Actualizado el 28 septiembre, 2022
Palma es una ciudad llena de arte, tanto en sus calles como en sus museos y monumentos. Por eso este es un planazo si visitas la ciudad. Hoy me detengo en un par de museos de Palma de Mallorca que me parecieron lugares muy especiales que merecen ser reseñados, visitados, e incluso repetidos. Aunque no sean los únicos 🤗
Para empezar, te diré que en los museos de Palma de Mallorca la arquitectura antigua se mezcla con la moderna de forma armoniosa. Presentan sus obras con elegancia y buen gusto. Nos ofrecen un buen rato no sólo en sus interiores, sino también en sus patios y baluartes con vistas a la ciudad, a la montaña y al mar. No me digas que no apetece ¡Vamos con ellos!
Hay dos museos de Palma de Mallorca que no te puedes perder en tu próxima visita a la capital de las Baleares: Es Baluard y la Fundación Pilar i Miró
Es Baluard, el museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma
El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma está en pleno centro histórico de la ciudad. Te vas a encontrar con él sí o sí.
El nombre le viene del baluarte de Sant Pere. Una construcción que rodeaba Palma desde el s. XVII y que es donde se asienta el actual museo.
Ubicado en este lugar histórico, lo primero que notas es el esfuerzo por integrar lo moderno con lo antiguo. Se agradece porque, como decía, resulta armonioso y bonito.
Te recomiendo que subas y te asomes a los distintos puntos de las murallas para ver las vistas de Palma de Mallorca.
Incluyendo una de las torres que en aquellos tiempos se usaban para vigilar lo que pudiera venir por mar. Es una gozada. Desde allí se contempla el mar y toda la Bahía de Palma, el Castillo de Bellver, y por supuesto la omnipresente y majestuosa catedral.
Ya en el interior, obras de Joan Miró y Picasso, los dos grandes precursores del arte abstracto, te esperan.
Pero la colección no se queda sólo en Picasso y Miró. Aquí también se exponen obras de muchos artistas del arte moderno actual.
Y también suele haber buenas exposiciones de Fotografía. En esta ocasión había una con obras muy interesantes como el gran Pierre Gonnord.
No me cabe duda de que el Museo Es Baluard intenta estar vivo con iniciativas como ésta. Suele haber conferencias, talleres, conciertos, cine, artes escénicas, etc.
Otro museo de referencia, maravilloso, es la Fundació Pilar i Joan Miró
Nos trasladamos a otro punto de la ciudad, más especial si cabe que el anterior. Allí donde Joan Miró vivió y creó definitivamente desde 1956 hasta su fallecimiento en 1983.
Hoy es una Fundación creada por él mismo y su mujer. Empezaron antes de su muerte, y su viuda Pilar fue la que continuó con la tarea apenas comenzada.
La idea surgió un día cualquiera. Divisando el mar, preocupado por el boom urbanístico de esas épocas que han acarreado los lodos en los que nos movemos actualmente. Miró y su mujer decidieron proteger estos terrenos. Hacer una isla.
Además Miró y Pilar querían que fuera un sitio donde el arte continuara su camino. Con nuevos artistas, formación, cocreación.
Lo consiguieron. Cuando paseas por los exteriores de la Fundación parece que te has ido de la ciudad. Que estás en un oasis mediterráneo.
Las cosas que valoraba Joan Miró te rodean. El azul, el mar, el cielo, la vegetación. Los colores primarios que dominan su obra están ahí. Como siempre lo han estado.
Una obra que vuelca color en tu mirada. Ganas de vivir, ganas de jugar, ganas de estar.
El edificio principal es una obra de Rafael Moneo. Otro gran aliciente para la visita que fue inaugurado en 1992. Me gustó mucho, aunque no soy entendida ni especial seguidora de la arquitectura moderna.
La luz natural llega tamizada por paredes que no son tales, y las obras nos reciben en una disposición estética muy cuidada. También hay toda una biblioteca especializada en el pintor.
Y después de tanto arte, lo mejor de lo mejor: el auténtico taller donde pintaba Miró
Salimos del edificio de Moneo y en un corto paseo llegamos a un lugar fascinante: el Taller Sert, el lugar del artista. Allí donde creó hasta casi el último día.
Su presencia se siente en las telas en las que trabajaba, los pinceles, los botes de pintura e incluso sus monos de trabajo. No dejes de buscar el globo terráqueo con el que soñaba o planeaba expediciones por el mundo (sí, era viajero).
¿Se acaba aquí? ¡No! seguimos el camino flanqueado de altísimos pinos, almendros y vegetación, mirando al mar…
…hasta que llegamos a una casona, Son Boter, adquirida por Joan Miró en 1959 con la idea de utilizarla como segundo estudio de pintura y escultura. Un espacio más íntimo.
Ésta es una casa mallorquina del s. XVIII. Un nexo con la cultura popular, con las raíces del lugar en el que vivía. Su presencia personal se siente también en toda la casa y el rato que pasas curioseando en los detalles se hace corto.
Datos prácticos para visitar estos dos museos de Palma de Mallorca
- Direcciones:
- Fundación Pilar i Joan: C/ de Saridakis, 29. Queda un poco a desmano del centro histórico. Bus: 3, 46 y 50 (Bus Turístico).
- Museo Es Baluard: Plaza Porta Santa Catalina, 10. Bus: 1, 2, 3, 5, 7, 20, 46, 50 (Bus Turístico).
- Horarios y entradas:
- Ambos museos abren de martes a sábado todo el día y domingos por la mañana. Mejor consulta los horarios actualizados en su página web:
Este post forma parte del blogtrip organizado por la Fundación de Turismo de Palma de Mallorca al que fui invitada. Todas las opiniones y valoraciones son mías y totalmente independientes.
No me digas que no hay cosas chulas para ver en Palma en cualquier época del año. Sea como sea, no dejes de visitar estos dos museos de Palma de Mallorca.
Te puede interesar…
- Albufera des Grau y Cap de Favaritx, una excursión por el oeste de Menorca
- 5 pueblos de Menorca que no te deberías perder
- Guía de Palma de Mallorca para 2 o 3 días
- Qué ver en Mahón, la bonita capital de Menorca
- Dos excursiones fáciles en los alrededores de Ciudadela (Menorca)
- Guía de Ciudadela: qué ver en la ciudad más bonita de Menorca
- 5 yacimientos arqueológicos de Menorca (y un museo) para conocer la cultura talayótica
- Guía para una escapada a Menorca de 6 días en invierno
- Menorca en invierno: la escapada que te mereces
- Paseo fotográfico por Palma de Mallorca en invierno
- Ruta por los pueblos de la Tramontana
- Palma de Mallorca monumental: visita a la catedral y el castillo
- Streetart en Palma de Mallorca
- Dos museos de Palma de Mallorca que no te tienes que perder
- Comer en Palma de Mallorca
- Palma en fiestas
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
La verdad que nos encantó la ruta que hicimos, la ciudad rebosa arte por todos lados! No nos extraña que los artistas se queden en esta isla, nosotros con un taller como el de Miró ya nos conformaríamos… :-)
Bonitas fotos, ahora que la vemos en tu post, la foto de la chica de Gonnord es alucinante! No nos fijamos en aquel momento..
Abrazos!
Muchas gracias pareja!! je, je, a vosotros os atrajo la de Irán como un imán (pareado fácil, ji, ji)… y a mi esta foto me atrajo hasta el punto de que no me fijé tanto en otras… maldito tiempo :S
Un abrazo! :-)