Actualizado el 14 febrero, 2023
Entre las ciudades de Menorca, Ciutadella se lleva la palma. Toda una belleza por la que merece la pena reservar un par de días. Por eso he hecho esta guía de Ciudadela que espero te ayude a sacarle todo el jugo posible 🤗
Qué ver en Ciudadela
Ses Voltes: Calle Josep María Quadrado
Empezando por el centro histórico, la calle conocida como Ses Voltes es mi calle preferida con diferencia.
Ses Voltes es una calle estrecha, encajonada entre edificios señoriales, con un par de plazas que dan un respiro. Está en pleno centro histórico así que es imposible que no pases por ella. Y lo harás no una, sino varias veces.
Su originalidad son los arcos que se abren a ambos lados o sólo en uno, según el tramo, y que forman pasillos sombreados en los que los restaurantes y las tiendas encuentran cobijo. En realidad son como otra calle que discurre a un nivel superior de la calzada.
El efecto es sencillamente precioso. Los arcos aportan un aire de ciudad medieval maravilloso y te sientes en un túnel del tiempo. Salvando muchísimo las diferencias, me acordé un poquito de Bolonia.
En la plaza más cercana a la catedral verás un pedestal con un carnero sosteniendo la bandera de San Juan o Sant Joan, obra de Matias Quetglas. Es un homenaje a la fiesta Vetlla y el día “des be” sobre la que puedes leer aquí.
Convento y Claustro de San Agustín de camino al Mercado de Pescado
Si te desvías por la calle del Seminario o Seminari, llegarás a este convento en el que se encuentra la Colección Museográfica de El Socorro, que así es como se conoce a este convento y claustro.
Por desgracia yo me lo encontré cerrado porque estaban de reformas. Me dio rabia porque en internet se ve que es un sitio bonito por las fotos que hay publicadas. Aun así su fachada es bonita. Y perderse (es un decir) en estas calles, también.
👉 Te dejo aquí una breve reseña de la colección por si te animas a entrar.
Dando la vuelta al convento llegarás a la Plaza de la Libertad y el Mercado de Pescado. Es un rincón muy chulo que yo encontré bastante adormilado por las horas a las que fui. También por ser invierno, pero estoy segura de que está lleno de vida y color en otras épocas del año.
Plaza y Catedral de Ciudadela
La Catedral de Santa María de Menorca se alza como un barco en la plaza donde termina Ses Voltes. Se trata de un templo gótico con añadidos y reformas posteriores construido entre el siglo XIII y XIV tras conquistar la isla a los musulmanes. En su campanario aún quedan los arcos de la mezquita que se levantaba en este mismo lugar.
Este es, por cierto, el sitio más alto y céntrico de Ciudadela.
Los turcos le prendieron fuego en 1558 y durante la Guerra Civil española se destruyeron o desaparecieron todos sus ornamentos interiores.
👉 La entrada a la Catedral de Santa María es gratuita, y los horarios de apertura en invierno son de 8 a 13 h y de 18 a 20 h.
Iglesia de El Roser
Desde la plaza de la catedral podrás acercarte a esta iglesia del s. XVII. Construida casi íntegramente en piedra del marés, la piedra de Menorca, tiene una fachada barroca muy chula. Te aconsejo que te detengas a admirar los detalles de la portada.
Plaza des Born
La plaza des Born es donde está el edificio del Ayuntamiento, antiguo Real Alcázar y antes castillo musulmán. Y es un buen punto de referencia para situarte en Ciudadela.
Además allí encontrarás la Oficina de Información Turística de Ciudadela donde puedes conseguir un plano muy práctico de la ciudad y preguntar las dudas que tengas.
Situada sobre el puerto, destaca el obelisco del siglo XIX con sus más de veinte metros de altura que conmemora la resistencia (y derrota) frente al ataque turco del año 1558.
Los turcos incendiaron y saquearon Ciudadela llevándose a unos cuatro mil cautivos a Constantinopla (Estambul).
Si te asomas al muro que da al puerto, que es parte del antiguo bastión, obtienes unas vistas muy buenas.
Junto al ayuntamiento arranca el Paseo de San Nicolás por el que puedes ir derecho y llaneando al Castillo de San Nicolás. También puedes ir bajando por la calle Portal de la Mar hasta el nivel del puerto.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Castillo de San Nicolás
El castillo de San Nicolás es una torre defensiva construida a finales del siglo XVII sobre la roca de los acantilados de la costa. Está rodeada de una plaza amplia con algunos bancos y muchos sitios donde sentarse para ver la puesta de sol. La mar de agradable 😊
Esta torre defensiva se levantó sobre otra más antigua. Su nombre viene de una capilla dedicada a San Nicolás que había cerca y que se destruyó en el siglo XVIII. En el siglo XIX perdió su papel de defensa, pero fue recuperado en la Guerra Civil española (1936-1939).
Mirando al mar, unos pasos a la derecha de la torre, no te extrañes si ves a alguien ir hasta el borde de la roca y empezar a bajar como si tal cosa. Puede parecerte que ha caído al mar, pero no. Ahí están las Escaleras del Rey.
Las Escaleras del Rey se esculpieron para recibir la visita de Alfonso XIII y que este pudiese desembarcar sin problemas. En efecto llegó a bordo del yate Giralda el 20 de abril de 1904, pero debido a un gran temporal tuvo que entrar en el puerto y bajarse allí. El rey visitó dos veces más la isla pero nunca llegó a utilizar estas escaleras. Hoy es uno de los sitios donde se ponen los pescadores a echar la tarde. Si quieres tú también ¡adelante!
Y frente a ti está el Canal de Menorca con Mallorca al fondo. Este canal es un corredor marino con gran biodiversidad. Tanto es así, que es parte de la Red Natura 2000. Cuenta con amplias praderas de posidonia, el alga que ofrecen alimento y refugio a muchas especies marinas además de proteger el litoral y los arrecifes.
En dirección contraria al puerto de Ciudadela puedes andar por el Paseo Marítimo hacia la Playa Grande. Por el camino descubrirás las canteras Sa Ceària de donde se extraían bloques de piedra para las construcciones. Algunos historiadores dicen que estos bloques se embarcaban para exportar a Argelia, para las casas de los menorquines que emigraron en el siglo XIX a consecuencia de una gran crisis económica.
Puerto de Ciudadela
Junto con la calle Ses Voltes, el puerto de Ciudadela es una de las insignias de la ciudad. Está construido en una entrada del mar muy pronunciada y estrecha. Perfecto para proteger a las embarcaciones, en general de tamaño pequeño. Hay un montón de restaurantes que en invierno están cerrados, pero el resto del año sirven la famosa «caldereta» entre otras delicias.
Te sugiero que bajes por la Baixada de Capllonc, una calle con escalones bajos y estirados que te llevan al puerto. No se me ocurre mejor entrada.
Si cruzas el puente que hay al fondo, accederás al otro lado y podrás ir por el Camino de la Farola o Camí sa Farola, una ruta que pasa por varias calas muy chulas y llega al Faro de Ciudadela.
Carrer de sa Muradeta
Andando por encima de los muros de la antigua ciudad, tierra adentro desde la altura del puerto, llegarás enseguida al Bastió de Sa Font del s. XVII. Quizá esta sea la parte de Ciudadela menos transitada por los turistas, pero te la recomiendo muchísimo.
Me encontré el bastión cerrado así que no pude ver su interior, pero las vistas de los huertos desde las murallas antes de llegar al mismo, y volver callejeando hacia la Catedral, me pareció una pasada.
Estas calles son la Ciudadela menos señorial, pero encantadora. Calles adoquinadas, casas pintadas de colores, silencio, quietud, tranquilidad.
Puedes ir al Convento de Santa Clara, o a la casa Can Squella que ya está muy cerca de la Catedral. Ambos son edificios que no vas a poder visitar por dentro pero pueden ser una buena excusa para callejear. En cualquier caso, déjate llevar y no temas perderte, que no es un área muy grande y merece la pena dejarse sorprender.
Datos prácticos para tu estancia en Ciudadela
Mi consejo es que reserves al menos dos noches en Ciudadela, mejor si son tres, porque además de la ciudad hay unos cuantos sitios muy interesantes o bonitos en los alrededores.
Incluso aunque no dispongas de coche, podrás hacer caminatas como el Camí de Sa Farola y subir a Pont d’en Gil, o ir a la Cantera Lythica Pedreres de S’Hostal.
Combinando estas visitas con el callejeo, comidas y descanso, no echarás de menos la playa y disfrutarás igual o más.
- Los precios de los alojamientos son algo más bajos que los de Mahón, al menos en temporada baja. Yo elegí el Hostal Ciutadella, que además de tener un buen precio es cómodo, está en el centro y el personal es muy amable.
- Los autobuses que van y vienen a Mahón y otras localidades salen de la Plaza de la Pau, a cinco o diez minutos andando del centro, depende de donde partas. Hay otra parada de autobús en el Camí de Maó.
- Para encontrar un taxi puedes dirigirte a la parada que hay en la plaza des Born, al lado del ayuntamiento.
- Te recomiendo mucho que comas o cenes en el Restaurante Ses Voltes. No te puedo recomendar ninguno del puerto porque como he dicho, cuando yo fui estaban todos cerrados por vacaciones o reformas.
- No dejes de completar tu visita a Menorca con alguna actividad que puedes reservar aquí.
- Y no dejes de consultar la Guía para una escapada a Menorca que publiqué.
¿Te ha gustado lo que te enseño de Ciudadela? ¡A mí me enamoró! 🥰
Aquí tienes más posts de Menorca y las Baleares
- Albufera des Grau y Cap de Favaritx, una excursión por el oeste de Menorca
- 5 pueblos de Menorca que no te deberías perder
- Guía de Palma de Mallorca para 2 o 3 días
- Qué ver en Mahón, la bonita capital de Menorca
- Dos excursiones fáciles en los alrededores de Ciudadela (Menorca)
- Guía de Ciudadela: qué ver en la ciudad más bonita de Menorca
- 5 yacimientos arqueológicos de Menorca (y un museo) para conocer la cultura talayótica
- Guía para una escapada a Menorca de 6 días en invierno
- Menorca en invierno: la escapada que te mereces
- Paseo fotográfico por Palma de Mallorca en invierno
- Ruta por los pueblos de la Tramontana
- Palma de Mallorca monumental: visita a la catedral y el castillo
- Streetart en Palma de Mallorca
- Dos museos de Palma de Mallorca que no te tienes que perder
- Comer en Palma de Mallorca
- Palma en fiestas
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.