bazares de estambul

Los mercados suelen ser un festival para los sentidos y/o un estupendo escaparate de la vida local, y los bazares de Estambul no son una excepción. Incluso los más turísticos como los famosos Gran Bazar y el Bazar de las Especias mantienen un sabor local y una cultura propias que no encontrarás en otros sitios. Así que sí, si viajas a Estambul no te puedes perder sus mercados, y aquí te traigo una selección de los mejores 😊 

7 bazares de Estambul para que tomes el pulso a esta ciudad  

Antes de pasar a hablarte de cada uno quiero reforzar la introducción del post. Estambul es una ciudad tan turística como local. Su propia personalidad es increíble y parece que, de alguna forma, “se come a los turistas”. Estamos por todas partes y a la vez no se nos ve tanto. La realidad del lugar se impone, algo que no ocurre en muchos destinos. 

En los bazares de Estambul vas a encontrar de todo. Desde las cosas más exóticas, los souvenirs más chulos traídos de todo el mundo o fabricados en Turquía, hasta la ropa y cachivaches que puedes encontrar en los mercadillos de tu ciudad. Pero lo interesante no es tanto el contenido como el continente. La gente que circula por ellos, la oportunidad de ver los «oficios de siempre» vivos, las relaciones entre vecinos y comerciantes, el ritmo… 

calle con tiendas y maniquíes en estambul
Calle llena de comercios en los alrededores del Gran Bazar
tienda de botones en estambul
Si callejeas en los alrededores del Gran Bazar te encontrarás con la calle de los botones. Todas las tiendas venden botones!!

Si pensamos en las mercancías, habrá muchas que te suene haber visto en otros lugares del mundo. Probablemente no hagas grandes descubrimientos y no te van a resultar exóticas. Pero tomarás el pulso a una parte del corazón de la ciudad. Porque en Estambul, como en otras ciudades de Oriente, el comercio y dentro de él los bazares o zocos son muy importantes a nivel cultural y económico. 

✍ Bazar en turco es Çarsisi, así que si ves esta palabra escrita en mapas o indicaciones, ya sabes a qué se refiere. 

También te digo que, aunque vayas pocos días para dedicar a esta ciudad tan fascinante, no te limites al Gran Bazar. Es uno de los que debes visitar, sí, pero no es el único de los bazares de Estambul en los que merece la pena invertir un largo rato. Aun así voy a empezar por él, claro está 😇 

Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar es toda una institución en el viejo Estambul. Es uno de los más grandes del mundo y las cifras de calles, tiendas y visitantes casi marean. 

  • El Gran Bazar de Estambul se compone de 4.000 tiendas distribuidas en casi 60 calles.
  • Es visitado a diario por entre 250.000 y 400.000 personas.
  • Tiene varias puertas de acceso, ya que es un mercado cubierto. En unos sitios he leído que son 7 puertas, y en otros que son 22 puertas. Sinceramente no las conté, pero sí observé que cada una tiene su propio nombre.

En cada puerta hay un arco de seguridad y un policía. Parece un poco de broma, pero ahí está. 

puerta del gran bazar de estambul
Puerta Kapalicarsi del Gran Bazar de Estambul, con el año de la fundación

La fecha más consensuada de su fundación es el año 1461, cuando el sultán Mehmet II ordenó construir un nuevo bazar dedicado a la venta de telas. Se organizó por tipos de tejido: algodón, seda, lana… De hecho su primer nombre fue “bazar de la seda”. Qué apropiado, siendo Estambul uno de los destinos de la famosa Ruta de la Seda

El Gran Bazar ha sufrido varios incendios grandes y el terremoto de 1894 que lo tiró abajo, igual que a varias de las mezquitas de la ciudad. 

👉 Aquí tienes una selección de las mejores mezquitas de Estambul y mucha información.

Otra curiosidad: para comodidad de los comerciantes se abrió un lugar de custodia de objetos de valor, en general oro y piedras preciosas. De esta forma ellos podían guardar sus ganancias con cierta seguridad mientras estaban en el bazar. El germen de los bancos, supongo. 

Los atractivos del Gran Bazar 

Más allá de su historia, el atractivo de este bazar es total en varios sentidos. Por un lado, el arquitectónico. Se distribuye en una gran extensión de calles cubiertas por un techo con cúpulas decoradas y columnas, haciéndolo hábil y habitable independientemente del clima que haga. 

gran bazar de estambul con cúpulas pintadas
Gran Bazar de Estambul

Paseando por esas calles te encontrarás con fuentes, pequeños patios y algunos cafés antiguos que siguen siendo frecuentados por los clientes de toda la vida. 

fuente en un cruce de calles en el gran bazar de estambul
Fuente en el interior del Gran Bazar
plaza interior con tiendas de alfombras y antigüedades en el gran bazar
Patio del Gran Bazar

Por supuesto las mercancías y estímulos para la compra están por todas partes, en general organizadas por gremios. Desde la galería de las joyerías, hasta la zona de las alfombras, pasando por los souvenirs, pero también por las tiendas de objetos cotidianos, ropa moderna de marca o de mercadillo, etc. 

bazares de estambul: lámparas de colores
Las lámparas que venden en Estambul son de lo más vistosas

Te recomiendo que vayas por la tarde, sobre todo si vas a pasear y quieres verlo tranquilo, sin grupos de turistas que van detrás de los guías y sus banderitas para que no se pierda nadie. Al menos esta fue mi experiencia, aunque también es cierto que era el mes de abril, Ramadán, y por lo tanto mucha gente llevaba sin comer todo el día. Por intentarlo que no quede. 

Los vendedores estaban sentados en sus sillas charlando unos con otros o leyendo el periódico. Incluso algunos estaban jugando al backgammon totalmente absortos en la partida. Prácticamente ninguno nos llamaba para que entráramos en sus tiendas. 

vendedor del gran bazar leyendo el periódico
Gran Bazar de Estambul
señores jugando al backgammon en el gran bazar
Jugando al backgammon. Nos invitaron a observar la partida y a hacer fotos

Eso y que no había demasiada gente contribuyó a que lo viviera como un lugar más auténtico, más local.  

Consejos para visitar el Gran Bazar de Estambul

El Gran Bazar de Estambul abre todos los días de la semana excepto los domingos. Ese día no es que cierren las tiendas, es que cierra todo el recinto y por tanto no podrás entrar ni cruzarlo. 

El horario de apertura es: 8.30 h a 19 h / 19.30 h. Un rato antes de las 19 h te irás encontrando con algunas tiendas cerradas. 

Te aconsejo que vayas por tu cuenta y te pierdas por las calles del Gran Bazar con tranquilidad. No obstante, también me parece buena idea hacer una visita guiada por Estambul que lo incluya, porque seguro que así entiendes mejor el lugar. 

👉 Puedes reservar visitas guiadas por Estambul que incluyen el Gran Bazar aquí.

Por cierto, me he encontrado con un sitio de cámaras web online donde puedes ver en directo lo que transmiten las webcam del Gran Bazar y de otros sitios de Estambul y Turquía. Muy curioso, un poco inquietante. Te dejo el link aquí.  

Debes saber también que en el Gran Bazar tienes que regatear y suelen ser duros. Yo no llegué ni a intentarlo porque ese día no tenía ganas de comprar nada, pero me consta que es así. También me han dicho que los precios son más altos que en otros mercados o en las tiendas del exterior, así que lo mejor es tratar de comparar antes de elegir. 

Ten un poco de ojo con los espontáneos. A nosotras nos pasó que un chico senegalés apareció en plan espontáneo, nos saludó y preguntó de dónde éramos, y se puso a andar con nosotras. No sé muy bien qué quería exactamente, pero después de unos minutos le dije de manera amable pero firme que queríamos ir solas. La verdad es que se quedó un poco cortado y se fue. 

No dejes de callejear por los alrededores, porque da la sensación de que el Gran Bazar se extiende muros afuera. Todo está lleno de tiendas y el ambiente es total con los porteadores llevando grandes sacos, la gente yendo y viniendo, los vendedores gritando sus mercancías, etc. 

calle de estambul lleno de tiendas y gente
Calle de los alrededores del Gran Bazar

Bazar de libros o Sahaflar Çarsisi 

El bazar de libros está muy cerca del Gran Bazar y de la Mezquita Bayezid. Empieza en un callejón en curva y termina en una pequeña plaza. Es un grupo de tiendas que recopilan libros y libros, predominando los de segunda mano y las librerías de viejo

Este es un mercado frecuentado por los estudiantes de la Universidad de Estambul, ya que aquí compran buena parte de los libros para sus carreras. 

puesto de libros en bazar de libros
Sahaflar Çarsisi

Yo lo visité un domingo por la mañana, porque este día sí abre a diferencia del Gran Bazar, pero estaba un poco adormilado aún. Seguro que a una hora más avanzada del día o en otra época del año está más concurrido. En cualquier caso, si te gustan los libros no dejes de ir, porque a pesar de que la gran mayoría estén en turco, observarlos es un disfrute en sí mismo. 

puesto de libros con gato subido a caja
Bazar de libros de estambul

Bazar de las Especias o Bazar Egipcio

El otro bazar que más visitas atrae en Estambul es el Bazar de las Especias, también llamado Bazar Egipcio o Misir Çarsisi. Su arquitectura es similar a la del Gran Bazar, siendo cubierto y con techo de cúpulas pintadas, pero es mucho más pequeño. Aun así es un espacio precioso que además reúne esa sensación de “bazar de oriente”.

Aquí encontrarás todo tipo de especias, dulces y frutos secos. No son las únicas mercancías, pero es lo que predomina claramente. 

calle cubierta de uno de los bazares de estambul
Bazar egipcio

Los puestos llenos de color y aromas, la posibilidad de probar y comprar las famosas delicias turcas al peso, frutos secos, especias para la cocina y aceitunas de muchos tipos, ya son razones suficientes para ir. Además está muy cerca del Bósforo y el Puente de Gálata. Tiene unas 88 tiendas, así que ¡hay para elegir! 

puesto de frutos secos en el bazar de especias
Venta de frutos secos en el Bazar Egipcio de Estambul

La razón de que se llame Bazar Egipcio (Misir Çarsisi) tiene unas cuantas versiones: 

Puede ser por una clara alusión a la Ruta de la Seda. Resulta que las especias provenientes de la India, Sri Lanka y otros países del sudeste asiático llegaban a Egipto. Seguramente a través de las rutas del Índico dominadas por Omán, en el siglo XIV. Y era en Egipto donde se embarcaban y cruzaban el Mediterráneo hasta Estambul. 

Otra versión es que en realidad no se llama Bazar Egipcio, sino Bazar del Cereal en alusión al importante comercio de cereales que hubo en el imperio bizantino. Esta hipótesis viene de que la palabra turca Misir significa «cereal» y «egipcio» al mismo tiempo. 

tienda del bazar de especias de estambul
Tienda del Bazar de las Especias de Estambul

Este bazar, no obstante, se construyó en la segunda mitad del siglo XVII, junto con la Mezquita Nueva, la que se asoma al Puente de Gálata. Como ya conté en el post de Mezquitas de Estambul, esta práctica era muy común: las mezquitas sufragaban sus gastos con los beneficios del comercio que se daba en los bazares anexos. 

👉 Una buena forma de conocer la ciudad es apuntándote a un freetour. Yo te recomiendo que lo hagas aquí.

Bazar Arasta

El Bazar Arasta es uno de los bazares de Estambul que no recordaba para nada de mis anteriores viajes, y tenía bastantes expectativas. 

Se trata de un bazar tradicional que me recordó un poco al de Kruje en Albania, también de origen otomano. Las tiendas son de madera y es muy agradable, aunque hoy en día venden más souvenirs que otra cosa. Alfombras, cerámica, pashminas y regalitos varios. 

entrada al bazar arasta de estambul
Entrada al Bazar Arasta

El Bazar Arasta está junto a la Mezquita Azul y de hecho es el bazar de esta mezquita, construido en la misma época (principios del siglo XVII). Es decir, que parte de los beneficios iban a sufragar los gastos de mantenimiento de la misma. 

Para encontrar el Bazar Arasta sólo tienes que situarte frente a la Mezquita Azul y andar hacia la izquierda por la calle que baja. Hay unas escaleras de acceso que dan paso a una plaza con uno o dos restaurantes en el centro y la calle principal del bazar de frente. No tiene pérdida. 

Allí mismo está el Museo de los Mosaicos del Gran Palacio, y es que se construyó sobre los restos del Palacio Imperial Bizantino. 

bazares de estambul: calle de tiendas en bazar arasta
Calle del Bazar Arasta

Mercado de los miércoles de Fatih

Llegamos al que ya es uno de mis bazares de Estambul preferidos. El mercado de Fatih se celebra los miércoles, así que no vayas otro día de la semana porque no vas a ver nada. 

Se trata de un gran mercado callejero que se extiende desde uno de los lados de la mezquita de Fatih y ocupa buena parte de las calles de este barrio de Estambul. Dedicarse a dar vueltas por el mismo puede ser toda una fiesta. El ambiente es fantástico, con zonas dedicadas a verduras, quesos y otros comestibles, ropa, alfombras, cachivaches, etc. 

bazares de estambul: mercado del miércoles fatih
Mercado de Fatih
calle llena de gente en el mercado de fatih
Calle de Fatih en día de mercado

Puede parecerse mucho a un mercadillo de otras ciudades, incluida Madrid, pero es atractivo por observar a la gente local. Las mujeres revolviendo los puestos de ropa, los señores de las aceitunas gritando su mercancía, un imam charlando con el vendedor de calabacines… También es un buen sitio para comprar pistachos o dátiles a precios muchísimo más baratos que en el centro de Estambul. 

dos mujeres mirando alfombras en el mercado de fatih
Mujeres eligiendo alfombra
muñecas tipo barbie vestidas de novia con corona
Mercancías de todo tipo en el mercado de Fatih
puestos de hortalizas en uno de los bazares de estambul
Venta de hortalizas en el mercado de Fatih

Por cierto, no temas perderte. Yo lo visité sola, no me encontré con ningún turista, algunos vendedores me pidieron que les hiciera una foto al ver mi cámara colgada al cuello, nadie me importunó, y me lo pasé bomba observando. Si te gusta la fotografía de calle, esta es una gran oportunidad de disfrutarla. 

cuatro vendedores de fruta en el mercado de fatih posando para la foto
Me pidieron que les hiciera una foto, y no me iba a negar!
puesto de frutos secos de estambul
Frutos secos a la venta en Fatih

Mercado de pescado (puente de Galata)

Por último, no dejes de pasarte por este minúsculo mercado que está muy cerca del puente de Gálata, en el lado de la torre. Está a la orilla del Bósforo y sólo son una decena de puestos de pescadería, pero está chulo y así puedes ver qué pescados se venden (¡y cómo los colocan!) en Estambul. Lo mejor es ir por la mañana. 

pescadería en el mercado de pescado de gálata
Mercado de pescado de Gálata
pescadero con gorra de rayas
pescadero de Gálata
pulpo y otros pescados en el mercado de galata

La lonja de pescado de Üsküdar

Si cruzas el Bósforo para pisar Asia, seguramente la parada de ferry que escojas sea la de Üsküdar, a sólo 15 minutos de los muelles de Eminonu.

Bien, pues nada más bajar del ferry sólo hay que cruzar la calle y dejando a un lado la mezquita de Mirimah (que es preciosa y te la recomiendo), llegarás enseguida a un pequeño mercado.

tienda de hierbas y especias de uskudar
Tienda de especias
aceitunas en un puesto de uno de los bazares de estambul
Aceitunas mmm

Este mercado consta de sólo dos calles que hacen forma de T. Una es la de las pescaderías y alguna carnicería si no recuerdo mal, y la otra es de tiendas de especias y herboristerías, además de alguna panadería. Es un sitio de lo más agradable, así que si vas a este barrio no te lo pierdas. 

pan horneado con semillas de sésamo
Pan en el mercado de Uskudar

Y hasta aquí los bazares de Estambul que te recomiendo. Seguro que hay más, pero estos son los que me dio tiempo a ver en un viaje de una semana. ¿Conoces algún otro que deba destacarse? ¡Puedes aportarlo en los comentarios y así otros lectores podrán beneficiarse de tu consejo! 😊

Más posts de Estambul

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

banner los viajes de Ali con IATI