que ver en la capital de sri lanka

Colombo puede repeler un poco. Tú viajas a Sri Lanka con la promesa de ver elefantes, playas paradisíacas, templos fantásticos, y te encuentras con una ciudad caótica. De las de Asia. Pero recuerda, no hay que fiarse de las apariencias. Voy a contarte qué ver en la capital de Sri Lanka en un día o unas horas, y cómo tus expectativas pueden verse superadas 😊

Colombo contradice al resto de Sri Lanka. Nada que ver con el carácter rural y natural de la isla. Cables colgando, rascacielos de cristal que crecen y crecen, un tráfico horrible y mucho calor. La capital de Sri Lanka puede abrumar al principio, como muchas otras ciudades de Asia.

tráfico en un cruce de pettah en colombo
Locura de tráfico rodado y peatonal en un cruce de Pettah en la capital de Sri Lanka

Aunque está clarísimo que no es una ciudad monumental, tiene sus cosas o “su cosa” y, aunque sólo pasé un día en ella, creo que no me habría importado estar un par más para tomarle el pulso mucho mejor.

Sea como sea, Colombo es una parada casi imprescindible para cualquiera que viaje a Sri Lanka, así que mejor dar rienda suelta a la curiosidad y disfrutarla lo máximo posible ¿no?

Los sitios que voy a recomendar te servirán para una visita de varias horas. En ese tiempo podrás ver desde el distrito de Pettah con su mercado y gran mezquita, hasta templos y edificios coloniales, sin olvidarnos de la costa.

torre del loto de colombo
La Torre del Loto o Lotus Tower es una torre de telecomunicaciones de la capital de Sri Lanka de 350 metros de altura

De ti depende profundizar más, aunque también podrías apuntarte a una visita guiada a Colombo durante la que seguro te explican bien el contexto histórico y actual de la capital de Sri Lanka. Te dejo aquí algunas opciones:

Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir al país. Yo misma lo he hecho para varios viajes. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.

Consejos para moverse por Colombo

Colombo es grande y el calor puede ser aplastante. Por ejemplo, entre la zona Pettah y la zona de Gangaramaya Temple + Viharamahadevi Park hay una distancia de 45 minutos andando. Con el calor húmedo que suele hacer, te aconsejo que cojas un tuc tuc. También para ir y volver del centro a tu hotel si te alojas un poco lejos.

Eso sí, no te olvides de fijar el precio antes de subir al vehículo. Para ello, sírvete del mapa, calcula la distancia y piensa qué precio puede ser lógico o cuánto estás dispuesto a pagar por ello. La aplicación maps.me es de gran ayuda si no tienes conexión a internet, pero no te olvides descargar el mapa antes, cuando tengas conexión.

En Colombo también hay autobuses urbanos, pero no tengo nada claro cómo funcionan porque no llegué a utilizarlos.

colombo de noche
Colombo de noche
5% descuento iati los viajes de ali

Dónde dormir y comer en la capital de Sri Lanka

En cuanto a dónde alojarse en la capital de Sri Lanka, debes saber que muchos hoteles, al menos los de precio medio, se concentran en el sur de la ciudad. El inconveniente es que te alejas del centro unos 4 kilómetros y debes moverte a golpe de tuc tuc. A cambio tienes establecimientos de calidad bastante buena por un precio no desorbitado.

🏨 Yo me alojé en el Fair View Hotel Colombo, un hotel de tres estrellas cómodo y funcional, con una azotea desde donde puedes contemplar toda la ciudad.

Todas las guías aconsejan reservar con tiempo tu estancia en la capital de Sri Lanka, así que te invito a que empieces a mirar y reservar en Booking, la plataforma que yo siempre utilizo para mis viajes. Aquí puedes ver su oferta para Colombo.

Para ir a comer o cenar en la capital de Sri Lanka te recomiendo un par de sitios, aunque hay muchos más.

1️⃣ CENTRO COMERCIAL ODEL: este lugar está en el centro y todo el mundo lo conoce. Justo antes de entrar en el edificio hay una pequeña plaza con varios puestos de comida alrededor. Con pretensiones de sitios gourmet y modernillos, es una buena solución para comer algo rápido y continuar visitando Colombo. 

2️⃣ DUTCH HOSPITAL: este es el antiguo hospital holandés, un edificio colonial grande con dos patios paralelos. Hoy está lleno de mesas y restaurantes en lo que fueron las dependencias del hospital. Hay un poco para todos los gustos, aunque la tendencia general es platos de estilo más occidental… siempre con su toque. En el Dutch Hospital suele haber espectáculos de música por la noche, así que es un buen sitio para ir a cenar.

Breve historia de Colombo

Los árabes que venían a comerciar desde la Península Arábiga establecieron un puerto en lo que hoy es Colombo, allá por el siglo VIII. Sin embargo, este no adquirió importancia hasta la llegada de los europeos. Los primeros que llegaron fueron los portugueses.

El nombre singalés de Colombo es Kalamba, que los portugueses interpretaron como “hoja de mango” (kala significa hoja, y amba significa mango), pero en realidad la palabra singalesa Kalamba significa “puerto” o “ferry”.

Cuando los portugueses llegaron en 1518, construyeron un fuerte en el lugar que hoy da nombre al barrio junto al puerto. Este fue el principio de la transformación de la aldea de pescadores que era por aquél entonces, aunque estaba flanqueada por dos ciudades importantes al norte y al sur, Kelaniya y Kotte.

De manera similar al caso de Galle que ya te conté, los portugueses se mantuvieron aquí durante unos 130 años, pero fueron expulsados por los holandeses, quienes permanecieron 150 años. Durante esos años reconstruyeron y fortificaron aún más la ciudad, crearon un sistema de canales que aún se mantiene, y desarrollaron nuevos barrios.

En 1796 Colombo cayó en manos de los británicos. Fue entonces cuando se convirtió en la capital de Ceilán, hoy llamada Sri Lanka.

Los ingleses construyeron una línea de ferrocarril que comunicaba directamente con Kandy, y hacia finales del siglo XIX se construyó un gran puerto marítimo que sustituyó al de Galle. Colombo pasó a ser el punto de salida y destino de las rutas comerciales del té, las especias, gemas y otras mercancías que se exportaban a Europa.

A principios del siglo XX la capital de Sri Lanka ya lucía un ambiente callejero similar al actual por su mezcla de gentes o grupos étnicos. Cingaleses, tamiles, musulmanes, burghers (hijos de parejas mixtas entre europeos y esrilanquesas), y los expatriados de muchos rincones del mundo se cruzan por las aceras cada día.

No me voy a extender más en la historia de la capital de Sri Lanka, pero sí quiero señalar algo: en estas primeras décadas del siglo XXI Colombo está viviendo un auténtico boom urbanístico. Los rascacielos y edificios de diseño crecen cada día. Algunos rompen los récords de altura, si bien serán superados por algún otro en poco tiempo, en cualquier parte del mundo. Desde luego hay arquitectos que se están haciendo de oro. El caso es que las fotos que veas hoy, no tendrán mucho que ver con las de los próximos años.

calle con rascacielos en la capital de sri lanka
Los rascacielos de la capital de Sri Lanka empiezan a dominar el horizonte de la ciudad

Qué ver en la capital de Sri Lanka (Colombo)

Mercado de Pettah

Pettah fue casi mi primera visión de Colombo. Del centro, me refiero, ya que nuestro hotel estaba en un distrito del sur de la ciudad que luego te comento.

El bazar o mercado de Pettah es un buen reclamo para los turistas, aunque más que un mercado concreto es todo un distrito lleno de comercio, actividad, y mucha gente yendo y viniendo entre las mercancías.

Carros llenos hasta los topes de enormes bultos. Mujeres y hombres atareados con las bolsas de la compra o pegados al móvil. Puestos que venden el paquetillo del almuerzo para los trabajadores. Miles de carteles comerciales compitiendo por la atención del público. Los cables enmarañando el cielo.

En las calles más estrechas el lío es fenomenal y me acordé mucho de Old Delhi, aunque con algo menos de follón.

carro con mercancías y gente andando en un cruce de pettah
Ajetreo típico del distrito de Pettah en la capital de Sri Lanka

Si dedicas un buen rato a pasear sin rumbo fijo, te darás cuenta de que las calles se organizan por tipos de mercancías. Así, verás las dedicadas a las telas, las de productos de tecnología, menaje del hogar, etc.

Pettah es el barrio musulmán. No te extrañe ver a muchos hombres con barba larga, alguna teñida de henna como dicen que hacía el profeta, y gorritos de ganchillo o tela en la cabeza. Algunos, incluso, lucen la característica marca en la frente que señala que son muy fervorosos en sus rezos.

La Red Mosque o Gran Mezquita de Colombo

Si hay que señalar algo concreto a visitar en Pettah, debe ser la Mezquita Roja. Este es uno de los sitios más sorprendentes de la ciudad, y en realidad una de las mezquitas más sorprendentes del mundo.

Cuando te plantas ante la fachada de la Red Mosque entiendes que estás ante un edificio especial. La mezquita está totalmente revestida de una decoración geométrica en blanco y rojo, con varios patrones. Zig zag, rayas, cuadrados, rombos.

puerta principal con fachada decorada en blanco y rojo por entero
Red Mosque de la capital de Sri Lanka

Cuando nos plantamos en la puerta no creíamos que nos fueran a permitir entrar. Sin embargo, al preguntar y esperar uno o dos minutos, el mismísimo imam, un hombre bastante joven, salió a recibirnos y nos hizo un tour de casi una hora contando la historia de su mezquita.

Para empezar, nos explicó que la decoración es totalmente original e inusual en las mezquitas, pero ellos quisieron hacerla así recordando el fruto de la granada, una de las frutas del Paraíso que se mencionan en el Corán. Y esta es la razón de que se la conozca popularmente como la “Red Mosque” o “Mezquita Roja”, aunque su nombre es Jami Ul-Alfar Mosque.

decoración geométrica en color rojo y blanco en la mezquita de colombo
La decoración geométrica en blanco y rojo de la mezquita de Colombo es fantástica ¿no crees?

Según el imam, en el año 1908 los comerciantes musulmanes del sur de la India asentados en la capital de Sri Lanka compraron los terrenos de la actual mezquita. Levantaron un edificio de dos plantas con capacidad para 1.500 personas, si bien la comunidad de entonces no superaba los 500 fieles.

La mezquita actual es un mix entre lo antiguo y lo moderno. De hecho mantiene separadas la parte tradicional de la nueva, que se construyó en el año 2007, algo que se aprecia cuando entras y la recorres.

patio y piscina para abluciones en la mezquita roja de la capital de sri lanka
Patio y fuente para las abluciones en la Mezquita Roja de la capital de Sri Lanka

Ahora tiene 6 pisos de altura, lo que la hace mucho más llamativa aún, y gracias a la ampliación, tiene capacidad para más de 10.000 fieles.

Mientras recorremos los pasillos y pisos, la sala de oración antigua, la de las mujeres… no dejo de admirar esa decoración geométrica bicolor. Por el camino algunos hombres nos saludan, e incluso alguno me pide una foto.

hombres sentados en el suelo en mezquita de colombo
Hombres de la Mezquita Roja de la capital de Sri Lanka. El del centro me pidió la foto

El imam también es muy amable en todo momento y responde a las preguntas que queremos hacerle sobre el Islam, además de contarnos que él había estudiado teología en Sudáfrica y que aún no está casado.

Después insistió en hacerse un par de selfies con nosotros, con su móvil. Quizá los haya publicado en la cuenta de Instagram de la mezquita, o las imprima para ponerlas en su despacho junto con otras anteriores y posteriores 😊

sala de oraciones de la mezquita roja con hombres rezando
Sala de oraciones de la Mezquita Roja de Colombo

La entrada a la Red Mosque está en Second Cross Street. En realidad hay tres o cuatro puertas, y según el cartel que está en la entrada principal, los turistas debemos entrar por la puerta nº3. 

  • Horarios de visita de la Red Mosque de Colombo:
    • Sábado a jueves de 9.30 a 17.30 h.
    • Los viernes el horario se reduce a las tardes, de 15.00 a 17.30 h. Recuerda que este es su día sagrado, como el domingo de los cristianos.

Normas a seguir una vez estemos dentro: las mujeres debemos cubrirnos el cabello y llevar ropa holgada que cubra piernas y brazos. Si vas “de verano”, siempre puedes ponerte una especie de túnica que te dan en la entrada. Los hombres, igual.

Además, creo recordar que había que descalzarse, pero a esto ya te habrás acostumbrado si has visitado los templos budistas e hinduistas de la capital de Sri Lanka y del resto del país. Bueno, a cubrirte piernas y brazos también.

hombre descalzo con turbante mirando su móvil en la mezquita roja
Momento de descanso en la Mezquita Roja de la capital de Sri Lanka

Viharamahadevi Park y el Town Hall

Viharamahadevi Park es un gran parque que está en el centro de Colombo. Frente al mismo se alza el Town Hall o Ayuntamiento, un edificio colonial de arquitectura neoclásica con una gran cúpula. Está pintado de blanco y se parece un poco al Capitolio 😊 No se puede visitar por dentro, que yo sepa, pero la vista es curiosa.

town hall de colombo
Town Hall de Colombo

Justo enfrente de la entrada principal del Town Hall está una de las puertas del Viharamahadevi Park, y al otro lado una gran estatua de Buda pintada de color oro.

cabeza de buda gigante revestida de oro con pelo negro
Buda del Vihara Park de la capital de Sri Lanka

Este parque es un buen lugar para descansar, relajarse o huir un poco del calor del centro del día entre sus inmensos árboles. Y lo mejor, es genial para observar a los habitantes de Colombo haciendo picnic, deporte o paseando. No te extrañe encontrarte con cientos de cuervos enormes, o con algún varano gigante.

parque Vihara con una pareja andando entre los árboles
En el parque Vihara se dan cita las parejitas…

Si lo cruzas desde la entrada del Town Hall, justo en la salida opuesta hay un mercadillo de artistas que venden sus cuadros en plena calle. Merece la pena echar un ojo a sus obras y quién sabe, llevarte un “souvenir” 😉

📍 Horarios de Viharamahadevi Park: abre de 6 a 18 h. y el acceso es gratuito. 

Gangaramaya Temple 

No lejos del Viharamahadevi Park está el templo de Gangaramaya. Este es el templo budista más importante de la capital de Sri Lanka, por supuesto está en activo y es curiosísimo.

El Gangaramaya Temple fue construido a finales del siglo XIX y consta de un templo (Vihara), una pagoda, sala de reuniones para los monjes, biblioteca, sala de reliquias, salas para dar clases ya que es un importante centro de estudios, y viviendas para los monjes. Por supuesto, también tiene un bodhi o árbol sagrado que procede de un esqueje del árbol de Anuradhapura.

fachada del templo gangaramaya con estatuas de buda
Fachada lateral del templo Gangaramaya en la capital de Sri Lanka

El resultado es un conjunto de edificios ecléctico, abarrotado de obras de arte y objetos de todo tipo. Desde fuera, te llamará la atención una fachada en piedra llena de delicados relieves narrando la vida de Buda, y en el primer patio interior está el árbol sagrado. Allí los fieles echan agua y ponen velitas.

relieves del templo gangaramaya en la capital de sri lanka
Detalle de los relieves del templo Gangaramaya de la capital de Sri Lanka
árbol sagrado con tela roja alrededor del tronco y buda yaciente delante
Bodhi o árbol sagrado de Buda

Con una disposición un poco laberíntica, te encontrarás entre patios y pabellones con una enorme colección de estatuas de Buda traídas de toda Asia. Hay budas de estilo tailandés, tibetano, chino e indio, además de un sector dedicado a los dioses del panteón hindú como Vishnu, Krishna y Ganesh entre otros.

estatuas de buda de estilo tailandés en el templo de gangarama
Estatuas de Buda en el templo de Gangaramaya en la capital de Sri Lanka
sala con budas de gran tamaño pintados de colores en el templo de gangaramaya de la capital de sri lanka
Sala con budas enormes en Gangaramaya Temple
estatuilla de dios Ganesh en templo budista curiosidades de sri lanka
Dios Ganesh en el templo budista Gangaramaya de Colombo

El conjunto se completa (al menos la parte visitable) con varias estancias donde se guardan las “ofrendas” de los fieles venidos de todo el mundo. Y hay literalmente de todo. Desde automóviles antiguos hasta miles de figuritas, cámaras de fotos, máquinas de escribir, cristalerías, porcelanas… qué sé yo. Todo muy kitsch, un poco loco, pero impresionante.

📍 La entrada al Gangaramaya Temple nos costó 400 Rps en agosto de 2022 e incluye también la visita al siguiente templo del que te hablo a continuación.

Templo Gangarama Seema Malakaya 

Muy cerquita, apenas a cinco minutos andando del Gangaramaya Temple, llegarás al Lago Beira. En él hay una pequeña isla que está ocupada por este templo budista.

El templo Seema Malakaya es pequeño y está compuesto por dos o tres edificios unidos entre sí por escaleras y puentes. El templo es muy coqueto, pero su gracia, para mí, es que te puedes asomar desde las barandillas y contemplar a las decenas de pelícanos que viven en el lago.

tres pelícanos subidos a un soporte de goma en el lago
Pelícanos en el centro de la capital de Sri Lanka ¿te imaginabas una visión así? ¡Yo no!

Otra cosa que resulta al menos curiosa es que el horizonte está cubierto de los enormes y nuevos rascacielos que pueblan Colombo. El contraste está servido.

rascacielos de Colombo junto a un lago qué ver en sri lanka
El paisaje arquitectónico de Colombo está cambiando a pasos agigantados

Galle Face Green

No puedes visitar la capital de Sri Lanka y no acercarte a Galle Face Green, el paseo marítimo que hay junto al puerto de la ciudad. Es una playa ancha, amplia, larga y cubierta de césped hasta casi la orilla del mar.

galle face green con varios rascacielos en construcción en la capital de sri lanka
Galle Face Green de Colombo con el puerto en obras al fondo

La mejor hora para visitar Galle Face es el atardecer, cuando muchos habitantes de Colombo se acercan a pasar un rato al aire libre, hacer volar sus cometas o darse un baño en el mar. También hay una zona con puestos de comida y bebida, en el extremo más cercano a la ensenada del enorme puerto comercial y distrito financiero de la capital. A última hora del día hay mucho ambiente, aunque tendrás que decidir si te quedas aquí o vas a darte un lujo en el Galle Face Hotel 😉😉

Galle Face Hotel

En el otro extremo de la playa está el enorme, señorial y colonial Galle Face Hotel. Hoy en día es un hotel de lujo, pero tiene una historia de más de 150 años.

Por sus pasillos, habitaciones y salones ha pasado la flor y nata de la sociedad de aquellos tiempos. Los ingleses que llegaban para establecerse en las montañas de Nuwara Eliya y dedicarse al negocio del té, los comerciantes navieros y por supuesto los reyes del Reino Unido en alguna de sus visitas.

fachada de galle face hotel de estilo colonial en la capital de sri lanka
Galle Face Hotel de la capital de Sri Lanka

Alojarse en este hotel no será barato, pero el precio de las habitaciones te puede sorprender, sólo tienes que mirar para tus fechas, no vaya a ser que encuentres una buena oferta.

No obstante, si se sale de tu presupuesto, que sepas que puedes entrar a sus restaurantes para comer, cenar o tomar un cocktail frente al mar. Eso te permitirá, además, atravesar los pasillos y salones de las zonas comunes y alucinar con ese ambiente colonial.

Así lo hicimos nosotros, movidos por la curiosidad y por la promesa de un merecido descanso después de las caminatas por la ciudad.

Nos tomamos unas cervezas frente al mar, y justo al atardecer presenciamos una ceremonia insospechada. Dos hombres llegaron para arriar la bandera que ondea a los pies de la escalinata que baja al paseo marítimo, justo donde están las terrazas de los restaurantes.

Uno de ellos, alto y fornido, quizá tamil, va vestido de escocés y lleva una gaita que va tocando con solemnidad. El otro, también esrilanqués, va vestido de blanco como los peregrinos de los templos. Arriaron y doblaron la bandera con mucha pompa.

Fue un momentazo anacrónico, solemne y curioso. Una ventana a otros tiempos, en un escenario de otros tiempos. No tengo ninguna foto decente, así que tendrás que ir a verlo en directo en la capital de Sri Lanka 😉

Aquí tienes todos los posts de Sri Lanka

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali