costa de Menorca en invierno

Viajar a Menorca en invierno suena un poco marciano. No fueron pocos los que me dijeron “pero… si no te puedes bañar”, “si no habrá nada”, “si Menorca en invierno está muerta”. Yo digo que no. Es cierto que no te vas a encontrar con muchos sitios abiertos. Ni con el bullicio veraniego. Pero viajar en esta época del año puede tener grandes beneficios y aquí vengo dispuesta a convencerte 🤗

Menorca en invierno está en sí misma

Menorca en invierno está en paz. En un “como toda la vida” (antes del turismo). En sus campos, caballos, mar, gente amable. Ensimismada en sus quehaceres. 

paseo junto al mar con valla de piedra en Menorca en invierno
Camino que bordea el puerto de Mahón hasta Es Castell
faro pintado a rayas blancas y negras en Cap de Favaritx
Cap de Favaritx
atardecer sobre el mar con rayos de sol pasando entre las nubes en Menorca en invierno
Atardecer desde Ciutadella con la isla de Mallorca dominando el horizonte

Ir a Menorca en invierno es ir a disfrutar de ella y de ti. Sin distracciones. Disfrutar del sol, del azul del Mediterráneo que, si no hay viento de tramuntana, es increíble. Además… 

  • Los yacimientos talaióticos no se van a ninguna parte. Puedes verlos en soledad. Como un Indiana Jones cualquiera. Créeme que la sensación es magnífica 🤩 
yacimiento de Trepucó con torre defensiva y talaiot
Yacimiento de Trepucó
torre de piedra con ventana en parte superior
Talaiot de Torelló
talait de Dalt al atardecer con grandes bloques de piedra
Poblado talaiótico Talatí de Dalt
  • La arquitectura de Ciutadella y Mahón también sigue estando donde siempre. Esperando tu mirada, tu cámara. Ciudades más tranquilas que nunca, sin apenas gente en la calle.   
calle de los arcos de Ciutadella
Ciutadella
vista de Mahón con gran iglesia en el horizonte
Mahón
  • La naturaleza de Menorca sigue en el mismo sitio. Los acantilados, los campos llenos de flores amarillas, las calas… 
acantilado con arco de piedra y cielo nublado
Pont d’en Gil
vista de la albufera con montes verdes desde mirador
Albufera des Grau
torre de Fornells redonda con aspecto de castillo junto al mar en Menorca en invierno
Torre de Fornells en la costa norte de Menorca

Menorca es una isla espectacular en todas las épocas del año, y en invierno puedes disfrutarla apreciando mucho más la ruralidad y la naturaleza que domina buena parte de la isla.  

vista de Menorca con bahía y montañas verdes
Vista de Menorca desde el Monte Toro
burrito mirando a la cámara por encima de valla de piedra en campo verde
Menorca es una isla muy rural
camino con vallas de piedra y hombre llevando caballo negro por las riendas
Los caballos de Menorca son toda una institución
ventana típica con marco de madera y cortinilla de lino
Hay detalles que quizá se te pasen por alto en el ajetreo veraniego
laberinto en la cantera Lythica Pedreres de menorca
La cantera Lythica está muy cerca de Ciutadella y es una verdadera pasada de sitio

Una de las cosas que más me sorprendieron es que Menorca es una isla poco urbanizada. Y lo mejor, no hay casi hoteles mamotreto. Se agradece tanto no tener que huir de esas construcciones que tan poco tienen que ver con el paisaje, sea donde sea…  

Al mismo tiempo, casi todo está tocado por la mano del hombre porque los campos se delimitan con paredes de piedra seca, la misma con la que sus ancestros construyeron torres defensivas y sitios de culto. Sitios que están por todas partes, prueba de que Menorca fue habitada, y mucho, desde hace varios miles de años. 

Esto de las vallas o muros de piedra me encantó. Son bonitas, aportan una escala diferente al paisaje y cierta linealidad. De alguna forma, relajan la mirada, aportan orden en el caos.  

carretera de Menorca en invierno vacía con valla de piedra y árboles
El Camí de Kent es una de esas carreteras de interior que son una gozada
valla típica de Menorca de madera con listones en horizontal
Otra pecualiaridad de Menorca es el diseño típico de las puertas del campo

Y ¿lo he dicho ya? Ver todo esto sin gente a tu alrededor y sin ruido, es un lujo. Sigue leyendo, que no he terminado…


¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇


Lo que más me gustó de Menorca

Me encontré con una isla tan verde que no me lo creía. El suelo es de pura roca y hay mucho cultivo, pero en este mes de enero cálido, habiendo llovido unos meses antes, parece que la primavera se ha adelantado.  

ovejas comiendo coliflores en un huerto
¿Has visto alguna vez a las ovejas comiendo coliflores?

Esta isla tiene muy claro, además, que quiere ser sostenible. De ahí que no hayan permitido construir complejos hoteleros grandes. Y que hayan protegido una parte de su territorio. Que protejan también los productos de la isla, a saber: quesos, embutidos, pastelería, productos de la huerta. Y que utilicen la energía solar en muchos sitios, empezando por el aeropuerto, donde los techos del parking son placas solares en su totalidad. 

gaviota volando en cielo azul
Gaviota volando en el cielo limpio de Menorca

Las calles de las ciudades están muy limpias, las aguas de las calas y playas impolutas. Se respira el cuidado por sus cosas en cada esquina.

Pero por supuesto nada es perfecto. Te puedes encontrar algún desperdicio que otro en cualquiera de estos sitios. Yo misma recogí alguna lata olvidada en la costa. Desaprensivos hay en todas partes y me temo que los habrá, pero la cantidad de desechos no es comparable a otros lugares.

costa de Es Grau con aguas muy transparentes de color turquesa
Las calas de Menorca se han ganado la fama de paradisíacas
calle de Es Migjorn con casas blancas y todo muy limpio
Calles impolutas en Es Migjorn
muro blanco con zapatillas típicas de Menorca pegadas en la pared
El cuidado por sus cosas se traduce en todo tipo de detalles

Otro atractivo de Menorca es escuchar el menorquín a tu alrededor. Es un derivado del catalán con algunas palabras de inglés, herencia de cuando fue colonia inglesa. Parece que estás en otro país. Más lejos. En un sitio diferente y por tanto que sacude más tu curiosidad. 

puerto de mahón por la noche con castillo iluminado reflejándose en el agua
Puerto de Mahón

Las ventajas “objetivas” de viajar a Menorca en invierno

Si con lo anterior no te he convencido, voy a dar algunos argumentos que quizá te animen más. 

  • Los precios de los vuelos a Menorca en invierno no tienen nada que ver con las temporadas media y alta. De hecho este es un tema que me ha hecho aparcar la idea de ir a Menorca en más de una ocasión, hasta que he decidido ir en enero.
  • Los precios de los alojamientos también son más económicos
  • No tendrás problemas para encontrar sitio en una playa, ni tendrás que esperar a que se quite de en medio alguien para hacer una foto al monumento de turno. Tampoco sufrirás incomodidades derivadas de tener que compartir el espacio con muchos otros que, como tú, quieren disfrutarlo. 
acantilado con un hombre sentado en el borde de las rocas
Ver el atardecer junto al castillo de San Nicolau de Ciutadella, prácticamente a solas, es un lujo de Menorca en invierno

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali


Los inconvenientes de viajar en invierno a Menorca 

No te voy a engañar. El invierno es la época más incómoda para turistear en esta isla. Ir a Menorca en invierno supone viajar cuando allí una buena parte de la población está de vacaciones. Todas esas personas que trabajan para y por el turismo entre primavera y otoño o hasta fin de año, aprovechan los meses de enero y febrero para coger vacaciones. O el contrato les expira. Esto se traduce en que:  

  • Encontrarás muchos sitios cerrados. Muchos. Me refiero a restaurantes y hoteles. Esto va a limitar tu capacidad de elección. También ocurre con algún sitio a visitar (museo, yacimiento). Es mucho peor en fin de semana que entre semana, y peor por las noches. Es decir, un domingo por la noche puede que te veas en un aprieto para conseguir cenar, no te digo nada si es un plato caliente lo que buscas. Me pasó en Ciutadella.   
  • Si no quieres alquilar coche, has de saber que el transporte público es mucho más reducido. Las líneas que comunican las localidades del norte y el oeste no funcionan. Muchas otras que llevan a playas y calas tampoco. Sí está garantizado el transporte entre Mahón y Ciudadela, y entre el aeropuerto y Mahón. También a algunas localidades cerca de Mahón. Aquí puedes consultar las líneas en funcionamiento en este momento, aunque la del aeropuerto la tienes que consultar aparte. Yo pude visitar algunos sitios gracias a que tengo una amiga en Mahón y me llevó de excursión con su coche en varias ocasiones.  
  • Si te gusta bañarte en la playa, hacer snorkel, buceo, o simplemente quieres hacer un tour en barco, no vas a poder hacerlo en invierno. Esto es así y no hay vuelta de hoja. Sí puedes hacer alguna actividad en kayak (creo, al menos vi a gente practicando este deporte), pero poca cosa más. 
  • Si quieres hacer el famoso Camí de Cavalls entero, recorriendo todo el perímetro de la isla (unos 200 kilómetros de camino), tienes que tener en cuenta que no hay apenas infraestructuras que te sirvan de apoyo. Te puedes encontrar, por ejemplo, con todas las tiendas cerradas de los pueblos donde te ibas a proveer de agua y comida. Y lo mismo con los alojamientos. Por supuesto puedes andar tramos, siempre está abierto 😉 
  • Cuando la Tramontana sopla puede hacer mucho frío ya que es el viento del norte. Por eso creo que conviene reservar al menos 5 o 6 días y no reducir la visita al fin de semana, ya que así tendrás más posibilidades de disfrutar de algunos días buenos. 
poste del camí de cavalls en un camino de Menorca en invierno
Señalización del Camí de Cavalls. Aunque no lo hagas entero, siempre puedes hacer tramos

Y hasta aquí el resumen de mi experiencia en Menorca en invierno, con sus pros y contras. Estoy deseando repetir, quizá en primavera o en otoño ¿y tú, te animas a hacer esa escapada que te mereces? 😊

Te puede interesar…

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI