Palma de Mallorca monumental

Actualizado el 22 septiembre, 2022

Un buen plan de invierno o de temporada baja es visitar la Palma de Mallorca monumental. Hoy nos vamos a centrar en sus dos grandes enseñas: la Catedral de Mallorca o Seo, y el Castillo de Bellver.

Palma de Mallorca Monumental

La Catedral

La Catedral de Mallorca, la Seo, es lo primero y último que ves cuando llegas a Palma. Está ahí, siempre está ahí. En el horizonte, presidiendo la ciudad.

palma de mallorca monumental catedral frente puerto
La Seo de Mallorca

Confieso que su exterior me gusta mucho más cuando la contemplo desde cierta distancia, en su papel de protagonista de la ciudad. Con sus esbeltos contrafuertes de marés, la piedra caliza mallorquina.

palma de mallorca monumental seo
Catedral de Palma

Los poetas han dicho de ella que es como un barco de piedra y tienen razón. Si entornas los ojos, parece que está anclada junto al resto de barcos de la Bahía.

palma de mallorca monumental catedral fachada

La Catedral de Palma se construyó en el mismo lugar donde antes se erigía la mezquita (se demolió para tal fin). Cuando Palma de Mallorca fue plaza árabe.

Es curioso que las religiones se empeñen en hacer estas demostraciones de fuerza: destruyo tu templo y luego construyo encima. Es curioso que sin embargo reciclen el lugar sagrado para otros. Bueno, igual simboliza una conversión.

Son muchas las iglesias construidas sobre mezquitas, que antes fueron templos romanos, y antes griegos. Y antes, quién sabe. El Mediterráneo está lleno de ejemplos, un mar rico en culturas y diversidad.

Sobre un acantilado y durante casi 300 años la Seo fue creciendo en su interior. Con el tiempo se fue ganando la batalla al mar y hasta se construyó una autovía, por lo que la Catedral se alejó del mar sin quererlo

Lo malo de estas cosas es que quizá el mar decida un día recuperar el terreno, porque por mucho que nos empeñemos la Naturaleza es superior a nosotros, pero no vamos a ser agoreros.

El caso es que en los últimos años se decidió «traer» el agua a la Catedral. Fue entonces cuando se hizo el «Parque del mar», un lugar donde pasear junto al agua. Un lugar tranquilo y muy agradable en invierno, donde el sol relaja y templa al que pasea.

parque del mar palma de mallorca monumental_
Parque del Mar bajo la Catedral y el Palacio de la Almudaina

El interior de la Catedral de Mallorca

La Seo exhibe arte de muchas épocas y estilos incluyendo la más rabiosa modernidad en la capilla de Miquel Barceló. Se discutirá, pero no se puede negar que esta catedral está hecha a base de muchas épocas.

La visita bien puede comenzar en el museo, donde admirar enormes candelabros de plata traída de Potosí.  Sus medidas son casi imposibles y su peso es de 243 Kg. cada uno. Ay, cuánto sufrimiento habrá detrás de esta enorme riqueza.

palma de mallorca monumental catedral museo
Visitantes junto a los candelabros de plata de Potosí

También hay cuadros barrocos y relicarios llenos de «reliquias». Ya sabes, los restos de los Santos, una actividad bien lucrativa siglos atrás.

palma de mallorca monumental catedral caja reliquias
Relicario

Después puede uno ya pasar a la Iglesia en sí misma. Una gran nave, que en realidad son tres naves, nos recibe con las proporciones de gigante que ya nos anuncia el edificio desde fuera.

La reforma más importante la realizó ni más ni menos que Gaudí a principios del siglo XX. Entre otras cosas retiró el gran coro que entorpecía la visión de la nave central -como ocurre en muchas otras catedrales-.

palma de mallorca monumental catedral altar mayor
Coro de Gaudí visto desde un lateral

Impresionante el gran baldaquino que cuelga sobre el púlpito central y del que no pude apartar la mirada durante un buen rato. Impresionantes la altura y espacio disponibles.

palma de mallorca monumental gaudi
Baldaquino de Gaudí en la Catedral de Palma

Los distintos nombres y personalidades de la Seo de Palma de Mallorca

A la Seo se la conoce como la Catedral del espacio porque es una de las catedrales góticas que mejor aprovecha eso, el espacio.

palma de mallorca monumental interior catedral
Nave central de la catedral de Palma

También se la conoce como la Catedral de la luz. El sol del Mediterráneo entra generoso por los 87 ventanales y ocho rosetones.

palma de mallorca monumental catedral juego de luces
Reflejos de las vidrieras en los muros y columnas de la catedral de Palma


Yo la llamaría también Catedral de la fantasía, porque gracias a los vidriales de colores parece que el Arco Iris acaricia las paredes una y otra vez. 
Si el día está medio nublado, como es el caso de estas fotos, los reflejos aparecen y desaparecen. Es como si estuvieras en un sueño lleno de imágenes que no se dejan retener en la mente.

palma de mallorca monumental roseton
Rosetón de la catedral de Palma

Hay varios acontecimientos de luz en el año que bien pueden merecer una visita a la Palma de Mallorca monumental.

  • El 2 de febrero y el 11 de noviembre, a eso de las 8.30 de la mañana se forma un «ocho de luz». La luz que entra por el rosetón mayor se refleja en la pared opuesta con todos los colores de éste. Justo debajo del rosetón de la fachada principal.
  • Entre el 20 y el 23 de diciembre, esta vez en el exterior, desde algún punto con buenas vistas del edificio como por ejemplo las terrazas del Baluard. La luz del rosetón mayor se superpone al de la fachada principal y se «enciende» con el juego de colores de las vidrieras.

Volvemos a Miquel Barceló…

En febrero de 2007 se bendijo la obra de Miquel Barceló del Ábside derecho, el destinado a la Adoración de la Eucaristía. No sabría decir si me gusta o no. Es de esas cosas que no termino de cerrar en mi cabeza.

palma de mallorca monumental capilla barcelo
Ábside intervenido por Miquel Barceló

Nuestro guía Xavi Giménez se declaró seguidor entusiasta del artista y nos explicó con todo lujo de detalles el tríptico que compuso Barceló.  El artista representó el mar con sus peces, la tierra con sus frutos, y muchos otros símbolos como el recuerdo de los primeros hombres que dejaron las siluetas de sus manos en las paredes de las cuevas prehistóricas.

palma de mallorca monumental capilla barcelo en la seo

Barceló empleó distintas técnicas que en muchos aspectos eran nuevas para él -decidió asumir riesgos-. Y la obra se realizó casi íntegramente con cerámica procedente de un taller mallorquín.

palma de mallorca monumental capilla miqel barcelo
Mural de cerámica de Miquel Barceló

👉 Si quieres hacer una visita guiada de la Catedral de Palma, te recomiendo que reserves aquí.

Le doy las gracias a Xavi por esa explicación tan clara y apasionada. Sin llegar a decidir si me gusta o no, al menos pude darle un significado a lo que veían mis ojos y entender un poquito del trabajo que hay detrás. Quién sabe si dentro de unos siglos este arte se verá de modo diferente.

El castillo de Palma: Bellver

Nos movemos a un punto opuesto de Palma. De hecho, salimos de la ciudad y subimos a un pequeño monte de 112 m. de altura. Junto al mar parece mucho más alto. Vamos al Castillo de Bellver, el otro vigilante de Palma de Mallorca. 

Yo tenía mucha ilusión por ir a verlo, porque me habían dicho que es uno de los pocos castillos, en España quizá el único, de planta circular. Como si fuera una plaza de toros, o un antiguo circo romano.

castillo bellver palma de mallorca monumental_
Castillo de Vellber

Fue construido entre 1300 y 1311. Es un edificio gótico circular como ya he dicho, con un gran patio alrededor del cual se puede pasear bajo los arcos.

palma de mallorca monumental bellver

Además tiene un foso muy bien delimitado y cuatro torres de vigilancia que forman parte del edificio. La Torre del Homenaje se une a éste por un pequeño puente, a la altura de la azotea.

palma de mallorca monumental terraza castillo_


Un conjunto compacto, pensado para la defensa pero también para la vida palaciega. Si tenían que refugiarse allí, al menos hacerlo con todas las comodidades posibles ¿no? ;-)

palma de mallorca monumental patio castillo
Patio del Castillo de Bellver con su pozo y todo

Me encantaron las vistas desde la terraza superior. Las colinas verdes, cubiertas de bosque mediterráneo que rodean a Palma y su Bahía, a 3 Km. de distancia. El mar por el otro lado, inmenso.

👉 Puedes reservar una visita guiada a Palma de Mallorca que incluye el Castillo de Bellver aquí.

palma de mallorca monumental castillo bellver
palma de mallorca monumental vistas desde castillo
Vistas de Palma de Mallorca desde el Castillo de Bellver

En el interior se encuentra el museo de la ciudad

Allí encontrarás explicaciones y restos muy interesantes de los inicios de Palma de Mallorca. Sus épocas romana, árabe, medieval, etc.

palma de mallorca monumental museo castillo

También se exhiben muchas piezas de la colección de Antonio Despuig, hijo de los condes de Montenegro. Fue un ilustrado mallorquín que actuó como mecenas de artistas y coleccionista de antigüedades en una época, finales del s. XVIII y principios del XIX, en la que se podían comprar sin problemas. O llevárselas de excavaciones arqueológicas financiadas de forma privada.

palma de mallorca monumental museo bellver

Y hay un espacio que recuerda que Jovellanos fue encarcelado aquí, en una celda de 3×2, por sus ideas liberales o demasiado «modernas» para el poder de la época.

Hasta aquí puedo leer. Me hubiera gustado mucho visitar la Almudaina, los Baños Árabes y la Lonja, pero no hubo tiempo. Menos mal que volví tiempo después y te lo conté aquí! 😀

palma de mallorca monumental castillo

Este post forma parte del blogtrip organizado por la Oficina de Turismo de Palma de Mallorca en Enero de 2014.


¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.


5% descuento iati los viajes de ali