yacimientos arqueológicos en menorca: talayot dorado por el sol en trepucó

Menorca es habitada desde hace miles de años y los restos de sus primeros habitantes son tan numerosos que es difícil que no te topes con ellos. Disfruté muchísimo recorriendo algunos de estos lugares, así que aquí te traigo mi selección: 5 yacimientos arqueológicos de Menorca (y un museo) que no te deberías perder (¡y todos muy accesibles!).  

Yacimientos arqueológicos de Menorca, los vestigios de la prehistoria insular

Los movimientos de población siempre han existido. Causados por el cambio climático, por la escasez de recursos para sobrevivir, o por las guerras entre grupos humanos. Y en alguno de estos movimientos hubo islas desiertas que fueron ocupadas. Fue el caso de Menorca. 

Desde el año 1.000 a.C., según los expertos, esta preciosa isla de piso de roca fue habitada y dio lugar a lo que hoy conocemos como Cultura Talayótica (y pretalayótica, según el periodo del que estemos hablando), cuyas construcciones ciclópeas empiezan a aparecer en torno al año 1.600 a.C.

entrada con dintel de piedra al atardecer en trepucó
Arquitectura talayótica

Una cultura o civilización dedicada al pastoreo y la agricultura, troglodita a la fuerza porque la roca era y es el principal material a mano para construir. Cultura que desarrolló, casi diría que sin tener por qué, una arquitectura megalítica sorprendente. Cuando llegaron los romanos, allá por el 123 a.C., se abandonó. 

Los restos megalíticos de Menorca son casi exclusivos de esta isla -aunque también hay alguna construcción en Mallorca-, y únicos en el mundo. Por eso están intentando que se incluya en la lista de Patrimonio de la Humanidad y no puedo estar más de acuerdo 🤗

talayot de montefí uno de los yacimientos arqueológicos de menorca
Talayot de Montefí, cerca de Ciudadela

Hay un número enorme de ellos, hablamos de varios cientos, y sin contar los que se pueden haber perdido por el uso humano en los siglos posteriores. Incluso puede que haya yacimientos arqueológicos que no están catalogados porque los dueños de las fincas deciden no declararlos, evitando los inconvenientes que ello supone. Lo que no significa que los vayan a destruir, dicho sea de paso.

Otro testimonio de la importancia de estas construcciones es la gran cantidad de antiguas canteras de las que extraían los bloques de piedra. En muchos sitios de la costa y del interior se pueden ver con total claridad. 

costa rocosa con marea baja al atardecer y una pareja en el horizonte
En la Cala de Esteba encontrarás una de las antiguas canteras de Menorca, aunque también hay en la costa de Ciudadela y muchos otros sitios

Me imagino a la Menorca de hace 2.500 años como una isla muy muy poblada, llena de asentamientos, comunidades, templos y santuarios. 

atardecer en uno de los yacimientos arqueológicos de menorca con silueta de taula
Atardecer en el poblado talayótico de Trepucó, muy cerca de Mahón

Antes de hablarte de los yacimientos en sí mismos, te cuento las diferencias entre las construcciones principales que vas a ver, así que coge papel y boli o guárdate este post para cuando estés allí 😇

Talayots

  • Los talayots son torres que se presupone servían para controlar el territorio desde su parte superior.
  • Se conservan unas 300 en toda la isla así que como decía al principio es difícil que no veas alguna.
  • Se supone que servían para la defensa de los poblados. Puede que también fueran una demostración de fuerza ante otras comunidades, según la altura y tamaño que alcanzaban. 
  • En la parte superior había al menos una habitación y algunas conservan las escaleras de acceso.
  • Se construían a base de anillos concéntricos de bloques de piedra.
  • La mayoría sigue sin excavar, así que todo son teorías. 

Recintos de Taulas

  • En algunos de los yacimientos arqueológicos de Menorca verás uno o varios pilares de piedra con otra piedra atravesada en la parte superior haciendo forma de T. Estas son las “taulas” (mesa en catalán).
  • La piedra vertical puede llegar a pesar 10.000 Kg. Imagina el esfuerzo para transportar esa mole hasta el sitio indicado.
  • Muchos de ellos están cercados por un muro y pilares de piedra situados de forma concéntrica. 
  • Se conocen 33, pero sólo 7 conservan la taula en pie.
  • Sólo están en los poblados más grandes y se cree que eran un lugar de culto por los restos encontrados. Es decir, y siempre según las teorías de los arqueólogos, las taulas son santuarios en los que se realizaban rituales con fuego, se consumía vino y se sacrificaban animales.
recinto de taula en talati de dalt uno de los yacimientos arqueológicos de menorca
Recinto de taula del poblado de Talatí de Dalt

Navetas

  • Las navetas son edificios con forma de mastaba del Antiguo Egipto, con al menos una habitación interior.
  • Se cree que tenían un carácter funerario, es decir, que allí enterraban a los fallecidos.
  • La más famosa por su buen estado de conservación es la Naveta des Tudons, muy cerca de Ciudadela y de la carretera que la une a Mahón. Allí se encontraron los esqueletos de más de cien personas de ambos sexos y de todas las edades, como puedes leer aquí.
dibujo que ilustra cómo es un talayot de enterramientos por dentro
Acuarela del Museo de Menorca donde se ilustra una naveta con su distribución interior

✍ Unos consejos:

  • No caigas en el error de pensar que “visto un yacimiento, vistos todos”. Cada uno tiene sus diferencias y particularidades. Te vas a dar cuenta en cuanto te acerques a ellos.
  • No los visites en el mismo día. Aunque suene contradictorio con el consejo anterior. Ponte un máximo de dos yacimientos por día porque si no te vas a saturar y van a perder su gracia, aunque sean distintos.
  • Intenta reservar el atardecer o el amanecer para visitarlos. Es entonces cuando tienen más magia, y si es en temporada alta puede que haya poca gente.

👉 Una opción es apuntarte a esta visita guiada al Yacimiento de Son Catlar con un guía y explicaciones detalladas de las ceremonias y otros aspectos de estos lugares.

Poblado de Trepucó, uno de los mejores yacimientos arqueológicos de Menorca a tiro de piedra de Mahón 

El poblado de Trepucó es uno de los más grandes de la isla, y en él podemos encontrar una taula, dos talayots y varias casas” reza uno de los carteles explicativos de este lugar.  

Fue mi primer poblado talayótico y aluciné. Yo lo tenía agendado para ir andando desde Mahó por el Camí Verde Carret, una senda estrecha y delimitada por muros de piedra seca. Se tarda unos 30 minutos. Sin embargo, nada más llegar a la isla quedé con mi amiga Esme y ella me propuso llevarme en coche, así que para allá que nos fuimos. 

Los muros de piedra seca se construyen sin utilizar ningún tipo de argamasa. Se hacen con las piedras que hay que retirar del campo para poder cultivarlo. Sirven para delimitar las fincas y para proteger los cultivos del viento de Tramuntana. Da la sensación de estar en un paisaje dibujado, cuidado y protegido. Porque sí, es un paisaje intervenido, pero de manera ancestral. 

La puesta de sol estaba próxima y este es el mejor momento del día para conocer Trepucó, desde mi punto de vista. No me lo podía creer. La silueta de su taula y de las torres se dibujaban en el cielo que poco a poco se iba enrojeciendo, siendo una imagen mágica, casi mística. A ello vamos a sumar que estábamos completamente solas, algo fácil de conseguir en invierno. 

puesta de sol en Trepucó en Menorca en invierno
Atardecer en Trepucó con la silueta de su taula

De sus dos talayots (recuerda, las torres) hay uno que es realmente grande. Tiene una base de 26 metros y 11 metros de altura. Es uno de los más grandes de Menorca.

A partir de las excavaciones realizadas se sabe que el poblado de Trepucó data del 1.200 a.C. y estuvo habitado hasta el siglo III a.C. Fue entonces cuando sufrió una destrucción violenta. Sus habitantes lo abandonaron precipitadamente. Eso ocurrió en la Segunda Guerra Púnica entre romanos y cartagineses. 

yacimiento de Trepucó con torre defensiva y talaiot
Poblado talaiótico de Trepucó, Menorca (Baleares)
atardecer en trepucó, uno de los yacimientos arqueológicos de menorca
Otra perspectiva de Trepucó al atardecer

Trepucó era habitado por familias campesinas que tenían rebaños de ovejas, cabras, cerdos y vacas. Además cultivaban cereales y legumbres. Todo ello se sabe, claro está, por las excavaciones arqueológicas que se han realizado. La primera fue la de Margaret Murray en 1931-1932. De allí se han recuperado restos de cerámicas, ánforas y otros utensilios. 

zona de viviendas con piedras excavadas como recipientes para recoger agua
Poblado de Trepucó desde la zona de viviendas con uno de los talayots al fondo
mango decorado con dibujos circulares
Mango decorado procedente del poblado de Trepucó en el Museo de Menorca

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali


Poblado Talayótico de Talatí de Dalt

Talatí de Dalt fue mi segundo yacimiento arqueológico de Menorca y me sorprendió muchísimo porque me pareció muy diferente al de Trepucó. De nuevo lo dejamos para visitar por la tarde, antes de volver a Mahón, aunque no hubiera estado mal verlo con un poco más de luz. 

gran árbol con muros prehistóricos alrededor en la escapada a menorca
paseando entre los muros de Talatí de Dalt

El poblado de Talatí de Dalt conserva un buen número de casas trogloditas. Algunas se distribuyen en torno a pequeñas plazas o patios donde se cocinaba y había una o dos cavidades para contener agua.

En ellas se han encontrado molinos de vaivén para moler el grano, como los que aún se utilizan en África, ollas de cerámica, ánforas que contenían vino, pesas de telares y punzones para trabajar las pieles de los animales. 

casas antiguas con muros separando y puertas a las cuevas en talatí de dalt
Casas del poblado de Talatí de Dalt
cueva con pilar de piedra sujetando el techo en talatí de dalt
Interior de una cueva de Talatí de Dalt

No todas las cuevas son viviendas como tal. También las hay dedicadas a enterramientos colectivos, anteriores a la época de las navetas. No obstante, como después se han utilizado para guardar el ganado cuando hacía mal tiempo, no se han conservado muy bien. Aun así es fantástico entrar en esa semioscuridad a curiosear un poco. 

interior de cueva con paredes llenas de verdín
Cueva de enterramientos de Talatí de Dalt

Por los restos encontrados en otros yacimientos se sabe que los cuerpos se colocaban sobre el suelo y rodeados de su ajuar funerario. Platos, vasijas de cerámica, ornamentos personales como collares y pulseras.

En los primeros tiempos del talayótico se teñía el pelo de los difuntos, se cortaba un mechón y se guardaba en un recipiente. También se quemaban hierbas aromáticas a su alrededor. Todo para ayudarle o acompañarle en el tránsito a la otra vida. 

Hay más en este poblado tan alucinante. Por ejemplo, un pequeño complejo de pasillos con techo de piedra y disposición de laberinto, único en toda la isla. Los arqueólogos que lo excavaron entre 1997 y 2001 lo han interpretado como un lugar de almacenaje y talleres según los restos encontrados. 

entrada a viviendas talayóticas en uno de los yacimientos arqueológicos de menorca
Zona de almacenes y talleres de Talatí de Dalt

Y está el recinto de la Taula, que es espectacular. Situado en un prado o gran plaza, rodeado de un muro con forma de herradura. Un poco más allá, por cierto, hay una piedra vertical con grandes agujeros que me resultó de lo más enigmática.  

talait de Dalt al atardecer con grandes bloques de piedra
Taula de Talatí de Dalt
piedra grande puesta en vertical con agujeros y talayot al fondo en talati de dalt
Poblado de Talatí de Dalt

Poblado de Cornia Nou

El poblado talayótico de Cornia Nou es otro de los yacimientos arqueológicos de Menorca que quiero recomendarte. Cornia Nou está muy cerca del aeropuerto y de la ciudad de Mahón, como los dos anteriores. De hecho nosotras lo visitamos a continuación de Talatí de Dalt, estando a pocos minutos en coche. 

En Cornia Nou está uno de los talayots más grandes de la isla, aunque es ligeramente más pequeño que el de Trepucó, con 10 metros de altura y 25 metros de diámetro. Contiene unas 7.300 toneladas de piedra, una barbaridad.

Aquí es donde se descubrió cómo se construían estas torres, a base de anillos concéntricos que se van estrechando hacia el centro. 

talayot iluminado por el sol y encina inclinada por el viento
Talayot de Cornia Nou visto desde el camino que lleva a la entrada

Si te asomas a la puerta pequeña del talayot, muy cercana a la entrada del recinto, verás las escaleras interiores que suben, muy empinadas, hacia arriba. No entres. Está prohibido y puede ser peligroso. 

escaleras del interior del talayot de cornia nou iluminadas con linterna
Escaleras del interior del talayot de Cornia Nou iluminadas con linterna. No pasamos de la puerta, pero sólo asomarte es fascinante.

Rodeándolo, te encontrarás con una entrada monumental también con escaleras que hoy en día están descubiertas, así como una serie de edificios anexos. 

yacimientos arqueológicos de menorca: talayot de cornia nou con pasillo y escaleras
Talayot de Cornia Nou y su entrada espectacular
habitaciones con paredes de roca en el talayot de cornia nou
Estancias anteriores a la entrada al talayot de Cornia Nou

Si curioseas por el recinto te encontrarás con dos cisternas de agua excavadas en el suelo, actualmente tapadas con una reja para que no se caiga nadie dentro. Se supone que servían para recoger el agua de lluvia. Entre ambas tienen una capacidad de 20 toneladas del preciado líquido. En la capa de barro acumulado que había al fondo se han encontrado muchos restos de cerámicas de lo que serían los recipientes para sacar agua. 

Talayot y Basílica de Torelló 

Aunque esta es una visita mucho más rápida, Torelló es espectacular. Consta de dos talayots, uno grande y otro más pequeño que conserva el portal de acceso con el dintel de la puerta incluido. 

El talayot grande de Torelló es uno de los más altos de todas las islas Baleares y tiene una peculiaridad: conserva una ventana en la parte superior. La luz de la mañana y los campos verdes con flores amarillas que lo rodean realzan esta estructura de piedra que parece encajonada entre caminos rurales. 

gran talayot con ventana en la parte superior en torelló
Talayot grande de Torelló
ventana de la parte superior del talayot de torelló uno de los yacimientos arqueológicos de menorca
Detalle de la ventana superior del talayot de Torelló, hecha con rocas muy bien labradas y que encajan a la perfección
entrada a talayot con dintel de piedra y cielo azul con nubes blancas en torelló
Restos del talayot pequeño de Torelló, con la puerta de acceso que aún conserva el dintel

Desde allí puedes seguir andando por el camino que pasa junto a una granja con caballos y campos de coliflores hasta la Basílica de Es Fornás de Torelló. Este es un ejemplo de basílica paleocristiana (siglo V-VII d.C.) que se construyó cuando el cristianismo dejó de ser perseguido por el Imperio Romano.  

No se conserva mucho del edificio de la basílica, pero todo el suelo está cubierto de mosaicos, entre los que destacan figuras de plantas, pavos reales y un león. Todo el conjunto está techado y rodeado por una pasarela y una valla para su conservación que no permite verlo del todo bien, pero qué le vamos a hacer. 

mosaico con figura de un león y una serpiente en la basílica de torelló
Mosaico con el león y una serpiente enroscada en la Basílica de Torelló

Poblado de Montefí

Nos vamos a otra punta de la isla. El poblado talayótico de Montefí se encuentra muy cerca de Ciudadela y es uno de los yacimientos arqueológicos de Menorca que podríamos considerar más “del montón”. Tiene su interés, pero no está tan bien conservado y de ahí que lo considere así. 

Me lo encontré yendo a la cantera Lythica Pedreres de la que te hablaré en otro artículo. Como el acceso es gratis (igual que el resto de yacimientos comentados, aunque creo que en verano sí cobran algo), decidí entrar. 

campo verde con flores amarillas y muros de piedra de montefi
Muros del poblado de Montefí

La peculiaridad de Montefí es que tiene tres talayots, por lo que se considera que fue un lugar importante. También hay dos cuevas que fueron tumbas y que tendrás que descubrir entre los muros de piedra seca y bajo las encinas achaparradas. Bueno, tampoco hay que buscar mucho porque hay un itinerario señalizado 😏

yacimientos arqueológicos de menorca: dos talayots en montefí
Talayots del poblado de Montefí

Atención: casi me estampo en la entrada de una de las cuevas porque las piedras estaban muy resbaladizas, así que mucho ojo. 

entrada a cueva con rocas llenas de musgo en montefí
Una de las cuevas del poblado de Montefí, donde casi pierdo los dientes o me rompo un tobillo…

Bonus: el Museo de Menorca y su colección de restos arqueológicos

Para conocer mejor la historia de los yacimientos arqueológicos de la isla, lo mejor es ir al Museo de Menorca de Mahón. Allí podrás completar lo visto en el campo y ver las piezas encontradas en todos estos sitios. La exposición está muy cuidada y merece mucho la pena 🥰

vasija de barro con tapa e incisiones geométricas en el museo
Vasijas de Menorca

Allí aprendí que… 

  • La prehistoria de Menorca fue relativamente breve, de apenas 2.000 años de duración. 
  • Los primeros pobladores de Menorca llegaron de los Pirineos Orientales, la costa más próxima a la isla, por las tensiones económicas, políticas y demográficas de sus lugares de origen. Con ellos trajeron animales, semillas y herramientas.   
  • Durante la Edad de Bronce en Mallorca y Menorca se desarrolla la arquitectura megalítica. Es el tiempo de los poblados de navetas, que agrupan varias, nunca muchas. La esperanza de vida era de 45 años para los hombres y de 35 años para las mujeres. 
  • Estas personas lograron hacer de este territorio rocoso e inhóspito un lugar próspero, cultivable y habitable. 
vasijas de barro con decoración geométrica en el museo de menorca
Vasijas de los primeros pobladores de Menorca
  • No vivían aislados, aunque no se han encontrado restos de embarcaciones. Sí de productos habituales en el comercio del Mediterráneo, incluso alguna estatuilla del Antiguo Egipto. La influencia de los fenicios también se deja ver, a pesar de que Menorca quedaba en la periferia de sus rutas. 
estatuilla de dios egipcio en el museo de menorca
Estatuilla de Imhotep hallada en el recinto de taula de Torre d’en Galmés. Imhotep fue médico, astrónomo y arquitecto y se le atribuye la construcción de la primera pirámide de Egipto. Al morir fue divinizado y convertido en el patrón de la medicina
  • Eran sociedades animistas, y los arqueólogos creen que en los inicios se rendía culto a la Madre Tierra. Más tarde, la divinidad pasó a ser masculina. 
  • El cuidado del cabello y su ornamentación eran importantes. Se sabe que lo llevaban trenzado, se ponían pasadores y otros apliques, y que aplicaban arcillas y aceites. Como siguen haciendo algunas tribus de África. Tras su muerte, se teñían los cabellos y se cortaban algunos mechones que guardaban en pequeños recipientes junto al cadáver.   
  • Había una casta de guerreros que era bien conocida por los cartagineses, ya que hicieron uso de sus habilidades: los honderos baleares. Con sus hondas y piedras conseguían romper las primeras filas del enemigo. 
vitrina con piedras y honda y estatuillas de honderos en el museo
Panel dedicado a los honderos en el Museo de Menorca
  • Con la llegada de los romanos Menorca pasó a ser parte de la provincia Tarraconense.
  • Tras la caída del imperio, los cristianos arraigaron fuertemente en la isla construyendo numerosas basílicas e iglesias por todo el territorio. Por el tipo y decoración encontradas, se considera que tuvieron mucha influencia norteafricana y del Mediterráneo oriental.
cinco ánforas de barro en el museo de menorca
Ánforas de vino
diosa de barro sentada y collar de cuentas de colores en el museo
Estatuilla de la diosa Astarté
  • Hacia el 900 d.C. llegaron las huestes de Al-Ándalus y la isla volvió a vivir una profunda reconversión religiosa, esta vez islámica. Los musulmanes también aportaron sus técnicas de regadío y cultivos entre otros avances. Durante este periodo el nombre de la isla era Manurqa.
  • En el siglo XIII Alfonso el Liberal conquistó Menorca y todo volvió a cambiar. Nuevos pobladores, religión, lengua, organización social y política.  

Información práctica para que organices tu visita a los yacimientos arqueológicos de Menorca

  • Entrada al Museo de Menorca: 4€ adultos (enero 2022). 
  • Ampliación de sitios: si quieres visitar más yacimientos arqueológicos de Menorca te dejo aquí este artículo con los 32 monumentos de la candidatura a Patrimonio de la Humanidad. Incluye un mapa descargable en Pdf. 
  • Si quieres reservar actividades en Menorca como paseos en barco por calas y playas, practicar cayak y snórkel en cuevas, o talleres de elaboración de quesos, haz click aquí.

Mapa con estos yacimientos arqueológicos y algunos más

Y para facilitarte más las cosas, comparto el mapa con la situación de los yacimientos arqueológicos de Menorca que te he explicado. Están señalados con una estrella roja, pero también he señalado alguno más que me hubiera gustado visitar. En todo caso recuerda que hay más, así que puedes seguir y seguir hasta que te hartes 😅. 

Más artículos de Menorca y Baleares que te pueden interesar

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI