Looking for Something?

Comer en Palma de Mallorca

Author:
ensaimada mallorca

En el gran fin de semana que pasé en Palma de Mallorca en el mes de Enero, una de las experiencias que me llevé fue su gastronomía. Una experiencia en buena parte sorprendente, porque desde mi ignorancia no esperaba encontrarme con algunas costumbres y maneras. Así que como no podía ser de otra forma, he escrito este post donde te doy algunos consejos sobre qué y dónde comer en Palma de Mallorca. ¡Que aproveche! 🙂

Comer en Palma de Mallorca: costumbres que no sabía

Por ejemplo, el gusto de combinar lo dulce con lo salado (algo que por cierto encaja con el mío).

Sí, olvídate de la típica ensaimada rellena de “cabello de ángel” -que está riquísima por cierto-. O de la típica sobrasada untada en pan. ¿Por qué no unirlo? ¿por qué no probar una ensaimada rellena de foie, por ejemplo?

Incluso unas “olivas de chocolate” se anuncian en una pastelería que desgraciadamente estaba cerrada a la hora por la que pasamos ante su puerta. Las habría probado sin dudarlo, en caso de que sean realmente aceitunas u olivas con chocolate cosa que no puedo afirmarlo, je, je.

comer en palma de mallorca olivas

No puedo hacer aquí un itinerario gastronómico completo, porque no lo experimenté como tal. La idea de este viaje era vivir Palma también con otros sentidos. A buen seguro que hay muchos más sitios que disfrutar aparte de los que te voy a comentar. Pero éstos son desde luego dignos de compartir y recomendar así que… ¡a comeeerrrr!!!

Comer de mercado en mercado

Voy a empezar por los mercados de la ciudad. Las galerías tradicionales donde el producto fresco es el rey (aunque no el único) tienen dos buenos exponentes en el centro de Palma.

El mercado del Olivar

El Mercado del Olivar fue nuestro primer destino gastronómico aunque un tanto atípico. Con motivo de las fiestas de San Sebastiá, se celebraba un evento llamado Pecatta Minuta.  Organizado por Chefsins, una agrupación de chefs de Alta Cocina que de un tiempo a esta parte están organizando eventos como este en diferentes puntos de la isla con la idea de acercar la cocina de vanguardia al público.

comer en palma de mallorca mercado el olivarEn esta ocasión la cosa iba de tapas.

Entre los puestos del Mercado -la mayoría cerrados excepto aquellos que son bares- se habían organizado los chefs y sus equipos. Dispuestos a repartir tapas “a diestro y siniestro”. Lo digo así porque la cantidad de público era enorme!!

comer en palma de mallorca gastro

El caso es que a pesar de los empujones y algún que otro rincón agobiante, pudimos degustar unas cuantas tapas muy buenas. Yo destacaría el “Minisandwich de sardina escabechada, tomate de ramellet y piparrak” de Igor Rodríguez, y el “Tagine de carrilleras de buey con cus-cus y yogur de cilantro” de Marc Fosh.

Como he dicho al principio, en este mercado hay bares y por tanto se puede ir a tomarse una buena caña con su tapa cualquier otro día.

comer en palma de mallorca el olivar

Mercado de Santa Catalina

Otro día visitamos el Mercado de Santa Catalina justo a la hora del aperitivo. Uf, qué mal lo pasamos, ja, ja!! Teníamos muy poco tiempo antes de ir a comer a un restaurante cercano. Hicimos el amago de tomarnos una caña rápida, pero al final desistimos. Si vas con prisas, el aperitivo no sabe igual 😉

comer en palma de mallorca mercado

Sí nos dimos una vuelta por allí y he de reconocer que habría hecho la compra sin dudarlo! Lástima que mi casa quede tan lejos 😉

Me gustó porque en sus puestos de pescado se respiraba calidad, aprendí a reconocer los tipos de sobrasada que se producen en Palma por el color de su cordón (rojo = picante, negro = cerdo negro…), y observé el ambiente de esa hora fantástica que es la previa a la comida del domingo. Cuando la gente se toma las cosas con calma y saborea un vino con su tapa o una cañita fresca mientras charla con los amigos.

comer en palma de mallorca sobrasada

comer en palma de mallorca jamoneros

Pasemos a las “palabras mayores”, los restaurantes

comer en palma de mallorca santa catalina

Restaurante Patrón Lunares

Empiezo por el Patrón Lunares, ubicado en el mismo barrio de Santa Catalina, unas calles más arriba del mercado. Decir que precisamente en este barrio hay un montón de opciones de restauración y gastronomía. Aquí podréis degustar cocina vasca, india, italiana…

comer en palma de mallorca cantina

El Patrón Lunares es un lugar de sabor marinero, de sabor viajero. Gracias a su decoración, que me encantó, y al acompañamiento de los músicos cantando habaneras, os transportaréis fácilmente a, por ejemplo, Cuba. Pero sin salir de Mallorca.

comer en palma de mallorca restaurante patron lunares

Es uno de esos sitios en los que tu mente divaga de uno a otro lado. Deleitándose en los detalles y disfrutando de la fusión de culturas, aires, aromas y sobre todo sabores.

Si además te lees la historia del Patrón Lunares, un marinero que existió y vivió en este mismo barrio, el lugar cobrará más sentido.

comer en palma de mallorca restaurante

Os dejo el enlace a su web aquí por si queréis echarle un vistazo más de cerca.
¿Qué comimos aquí? pues… guacamole, ceviche, huevos rotos, una tapa muy similar a los sandwich de sardinas que probamos en el Mercado del Olivar, y una maravillosa ensaimada rellena de foie (sí ésa que mencionaba al principio del post, je, je), además del surtido de postres.

comer en palma de mallorca patron lunares

comer en palma de mallorca sardinas

Restaurante Es Rebost

Nos trasladamos a otro punto de la ciudad, al restaurante Es Rebost, y a otro estilo de cocina.

Éste es un establecimiento más desenfadado. Más divertido si quieres, más económico y también más arraigado a la tierra. Aquí nos ofrecen comida 100% natural-ecológica y hecha al 100% con productos mallorquines, aunque es cierto que el dueño es alemán (lleva más de 20 años viviendo en la isla). Lo he recomendado varias veces después de mi visita y siempre “he triunfado”. También te dejo el enlace aquí.

comer en palma de mallorca es rebost
Puedes comprar ricas mermeladas, frutos secos y otros productos de la tierra. Pero sobre todo puedes degustar buenas selecciones de embutidos mallorquines (butifarra, sobrasada), quesos y aceitunas riquísimas, acompañado todo ello con el pan seco más rico que he comido en mucho tiempo, típico de la isla.

comer en palma de mallorca es rebost embutidos

comer en palma de mallorca es rebost tabla
Además, aquí sirven unas hamburguesas con sabor mallorquín realmente increíbles, de verdad. Lo que las hace especiales, además de la calidad de la carne y lechuga, es que están aderezadas con una capa de sobrasada y queso mallorquín que levanta un montón de sabor en el paladar a cada bocado, sin resultar pesado ni excesivo. Difícil de describir, mucho mejor ir y comerla!!

comer en palma de mallorca es rebost burguer

Bueno, quizá ahora mismo me odias, pero te juro que mi boca se hace agua exactamente igual que la tuya.
Nos quedan sólo un par de sitios, ánimo!!
Quizá éstos sean los más adecuados para darte un homenaje, que es una costumbre muy sana en vacaciones 🙂

Restaurante del Hotel Cort

El Hotel Cort se halla en la plaza del mismo nombre, justo enfrente del Ayuntamiento de Palma y del olivo antiquísimo que hay allí plantado. Recién reformado, parece que estés en una mansión inglesa o irlandesa, antigua y a la vez acogedora.

comer en palma de mallorca hotel cort
Ya en el interior, el bar se ubica justo a la izquierda de la Recepción del hotel. Allí nos tomamos un aperitivo antes de la cena. El glamour de las ostras, la frescura del ceviche, boquerones en vinagre con frutas (fresa, higos secos)… mmm!

No tengo fotos decentes de las viandas, así que lo siento, tendrás que ir.

Club del Tast

Después nos trasladamos al exclusivo Club del Tast, un lugar curioso también en pleno centro de Palma. Con tintes de lugar secreto, en realidad éste no es su nombre, porque… ¡¡no tiene nombre!! (pero la gente lo conoce así, o como Club del Fumador). Cuando abrió quiso ser un club de fumadores pero justamente la Ley Antitabaco hizo su aparición y finalmente no lo ha sido.

Un gran portalón con patio cubierto y unos sillones enormes nos dan la bienvenida antes de entrar al sitio en sí.

Está estructurado en varias salas independientes, así que si sois un grupo relativamente grande estaréis como en casa, en un espacio íntimo, y sentados a una mesa enorme en el que hay sitio para todo. Cenamos también a base de varios platos o raciones, todo muy rico, pero destacaría como especial el pan de cristal.

Aquella noche la conversación sobre viajes y lugares lejanos, exóticos y deseados fluyó de manera natural. Creo que el sitio sumó puntos a ello 🙂

Y si quieres haber bien la digestión, no dejes de pasear por Palma de Mallorca y visitar sus monumentos y museos, que lo merecen 🙂


Este post forma parte de un blogtrip organizado por la Fundación de Turismo de Palma de Mallorca, al que fui invitada junto con otros colegas bloggers. Todas las opiniones son mías al 100%.


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 185 suscriptores

¿QUIERES VIAJAR A NUEVA ZELANDA?

sorteo vuelos nueva zelanda

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers