En este artículo he recopilado hasta 38 sitios que ver en Estambul en una semana. Puede que abrume la cantidad, pero muchos están cerca unos de otros y el tiempo se aprovecha muy bien. Además, he hecho un mapa con la localización de todos ellos ¿Preparado para disfrutar de Estambul? ¡Vamos!
Si acabas de llegar a este blog, puede que estés en el proceso de organizar un viaje a Estambul, o primero quieras calcular cuántos días dedicar a esta magnífica ciudad.
Creo que lo más habitual es dedicarle 3 o 4 días, pero yo estoy convencida de que Estambul da para una semana e incluso más. En esta ciudad hay muchísimos sitios que ver e incluso repetir, opciones de callejeo y actividades como los cruceros. Y te lo voy a demostrar con estos 38 sitios que ver en la ciudad y algo de sus alrededores. La elección es tuya.
👉 Para los consejos más prácticos (cómo moverse por Estambul, dónde alojarse, dónde comer, etc.) e incluso un itinerario día por día, te aconsejo que leas la guía completa de Estambul para una semana basada en mi experiencia que ya he publicado.
Para empezar, aquí tienes el listado completo que puedes copiar incluso, pero… no te vayas que a continuación te cuento algo de cada sitio para que te hagas una idea 😅
- Palacio de Topkapi
- Parque de Gülhane
- Museo Arqueológico de Estambul
- Mezquita de Santa Sofía
- Cisterna de la Basílica
- Mezquita Azul
- Hipódromo de Estambul
- Museo de Arte Turco e Islámico
- Bazar Arasta
- Mezquita Aya Sofia
- Mezquita de Sokollu Mehment Pasha
- Cisterna de Teodosio
- Bazar de las Especias
- Mezquita de Rustem Pasha
- Gran Bazar
- Bazar de los libros Sahaflar Carsisi
- Mezquita Nuruosmaniye
- Mausoleo del Sultan II Mahmut
- Columna de Cemberlitas
- Mezquita de Beyazid II
- Mezquita de Suleymaniye
- Mezquita de Fatih
- Mercado de los miércoles del barrio de Fatih
- Acueducto de Valente
- Iglesia Ortodoxa San Salvador de Chora
- Barrio de Balat
- Murallas de Constantinopla o Murallas de Teodosio
- Barrio de Eyup y Café de Pierre Loti
- Puente de Gálata
- Mercado de pescado Karakoy
- Caravasar Kursunlu Han
- Torre de Gálata
- Avda. Istiklal Kadasi
- Circek Pasaji
- Mezquita de Ortaköy y el barrio del mismo nombre
- Barrio de Üsküdar
- Excursión a las Islas Príncipe
- Crucero por el Bósforo hasta el pueblo de Anadolu Kavagi
38 sitios que ver en Estambul
Palacio de Topkapi
El Palacio de Topkapi es, sin duda, uno de los sitios imprescindibles que ver en Estambul en un primer viaje a esta ciudad. Sobre todo si tienes más de un día por delante, que es la intención de este artículo.
Topkapi es una de las mejores representaciones de los palacios de Las Mil y Una noches.
Más que un palacio, podríamos hablar de una miniciudad en la que vivían los sultanes con sus grandes harenes y familias. Hay calles, cocinas, mezquitas, madrasas, salones, dormitorios, jardines, patios con fuentes, bibliotecas…
💡Reserva un mínimo de dos horas y media porque no tardarás menos.
Parque de Gülhane
Quizá no te suene este parque, pero resulta que está muy cerquita del Palacio de Topkapi, casi a continuación. Y resulta que es muy bonito.
El Parque de Gülhane se extiende como un pequeño pulmón verde a lo largo de las murallas de Topkapi, en pleno barrio de Sultanahmet. Es como un oasis de tranquilidad al que puedes ir a descansar cuando quieras.
En primavera se llena de flores dispuestas artísticamente, y en verano seguro que es un lugar mucho más fresco que otros sitios de Estambul.
Museo Arqueológico de Estambul
Casi sin movernos del área del Palacio de Topkapi y del Parque de Gülhane, en realidad en un espacio que hay entre ambos, se encuentra el Museo Arqueológico de Estambul. Resulta extraño que no a todo el mundo se le ocurra pasar por allí, y es una verdadera pena.
Este museo, no demasiado grande, tiene una exposición de piezas arqueológicas muy interesante. Además su forma de mostrarlas es muy bonita. Además en el patio por el que se entra hay otro edificio precioso que es una sala de exposiciones, y un cementerio antiguo.
Para mí este es, sin duda, uno de los museos imprescindibles de Estambul de los que te hablé en este post.
Mezquita de Santa Sofía
Llegamos a uno de los grandes símbolos de Estambul. No es para menos. La Mezquita de Santa Sofía, que también fue catedral, es una de las obras cumbre de la arquitectura otomana.
Hoy en día, al volver a ser utilizada como mezquita (antes era museo), tiene un horario muy amplio. Eso sí, hay que observar las reglas del Islam (como en las otras mezquitas): las mujeres debemos cubrirnos la cabeza, todos debemos descalzarnos. Y si te pilla la hora de la oración, no estoy segura de que puedas entrar.
Como ventaja, es posible que veas a un maestro impartiendo sus enseñanzas del Corán con los alumnos sentados en el suelo a su alrededor. Una imagen de otros tiempos.
Sobre el tema de descalzarte, aviso: aunque vayas en verano, lleva unos calcetines en el bolsillo. Las alfombras son pisadas por miles de pies descalzos cada día 🙃.
Sea como sea, no te la saltes. Santa Sofía es realmente espectacular. En mi última visita fui dos veces, y no me hubiera importado entrar una tercera vez para seguir observando sus detalles, incluidos los mosaicos bizantinos que han sido medio tapados por los ortodoxos del Islam.
Cisterna de la Basílica
La Cisterna de la Basílica es una de las dos cisternas históricas que se pueden visitar en Estambul, al menos en el centro de la ciudad. En este caso, se cree que era la que abastecía de agua al Palacio de Topkapi, y por eso está muy cerca.
¿Sabías que llegó a haber 60 cisternas en Estambul, todas construidas en la época bizantina?
En realidad está al lado de Santa Sofía, cruzando la calle. Además, tiene un horario muy muy amplio, así que puedes acercarte a verla casi cuando quieras.
Mezquita Azul
La Mezquita Azul es otro de los imprescindibles que ver en Estambul y, además, es realmente preciosa. La decoración a base de más de 21.000 azulejos en los que predomina el color azul (de ahí su nombre), cambia por completo con respecto a Santa Sofía.
Consejo a la hora de decidir visitar mezquitas: no caigas en “vista una, vistas todas”, porque no es así.
Está situada enfrente de Santa Sofía, cruzando el parque que las separa y junto al Hipódromo. No tiene pérdida y se puede visitar gratis siempre que no sea la hora de la oración. Si te pilla la oración justo antes de entrar, siéntate a esperar un ratito. No tardan mucho.
Por cierto, en el año 2023 terminaron las obras de restauración después de 6 años de trabajos y andamios que impedían su visión total o parcial. Es decir, de nuevo luce en todo su esplendor 🥰
Hipódromo de Estambul
¿Cómo? ¿Un hipódromo en el centro de Estambul? ¿Qué me cuentas? Pues sí amiga o amigo.
Resulta que este espacio fue el centro de ocio y social de los antiguos romanos. Como te lo cuento.
Hoy es un paseo ancho y peatonal flanqueado por la Mezquita Azul y el Museo de Arte Turco e Islámico. Aquí encontrarás el Obelisco de Teodosio, un original traído de Egipto, y la Fuente Alemana que parece un quiosco de música y es chulísima.
Museo de Arte Turco e Islámico
El Museo de Arte Turco e Islámico suele pasar desapercibido a muchos turistas, o se lo saltan directamente.
Mi consejo es que te des una vuelta por allí, ya que es una gran oportunidad de visitar un antiguo palacio por dentro, además de poder admirar piezas realmente bonitas.
Ojo, que también tiene una terraza desde la que se domina el Hipódromo y el lateral de la Mezquita Azul.
Este museo está incluido en la Museum Istanbul Pass que te recomiendo comprar cuando llegues a la ciudad, porque sale bastante a cuenta. Es la tarjeta del gobierno (hay otras más caras que incluyen visitas guiadas) y sólo con el Palacio de Topkapi y la Torre de Gálata ya la amortizas. En mi guía de Estambul tienes los detalles.
Bazar Arasta
Si te diriges hacia el lado opuesto de la Mezquita Azul desde el anterior museo, en un nivel más bajo de la calle te encontrarás enseguida con el Bazar Arasta.
Este pequeño bazar es muy agradable y está muy bien para comprar recuerdos. Además hay restaurantes bastante majos.
Su aspecto es el de un bazar otomano antiguo que a mí me recordó mucho al de la ciudad de Krüje en Albania. Allí también está el acceso al Museo de los Azulejos, aunque no llegué a entrar.
Mezquita Aya Sofía o la Pequeña Sofía
Seguimos andando por un sector de Estambul, el barrio de Eminönü, que no es tan frecuentado por el turismo, pero no por eso es menos interesante.
De hecho, te diría que entre los sitios que ver en Estambul esta zona está genial precisamente porque hay menos jaleo.
Uno de los objetivos para andar por aquí es ir hasta la Mezquita de Aya Sofía, también conocida como la Pequeña Santa Sofía.
Yo me encontré a solas en ella y fue precioso porque pude disfrutar de unos momentos de paz total mientras admiraba su decoración.
Si quieres más información, no te pierdas mi post con 12 mezquitas de Estambul donde hablo más de esta y las otras que estoy citando aquí.
Mezquita Sokollu Mehmet Pasha
Y de mezquita en mezquita que vamos…
La Mezquita Sokollu Mehmet Pasha está bastante cerca de la anterior, por eso la he colocado aquí. El interior está decorado con preciosos azulejos azules y es preciosa. También la fuente que domina el patio interior.
Yo que tú, no me la perdería. Ya te he advertido de que en Estambul hay muchas mezquitas y todas son diferentes 😍
Cisterna de Teodosio
¿Recuerdas que te dije que hay dos cisternas antiguas que ver en Estambul? Pues esta es “la otra”.
Por si no lo sabes, las cisternas eran grandes depósitos para almacenar agua con la que abastecer a los habitantes de la ciudad.
Mucho menos conocida que la Cisterna de la Basílica, y abierta al público hace menos tiempo, la Cisterna de Teodosio también es espectacular.
Además, con la entrada se incluye un “espectáculo de luces” que, con distintas iluminaciones e imágenes proyectadas en las paredes, hace un repaso por la historia de Estambul y el Imperio Otomano. Muy recomendable, aunque la entrada no es barata.
Bazar de las Especias
Volvemos al cogollo más famoso y turístico de Estambul, lleno de sitios imprescindibles. El Bazar de las Especias es uno de ellos sin duda.
Este Bazar tiene un par de zonas. La de las galerías con techo de cúpulas y la descubierta.
En las calles centrales (cubiertas) todo está lleno de puestos de especias, frutos secos y dulces típicos. Un estallido de aromas y color. En las calles de alrededor está la zona que discurre por un par de callejones. El sitio resulta un poco abigarrado porque las mercancías de las tiendas ocupan parte de la calzada, pero es mucho más local.
Te aconsejo que pasees por todo.
Mezquita de Rustem Pasha
Y en uno de esos callejones, si quieres buscando el camino con el mapa de google, llegarás a una joya escondida: la Mezquita de Rustem Pasha.
Está como oculta, sus muros y cúpulas no se ven desde el exterior, pero una vez que entras, subiendo por unas escaleras oscuras y estrechas, te vas a encontrar con un interior de azulejos impresionante.
Gran Bazar
¡Cómo no incluir al famosísimo Gran Bazar en la lista de sitios que ver en Estambul! Antes o después tienes que ir porque, de verdad, es único en su género. Eso sí, planifícate porque tiene horario de apertura y cierre. Los comerciantes también descansan 😅
Hechas las presentaciones, te diré que el Gran Bazar es como una ciudad dentro de la ciudad con sus propias dinámicas. Hay fuentes y mezquitas, hamman o baños tradicionales, cafés y restaurantes en su interior. Y por supuesto hay tiendas, muchas tiendas.
Alfombras, joyas, textiles, cacharrería… está más o menos organizado por productos, a la manera tradicional, aunque las tiendas de souvenirs ya han invadido una buena parte.
Sus comerciantes son toda una institución y forman una especie de comunidad de vecinos con sus jerarquías y relaciones.
Sobre rendirte a las compras, tú mismo, pero recuerda regatear, aunque hay algunas tiendas con precios fijos puestos en carteles.
Una buena idea es recurrir a los servicios de cambio de moneda con Exact Change antes de ir a tu destino. Yo misma lo he hecho para viajar a Chile, Estambul, etc. y funciona genial. Puedes comprar online en su página web o por teléfono en 900 103 740 / 683 597 459. Si lo haces por teléfono, o si entras en su web otro día, añade el código VIAJESDEALI para que sepan que vas de mi parte.
¿Quién no se ha planteado alguna vez llevar parte del dinero (o todo) cambiado desde España?
Ideal si llegas tarde a tu destino, si vas a tener que coger un taxi desde el aeropuerto, comprar una SIM local, etc.
Así huyo de las comisiones que aplican nuestros bancos en los cajeros automáticos de otros países, de los cambios nefastos de los aeropuertos y algunos hoteles
Mezquita de Nuruosmaniye
Pegadita al Gran Bazar, muy cerca de una de sus puertas, está la Mezquita de Nuruosmaniye. Quizá ya estés un poco cansado de tanta mezquita, pero te aseguro que suele merecer la pena ir a echar un vistazo como mínimo.
Yo quiero destacar su terraza. Como la mezquita está construida en un nivel superior al Gran Bazar y las calles de alrededor, desde allí arriba tienes la oportunidad de ver esta zona casi a vista de dron.
Bazar de los libros Sahaflar Carsisi
Otro lugar curioso es el Bazar Sahaflar Carsisi. Es un mercado pequeño o minibazar que también está muy cerca del Gran Bazar.
Como indica su nombre, está dedicado a los libros. Hay de todo. Nuevos, de segunda mano y antigüedades. Quien dice libros, dice también cómics y muchos otros géneros, así como publicaciones muy antiguas. Eso sí, la mayoría está en turco.
El caso es que las librerías son un espectáculo en sí mismo. Abarrotadas, las publicaciones se disponen en pilas, cajas y estanterías. Los gatos se pasean por ahí como Pedro por su casa, y es un lugar frecuentado por los universitarios de Estambul.
Mausoleo del Sultan II Mahmud
Saliendo de nuevo hacia la avenida que comunica con el Hipódromo, hay otro lugar donde deberías hacer una parada.
El Mausoleo del Sultan II Mahmud tiene un aire severo, pero en su jardín hay un cementerio otomano antiguo chulísimo. También un pequeño café donde tomar un té y descansar.
Columna de Cemberlitas
Andando un poco más, enseguida llegarás a una plaza donde está situada la Columna de Cemberlitas o de Constantino.
Fue construida bajo la orden del emperador Constantino I. La plaza donde está te lleva al Gran Bazar, y aunque no es nada del otro mundo, te aconsejo que aproveches para hacer una pausa y observar el ajetreo diario de esta zona.
Mezquita de Beyazid II
Casi a continuación de la Columna de Constantino te encontrarás, en otra plaza algo más amplia y tranquila, con la Mezquita de Beyazid II.
El exterior de esta mezquita es como muy serio, casi un “mazacote”, pero cuando entras todo cambia. Hay columnas de mármol en dos colores, la fuente de abluciones es preciosa, y el tamaño de la cúpula vista por dentro es tremendo. Una de las mezquitas que más me sorprendieron sin duda, quizá porque la encontré de manera casual 😊.
Mezquita de Suleymaniye
Junto con Santa Sofía y la Mezquita Azul, la Mezquita de Suleymaniye es un must que hay que ver en Estambul. Te van a dar ganas de repetir y todo.
Construida en una colina, desde esta mezquita se domina buena parte de Sultanahmet y todo el Cuerno de Oro. Las vistas son de escándalo (también desde las azoteas de los cafés que hay cerca).
Pero no es sólo eso… el interior es majestuoso y, el cementerio que hay al lado, junto con uno de los mausoleos más importantes de la ciudad, son una delicia. Lo dicho, imprescindibles en cualquier visita a Estambul.
Mezquita de Fatih
Un poco más al norte y más lejos de Sultanahmet o del casco antiguo de Estambul, está la Mezquita de Fatih.
De nuevo estamos ante otra obra maestra de arte otomano que impresiona. Sus medidas son incluso mayores que las de Suleymaniye, y el patio con las fuentes de abluciones es una gozada.
Mercado de los miércoles en el barrio de Fatih
Si andas un miércoles por Estambul, acércate por la mañana hasta el barrio de Fatih. Puedes empezar visitando la mezquita que te acabo de aconsejar, y después ya te dejas llevar por el mercado.
El mercado de Fatih se pone en la calle y consiste en un gran mercadillo con puestos de todo tipo. Alimentación, telas, alfombras y cachivaches.
No hay nada para el turismo, pero es un mercado local lleno de vida al que acuden los vecinos del barrio a hacer la compra de la semana.
Personalmente me encantó por su ambiente y la amabilidad de los vendedores. Si buscas el Estambul más auténtico, una parte lo vas a encontrar aquí.
Acueducto de Valente
¿Sabías que Estambul tenía un gran acueducto que podríamos comparar con el de Segovia tranquilamente?
Este es otro resto de los romanos y te lo encontrarás de camino a Fatih, o cuando vuelvas al centro si vienes de allí. Al lado hay un parque agradable y me parece que es una parada interesante, sobre todo si has decidido ir al Estambul menos conocido.
Iglesia Ortodoxa San Salvador de Chora
Y ya que estás en Fatih, desde ahí puedes dedicar el resto del día a varios lugares que están en este sector de Estambul.
Uno de ellos es la Iglesia Ortodoxa de San Salvador de Chora, repleta de mosaicos bizantinos y claro contrapunto de las mezquitas.
Yo no he tenido la suerte de conocerla porque en mi última visita, la estancia más larga que he hecho en Estambul, estaba cerrada por reformas. Ya está abierta de nuevo y está marcada en rojo en mi lista de pendientes para cuando vuelva.
Barrio de Balat
El Barrio de Balat es la mezcla perfecta del encanto de lo decadente, aunque no lo sea para sus vecinos, y el ambiente underground de un lugar que quiere renacer de sus cenizas con arte urbano.
Aquí encontrarás cafés chulísimos, murales y vida de barrio tradicional. Todo junto.
Cada vez es más conocido por los turistas, en especial los que buscan sitios para instagramear, pero de momento no ha perdido su esencia. Y si paseas por las calles más cercanas al Cuerno de Oro, podrás comer por dos euros una rica pizza tradicional mientras ves la vida pasar.
Antiguas murallas de Constantinopla o Murallas de Teodosio
Hacia el final de Balat se alzan las Murallas de Teodosio, uno de los grandes testigos de los tiempos del Imperio Otomano.
No es que tengan nada singular, son unas enormes murallas que están rodeadas por un parque y un viaducto lleno de tráfico, pero es un lugar histórico y simbólico importante.
Barrio de Eyup y café de Pierre Loti
Otro de mis pendientes que ver en Estambul es el Barrio de Eyüp, donde está el café de Pierre Loti. Allí se sentaba este autor a escribir, en una terraza con grandes vistas, así que ya sólo por eso…
El Barrio de Eyüp, por otro lado, es un buen ejemplo de barrio tradicional, por lo visto bastante ortodoxo (eso se nota por la vestimenta de las mujeres, entre otras cosas).
Me lo perdí porque tuve un pequeño accidente al salir de la Mezquita Fatih. Me caí y me torcí el tobillo, así que al día siguiente tuve que ir al hospital para que me lo trataran y guardar un poco de reposo. Eso sí, todo atendido por mi seguro de viaje IATI y sin pagar un euro. No me voy a cansar de recomendarte que vayas bien cubierto a tus viajes. Pinchando en la siguiente imagen tienes un 5% de descuento, por cierto 👇👇
Puente de Gálata
Ahora sí que volvemos al meollo de Estambul dando un salto hacia atrás. Seguro que te suena el Puente de Gálata, uno de mis lugares favoritos de la ciudad.
No es que el puente sea bonito. De hecho es bastante feo. Pero es el lugar, no su forma, lo que me atrae.
El Puente de Gálata tiene dos pisos. Uno bajo lleno de restaurantes más o menos baratos donde probar los famosos bocadillos de caballa. El otro es el que va por encima, y tiene tanto acera peatonal como vías para el tráfico rodado.
Uno de los atractivos de este puente es que todos los días, pase lo que pase, hay pescadores probando suerte con su caña de pescar. Y la tienen, aunque los peces sean muy pequeñitos. Todos son aficionados y muchos son inmigrantes que aprovechan su poco tiempo libre para dedicarse a este hobbie que tanto relaja.
Como mínimo hay que vivir un atardecer en el Puente de Gálata en cualquier viaje a Estambul. He dicho.
Mercado de pescado Karakoy
Cruzando el Puente de Gálata, por supuesto en horario laboral, puedes acercarte al Mercado de pescado Karakoy. Está en un lado del puente, al nivel del muelle, y consta de varios puestos de pescado.
Es chiquitito pero bonito y muy local 😊
Caravasar Kursunlu Han
Que no se nos olvide que Estambul es considerada uno de los principales puntos de la antigua Ruta de la Seda.
Hasta aquí llegaban las caravanas procedentes de todo Asia y Oriente Próximo, cargadas con sus mercancías dispuestas para vender en Europa.
Hombres y niños, no sé yo si alguna mujer, tenían que alojarse en algún sitio, y eso son los caravanserais que se pueden encontrar en toda la Ruta de la Seda, incluida la ciudad de Estambul.
Este caravanserai es de los pocos que quedan en pie y cuando yo lo visité amenazaba ruina. En las antiguas estancias de pernocta, alrededor de un patio interior, hay talleres y almacenes. La entrada es libre y prácticamente nadie pasa por aquí.
No es un lugar lujoso ni está cuidado, como puedes ver en mi foto, pero si te gusta la historia no está de más pasarte.
Torre de Gálata
Toca subir por calles muy empinadas, algunas llenas de escaleras, hasta la Torre de Gálata. Desde el propio caravanserai verás que es muy fácil.
La Torre de Gálata es otro de los símbolos básicos que hay que ver en Estambul. Indiscutible. Por su simbolismo y por las vistas que hay desde la terraza superior. Además tiene un pequeño museo en las distintas plantas del interior que está curioso.
Avenida Istiklal Kadasi
¿Has visto alguna vez una foto de Estambul con un tranvía de la Belle Epoque pintado de rojo? Pues está en la Avenida Istiklal Kadasi.
Llegas a ella en muy poco tiempo desde la torre de Gálata, y con ese camino te vas a transportar a una Estambul diferente. Aquí hay modernidad, señorío y romanticismo de principios del siglo XX.
También, desgraciadamente, muchas franquicias de marcas que están en todo el mundo, de lujo o para el común de los mortales, ocupando los bajos de los edificios. Pero bueno, creo que hay que conocerla y además tiene algún rinconcito chulo.
En esta avenida también vas a encontrar muchas pastelerías donde venden los pasteles baklaba y los dulces turcos. Si eres goloso, picarás.
Circek Pasaji
En la misma Avenida Istiklal deberías buscar el Pasaje de las Flores o Circek Pasaji. Será fácil encontrarlo porque suele haber turistas por allí.
Se trata de un pasaje modernista donde hay varios restaurantes, y aunque sólo sea para entrar y echar un vistazo entre las mesas y sillas de dichos establecimientos, merece la pena.
Mezquita de Ortaköy y el barrio del mismo nombre
La Mezquita de Ortaköy es una de mis favoritas. Con su exterior barroco lleno de filigranas en piedra, parece una caja de música.
Esta mezquita se asoma al Bósforo, en parte construida en una plataforma sobre el agua. Por dentro también es muy bonita, y justo al lado hay una plaza donde las palomas hacen las delicias de los viandantes y fotógrafos.
Alrededor se extiende el barrio de Ortaköy, que tiene un grupo de casas de madera antiguas. Así era Estambul en esta orilla antes de que los sucesivos incendios se la llevaran por delante.
Hay una calle, superfácil de llegar después de visitar la mezquita, que está llena de puestos de comida. Todos venden lo mismo: patatas asadas con un montón de opciones para rellenarlas: aceitunas, remolacha, zanahorias, salsas, etc. Dicen que están muy ricas, aunque yo fui demasiado pronto y sin hambre, por lo que no lo puedo confirmar 😅
También puedes visitar el antiguo hamman Tarihi Hüsrev Kethüda. Hoy en día es una galería de arte con exposiciones, pero el edificio se ha respetado con las galerías del hamman, sus arcos y pasillos estrechos. Un sitio realmente chulo.
Barrio de Üsküdar
Ya sabes que Estambul está entre Oriente y Occidente, otra de sus características únicas en el mundo. Pues bien, para pisar Oriente y de paso disfrutar de una memorable puesta de sol, te sugiero que cojas un ferry y te vayas a Üsküdar.
En las orillas de Usküdar hay varias mezquitas preciosas y, sobre todo, un paseo muy largo junto al agua. Allí se dan cita las familias, parejitas, grupos de amigos y muchos estambulíes que van a ver el atardecer y a disfrutar de un helado. En especial, los viernes y sábados.
Es otro de esos lugares que están genial para observar la mezcla de gentes que vive en Estambul, muchos provenientes de toda Asia y parte de Europa del Este.
Si quieres más información para saber cómo ir y qué ver en Üsküdar, no te pierdas el post que le dediqué.
Excursión a las Islas Príncipe
Si vas a pasar varios días en Estambul, por ejemplo una semana, además de ver todo lo que te acabo de contar (y sin prisas), te dará tiempo a hacer algún crucero por el Bósforo. O ¿por qué no? navegar un poco más lejos.
Una buena opción es ir a las Islas Príncipe a pasar el día. En estas islas hay pueblos con casas tradicionales como las que ya casi no se encuentran en Estambul, y un ambiente de lo más agradable.
Si vas en verano, además, podrás pegarte un rato de playa.
Las Islas Príncipe están en el Mar de Mármara, enfrente de la costa, al sur de Estambul. Se tarda una hora y media en llegar, pero es fácil ver delfines y también sirve para hacerte una idea de la extensión de esta megalópolis.
Al salir del Bósforo, además, tendrás unas vistas de la península de Sultanahmet con el Palacio de Topkapi y las dos mezquitas más famosas, que son una maravilla.
En el post de las Islas Príncipe te conté todo lo que necesitas saber para prepararlo, pero también te dejo por aquí un par de tips:
- Tickets del ferry a las Islas Príncipe (Civitatis) para que no tengas que liarte buscando allí dónde comprar el ticket. No pagarás más reservando aquí.
- Excursión a las Islas Príncipe con almuerzo incluido (GetYourGuide).
Crucero por el Bósforo hasta el pueblo de Anadolu Kavagi
Si no te convence ir hasta las Islas Príncipe, la otra opción más popular es subirse a un barco para llegar hasta el pueblo de Anadolu Kavagi.
Este es otro de mis pendientes en Estambul, pero en su día me estuve informando.
Está muy cerca de la desembocadura del Mar Negro y es un pueblo tradicional que, si no recuerdo mal, tiene una fortaleza en la colina.
Mapa de Estambul con todos los sitios mencionados
Aquí te dejo el mapa con todos los sitios que te recomiendo visitar en Estambul. Espero que te resulte útil y ya sabes, siempre puedes preguntarme escribiendo un comentario.
Pues hasta aquí mi recomendación de 38 sitios que ver en Estambul. ¿Hay más? Sí, aunque aún no los conozco. De hecho, como has visto, he incluido algunos que sigo teniendo pendientes. Estoy segura de que algún día los conoceré, porque Estambul es de esas ciudades que no me importa repetir en absoluto 🥰.
Organiza tu viaje con estos recursos
Te puede interesar
- 38 sitios que ver en Estambul para que no te pierdas nada de esta increíble ciudad
- Cruceros por el Bósforo en Estambul: tipos, precios y qué incluyen
- El puente de Gálata y más allá: el Estambul más occidental en 6 lugares
- Atardecer en Üsküdar, en busca de otra perspectiva de Estambul
- Museos de Estambul y otros monumentos (en el centro histórico) que yo no me perdería
- Excursión a las Islas Príncipe desde Estambul: una alternativa a los cruceros por el Bósforo
- Estambul desconocido: barrios alternativos para conocer la esencia más local (sin ir lejos del centro)
- 7 bazares de Estambul que no te deberías perder
- 12 mezquitas de Estambul que no te puedes perder
- Super guía de Estambul para una semana
- Por qué Estambul es una de mis ciudades favoritas
- Que ver en un día en Estambul, esa ciudad
➡️ Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.