Albufera des Grau y cap de favaritx menorca

Una excursión muy bonita que debes hacer en Menorca es ir a la Albufera des Grau y continuar hasta el Cap de Favaritx. No te llevará más de medio día, aunque si quieres parar en las calas de Es Grau y aprovechar aún más la jornada, no seré yo quien te lo impida 🤗

La Albufera des Grau

Después de años de movilizaciones sociales, los habitantes de Menorca consiguieron que la Albufera des Grau fuera nombrada Parque Natural de Menorca en el año 1995. Años después se ampliaron los límites del parque. Chapeau por esas personas y su tesón. 

laguna con un murete de contención de agua y fochas
Albufera des Grau

La razón de dichas movilizaciones eran los planes de construcción de una gran urbanización que se habría cargado este tesoro natural. De hecho hay algunas casas construidas, aparte de explotaciones agrícolas y ganaderas tradicionales, pero no son nada en comparación con lo que podría haber sido otro desastre medioambiental de los nuestros… Hoy forma parte de la red Natura 2000 y es Reserva de la Biosfera. Algo que sólo nos puede dar satisfacciones 😊 

fochas en el agua y una garza blanca
Fochas en el agua y una garza entre los cañizares de la Albufera des Grau

La laguna de la Albufera des Grau tiene una extensión de 70 hectáreas y se comunica con el mar por La Gola (garganta) que cruza el sistema dunar que la separa del mar. Su agua es salobre porque se mezcla el agua dulce de los montes con la salada del Mediterráneo.

Los ecosistemas son fascinantes cuando los entendemos, aunque sea un poco. El equilibrio natural es una máquina perfectamente engranada que no se detiene si no la importunamos. Conviene recordarlo. Y también visitar lugares como estos para tomar conciencia. Siempre con respeto.  

La albufera des Grau es un lugar protegido muy bonito

Ideal para los amantes de las aves, visitable a través de pasarelas que te sumergen en un entorno cien por cien natural.

pasarela con barandilla de madera en la albufera des grau
Pasarelas de la Albufera des Grau

El terreno sobre el que están plantadas estas pasarelas está semi inundado, y sólo así puedes andar cerca de la orilla. Si no haces prácticamente ruido, podrás ver a las fochas en el agua, los cormoranes, las garzas reales y ánades. Mirando al cielo, con suerte verás milanos y águilas pescadoras.

Aves que vienen a pasar el invierno desde el Norte de Europa, y el verano desde África. Siempre me pareció admirable los viajes que se pegan estos seres vivos.

laguna interior rodeada de encinas en la albufera des grau
Vista de una laguna secundaria de la Albufera des Grau

Yo la visité en el mes de enero, así que no sé cómo estará en otras épocas del año, pero la Albufera des Grau me pareció preciosa. Llena de mil verdes tapizando las colinas que rodean a las lagunas. 

vegetación de la albufera des grau tumbada por el viento
La acción del viento en la vegetación se hace muy visible en Menorca

El camino sube hasta un mirador desde donde tomas perspectiva. En el horizonte destaca el Monte Toro, el más alto de la isla. Después de observar el panorama y bajar por el mismo camino, tomamos un sendero que sale a la izquierda y que se interna en un pequeño pinar. Es la antesala de las dunas y la playa de Es Grau, y la verdad es que es posible que te quedes con la boca abierta cuando cobres conciencia de lo cerca que está del mar. 

vista de la albufera con montes verdes desde mirador
Mirador de la Albufera de Es Grau
vista desde el mirador con el sendero y casas blancas al fondo
Mirando hacia el sendero desde el mirador

Por ese sendero es fácil encontrarse con tortugas de agua, ranitas de San Antonio e incluso con serpientes, especies que pueblan esta reserva natural. 

sendero entre pinos en la albufera des grau
Pinar de la Albufera de Es Grau
sendero de la albufera des grau que desemboca en la playa
Sendero de la Albufera llegando a la playa de Es Grau

La Playa de Es Grau 

Es Grau es uno de los bonitos pueblos de Menorca de los que ya te hablé aquí, y tiene una playa muy resguardada, amplia y bonita, rodeada de montes verdes.

playa de es grau
Playa de Es Grau. En invierno hay muchas algas muertas, pero en verano la limpian

Pero no sólo eso. Si continúas el camino por el extremo opuesto al del pueblo, enseguida llegarás a la zona de la Cala en Vidrier, donde se suceden varias playas pequeñas con aguas de un color espectacular. 

Las rocas de la costa están llenas de dibujos, vetas de cuarzo o de pizarra. Mirarlos un buen rato hipnotiza, divierte. La mezcla de minerales duros y blandos dan lugar a esas formas caprichosas hechas por la paciente erosión del agua y el viento. De viento saben un rato en Menorca, por cierto. 

costa de Es Grau con aguas muy transparentes de color turquesa
zona de Cala en Vidrier
rocas con líneas cruzadas por la acción del agua
Rocas de la cala en Vidrier

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali


Cap de Favaritx

Esta excursión no estaría completa si no te acercas al Cap de Favàritx, el cabo del faro que está en un extremo de la Albufera des Grau y de la isla. Por cierto, es perfectamente visible desde el pueblo de Es Grau, aunque en el mapa parezca que está un poco lejos. 

costa de acantilados de roca y el faro de cap de favaritx en el horizonte
Faro y Cap de Favàritx desde Es Grau

Cap de Favàritx es uno de los lugares más antiguos de Menorca geológicamente hablando. Y sus piedras parecen hablar de ello, ya que parecen mostrar extraños animales atrapados en ellas. Toda una colección de fósiles de animales marinos que se ven a simple vista en las pizarras de los acantilados. Unos acantilados que aportan un aire salvaje y extraño al paisaje. Los últimos kilómetros hasta llegar así son espectaculares, aunque no te los pueda enseñar porque no se podía parar a hacer fotos. Es un poco lunar si no fuera por el azul del mar que está ahí al lado 😉  

acantilados de pizarra y camino para llegar al faro
Acantilados del Cap de Favàritx
fósiles en las pizarras de cap de favaritx
Fósiles del Cap de Favàritx

El faro es de lo más escénico, pintado de color blanco y negro y situado en la punta rocosa. Fue construido en 1922 utilizando las rocas de la misma costa donde se asienta. El cabo propiamente dicho queda a un lado y puedes andar hasta la punta, con cuidado y vigilando la altura de las olas. No te extrañe si hay viento fuerte, ahí es donde da la vuelta! 😂

faro pintado a rayas blancas y negras en Cap de Favaritx
Faro del Cap de Favàritx
costa de rocas con mar de colores muy azules
Costa del cabo de Favàritx

Información práctica para ir a la Albufera des Grau y Cap de Favaritx

Llegar a la Albufera des Grau es muy fácil. Desde Mahón se llega en 10 o 15 minutos si vas en coche, pudiendo aparcar en uno de los dos parkings que hay antes de llegar al pueblo de Es Grau. Te recomiendo el primero, a la derecha de la carretera según llegas, con árboles que dan sombra. 

❗ Atención a la época del año. En verano es muy fácil que te quedes sin plaza para aparcar ya que mucha gente va a la playa de Es Grau y las calas cercanas. En esta época del año también puedes ir en autobús público. 

La entrada a la Albufera des Grau es gratuita. En primavera y sobre todo verano se organizan paseos guiados que pueden ser muy interesantes para entender mejor el medio que estás observando. 

camino con murete blanco y agua a ambos lados en la albufera des grau
Comienzo de la ruta por la Albufera des Grau desde la carretera
monte con arbustos bajos y mar con una isla al fondo en el norte de menorca
Paisaje de la costa desde el pueblo de Es Grau

La entrada más cercana a Es Grau está junto a la carretera, y sólo tienes que andar un poco desde el parking. A partir de allí puedes recorrerla sin salir de las pasarelas. 

Como las normas del parque indican, pasea en silencio para no molestar a las aves ni a otros visitantes. Créeme que tu experiencia será mucho mejor.  

✍ En la web oficial puedes descargar un mapa con las rutas y puntos de interés a través de un código QR, así como el folleto del parque en Pdf con las normas y más información. Te dejo aquí el enlace. 

🏨 Si estás buscando alojamiento en Menorca, te recomiendo que lo reserves con antelación. Yo siempre utilizo Booking y este viaje no fue una excepción. Puedes ir directamente desde aquí.

📍 Puedes completar tus vacaciones en Menorca reservando actividades de navegación, recorridos en 4×4 por la isla y mucho más aquí.

Llegar a Cap de Favàritx desde Es Grau es muy fácil, siendo otro trayecto corto en coche. En verano no es posible dejar el coche cerca del faro, pero sí en invierno o fuera de temporada alta. 

¿Te animas a conocer la Albufera des Grau y el Cap de Favàritx? Créeme que no decepciona, aunque es probable que la mejor época sea entre otoño y primavera, eludiendo el verano que es cuando más gente hay.

Te puede interesar…

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.

banner los viajes de Ali con IATI