libros de viaje maravillosos paisaje de omán con palmeras y montañas

Aquí vengo con una nueva entrega de libros de viaje maravillosos que te recomiendo leer. Coge papel y boli para apuntar, que es una selección variada, entretenida y amena a más no poder. Y recuerda, leer sobre viajes puede llevarte más lejos de lo que piensas o, quién sabe, impulsarte a hacer los tuyos propios.  

Libros de viaje maravillosos

Esto empieza a ser una tradición y de hecho ya lo voy integrando en mis hábitos. Es decir, leo un libro de viajes y si me encanta, lo anoto para un futuro artículo de recomendaciones. Y de ahí este artículo que se suma a otros ya publicados en el apartado de Recomendaciones de este blog. ¿Preparado para ver qué libros de viaje maravillosos te traigo?

Viaje a Oxiana de Robert Byron

Viaje a Oxiana es un gran clásico de la literatura de viajes. Un libro de culto para muchos. Y yo no lo había leído hasta ahora. 

Aunque eso de «libro de culto» puede echar para atrás, e incluso lo de «gran clásico», he de decir que he disfrutado de este libro totalmente. El humor inglés de Robert Byron contando sus andanzas por Irán, Afganistán y Pakistán entre otros países, se cruza constantemente con magníficas descripciones de la arquitectura y los paisajes, así como de las gentes.

Viaje a Oxiana tiene más que merecido este «primer puesto» entre los libros de viaje maravillosos que te traigo hoy.

Cuando lo estaba leyendo, por cierto, se había desatado la enésima debacle en Afganistán con la salida de las fuerzas de la OTAN y la vuelta de los talibanes. Noticia que reforzó aún más la sensación de impotencia y tristeza infinita que siento hacia este país que, por desgracia, sólo puedo conocerlo a través de las letras. 

viaje a oxiana de robert byron

Viaje a Oxiana es un libro de muchas páginas pero no se hace pesado para nada. Es ameno y te va a proporcionar grandes ratos. ¡Seguro que lo leo de nuevo dentro de unos años!  

Puedes comprarlo aquí.

El impulso nómada de Jordi Esteva

Jordi Esteva nos ha vuelto a regalar un libro. Una autobiografía centrada en los grandes viajes y su vida en El Cairo. Como los libros anteriores, me ha encantado. En este caso ha sido más especial porque me ha permitido descubrir sus inicios, gustos, impulsos, sentimientos, y el mundo que visitó y que otros no veremos, a pesar de que yo misma he estado en un buen puñado de esos rincones años o décadas posteriores. 

El impulso nómada no es un libro de viajes al uso. Encontrarás un retrato de la España rancia y oscura, un torbellino de pasiones, el descubrimiento y vivencia de la homosexualidad proscrita, los años de las drogas, el SIDA, y el intelectualismo inquieto. Todo marcado por el impulso nómada que se fijó en la mente cuando era un niño y observaba a los gitanos que pasaban por su pueblo cada año. 

Como en los anteriores títulos Los árabes del mar y Soqotra la isla de los genios, me he deleitado con sus preciosas descripciones de las escenas y paisajes que transitó. Y al final, me emocioné… pero no voy a hacer spoiler

“Me sorprendió la belleza del pueblo de Qalamon, en lo alto de una colina que dominaba un extenso palmeral y un lago de sal con el fondo de las montañas de Abu Tartur difuminadas por el sol del mediodía. Vino a nuestro encuentro el umda, o jeque local, que portaba un espantamoscas en la mano. Era calvo y tenía la cabeza redonda y un rostro expresivo de grandes ojos “íberos” como los de Picasso. Tras desayunar en su huerto nos invitó a recorrer el pueblo. Una mujer amasaba y cocía pan en un precioso horno de barro decorado con filigranas. Caminamos entre las callejuelas y desde un minarete se divisaba aquel pueblo intrincado de barro que parecía salido de un sueño…” 

el impulso nómada de jordi esteva libros de viaje maravillosos

El impulso nómada es uno de esos libros que quieres leer despacio y que podrías seguir leyendo durante mucho tiempo.

Es cierto que a Jordi ya no le miro como a cualquier escritor, pues hace tiempo contactamos por las redes sociales y desde entonces, de alguna manera, conozco un poquito su día a día. Está lejos de lo que es una amistad, por supuesto, pero me siento más cerca de él. Con todo, insisto: es un gran escritor de viajes y no te lo deberías perder. 

Enfilamos la difícil carretera que conducía al Ladakh, o Pequeño Tíbet. Las laderas de las estribaciones del Himalaya estaban tapizadas de flores entre altas coníferas; unos caballos de largas crines pastaban tranquilos y en lo alto, las águilas oteaban los prados en busca de conejos y grandes roedores.”

👉 Puedes comprar El impulso nómada aquí.

La república era esto de Alaa al-Aswani

La república era esto es otro título que tuve claro desde el primero momento que debía estar en esta selección de libros de viaje maravillosos. No tanto porque sea un relato de viajes, que no lo es, sino porque es una novela escrita por alguien «de allí».

Cuando encontré esta novela en una de las últimas librerías especializadas en viajes de Madrid, no me lo pensé dos veces. El tema y el hecho de que sea un autor egipcio sumó muchos puntos. Porque las miradas desde dentro tienen tanto o más valor que las externas.  

portada de la república era esto con mujer con pañuelo en la cabeza con bandera de egipto

La República era esto es una novela coral en la que se desarrollan varias historias en paralelo en El Cairo, en los días de la primavera árabe. A diferencia de otros libros o artículos, aquí se narran los hechos desde el punto de vista de los habitantes de El Cairo, y desde todos los ángulos. Los que salieron a manifestarse, los militares, los políticos, los que estaban a favor y en contra de esa revolución que propició la caída del dictador, Mubarak. 

La primavera árabe me generó muchísima curiosidad en su momento. Fascinada, observaba las manifestaciones en la plaza Tahrir de El Cairo a través de la tele, y de alguna manera sentía el impulso que llevaba a toda aquella gente a buscar el cambio. Esta fue otra gran razón para comprar y leerlo.

“Cuando me enteré del crimen atroz que el ejército ha cometido con las chicas no podía creerlo, hasta que por desgracia confirmé que era cierto. Imagina a diecisiete chicas completamente desnudas delante de soldados y oficiales, y estos obligándolas a abrir las piernas para que las examinara el bey. Los soldados allí plantados, observando sus cuerpos desnudos, comentando y riéndose. Esta humillación ha sido la manera de castigar a las chicas que reclamaban justicia y libertad para todos los egipcios…” 

Esta novela es, por tanto, la mirada de 360 grados de una revolución. Puedo añadir que está llena de pensamientos lúcidos y merece la pena. Además engancha muchísimo. La leí en muy pocos días a pesar de sus casi 500 páginas. 

“Quiero hablaros del Aparato que tengo el honor de presidir. Sus oficiales no se encargan únicamente de la seguridad. Todos nosotros hemos estudiado psicología y sociología, y un gran número de los nuestros han obtenido sus títulos en prestigiosas universidades. Todos somos egipcios patrióticos, y en este sentido hablaré con sinceridad: nuestro pueblo es ignorante y tiene una mentalidad atrasada. La mayoría de los egipcios no saben pensar por sí mismos. Nuestro pueblo es como un niño, si lo dejas decidir solo, se hará daño. Por lo tanto, el papel de los medios de comunicación en Egipto no es el mismo que en los países desarrollados.

Vuestra labor como informadores, en cuanto especialistas de la información, es pensar en lugar del pueblo. Vuestra labor es fabricar el cerebro del egipcio para formar sus opiniones. Tras un periodo de influencia efectiva de los periodistas, la gente creerá que lo que dicen los medios es verdad. Si decís, por ejemplo, que Fulano es un ladrón, será un ladrón. Si decís que Fulano es un héroe, la gente creerá que es un héroe”

👉 Puedes comprar La república era esto aquí, o en tu librería de viajes favorita, si tienes la suerte de tener una en tu ciudad…

Cruces de Estambul de Raquel G. Osende

La segunda novela de Raquel G. Osende me sorprendió a punto de salir de viaje a Estambul. Me prometí leerla allí, pero la empecé y… no la pude dejar. De hecho la leí casi de un tirón. En realidad en dos sesiones de lectura. Cierto que es una novela corta, pero también lo es que engancha desde el principio hasta el final. 

portada de Cruces de Estambul

En esta novela encontrarás una historia de amor-pasión que podría ser turca, pero no lo es. Está entretejida con pequeños relatos e historias de la grandiosa Estambul, curiosidades, reflexiones sobre el choque entre religiones, culturas y formas de pensar. 

Tiene un planteamiento y desarrollo de lo más original, así que tiene su lugar en esta selección de libros de viaje maravillosos con todo el derecho.

Puedes comprarla aquí.

Oasis perdidos. De Pekín a Cachemira de Ella Maillart

Qué placer leer a Ella Maillart, viajera suiza que en los años 30 del siglo XX recorrió Asia de punta a punta. Qué suerte tenemos de que escribiera sus viajes y que lo hiciera tan bien. Cada frase, cada párrafo, no tiene desperdicio. De hecho, y esto es un pequeño aviso, conviene leerla de manera concentrada y pausada.  

oasis prohibido de ella maillart

“Una vez más, como a lo largo de las numerosas horas vacías de este viaje, me pregunto qué me impulsa hacia los cuatro puntos cardinales del mundo. Sí, lo sé, siempre quiero ver algo nuevo y repito con el poeta: 

Pero los verdaderos viajeros son solo los que parten por partir; ligero el corazón, como los globos,  nunca se apartan de su fatalidad y, sin saber por qué, dicen siempre: ¡vamos! 

Aunque eso es solo un efecto; ¿cuál es la causa de esta curiosidad que me espolea, de esa necesidad de ver, de comprender? ¿Acaso estoy solo poniendo ante mí dificultades por el placer de superarlas? ¿De dónde proceden los atractivos a que me someto ciegamente y que deciden por mí?” 

Sin prisa, saboreando sus historias, me he sorprendido más de una vez admirando a esa mujer que se ponía el mundo por montera cuando viajar era realmente una aventura. Nada que ver con la actualidad. Y he sonreído más de una vez leyendo cómo echaba de menos viajar en solitario, ya que en esta ocasión lo hace con el inglés Peter Fleming.

El viaje transcurre en unos tiempos muy convulsos para cruzar China. Ya entonces el conflicto entre China del este y las regiones centrales de Asia estaba en auge, y esto aporta no sólo una pequeña lección de historia de primera mano, sino también de cierta emoción y suspense.

Además, en el estilo de su escritura hay algo que me encanta y que también encuentro en los libros de Jordi Esteva, entre otros escritores: describe los paisajes y las escenas de tal forma que parece que estás viendo una fotografía. Sin excesos, con precisión. Y bueno, es que también era fotógrafa 😊 

“Vestidos de cotonada blanca, los campesinos, por grupos, escardan los campos de maíz, a veces con una rosa detrás de la oreja, mientras dos de ellos tocan música con un tamboril y una viola. Más allá, en un patio, a la sombra de un gran árbol, un moribundo está acostado en el tapiz de un diván; arrodillada a su alrededor, en silencio, la familia le abanica y le mira por última vez. El cementerio está muy cerca, con sus tumbas rodeadas por una empalizada de madera y coronadas por una cola de caballo” 

👉 Puedes comprarlo aquí o en tu librería de confianza. 

El cuerno del elefante de Paco Nadal 

¡Otro libro de la editorial La Línea del Horizonte! La verdad es que esta editoria hace una labor genial por los libros de viaje maravillosos 🥰

Por fin he leído este libro de Paco Nadal donde narra su viaje a Sudán hace ya unas décadas. Confieso que me daba algo de pereza, a pesar de que Paco es un muy buen comunicador, y a pesar de que guardo un precioso recuerdo de ese país. Quizá por eso, por no encontrarme con una mirada pesimista o crítica o qué sé yo, lo he postergado. 

Pero me he encontrado con un relato de viajes de los que enganchan de principio a fin. Tiene de todo. Mirada intimista, sucesos y anécdotas de distintos tipos. Suspense y drama al final (menuda aventura, uf). Contexto histórico del país, explicación del conflicto norte-sur que ha desembocado en la separación del que fue el país más grande de África en territorio. Y una mirada humana y de cariño hacia las gentes de Sudán con la que no puedo estar más de acuerdo. De hecho, escribí un artículo dedicado a ellos que puedes leer aquí.

👉 Si te apetece leer sobre estas tierras, no te lo pierdas. Puedes encontrarlo aquí.

La aldea en la jungla de Leonard Woolf

¿Sabías que el marido de Virginia Woolf también era escritor? Publicó dos novelas, entre las que se encuentra este título, algunos relatos y más ensayos.

Elegí La aldea en la jungla porque venía a cuento para mi próximo viaje a Sri Lanka, la antigua Ceilán, y me encontré con esta preciosa edición de Ediciones del Viento en la Feria del Libro de Madrid, que incluye la novela del título principal y tres relatos más.

La aldea en la jungla es una novela muy bonita que habla sobre la vida en las aldeas de Sri Lanka. Las preocupaciones de sus habitantes, el reparto de las tierras, las hambrunas en la época seca, los impuestos, los matrimonios, las creencias animistas. Todo ello se recoge en una de esas historias al más puro estilo de Kipling. 

Leonard Woolf vivió siete años en Ceilán a principios del siglo XX y allí se inspiró para escribir estas historias. Al final de su vida, en el año 1960 para ser más exactos, volvió a esta isla fascinante. 

Aquel poblado se llamaba Beddagama, que significa “aldea en la jungla”. Se encontraba en las llanuras o tierras bajas, a medio camino entre el océano y las grandes montañas que parecían erigirse a lo lejos, allá en el norte, como un extenso muro en línea recta desde la masa de árboles. La aldea estaba en la jungla, formando parte de ella; la impregnaban su aire y su aroma: un aroma a aire caliente, a tierra, a hojarasca y ramas secas… “ 

Espero que encuentres algún título de interés para ti en esta selección de libros de viaje maravillosos, y si te animas a recomendar algún otro, deja un comentario ¡es gratis! 

Te puede interesar…

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

banner los viajes de Ali con IATI