qué ver en sri lanka pescadores sobre zancos

Ya te he dado una guía de consejos prácticos para viajar a Sri Lanka. También te he ofrecido mis sensaciones de este país. Incluso he hecho un recopilatorio de curiosidades. Pero no te he contado qué ver en Sri Lanka. Y hoy me propongo hacerlo. ¿Te vienes? 😊

Antes de que sigas leyendo (y viendo las fotos): en esta lista encontrarás algún sitio menos popular para el turismo. Y No encontrarás algunos de los sitios más famosos para el “entorno mochilero”. Pero al fin y al cabo espero acercarte más a Sri Lanka para ayudarte a decidir viajar a este gran país de gente maravillosa.  

gran estatua de buda blanca asomando detrás de unos árboles qué ver en sri lanka
Buda de Mihintale

Qué ver en Sri Lanka 

Por supuesto hacer una lista de qué ver en Sri Lanka siempre va a ser parcial. La mía está basada en mi experiencia y sin que yo haya escogido la mayoría de sitios que he visitado porque viajé con Tuareg Viatges. Aunque algunas experiencias las decidí yo misma, fuera del programa. En conjunto creo que ha sido una muy buena selección, y esto es lo que importa ¿no crees? 😉 

El Triángulo Cultural 

Nada más llegar a la isla dedicamos varios días a explorar el llamado Triángulo Cultural. Así se denomina a una parte del centro de Sri Lanka porque allí se concentran los restos de las primeras ciudades de la isla.

El top de la cultura singalesa está aquí.

El Triángulo Cultural tiene templos antiguos que siguen vivos, ruinas misteriosas en la penumbra de la jungla, muchos lagos, y colinas que salpican una enorme llanura de mil tonos verdes. 

Cinco de los ocho sitios Patrimonio de la Humanidad de Sri Lanka están en el Triángulo Cultural ¿es o no es un imprescindible de cualquier lista sobre qué ver en Sri Lanka?

Aunque esta región da para una semana de viaje o más tiempo, en tres días puedes ver los siguientes lugares que no te deberías perder: 

1️⃣ SIGIRIYA

Sigiriya es la joya de Sri Lanka, también conocida como Lion’s Rock o Roca del León. Es Patrimonio de la Humanidad desde 1982 y a pesar de que la entrada cuesta 35$ para los extranjeros (verano 2022), no visitarla es un pecado mortal.

Por muchas fotos que hayas visto. Por mucho que pienses que quizá no sea para tanto. El recuerdo que deja es imborrable y dan ganas de repetir… una vez te recuperes de la subida a la cumbre 😜

roca del león de sigiriya emergiendo de la selva viajar a sri lanka
La Roca del León de Sigiriya
vista aérea de los jardines de sigiriya con camino principal
Vista aérea de los Jardines de Sigiriya desde la cumbre de la Roca del León

Sigiriya es una montaña de roca magmática aislada en la llanura. No tiene rival en varios kilómetros a la redonda con sus cerca de 200 metros de altura alzándose sobre la llanura (370 metros sobre el nivel del mar). Y no es sólo la roca. También todo lo que la rodea. Jardines con antiguas piscinas y restos de los palacios del rey Kasyapa (pronunciado “kachapa”) que gobernó 18 años. Fauna salvaje. Vegetación exhuberante. Espectacular.    

escaleras que suben entre dos grandes rocas inclinadas en sigiriya
Caminos de Sigiriya

👉 Si viajas por tu cuenta, tal vez te interese contratar un tour privado por Sigiriya y otros lugares, o un paseo en globo entre otras opciones. Aquí puedes reservar.

👉 Si quieres leer más sobre Sigiriya, aquí tienes el relato completo de la visita.

2️⃣ ANURADHAPURA  

Debería haber situado en primer lugar Anuradhapura, si atendemos a la cronología histórica.  

Anuradhapura es un complejo de ruinas y templos muy extenso. Un lugar que en realidad son varios y donde se puede invertir fácilmente todo un día visitando lugares como Abhayagiri Dagoba, Thuparamaya Dagoba, Ruwanweli Maha Seya Dagoba, el árbol sagrado Sri Maha Bodhi, las piscinas gemelas… 

Aunque la extrañeza de los nombres abruma y, si no vas anotándolos en una libreta o en el móvil se te pueden olvidar enseguida, este puede ser un día de lo más interesante.

jethavana dagoba qué ver en sri lanka
Dagoba de Kethavana en Anuradhapura

Porque no sólo vas a «ver ruinas». Todas las dagobas, que así se llama a las estupas budistas en Sri Lanka, están vivas. Por muy antiguas que sean siempre hay peregrinos haciendo ofrendas, algún monje pasando por allí, y los macacos no fallan nunca 😉

bastoncillos de incienso encendidos en un templo
Siempre hay incienso encendido en las dagobas de Anuradhapura
estanque antiguo en anuradhapura curiosidades de sri lanka
Uno de los estanques gemelos de Anuradhapura

3️⃣ POLONNARUWA

Polonnaruwa es un lugar más puramente arqueológico pero no por ello menos especial. Bastante menos grande que Anuradhapura, conserva las ruinas de un palacio real, estructuras con bellas columnas, un conjunto de templos precioso y ese entorno selvático que resulta fascinante. 

ruinas de polonnaruwa qué ver en sri lanka
Uno de los templos de Polonnaruwa
ruinas del palacio real de polonnaruwa viajar a sri lanka
Palacio Real de Polonnaruwa

4️⃣ MIHINTALE

No puedes dejar pasar la oportunidad de pisar la cuna del budismo en Sri Lanka. Sabiendo además que, desde allí arriba, tienes unas vistas magníficas de la planicie central de Sri Lanka. 

vistas de tierras verdes con lagos desde mihintale qué ver en sri lanka
Vistas desde la colina de Mihintale

La subida a la colina se hace por una escalinata antigua y, una vez arriba, en muy pocos metros cuadrados hay un Buda gigante, una roca-mirador sagrada y dos dagobas pintadas de blanco. Si tienes suerte, verás el cervatillo de los monjes.   

roca grande con gente subida y bandera budista en mihintale
Aradhana Gala en Mihintale

5️⃣ BUDA DE AUKANA

Una parada corta pero preciosa es la visita a Aukana, donde te encontrarás con un Buda gigantesco esculpido en la roca. Este pequeño monasterio está al cargo de tres monjes que son muy amables.

buda gigante labrado en piedra en aukana qué ver en sri lanka
Buda gigante de Aukana
retrato de monje budista con gafas delante de un micrófono
Monje de Aukana

6️⃣ DAMBULLA 

Dambulla es una de las ciudades más importantes del Triángulo Cultural, y a las afueras de la misma están las Dambulla Caves, o cuevas de Dambulla. Se trata de otro lugar sagrado ubicado en las cuevas de otra de esas colinas de roca antiquísima de origen volcánico. 

Es un sitio único y muy especial porque dichas cuevas están revestidas de antiguos frescos representando a Buda, escenas mitológicas y reyes. 

budas y pequeña estupa en una de las cuevas de dambulla
Una de las cuevas de Dambulla

Entrar en cada una de ellas es quedarte extasiado y querer estar todo el tiempo del mundo contemplando esos lienzos naturales. Y no sólo pinturas. Además hay 150 estatuas de Buda dispuestas a lo largo de sus paredes, en todas las posturas que se conocen de ese profeta-filósofo-que no es un dios. 

¿Se nota que las cuevas de Dambulla me encantaron? 😇

frescos del techo de una cueva de dambulla qué ver en sri lanka
Arte en las cuevas de Dambulla
buda gigante tumbado en cueva con techos y paredes llenos de pinturas
Cuevas de Dambulla

También te aconsejo que te des una vuelta por el mercado de abastos de Dambulla. Un lugar muy vivo en el que poder observar la mayoría de frutas y verduras que se consumen en Sri Lanka.

Si es tu primera vez en el sudeste asiático, te va a sorprender, aunque ya llegan bastantes de estas frutas raras a nuestros mercados. Si no es tu primera vez en el sudeste asiático, te reencontrarás con unas cuantas variedades que ya habías visto antes. 

mercado de abastos de dambulla con muchos sacos de frutas
Tranquilidad en el mercado de Dambulla después de la hora punta
tres hombres posando para la cámara en el mercado de dambulla

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

IATI viajes aventura

Al menos un safari 

Sri Lanka tiene unos cuantos parques nacionales en los que puedes hacer un safari en busca de elefantes salvajes y leopardos, entre otras especies. 

Justo en la zona del Triángulo Cultural están los parques de Minneriya, el Parque Ecológico de Hurulu, y el parque de Kaudulla. Sus límites están juntos, siendo el de Hurulu el que queda en medio.

Según la época del año y las lluvias que haya podido haber, te convendrá ir a uno u otro. Por ejemplo, nosotros no pudimos ir a Minneriya porque estaba bastante inundado y los elefantes se habían desplazado al Ecopark de Hurulu. 

El Ecopark de Hurulu es una zona con mucha vegetación, tanto de árboles como de hierbas muy altas, mientras que en Minneriya hay un gran lago con una vista más despejada donde los elefantes se reúnen a beber en las orillas. Pero insisto, en nuestro caso estaba inundado (primera quincena de agosto).

elefante entre la vegetación qué ver en sri lanka
Un precioso elefante entre la vegetación

Si no te viene bien, más al sur hay otras posibilidades, como el famoso parque Yala

En el Ecopark de Hurulu hubo un par de detalles que no me gustaron. Nuestro chófer decidió separarse de los otros coches y salir del camino para acercarse más a unos elefantes. Nosotros no se lo habíamos pedido y esta es una práctica que no debe hacerse. ¿Por qué? Imagina que todos hacen eso. El resultado es que se monta una especie de «cacería» o acoso a los animales que viven en libertad. Les estresas, no les dejan en paz. Además están en un entorno protegido, así que parte de esa protección debería ser eso, dejarles en paz.

Sin embargo, confieso que tampoco fuimos del todo conscientes de que estaba mal porque no llegamos a pegarnos mucho a ningún animal, así que no le echamos la bronca. Mal por nuestra parte, deberíamos haberle dicho que no queríamos que se saliera de los caminos.

Más tarde llegamos a una zona donde se habían concentrado unos 30 coches para ver a una manada de elefantes entre la vegetación. Muchos de esos coches se acercaban demasiado, creando además un atasco que podría haber sido peligroso para todo el mundo. Me pareció un acoso y derribo a los animales en toda regla. Y eso que estábamos en un «ecopark». No sé si en los otros son más respetuosos, la verdad. En esta segunda ocasión, por cierto, nuestro chófer se mantuvo en el camino y no intentó meterse más de la cuenta.

coches 4x4 de safari delante de un elefante entre árboles
Coches demasiado cerca de los elefantes… irónico tratándose de un «ecopark»

La ciudad de Kandy en dos momentos 

Sri Lanka es un país en el que se celebran fiestas religiosas cada dos por tres. Es difícil que no te encuentres con ninguna, al menos si pones un poco de atención o las persigues.

Desde luego cuando hay luna llena, hay fiesta. De hecho es día festivo oficial. Es decir, que mucha gente no va a trabajar y los colegios cierran. Todos los meses del año.

Durante los diez días anteriores a la luna llena de agosto, en Kandy se celebra el festival más famoso de la isla. Y realmente es muy vistoso. 

hombre subido a elefante vestido con tela y lucecitas en festival de kandy

Imagina una procesión nocturna compuesta por cientos de bailarines con distintos atuendos tradicionales. Malabaristas que juegan con fuego. Y elefantes vestidos con ricas ropas de seda bordada y adornados con lucecitas que esperemos no les alteren demasiado. Sí, esto del uso de los animales en este tipo de eventos puede resultar triste. Tú decides. 

malabaristas con círculos de fuego en el esala perahera de kandy
Malabaristas del fuego

Pero la ciudad de Kandy da mucho más de sí y es claramente uno de los “highlights” de los «qué ver en Sri Lanka». Aunque es mejor visitarla cuando no haya Perahera, por cierto. Si es el caso, una buena idea es ir a ver la Perahera y volver unos días después, cuando se haya acabado.

Así, el imprescindible de Kandy es el Templo del Diente de Buda. Es precioso, diferente, y te aconsejo que vayas por la tarde a la hora de la ofrenda, te quedes hasta el atardecer y el principio de la noche. Así no te perderás su preciosa iluminación con miles de bombillas. Es como un sueño. 

templo del diente de buda iluminado con bombillas
Templo del Diente de Buda por la noche

Otros lugares que ver en Kandy son

  • El lago: ideal para pasear mientras te vas encontrando con varanos gigantes descansando en sus orillas y muchas especies de aves, como las elegantes garzas o los coloridos martín pescador.
  • El Peradeniya Botanical Garden. Unos jardines botánicos enormes, muy bonitos y antiguos. Aquí puedes ver más de este gran parque.
  • Los bazares de la ciudad, tanto de alimentación como de telas y ropa. 

En los alrededores de Kandy hay, además, un pequeño circuito de tres templos que puedes visitar en el orden que quieras. Son pequeños y cada uno tiene su aquél, siendo una visita tranquila y bonita:

  • Lakatilka temple.
  • Embekka temple.
  • Galadeniya temple.
templo latailka cerca de Kandy
Templo Lakatilka

Las tierras altas de Sri Lanka 

Si te preguntas qué ver en Sri Lanka, cualquiera que haya visitado el país incluirá las plantaciones de té donde se cultiva el famoso té de Ceylán, uno de los antiguos nombres de la isla. Y son alucinantes. 

Kilómetros y kilómetros de empinadas colinas llenas de arbustos de té pulcramente recortados, entre los que trabajan esforzadamente las mujeres. Ellas son las que siempre se han encargado de recoger las hojas. Ellos los que se hacen cargo de podar los arbustos (en realidad árboles que no les dejan crecer), limpiar, y procesar en las fábricas.

paisaje de plantaciones de té
Plantación de té
mujer recogiendo té en una plantación qué ver en sri lanka
Mujer tamil recogiendo las hojas de té

Hay muchas factorías de té y muchas son visitables. No han cambiado casi desde la época de los ingleses, así que es una actividad muy recomendable.

maquinaria de factoría de té qué ver en sri lanka
Maquinaria de la factoría Blue Field Tea Cafe

Entre los posibles puntos panorámicos te diría que vayas al Lipton’s Seat. Este es un mirador ubicado en lo alto de la que fue la plantación del Señor Lipton, el fundador de la marca de té probablemente más famosa del mundo. Está cerca de la ciudad de Haputala. 

Y hablemos de un par de localizaciones en estas tierras altas que no te deberías perder…

📍 NUWARA ELIYA 

Nuwara Eliya es una ciudad situada a casi 2000 metros de altura y conserva la arquitectura colonial como ninguna otra. No es que dé mucho de sí, pero es agradable y una muy buena base de operaciones para conocer las “tierras altas” de Sri Lanka. De camino irás viendo las plantaciones de té y podrás parar a hacer fotos.

Ojo, en esa zona (viniendo de Kandy) las mujeres suelen pedir dinero a cambio de fotografías, algo que les puede ayudar a complementar sus ingresos. Tú decides, pero no levantes la cámara antes de tiempo. En la zona de Haputala (más al sur), en cambio, no suelen pedir dinero.

templo con gran buda alzando una mano y casas bajas en nuwara eliya qué ver en sri lanka
Centro de Nuwara Eliya

📍 PARQUE NACIONAL DE HORTON PLAINS  

Uno de los sitios que puedes ir a conocer desde Nuwara Eliya es el Parque Nacional de Horton Plains, a 2.100 metros de altura. Está en mi top de experiencias en Sri Lanka, no te digo más.  

¿Te imaginas dar un salto a las Highlands escocesas sin salir de Sri Lanka? Pues eso mismo pensaron los británicos cuando conocieron estos parajes. Por eso construyeron sus residencias vacacionales en Nuwara Eliya. Pero me estoy liando… 

paisaje de horton plains que se parece a highlands escocia
Paisaje típico de Horton Plains

Horton Plains es un parque nacional que se visita andando. La ruta más popular y bastante completa es de 8 kilómetros, siempre con guías del parque, y lleva unas 3 horas andando ligerito y con algunos descansos.

camino entre bosque en horton plains national park
Caminando en Horton Plains

Los paisajes son una pasada y es fácil ver a los ciervos sambar, una especie de ciervo muy curiosa. Si tuvieras mucha suerte, podrías encontrarte incluso con alguno de los leopardos que también andan por allí. 

ciervo sambar macho en horton plains qué ver en sri lanka
Ciervo Sambar macho

Te recomiendo que madrugues mucho para llegar poco después del amanecer a la puerta del parque y empezar a caminar. Tendrás más oportunidades de ver a la fauna del parque. Es posible que te toque un día con mucha niebla o incluso lluvia, ahí tendrás que valorar.

Nosotros salimos a las cinco de la madrugada de Nuwara Eliya y empezamos a caminar sobre las siete o siete y media, si no recuerdo mal. Para entonces, la niebla se había levantado. La verdad es que tuvimos mucha suerte con el tiempo 🥰

El sur de Sri Lanka 

En un par de horas bajas de las montañas al nivel del mar. Por el camino se impone disfrutar del paisaje y parar en las cascadas de Ella, una de las ciudades más “mochileras” de la isla. 

Y el sur de la isla está repleto de rincones que invitan al relax, la desconexión, y a seguir sorprendiéndote con la variedad de cosas para ver y hacer en la isla. 

1️⃣ TEMPLO DE KATARAGAMA 

Kataragama no es una parada muy popular entre los turistas, y no lo entiendo. Allí se ubica un gran centro de peregrinación budista-hinduista.

El lugar suele estar lleno de ambiente, con peregrinos bañándose en el río sagrado que discurre junto al recinto. Junto a este gran templo también hay una mezquita y una iglesia, aunque no se mezclan entre sí. 

mujer echándose agua por la cabeza en el río junto al templo de kataragama
Baño ritual antes de entrar al templo de Kataragama

Si además coincides con su gran fiesta, que también es en la luna llena de agosto, te encontrarás con mucha más gente procedente de muchos rincones de la isla. 

hombres con ofrendas poniendo bastoncillos de incienso en templo
Ambiente en el templo de Kataragama

2️⃣ TANGALLE

Tangalle es una pequeña ciudad muy animada que cuenta con estación de autobuses y un puerto lleno de coloridos barcos de pesca (si no han salido a faenar, aunque imagino que alguno siempre habrá). 

barcos con banderines de colores atracados en tangalle
Puerto de Tangalle

Los miércoles y sábados se celebra un mercado local que está muy bien. Está situado detrás del mercado de todos los días que es más pequeño, abigarrado, y está junto a la estación de autobuses.

🚩 Pero el gran atractivo de Tangalle son las playas kilométricas con palmeras cocoteras inclinándose hacia el agua. De postal es decir poco, aunque las corrientes son muy fuertes y en la época de monzón está prohibido el baño. Ha habido muchos ahogamientos. Cuidadín.  

palmeras muy altas en la playa de tangalle qué ver en sri lanka
Playa de Tangalle
playa de tangalle con palmeras llegando a la orilla
Playa de Tangalle

En cualquier caso, si no quieres estar tumbado a la bartola todo el día, un par de días en la zona de Tangalle se llenan fácilmente.

🚩 Por ejemplo, yendo a ver tortugas desovando o sus crías dando sus primeros pasos hacia el mar. Es una actividad nocturna maravillosa. 

🚩 Muy recomendable también hacer una actividad de observación de aves en el Kalametiya Sanctuary Birds. Dos horas navegando entre canales llenos de vegetación y sobre todo muchas aves. Como si recibieras un masaje. La mejor época es entre septiembre y febrero, aunque en agosto se pueden ver muchas.

garza real en kalametiya qué ver en sri lanka
Garza real o Ardea Cinerea en el Kalametiya Bird Sanctuary

En la guía de Sri Lanka que ya he publicado tienes más detalles de lo que cuestan estas actividades y dónde hacerlas. 

🚩 También puedes visitar el Mulgirigala Raja Maha Viharaya Rock Temple. Según mis compañeros de viaje, es muy recomendable. Puedes ir en tuk tuk pactando el precio. Yo no fui porque quería parar un día. Dedicarse a la contemplación, escribir en el diario y leer nunca viene mal. En un escenario como este, ni te cuento 😉😉. 

🚩 También puedes hacer una excursión en barco desde Mirissa para avistar ballenas. Un planazo que me habría encantado hacer, pero resulta que en el monzón las posibilidades de verlas son muy bajas. Lo que sí es fácil es que consigas pillar un buen mareo. En otras palabras, el mar está demasiado revuelto. Aquí te dejo la experiencia de los chicos de Mochileando por el mundo.

👉 Puedes reservar el avistamiento de ballenas de Mirissa en Civitatis.

🚩 Por último, quizá interesante para ti, debes saber que en esta costa se puede hacer surf del bueno, buceo y snorkel. De todas formas, pregunta siempre a los locales. Ni los surferos, ni los buceadores, son inmunes a la corrientes mega-fuertes de estas playas. 

👉 Puedes contratar una sesión de buceo en Mirissa aquí.

3️⃣ GALLE  

Galle es una ciudad colonial de los portugueses cuyo nombre suena a “gallo”. Una casualidad muy curiosa, porque el gallo es un símbolo que encontrarás en muchos templos, pero no es portugués sino hinduista 😉.

El caso es que Galle conserva el fuerte portugués con toda una ciudad encantadora dentro de sus murallas que es Patrimonio de la Humanidad.

Perderse entre sus calles y callejones es trasladarse en el tiempo a esa época colonial. La mayoría de las casas antiguas hoy son tiendas, restaurantes y hoteles, pero gracias a ello puedes entrar y curiosear cómo eran por dentro. Y es una pasada. 

No te pierdas la puesta de sol desde lo alto de sus murallas. Galle mira al oeste y por tanto es una de las mejores ubicaciones para disfrutarla. Ahí lo dejo. 

calle de Galle con gran edificio con arcos pintado de blanco
Centro del fuerte de Galle
puesta de sol en el mar con dos señoras musulmanas y sus niños pasando delante
Atardecer en Galle

Pescadores zancudos y la Isla de Taprobane

Subiendo por la costa oeste en dirección a Colombo encontrarás a los pescadores zancudos o en zancos. Esta es una de las imágenes más famosas que muchos tenemos en la mente antes de ir a Sri Lanka. Gracias a señores como Steve Mc Curry, el gran fotógrafo. Pues bien, en la costa que hay entre Galle y Colombo es posible encontrarlos.

Al amanecer se suben a sus zancos clavados en la orilla para pescar sardinillas. Durante el día posan con gusto para los turistas, cuando los hay. Siempre a cambio de unas rupias que completan sus magros ingresos. 

El sitio más famoso para verles es Weligama, pero también puedes verles en Kosggoda

pescadores subidos en zancos qué ver en sri lanka
Pescadores de Kosggoda

Muy cerca de allí está la isla de Taprobane. Este es un islote rocoso y lleno de vegetación que oculta una mansión colonial. Si te gusta la literatura, has de saber que esta isla fue propiedad de Paul Bowles. El escritor vivió e incluso escribió uno de sus libros aquí. 

isla de taprobane que fue propiedad de Paul Bowles curiosidades de sri lanka
Isla de Taprobane

La capital, Colombo

Puedes empezar o terminar tu viaje por la capital. Para muchos es el sitio menos “bonito” de Sri Lanka. Para otros, entre los que me incluyo, es un lugar interesante donde ver cómo es la vida de los esrilanqueses en la gran ciudad. 

rascacielos de Colombo junto a un lago qué ver en sri lanka
El paisaje arquitectónico de Colombo está cambiando a pasos agigantados

Tiendas, centros comerciales, mucho tráfico, enormes rascacielos de reciente factura, edificios coloniales, templos budistas y una de las mezquitas más originales del mundo que además te la enseña el mismísimo imam. Por supuesto hablaré de esta ciudad con más detalle en el post correspondiente.

Como has visto, Sri Lanka tiene muchísimo contenido. Un último dato: todos estos lugares y actividades se distribuyeron en un viaje de 15 días y en ningún momento sentí que llevábamos prisa 😊

¡¡Espero que este artículo de qué ver en Sri Lanka te haya despertado el gusanillo para viajar a este país!! 

Aquí tienes todos los artículos de Sri Lanka publicados

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI