pueblos de menorca es mercadal

Los encantos naturales de Menorca están a la orden del día, y el de sus ciudades principales también, pero si vas a viajar a Menorca, incluso en verano, te recomiendo que reserves parte de tu tiempo para visitar algunos de sus pueblos. Pintados de color blanco o de colores, con puertas y ventanas de madera, son preciosos. Aquí te traigo un listado de 5 pueblos de Menorca que no deberías pasar por alto. 

Pueblos de Menorca que no te deberías perder

Es Castell 

Si empezamos por el más cercano a Mahón, la capital de Menorca y donde está el aeropuerto, te recomiendo que te acerques a Es Castell. Está a sólo un par de kilómetros y merece la pena visitar tanto el puerto pesquero como la plaza del Ayuntamiento, con sus edificios de aire inglés que fueron acuartelamientos del ejército británico. 

ayuntamiento de es castell con torre de reloj y fachada pintada de rojo y blanco
Plaza de Es Castell

¿Sabías que este es el lugar donde amanece primero en España? Es Castell es la población más oriental de la isla y del país. 

Un poco más al sur está el Castillo de San Felipe, la Cala Pedrera y la Cala de San Esteban. Bueno, si es que por seguir… Menorca está llena de encantos 🤗 

puerto de es castell con tres barcas tradicionales atracadas
Puerto de Es Castell

Es Mercadal 

Si conduces hacia Ciudadela desde Mahón pasarás por Es Mercadal. Si viajas en autobús, también. Es Mercadal es un pueblo blanco que se extiende a los pies del Monte Toro, la montaña más alta de Menorca. 

  • Es Mercadal es el centro geográfico de la isla y está rodeado de campos de labor. 
  • Se recorre en 1 hora tranquilamente. 
  • Está bien comunicada con autobuses desde Mahón y Ciudadela, incluso en invierno. 

Puedes consultar los horarios actualizados del transporte público de Menorca aquí.  

No te pierdas la iglesia de Sant Martí, que está sobre un promontorio, y las calles que la rodean con sus casas encaladas. 

puerta de la iglesia de Es Mercadal pintada de blanco en la escapada a Menorca
Puerta de la iglesia de Es Mercadal
calle con casas encaladas de es mercadal
Calle que baja desde la iglesia en Es Mercadal

Los vecinos vienen y van con tranquilidad, algunos con sus cestos de paja para hacer la compra, y hay momentos en que parece que el tiempo se ha parado

calle de pueblo con casas blancas y señor con cesta de mimbre en Menorca en invierno
Calle de Es Mercadal

Además de la iglesia y sus alrededores, otro punto destacable es el gran aljibe del pueblo. Cuando lo vi en el mapa me llamó la atención, y buscando información en internet decidí que tenía que ir sí o sí. Está bastante disimulado tras una puerta de reja en la confluencia de Carrer de Ciutadella con Pla de ses Eres y no me pareció un edificio de gran interés. Sin embargo, al traspasar la reja que encontré abierta, me encontré delante de unas escaleras encaladas que parece que suben al cielo, y para allá que me fui. 

escaleras encaladas que parece que suben al cielo
Escaleras del aljibe de Es Mercadal

El aljibe o aljub de Es Mercadal es un gran depósito construido para recoger el agua de lluvia en 1735. Lo mandó construir el gobernador británico Richard Kane con un doble objetivo: abastecer de agua a las tropas que tenían que moverse entre Mahón y Ciudadela, y proveer a la población de agua potable. 

Su capacidad es de aproximadamente 273.000 litros de agua. Junto a las escaleras, en la parte inferior, hay un estrecho pasillo con grifos para que los vecinos pudieran llenar sus tinajas y garrafas de cristal con el preciado líquido. Me imagino a las mujeres y niños haciendo cola con sus cacharros y poniéndose al día de las noticias o cotilleos. 

Las escaleras te llevan a la terraza superior. Desde allí arriba te haces una idea clara de su tamaño, y se obtienen unas vistas buenísimas del pueblo y los campos que lo rodean.

Al bajar, cuando estaba mirando los grifos donde la gente iba a coger agua, escuché un sonido. Me di la vuelta y vi que… ¡alguien había cerrado la verja conmigo dentro! Afortunadamente habían dejado el candado sin cerrar, así que sólo tuve que abrir y salir para dejarlo tal y como estaba. Menos mal. 

Aún sigue en uso, aunque en 2022 está cerrado temporalmente. Yo entré al ver la verja abierta y no encontrar ningún cartel que indicara que no se podía pasar, pero por lo visto no debería haberlo hecho.

es mercadal uno de los pueblos de menorca visto desde la terraza del aljibe
Vistas de Es Mercadal desde la azotea del aljibe

Es Mercadal puede ser un buen sitio para dormir, quizá a un precio más arreglado que los pueblos más costeros, sin estar lejos. Aquí puedes buscar con tus fechas. 

Para comer, te recomiendo la Cafetería Ca’n Bep que tienen buenas tapas a precio arreglado. Te recomiendo la ensalada de tomate y queso viejo, a combinar con alguna de sus tostas. 

ensalada de tomate con alcaparras, aceitunas negras y queso de mahón
Ensalada de tomate, alcaparras, aceitunas y queso viejo

👉 No te puedes despedir de Es Mercadal sin subir al monte Toro. Mejor al atardecer. Puedes hacerlo en coche o andando, si no te importa pegarte una buena caminata cuesta arriba. 

vista de menorca desde el monte toro con la sombra de éste
La sombra del Monte Toro se proyecta en los campos de Menorca
vista de Menorca con bahía y montañas verdes
La vista más bonita desde el Monte Toro es hacia Fornells
casa blanca con tejado rojo rodeada de bosque verde
¿Te acuerdas de los quesitos El Caserío?

El Monte Toro tiene 358 metros de altura y desde allí se divisa toda la isla sin más problema que el que pueda haber los días de niebla o calima. Arriba hay un santuario consagrado a la Virgen de Monte Toro que está habitado por monjas de clausura. También hay un bar-restaurante con terraza y vistas a la costa de Mahón, aunque creo que sólo abren en verano.  

patio con ermita en el monte toro
Ermita de la Virgen de Monte Toro

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

Es Migjorn Gran 

Si Es Mercadal te parece bonito, espera a ver Es Migjorn Gran. Probablemente sea el pueblo más bonito de esta lista, y está muy cerca de Es Mercadal, bajando hacia la costa por la carretera Me-18. 

Es Migjorn Gran es un pueblo pequeño y recogido en torno a la iglesia que resplandece bajo el sol con la cal que cubre sus paredes. Las calles que la rodean están impolutas y los vecinos las decoran con macetas con plantas y flores a lo largo de los muros de las casas. El pueblo está lleno de detalles como las cortinas de encaje, un pasaje bajo un arco… en fin, precioso. 

placita con iglesia pintada de blanco y amarillo en Es Migjorn
Iglesia de Es Migjorn Gran
macetas en la calle de es migjorn pueblos de menorca
Detalles de Es Migjorn

Este pueblo fue fundado a finales del siglo XVIII y dependía de Es Mercadal. Antes se llamó Sant Cristófol o San Cristóbal, y tiene una fiesta muy curiosa: el 10 de julio se bendice a los coches, motos y otros vehículos en la fiesta del patrón. San Cristóbal es el patrón de los camioneros o los conductores, de ahí la fiesta. 

👉 Los domingos hay mercado en Es Migjorn, una gran excusa para darse una buena vuelta. 

También me pareció un sitio ideal para dormir, así que mira a ver si tienes suerte y encuentras un alojamiento a tu medida. Aquí puedes buscarlo. 

calle de Es Migjorn con casas blancas y todo muy limpio
Calle de Es Migjorn

Fornells

Fornells está comunicado con Es Mercadal por la carretera Me-15 y se tarda muy poco en llegar, pero vas a alucinar con el salto paisajístico que das. De repente te encuentras en una costa escarpada con magníficos acantilados y algún islote. 

mar y casas de fornells con velero
Llegando a Fornells
costa rocosa con acantilados en día soleado en la escapada a menorca
Acantilados de Fornells

Fornells es un pueblo que aún mantiene su esencia marinera, y es fácil ver a los pescadores en sus barcas típicas. Todo ello a pesar de que en verano se pone de bote en bote con los turistas dispuestos a disfrutar de la mesa y de las calas de los alrededores. Se ha ganado una gran fama por sus calderetas de langosta y además es frecuentado por la familia real, famosos y ricachones varios. 

Yo fui en invierno y la estampa era totalmente distinta. El pueblo estaba casi vacío, quieto y silencioso. Un remanso de paz roto solo por algún gato cruzando la plaza donde está la iglesia y un árbol enorme.  

iglesia blanca y calle de fornells vacía pueblos de menorca
Iglesia de Fornells

Si recorres sus calles hacia el mar, llegarás a las afueras y de ahí a un camino que lleva a la Torre de Fornells.

La torre de Fornells fue construida por los ingleses a principios del siglo XIX. Está muy restaurada, pero es bonita y desde allí puedes disfrutar de los acantilados que parecen crestas de dragón y de los colores del mar Mediterráneo que en esta isla son alucinantes.

torre de Fornells redonda con aspecto de castillo junto al mar en Menorca en invierno
Torre de Fornells
detalle de acantilados rocosos de fornells
Acantilados de Fornells

También puedes pasear por el paseo marítimo junto al puerto. Es amplio y está bien arreglado, siendo un punto perfecto para contemplar a las barquitas tradicionales ir a mar abierto a pescar, o volver con las capturas del día.

Es Grau

Siguiendo la costa noreste de Menorca desde Fornells hacia Mahón, o subiendo desde Mahón en dirección al Parque de la Albufera, llegas a Es Grau. Este es otro de los pueblos de Menorca bonitos que no te puedes perder, y con un entorno natural precioso. Ojo, que está a sólo 7 kilómetros de Mahón

Inexplicablemente, en invierno no hay ningún autobús, aunque siempre puedes ir andando si no dispones de coche. En verano sí puedes ir en bus y puede ser buena idea porque es la época en que más gente lo visita y no hay muchas plazas de parking. Hablando de parkings, hay dos públicos antes de entrar en el pueblo, junto a la carretera. El primero es más amplio y tiene sombra, el segundo es más pequeño aunque también más cercano a las primeras casas.

playa con casas blancas de es grau pueblos de menorca
Es Grau y su playa

También con predominio del blanco, Es Grau parece trepar sobre las rocas de la costa. Sus casas y calles se ven muy cuidadas, pero quizá el mayor atractivo de este pueblo es la estupenda playa que se extiende junto a él.

Es perfecta para ir con niños y también es muy popular para la práctica del kayak, snórkel, vela… ya que es una bahía bien protegida y de aguas tranquilas. Total, que si te gustan estas actividades o te quieres animar, este puede ser un buen sitio. Te dejo aquí este enlace donde te habla de todas las opciones disponibles.

muro blanco con zapatillas típicas de Menorca pegadas en la pared
Es Grau

Detrás de la playa hay una zona de dunas que dan paso a la Albufera, y puedes acceder a ella por una senda de madera preparada para visitarla respetando el medio. ¡Está ahí mismo! 

También puedes descubrir otras calas que hay a continuación, siguiendo la línea de costa por el sendero del Camí de Cavalls. No tiene pérdida y es una pasada de bonito. 

costa de Es Grau con aguas muy transparentes de color turquesa
Cala próxima a Es Grau

En resumen, no te pierdas los pueblos de Menorca que más y mejor conservan su arquitectura tradicional. Si tienes que elegir, quédate con Es Migjorn Gran, Fornells y Es Mercadal, según los días que tengas y los lugares por donde te vas a mover. Y por supuesto, no te olvides de Mahón y Ciutadella 🥰 

Te puede interesar…

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

banner los viajes de Ali con IATI