Actualizado el 16 febrero, 2023
Si vas a ir a la isla de Mallorca, deberías pasar por lo menos un par de días en su capital y disfrutarla como se merece, porque resulta que tiene una oferta turística llena de encantos más y menos conocidos. Aquí te traigo esta guía de Palma de Mallorca para que no te pierdas nada.
Guía de Palma de Mallorca
Qué ver en Palma de Mallorca
📍 Catedral de Palma
Cualquier guía de Palma de Mallorca debe empezar por la Catedral, sin discusión. El lugar más emblemático de la ciudad, aunque sea también el más visitado, no deja indiferente. Es bonita en sí misma y por su situación mirando al mar.
El interior guarda sorpresas de Gaudí y de Miquel Barceló, además de los reflejos de colores de sus vidrieras en la piedra de las columnas y paredes interiores.
Por si fuera poco su entorno es muy agradable y hace que sea más espectacular aún. Es el espacio Ses Voltes y lo descubrirás al ir, pero puedes ir apuntando que es un gran sitio para ver el atardecer, cuando el sol realza la piedra del marés, típica de las Baleares.
📍 Barrio de Calatrava
En pleno centro histórico y casi partiendo de la parte trasera de la catedral, el barrio de Calatrava no puede faltar en esta guía de Palma de Mallorca porque es precioso.
Lleno de casas señoriales, patios, calles estrechas y tranquilas con comercios de toda la vida… Reserva un buen rato para explorarlo a tus anchas y disfrútalo como se merece.
📍 Baños árabes
Precisamente en el límite de este barrio están los baños árabes de Palma de Mallorca. Se trata de una pequeña joya casi escondida con un jardín urbano encantador. Además es una de las escasas muestras de la presencia árabe en Mallorca. ¡Yo no me lo saltaría!
- Los horarios de los baños árabes de abril a noviembre 9.30 a 20.00 h y diciembre a marzo de 9.30 h a 19 h. todos los días de la semana.
- Precio de la entrada: 2€
📍 Jardín del Bisbé
El Jardín del Bisbé es un rincón precioso de camino a los baños árabes es este patio-jardín de aires románticos. Pertenece al obispado de Mallorca y conserva la distribución típica de los jardines de las casas señoriales de Palma con un huerto de frutas, otro de hortalizas, y una zona más ornamental.
- Está abierto de 9.00 a 15.00 h en invierno, y de 9.00 a 13.00 h / 15.00 a 18.00 h en verano. Sábados de 10.00 a 15.00 h, y domingos + festivos cerrado.
- Es de entrada gratuita.
📍 Palacio de la Almudaina
Volvemos a dirigir nuestros pasos hacia el centro, pero siguiendo la línea de costa.
No fue hasta la tercera visita que pude conocer el Palacio de la Almudaina y ¡cómo me gustó! Este palacio se alza al lado de la Catedral, y en torno suyo hay varias calles preciosas.
El palacio de la Almudaina forma parte de Patrimonio Nacional y es la residencia oficial de los reyes de España cuando van a Mallorca. No obstante, es visitable, al menos una parte de sus estancias. El patio de la entrada, las habitaciones palaciegas con grandes chimeneas, los jardines… todo es una chulada.
- En su web puedes comprar las entradas o consultar los horarios entre otras cosas.
Junto al palacio, en un nivel más bajo, está el jardín S’Hort del Rei con fuentes muy bonitas que aportan algo de frescor en las peores horas del día.
📍 Lonja de Mallorca
¿Seguimos cerca del mar? seguimos. Junto al paseo marítimo, en el Passeig de Sagrera, se encuentra la Lonja de Mallorca.
Es un edificio gótico civil del siglo XV, el lugar donde se reunían los mercaderes junto al puerto. De líneas sencillas y contundentes, con un interior despejado pero con poderosas columnas que parecen retorcerse hasta las bóvedas del techo, de verdad que es de esos sitios que te hacen abrir la boca de sorpresa.
- La visita es gratuita.
- Los horarios son los siguientes: de abril a octubre 10.30 a 13.30 h y 17.30 a 22.00 h. De noviembre a marzo 10.30 a 13.30 h y 16.00 a 18.00 h.
📍 Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Es Baluard
Y siguiendo por el mismo paseo de la Lonja, si venimos de la catedral, llegarás al Museo Es Baluard.
Este museo está integrado con bastante acierto en el antiguo baluarte de Sant Pere, una fortaleza defensiva. Quizá no todo el contenido te entusiasme, que ya sabemos que el arte moderno no contenta a todo el mundo, pero además de tener algunas piezas de Miró y Picasso, todo el recinto en sí mismo merece la pena.
Te recomiendo en especial la gran terraza con vistas al mar y el recorrido por las murallas superiores hasta una torre vigía, desde donde puedes divisar perfectamente el Castillo de Bellver.
👉 Puedes consultar aquí sus horarios, precios, y más información.
📍 Plaza Mayor de Palma de Mallorca
En algún momento habrá que ir un poco hacia el interior para descubrir otras zonas de la Palma de Mallorca más histórica.
El Paseo del Borne es una buena opción, pero yo te diría que es más bonito subir hacia el Ayuntamiento empezando por la C. Conquistador. A continuación puedes subir la carrer de Colom y admirar la Casa de les Mitges y la Can Fortaleza, dos edificios modernistas preciosos. Busca también en el mapa la casa Can Vivot, un edificio aristocrático y visitable con guía.
Más allá de pasear con tu intuición por bandera por toda esta zona, estando atento a los detalles entre los que puedes encontrar muestras de streetart de artistas renombrados, conviene marcarse un objetivo. Este puede ser la Plaza Mayor de Palma, que es muy bonita.
La Plaza Mayor de Palma fue, como en muchos otros sitios de España, el lugar donde se ubicaba el mercado de la ciudad. Aquí se vendían los frutos de la tierra que traían los agricultores de la isla, el pescado y los objetos cotidianos que entonces se hacían a mano y que hoy llamamos artesanías.
Hoy es una plaza amplia, rodeada de casas con persianas de madera pintadas de verde, cuyos bajos forman una galería corrida con arcos, ideal para guarecerse del sol y la lluvia. No faltan las cafeterías con sus terrazas al aire libre, ni un mercadillo de artesanía los fines de semana ¡No te la puedes perder!
📍 Barrio de Santa Catalina
El Barrio de Santa Catalina te traslada a un pueblo marinero y mediterráneo en cuanto pisas sus calles. Estando tan cerca del centro, como mínimo te va a sorprender este cambio de ambiente, esta salida de la ciudad sin salir de ella 🥰
Aquí se trata de pasear y disfrutar con tranquilidad contemplando las calles de casas encaladas, el molino, las macetas, el ritmo tranquilo. Y el buen ambiente, porque aquí hay muchas opciones para comer, tomar el aperitivo o una copa. Para mí es un imprescindible de Palma de Mallorca.
📍 Fundación Pilar i Miró
La Fundación Pilar i Miró es probablemente mi museo favorito de Palma de Mallorca. Porque siempre me gustó Miró y su manejo del color, y porque es una ocasión única de pisar su auténtico estudio, conservado tal y como lo dejó a su fallecimiento en 1983.
Además del taller consta de un precioso museo obra de Rafael Moneo con muchas obras de Miró, la casa tradicional donde vivió con su mujer Pilar, y los jardines de la finca con magníficas vistas.
Poco más que decir, excepto que emplear tiempo en ir y visitarlo es hacer una buena inversión.
- En su web encontrarás los horarios y precio de la entrada actualizados, así como muchos otros detalles.
- Para ir en transporte público tienes que coger alguno de los siguientes autobuses:
- 46, 4 y 20 Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT).
- 104 Transporte de las Illes Balears (TIB).
- Bus turístico Palma City Sightseeing
📍 Castillo de Bellver
¿Sabías que Palma de Mallorca tiene un castillo? Pues sí, y se ve desde cualquier punto de la ciudad me atrevería a decir.
El castillo de Bellver destaca por su situación en un monte de algo más de 100 metros de altura, pero junto al mar parece mucho más alto. Además es, probablemente, el único castillo con planta circular de toda España.
Puedes recorrerlo entero y subir hasta lo más alto de las murallas y azotea para disfrutar de las vistas ¡planazo que seguro es mejor al atardecer!
Dónde comer en Palma de Mallorca
Palma de Mallorca está llena de buenas propuestas gastronómicas, aunque también hay muchas otras destinadas al turista que va rápido o con poca curiosidad por lo local. Por tanto, no está de más tener en la cartera algunas recomendaciones. Aquí van las mías:
- Mercado de Santa Catalina: además de curiosear en los puestos de pescado, carne, frutas y verduras, hay varios bares donde degustar buenas tapas.
- Restaurante Patrón Lunares: unas calles más arriba del mercado está el Patrón Lunares. He ido un par de veces y siempre me ha gustado. Este restaurante con sabor cubano y especialidades mallorquinas es un gran plan para comer en Palma de Mallorca. Si no te tienta, en esas calles hay más opciones.
- Restaurante Es Rebost: para comer de manera informal sin perder el buen gusto, este sitio tiene varios locales y se distingue por su selección de productos 100% mallorquines y ecológicos. Te recomiendo la hamburguesa con sobrasada, aunque las tablas de embutidos y quesos también son tremendas. Además tienen ricas ensaladas.
- Beewi Paseo Mallorca: otro sitio informal para comer bien de tapas o raciones.
- Fornet de la Soca: antiguo horno donde comer cocas hechas con ingredientes de primera calidad, y todo a mano.
Dónde dormir en Palma de Mallorca
Sólo puedo recomendarte los dos hoteles que he probado de primera mano, pero Palma de Mallorca tiene muchas opciones y para todos los bolsillos, aunque en temporada alta será más difícil encontrarlo.
- HM Balanguera: aunque está a unos 10 minutos andando del centro, es un hotel moderno con una azotea con piscina chulísima y un desayuno muy rico. Consulta aquí sus precios y disponibilidad.
- Hotel Costa Azul: en pleno paseo marítimo, también me gustó mucho cuando me alojé allí, con habitaciones modernas y luminosas, así como un buen desayuno.
Más consejos para visitar Palma
Aunque ir a tu aire siempre es genial, también puede ser interesante visitar la ciudad de la mano de un guía. O, incluso, apuntarte a alguna actividad gastronómica, salida en barco, y muchas otras opciones.
- Para hacer un freetour, ya sabes, esas visitas con guía que pueden ser temáticas y donde no hay un precio fijo sino que tú decides qué pagas, te recomiendo que reserves aquí. Porque sí, hay que reservar día y hora, lógicamente 😇
- Para hacer otras visitas y actividades, o incluso excursiones de un día a otros sitios de la isla, te recomiendo que reserves aquí.
Espero que esta guía de Palma de Mallorca te sirva para organizar un fin de semana corto o largo, disfrutando de todos sus atractivos. En invierno, otoño y primavera, además, te acompañará su clima suave. En verano es cierto que tendrás que esforzarte por no salir corriendo a disfrutar de sus playas, que las tiene y están muy bien.
Más posts de las Islas Baleares
- Albufera des Grau y Cap de Favaritx, una excursión por el oeste de Menorca
- 5 pueblos de Menorca que no te deberías perder
- Guía de Palma de Mallorca para 2 o 3 días
- Qué ver en Mahón, la bonita capital de Menorca
- Dos excursiones fáciles en los alrededores de Ciudadela (Menorca)
- Guía de Ciudadela: qué ver en la ciudad más bonita de Menorca
- 5 yacimientos arqueológicos de Menorca (y un museo) para conocer la cultura talayótica
- Guía para una escapada a Menorca de 6 días en invierno
- Menorca en invierno: la escapada que te mereces
- Paseo fotográfico por Palma de Mallorca en invierno
- Ruta por los pueblos de la Tramontana
- Palma de Mallorca monumental: visita a la catedral y el castillo
- Streetart en Palma de Mallorca
- Dos museos de Palma de Mallorca que no te tienes que perder
- Comer en Palma de Mallorca
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.