértico del terreno, en muchos sitios prácticamente vacío. La precariedad de todo, absolutamente de todo.

El río Níger, que yo imaginaba junto a la ciudad, incluso cruzándola, y nada más lejos de la realidad.

La gente, sus sonrisas, mi primera ciudad de tuaregs (también míticos para mi). Uf.

lugares remotos

3. Sur de Etiopía

Porque me encontré con un África tribal que creía ya no existía. Donde las comunicaciones e infraestructuras allí son muy precarias (de nuevo, ay, África y su precariedad, que nos pone en nuestro sitio a los blancos).

También porque me recordó el viaje de Mali en cierta forma, con terrenos similares a los del Sahel. Prepárate a circular por pistas, andar por lechos de río secos, a tener encuentros alucinantes en cualquier camino o campo con seres humanos que poco o nada tienen que ver contigo. A aprender a ganarte su sonrisa, que no es poco.

lugares remotos

4. Cataratas Epupa (Namibia)

Extremo norte de Namibia, haciendo frontera con Angola, literalmente. Las cataratas Epupa es un oasis de tomo y lomo, en cuyos alrededores se asientan los simpáticos himba. Un paisaje precioso. Un lugar en el que hay que andar con cuidado si pasas cerca de la orilla “por si los cocodrilos”. En completo silencio para no espantar a los pajarillos de colores deslumbrantes, bajo las enormes palmeras.

Sólo es uno de los lugares remotos fascinantes de la querida Namibia, pues tiene muchos este país.

lugares remotos

5. Campo Base del Pico Lenin

Pisar un “campamento base” de escaladores que acuden a intentar llegar a la cumbre de uno de los picos más famosos del Pamir, en territorio kirguís, es una ilusión cumplida.

El campamento no tiene demasiada gracia, como podéis imaginar, pero sí el imponente paisaje de sietemiles que lo rodea, entre los que se encuentra el famoso Pico Lenin, las praderas y las familias seminómadas que aún acampan en sus yurtas por allí.

No sé ahora, han pasado casi 10 años, pero entonces no había ni carretera asfaltada (sí una pista). Ojalá siga igual, aunque probablemente los glaciares hayan retrocedido aún más por culpa del calentamiento global.

lugares remotos

6. Salalah (Omán)

Uno de los viajes más recientes que he hecho. Siempre incluyo a Omán en las listas de lo que sea en este blog, desde que he ido. ¿Cómo no hacerlo? Otro país que me ha marcado, es indudable, con su sencillez y hospitalidad. Salalah, al sur de Omán, me volvió a traer esa sensación de estar en un punto del globo terrestre muy lejano, fantásticamente remoto, desconocido para muchísima gente, virgen para mi mente.

Me sentí realmente feliz y afortunada. Siempre se lo agradeceré. Y no, no está tan lejos como Nepal, por ejemplo.

lugares-remotos

7. Islandia

Toda ella, todo lo que me dio tiempo a ver en los escasos cinco días que le dediqué en aquel viaje con astrónomos un mes de Mayo. Islandia es impresionante, salvaje, extrema. Paisajes que te recuerdan a cada paso la fuerza de la Naturaleza, contrastes que -tienes la sensación- sólo se pueden dar allí como la armonía del fuego y el hielo.

Ni geográfica ni culturalmente está tan distante, pero te sientes en un lugar remoto, vaya que sí!

lugares remotos

Y ahora llega la parte más difícil? la lista de los…

7 lugares remotos que me gustaría visitar, (no necesariamente en este orden)

1. Tíbet

Ya lo sabéis, lo he dicho por activa y por pasiva. Cualquier rincón de ese país soñado es remoto para mi y ardo en deseos de pisarlo, conocerlo.

En este caso el “no tener referencias” no se cumple, eso es cierto. He leído mucho, he visto muchos documentales, películas y fotografías sobre el Tíbet, tanto de ahora como de hace un siglo. En fin.

Sólo falta que vuelva a intentarlo y esta vez el resultado sea exitoso, a pesar de que sé que se ha perdido buena parte de lo que un día fue, y de que allí se cometen asaltos constantes a los Derechos Humanos hasta el punto de que es posiblemente un genocidio silenciado del que quizá algún día los poderosos se lamenten. Cuando sea demasiado tarde.

Ay, cuanto más lo pienso, menos me apetece intentar ir allí y contribuir con mi aportación económica a esa barbaridad. Creo que dormitará un poquito más, pero es un lugar remoto soñado, muy soñado por mi.

lugares-remotos

Pilgrims in Lhasa de Carl Nielsen en 500px.com

2. Patagonia

Estoy segura de que será increíble cuando consiga ir. Uno de esos destinos que sabes lejanos, de los que conoces cosillas por las fotos y relatos de muchos otros que han estado allí, pero que paladearé igualmente como un lugar remoto porque hay mucho, muchísimo que no sé, ni quiero saber hasta que vaya.

lugares-remotos-patagonia

Autor: Bhoj Rai. Fuente: 500px

3. Mongolia

Sí me he soñado en las estepas mongolas, observando a los jinetes y las yurtas, pero poco más sé de ese país y también tengo muchas ganas de conocerlo porque estoy segura de que sus anchos horizontes, praderas y el desierto del Gobi no me decepcionarán, y que además guardan muchas sorpresas que no sé soñarlas. Algún día 🙂

lugares-remotos-mongolia

Kazakh eagle hunter de Stefan Cruysberghs en 500px.com

4. Sudán del Norte

Ir al desierto y contemplar las antiguas pirámides que aún se alzan entre la arena. Conocer a sus nómadas. Volver a estar en la atmósfera de calor y precariedad que ya he vivido en Mali, aunque sea en otra latitud.

Este es un sueño que quizá un año de estos, si las cosas no se ponen muy feas, emprenda… por si acaso, intentaré que sea más pronto que tarde. Ahí lo dejo.

lugares-remotos-sudan

Pyramids of Meroe de Darko Ermenc en 500px.com

5. Tassili (Argelia)

Hay un Sáhara profundo poco conocido para mucha gente, en el sur de Argelia y Libia. He crecido con los relatos, fotografías y libros sobre el Sáhara y lo que allí se encuentra: magníficas pinturas rupestres y restos del Neolítico, minúsculos oasis, formaciones rocosas gigantescas y los tuareg, sin los cuales poco puedes andar por allí sin perderte y con ello tu vida.

lugares-remotos-argelia

Mi padre en el Tassili de Argelia

Mis padres han realizado varios viajes allí a lo largo de su vida y mi padre siempre nos ha dicho que es allí donde le gustaría morir, o al menos donde quiere que tiremos sus cenizas. Uf, espero no tener que conocer aquella maravilla en ese momento, sino mucho antes, aunque habrá que esperar a tiempos más pacíficos. Espero que lleguen. In sha-allah!

6. La Depresión del Danakil

Otro de esos lugares áridos en los que el ser humano increíblemente logra sobrevivir pero en condiciones muy muy jodidas.

De este rincón del norte de Etiopía sé también que hay un volcán activo al que te puedes asomar para ver cómo la lava hierve, y paisajes llenos de colores increíbles gracias al azufre y otros minerales, y un enorme salar en el que se abastecen las caravanas que aún perviven en África.

Creo que hay que ir con escolta militar, pero que se puede. Quizá no espere mucho más para ir.

lugares-remotos-etiopia

Origins de Trevor Cole en 500px.com

7. Alaska

Como ocurría con ese sueño que por fin cumplí y que formaba parte de este listado (en esta posición), las Islas Galápagos, otro destino se está poco a poco abriendo camino. Hay más remotos, pero también hay que elegir. El séptimo puesto es ahora, en esta lista que está viva, y por no repetirme demasiado con el continente africano, para… Alaska!! Por lo que he visto y leído, un lugar de naturaleza apabullante.

Alaska

¿Y vosotros, qué destinos remotos tenéis en la lista de deseos viajeros? Venga, estoy deseando leerlos!! 😀


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

32
  • Ana

    Me has puesto los dientes muuuyyy largos. Muyfan de tu blog, me encanta lo que leo, ojalá pudiera viajar a todos esos sitios…

  • Dani Keral

    Espectacular todo lo que has visto y espectactacular lo que está por ver, Ali!!

  • DAVID SANCHEZ

    Como diría mi abuela, estás muy viajada tú eh xDD y te auguro muchos pero que muchos destinos remotos más. Yo me quedé con muchas ganas del Danakil y nos estamos planteando ir a Galapagos este verano, a ver a ver.

  • ipaelo (Whattimesailing)

    Impresionante los lugares en los que has estado y también en los que quieres ir.

    Nosotros nos hemos sentido como escribes: ” Lejos de todo, libre, y feliz, muy feliz” en un par de lugares. En Nueva Zelanda en cuanto te sumergías porque te sumerges en uno de los bosques o paseando por el parque del Tongariro y también en Japón paseando desde Kita Kamakura a Kamakura o por el paseo de los filósofos en Kioto a una hora donde estábamos nosotros solos. Yo recuerdo también nadando en el Gran Arrecife del Coral rodeado de peces de colores y corales con el sonido del mar en mis oídos y sin absolutamente nadie alrededor mía. Tanto que tuvieron que ir a por mi porque me separé demasiado del barco.

    Tengo que ir a África.

    Saludos Viajeros

  • Javier

    Nepal, Tibet, Pico Lenin (las repúblicas del tan en general), Mongolia, Patagonia, Galápagos, Namibia …. unos cuantos destinos en la agenda de los enumerados. Hay que reconocer que tienes muy buen gusto y que eres bastante intrépida jeje Un saludo Ali.

    • Alicia Ortego

      Veo que coincidimos, je, je, je, gracias por compartir tu lista ?

      • Javier Vique

        Y unos cuantos más, sólo puse los coincidentes. Cuba, Perú y Ecuador de los de habla hispana. Kenia, Tanzania y Botswana de los Africanos para Safaris y Madagascar e Isla Reunión en plan aventura. El sudeste asiático entero, aunque este ya no me resulta tan remoto. Y podría seguir un rato. Por sueños y destinos que no sea.

  • Furgo & Porteo

    La isla de Socotra, Yemen
    😉

    • Alicia Ortego

      Siiiiii!!! Debería haberla incluido, es otro destino soñadísimo por mi también! Conoces “Soqotra, la isla de los genios”, de Jordi Esteva? Un libro maravilloso ?

  • Alvaro Jacobo

    Comparto mucho de tu lista. Me apunto a Socotra, por el libro de Esteva (y espero con ansias el documental). Y espero lograr este verano Etiopia y soñar Saba.

    • Alicia Ortego

      Muy bien Álvaro!! ojalá puedas ir a Etiopía, te encantará!! Sí, yo también espero el documental… ¿sabes que lo proyectan en Documenta Madrid? 🙂

  • Alicia

    Que buena recopilación!
    Yo, como amante empedernida del desierto, me apunto muchos rinconcitos del Sahara que sueño con conocer. Algunos de ellos, además de los que has mencionado: El Guelta de Archei, en Chad; La Estructura de Richat o el “ojo del Sahara” en Mauritania, entre otros MUCHOS.
    Y Sin duda Soqotra en Yemen!

    De los lugares remotos en los que he estado, me quedo con los pueblitos perdidos del sur de Mauritania, otros rinconcitos del desierto de Marruecos en en la zona en la que vivo, “tierra de nómadas” dónde aun no llega ni el asfalto, ni la luz, ni el agua…
    E Islandia entra! 2 semanas de paisajes desoladores y hermosos, dónde vi mas ovejas que personas!

    Un abrazo! un buena suerte para cumplir esa lista de destinos remotos pendientes!

  • El Caldero de Nimue

    De todos estos lugares solo he estado en Islandia, y la verdad es que es el lugar donde más sensación he tenido de estar completamente sola, sola sola. Eso, cuando tienes el coche enterrado en 1 metro de nieve y no puedes salir…no es bueno del todo…
    Pero caminando los kilómetros suficientes siempre se llega a una granja solitaria, donde con suerte habrá gente, y donde como mucha más suerte hablarán inglés, y te remolcarán. 🙂
    ¡Abrazos viajeros!

    • Alicia Ortego

      Ja, ja, suena tan dramático y a la vez tan interesante lo que cuentas!! 😀 Es una sensación muy especial eso de estar solo y no saber si te pasará algo o no, tiene su aquél, pero como bien dices, no es bueno del todo…
      Abrazos!!!

  • ahoratocaviajar

    Lugares realmente espectaculares. Qué suerte que los hayas podido visitar y sentirte en ellos feliz. Me quedo con la definición de “Lugar remoto” como un lugar donde antes no supiste soñarte… Fantástico! Un lugar remoto?? Actualmente estamos en La Patagonia, después de visitar la parte Chilena, comenzamos con la Argentina. Y sí, eso es lo más remoto. Tan remoto que una vez fue un sueño para nosotros, pero no sabíamos soñarnos en él. A partir de ahora sí 🙂

    • Alicia Ortego

      Ya lo has visto Alex, estáis en uno de los lugares en los que me soñaré cuando vaya. Millón de gracias por detenerte en ese sueño para leer y comentar y un gran abrazo!!

  • Cristina

    Qué buena selección, tanto de los que has estado (solamente conozco Katmandú) como de los que te gustaría alcanzar. Entre mis lugares visitados siento que está la selva del Amazonas o Chettinad, un pueblo perdido en Tamil Nadu. Y entre los soñados, Tibet y Buthan me rondan la cabeza…

    Un abrazo

  • Ivan

    Un artículo muy inspirador que me trae grandes recuerdos. Eso sí, lo de Islandia es imperdonable estando tan cerca 😉

    • Alicia Ortego

      Gracias Ivan! Pues sí, imperdonable!! Por mi parte, tengo que volver dedicando más tiempo, aunque en verano, que sino, el hielo no permite recorrerla como se merece, creo ?

  • Patricia

    Pues ya tenía mi lista, pero la tuya me ha dado más ideas (aún!) jajaja. El top 1 de mi lista es la Antártida. Espero ir algún día aunque en este caso lo difícil no es sólo por lo remoto, sino por lo caríiiiiiisimo que es, jeje. Pero está bien tener un sueño inalcanzable, así nunca se te acaba la esperanza 😉

  • Enric y Antoni

    ¡Hola Alicia!

    Nos encanta leerte. Descubrimos tu blog hará un año o dos cuando buscábamos información sobre Omán. Creo que el tuyo sigue siendo el único blog en castellano con algo omaní que devorar.

    Veo que tu bagaje viajero es apabullante, y a cada destino que sumas aumenta el vértigo aventurero de los que te leemos. Nosotros también viajamos pero hasta ahora siempre lo hemos hecho dentro de Occidente (a excepción de Estambul). No me arrepiento, ya que he visto lugares increíbles y de gran belleza. A partir del año que viene “trascendemos” a otra dimensión y empezaremos a incluir viajes algo más “aventureros” o, como mínimo, lejanos. Empezaremos con ir a Omán las próximas vacaciones navideñas y proseguiremos con las islas del Índico en agosto de 2019: Seychelles, Reunión, Mauricio y, si da tiempo, también Zanzíbar. Empezaremos “suavecito”, ya que los tres primeros destinos son organizados y ordenados.

    A muchos de los países a los que has viajado no creo que viajemos en mi vida; tenemos una serie de hándicaps: el calor nos aprisiona, la falta de higiene y de salubridad nos horroriza y no nos gusta nada ir en un viaje organizado, así que no creemos nunca ir a Sudán, a Etiopía o a Malí. Pero nos encanta de todos modos empaparnos de tus experiencias e intentamos imaginárnoslas como propias. ¡Espero que no nos demandes por copyright!

    Preguntas por nuestros 7 destinos remotos a los que iríamos. Los lugares en los que hemos estado y que calificaría de “remotos” son: Islandia (alucinante), el Fiordo de Saguenay en Quebec (muy despoblado y que, realmente, me recordó a Islandia), los alrededores de Ennerdale Water, en el Lake District inglés (no se ve rastro de intervención humana) y la Ponta de São Lourenço en Madeira. Ya ves tú, no le llegan a la suela de los zapatos a los tuyos pero, ¡oye!, uno hace lo que puede.

    Mis 7 lugares remotos a los que me gustaría perderme y alejarme de todo (y de tod@s) son:

    1. Alaska y el Yukon canadiense. Uno de nuestros sueños.

    2. Tíbet o, en su defecto, Bután. Preferiríamos el primero, ya que el segundo exige un considerable desembolso económico. Visitar Lhasa y los cientos de monasterios en aquellas latitudes nos puede.

    3. Seychelles. A ver si se convierte en realidad el verano de 2019. Nunca hemos estado en ningún “paraíso”, así que ya va siendo hora de diversificar el currículum.

    4. Patagonia, Tierra del Fuego y la Antártida. ¡Qué pena con los precios de los vuelos!

    5. Namibia. Tenemos entendido que es uno de los pocos países africanos donde es relativamente “seguro” conducir por tu cuenta e ir por libre.

    6. Svalbard. El archipiélago noruego en el Círculo Polar Ártico. Y, además, y echándole “aquello”: en invierno y oscuridad cero. Nos gustaría vivir un mes y experimentar aquello; y cuando ya estemos al borde del suicidio por falta de vitamina D regresar.

    7. Islas Kerguelen. Desde que leímos “La virgen de hielo” de Julio Verne que tenemos la mosca detrás de la oreja. Eso de ir a un lugar donde no hay NA-DA es algo que nos atrae muchísimo. Y quien dice estas islas dice las Georgias del Sur o cualquiera de estas.

    7.1 Y Santa Helena, la colonia británica perdida en medio del Atlántico y a miles de km de distancia de cualquier otro asentamiento humano. Si hasta hace nada que no tenían ni aeropuerto. Allí fue desterrado Napoleón y ahí vive la tortuga más vieja -aunque es macho- del mundo, nacida en 1700 y pico.

    Bueno, te dejo, que cuando empiezo a hablar de viajes, de proyectos, ilusiones, vivencias y sueños podría estar escribiendo una nueva Bíblia.

    Agradezco tu atención y muchas gracias por tener un blog como este.

    Un saludo desde Mallorca!

    • Alicia Ortego

      Uoh!! Lo primero de todo, gracias por leerme!! Lo segundo, vuestro currículum viajero es tan digno como el que más, y me parecen muy interesantes los lugares remotos en los que habéis estado. Sólo coincidimos en Islandia y estoy muy de acuerdo!
      Con respecto a ir en viaje organizado en vuestros primeros pinitos fuera de Europa, me parece muy bien! Yo también lo he hecho y probablemente lo haga en el futuro. Hay destinos que, al menos con tiempo limitado, es la mejor opción!
      Ah, sobre Oman, quizá sea este blog el que más artículos tiene del país, pero no es el único en castellano, je, je 😉
      Y vuestros sueños… Tíbet también es un gran deseo para mi, que ojalá pueda ver cumplido, aunque no sé cuándo volveré a planteármelo… Reunión, Mauricio, Seychelles… Cuidado con los paraísos que enganchan! 😂😂 Alaska y el Yukon, oh, yeah!! Patagonia y demás, otro sueño que compartimos!! Y Namibia es de una belleza maravillosa y con muchos “NADAs” 😀
      Islas Kerguelen… Primera vez que oigo de este destino, así que gracias!!
      Un abrazo y espero que podáis cumplir con alguno o por qué no? Todos vuestros sueños viajeros!! 🙂🙂
      P.D. me toca actualizar este post de nuevo, que Sudán ya lo he cumplido hace nada 😱😱

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEXTO LEGAL

  • Responsable: Alicia Ortego
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, controlar spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán tus datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@losviajesdeali.com
  • Más información en nuestra Política de Privacidad

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?