guetaria

Muy cerca de la preciosa San Sebastián hay todo un mundo de pueblos, playas y montes que descubrir. Es la Guipuzcoa que te hace abrir la boca de sorpresa y emoción. Te prometo que una sonrisa se dibuja en mi cara cada vez que recuerdo ese fin de semana en que por fin me acosté y me levanté entre las lomas verdes de los montes. Así que ¿cómo no compartirlo? Hoy te cuento qué ver en Getaria y alrededores 🙂  

Qué ver en Getaria y alrededores: empezamos por Zarautz, el destino playero por excelencia de la costa guipuzcoana

Quizá conozcas mucho más la referencia de Zarautz como pueblo que visitar cerca de San Sebastián. No es de extrañar ya que su playa es «muy buena», como se suele decir. Tanto para el baño en verano como para el surf durante todo el año. Ojo, que aquí se celebran campeonatos de surf internacionales.

Con la marea baja la lengua de arena se ensancha. Varios kilómetros te esperan para pasear, y si te bañas, ten cuidado con las corrientes y remolinos que se forman.

dos surfistas entrando en el mar con sus tablas en la playa de zaraut qué ver en getaria y alrededores
Surfistas entrando al agua en Zarautz
playa de zarautz con ratón de getaria al fondo
Playa de Zarautz con el ratón de Getaria al fondo

Además, Zarautz es la ciudad de uno de los cocineros más mediáticos -quizá- de todos los tiempos: Karlos Arguiñano. Todo un fenómeno para las cámaras y gran comunicador, la verdad sea dicha.

Más allá de su playa y referencia gastronómica, Zarautz…

Zarautz fue siempre villa de bonitos palacetes, y aún quedan unos cuantos desperdigados entre las manzanas de edificios más cercanas a la playa. También fue y es lugar vacacional de políticos de todos los signos, familias de cierto abolengo, otras muchísimo más normales y visitantes ocasionales.

Hoy luce un paseo marítimo amplio y moderno, calles limpísimas y un pequeño casco antiguo que ya es un poco la sombra de lo que fue. De todas formas ahí está, viendo pasar el tiempo, como dice la canción.

En cualquier caso un sitio muy muy agradable para ir a comer y dar una vuelta tranquila mientras contemplas los montes que te rodean. Y un buen punto de partida para pegarte unas buenas caminatas y subirlos. Con permiso de la playa, claro. En su web de turismo encontrarás un listado de opciones para ello.

Uno de esos sitios donde piensas que estaría muy bien vivir una temporada.

Consejo para comer de menú en primera línea de playa en Zarautz: restaurante Charly. He comido allí dos veces, siempre el menú de fin de semana -con platos muy abundantes-, que cuesta 12 €. Lo descubrí gracias a mis tíos, que viven en este pueblo. En ninguna de esas ocasiones me ha defraudado y a los amigos con los que viajé desde Madrid también les gustó mucho.

Getaria, el pueblo donde nació Juan Sebastián Elcano

Llegamos al punto de partida que da título a este post, porque lo merece. Si eres amiga/o de los viajes aquí tienes un dato curioso y una posible excusa para ir a la bonita Getaria o Guetaria: pisar el pueblo donde nació el primer español en dar la vuelta al mundo hacia 1476. Él mismo mencionó a la villa en su testamento, así que no hay dudas de que estos parajes le vieron nacer.

casas azules y blancas con nube encima qué ver en getaria y alrededores

Juan Sebastián Elcano fue el marino que quedó al frente de la expedición de Fernando Magallanes cuando este murió durante la misma. Fue la primera expedición en doblar el Golfo de Magallanes y por tanto se ganó por derecho propio bautizar aquellas tierras. Excluyendo o ignorando, claro está, a la gente que ya vivía allí.

estatua de juan sebastián elcano con mano levantada mirando al mar qué ver en getaria y alrededores
Estatua de Juan Sebastián Elcano mirando al puerto de Getaria

En 1519 partió una expedición compuesta por cinco naos de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz. 265 hombres de distintas nacionalidades se alistaron y entre ellos Elcano, que embarcó en el buque «Concepción». Tres años y 14 días después volvían sólo 18 hombres y cuatro nativos. Habían recorrido 14.000 leguas. Carlos V recibió a los supervivientes en Valladolid. Perdonó a Elcano una condena pendiente, le otorgó una pensión de 500 ducados de oro que parece ser nunca recibió, y le dio un escudo de armas con un globo terráqueo y una inscripción:
«Primus circumdedisti me» – «El primero que me rodeó»


El pequeño puerto pesquero de Getaria es de postal: aún lleno de barcas de vivos colores, redes y actividad diaria, se extiende junto al pueblo que nos mira desde su atalaya alzada.

Cuando des un paseo por el malecón, no dejes de buscar a la virgen que espera la salida de los hombres al mar. Seguro que se persignan antes de cruzar los muelles del puerto, igual que en la isla griega de Naxos.

barcos pesqueros de color rojo y verde en el puerto de getaria
Barcos de pesca en el puerto de Getaria
que ver en getaria y alrededores
Redes de pesca
que ver en getaria y alrededores
fachada de lonja antigua del puerto qué ver en getaria y alrededores
Entre edificios jóvenes, en el puerto de Getaria aún quedan los mayores, los viejos, que nos hablan de otras épocas, otras lonjas…

A un lado hay una pequeña y bonita playa de la que recuerdo siempre había medusas en verano (no sé ahora). Al otro, la protección natural que hace posible que el puerto siga ahí, contra viento y marea nunca mejor dicho: el Ratón de Getaria. Su figura ratonil se aprecia mucho mejor desde la playa de Zarautz.

El pueblo de Getaria es más pequeño de lo que parece, pero igual de intenso

Al pueblo se accede por unas empinadas escaleras desde el mismo puerto. Al subir, la estatua de Elcano te recibe mirando al horizonte desde una balconada.

Es tiempo de parar y recordar aquél viaje. No fue sólo suyo, no viajó en solitario ni mucho menos, pero aquél reconocimiento real  lo dejó así para la posteridad y la memoria colectiva. Es lo que hay.

torre octogonal de la iglesia de getaria entre casas qué ver en getaria y alrededores

A un lado, junto al acceso a las calles medievales tras pasar un arco que parece que te va a engullir y que esconde una ermita subterránea (sí, de cuento total), hay un par de restaurantes donde aún se guisa el pescado fresco en unas grandes parrillas. Doy fe de que allí se come de lujo.

que ver en getaria y alrededores

El museo de Balenciaga es otra posibilidad que nos brinda Getaria, aunque en esta ocasión lo pasamos por alto. Balenciaga, el diseñador de moda que ya es mítico, es otro hijo ilustre de la villa y dicen que merece mucho la pena visitarlo.

Después sólo queda pasear por varios callejones, que a la hora del poteo o aperitivo se llenan de gente los fines de semana. Calles empedradas, tiestos, ventanas, tranquilidad y algarabía y la iglesia de San Salvador se eleva orgullosa desde abajo y es muy curiosa por dentro. Getaria se recorre fácilmente pero no se olvida igual.

gente andando por calle estrecha con bares qué ver en getaria y alrededores
Calles de Getaria a la hora del poteo
calle estrecha con pavimento empedrado qué ver en getaria y alrededores

Salimos de Getaria y subimos a Elkano, el caserío de las montañas

No dejamos la historia del marinero Elcano en esta pequeña crónica. Dicen que como mínimo la familia paterna del marino era originaria del villorrio que lleva su nombre y pertenece al municipio de Aia. Se halla a unos 4,3 km de Zarautz y algo menos de Getaria, monte arriba.

monte y costa con grandes nubes en el cielo qué ver en getaria y alrededores
Vistas de Zarautz desde Elkano

Este fue el lugar donde decidimos pernoctar. Allí arriba, entre prados tan verdes que no te lo crees, encontramos una casa hostal. Gazteategi Jatetxea se llama, un antiguo caserío que dicen fue el de la familia de Elcano. Quién sabe…

Hoy hace gala de ser el lugar que escogieron algunos de los protagonistas de la peli 8 apellidos vascos para descansar en un entorno discreto (y paradisíaco, añadiría yo). El caso es que sin ser un sitio de grandes lujos, las habitaciones están limpias, baños nuevos y tienen unas vistas que quitan el hipo.

montes de guipuzcoa  con rayos de sol atravesando las nubes al amanecer qué ver en getaria y alrededores
Amanecer en los montes guipuzcoanos
ladera de monte llena de bosque de distintos verdes qué ver en getaria y alrededores
pequeña carretera entre prados y montes al fondo qué ver en getaria y alrededores

Sólo una pequeña carretera llega hasta allí. Curva tras curva, sube entre los prados de hierba que parece se van a adueñar de ella en cualquier momento. Cometerás un pecado si no paras por el camino y sales del coche. Si no te das una vuelta por los tranquilos caminos y dejas que tus ojos descubran la costa de Guipuzcoa, la bahía de Zarautz, y el verde que te quiero verde.

monte con bosques y prados verdes qué ver en getaria y alrededores

Lo más probable es que no te cruces con más de una o dos personas en varias horas. Las vacas te saludan al pasar, también algunas ovejas de generosa lana, y algunos caballos. En fin, otro sitio donde no te importaría vivir una, dos o tres temporadas. Aunque corres peligro de quedarte, enamorado de lo que te rodea.

monte con árbol seco y luz dorada de atardecer qué ver en getaria y alrededores
vaca con ternero en un prado qué ver en getaria y alrededores

Un momento para no olvidar: la puesta de sol desde la ermita de Santa Cruz

Te dejo con una memorable puesta de sol al pie de la ermita de Santa Cruz, que dicen data de 1540. También dicen que si te frotas con una moneda las verrugas y luego la donas a la ermita, las verrugas desaparecen. Qué curioso, recuerdo algo similar pero con imperdibles en una iglesia irlandesa 🙂

ermita con grandes nubes iluminadas por el sol del atardecer qué ver en getaria y alrededores
Ermita de Santa Cruz con una puesta de sol espectacular
que ver en getaria y alrededores
prado con fila de árboles en una loma y grandes nubes de color rojo y morado por atardecer en guipuzcoa

Cómo llegar a Zarautz y Guetaria

Si no dispones de coche hay autobuses a San Sebastián y también tren. Una vez en San Sebastián, tienes tanto tren (Euskotren, va por la costa) como autobuses con mucha frecuencia a Zarautz. A Elkano puedes subir andando desde Zarautz o desde Getaria. No es tanto como parece así que… no hay excusa para visitar Getaria y alrededores 😉



Te puede interesar…


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí