Uno de los grandes atractivos de Estambul es ver y vivir sus atardeceres con la silueta de las mezquitas recortándose en el cielo anaranjado. No todos son así, pero muchos sí. Ahora bien, además de este momento de contemplación ¿y si lo enriqueces con una observación de la vida local? Pues te recomiendo que vayas a ver y vivir un atardecer en Üsküdar, y de paso pisas el continente asiático si es tu primera vez 😊
La visita a Üsküdar con la promesa del atardecer
Üsküdar es un gran distrito de Estambul que se sitúa en Asia. Se puede visitar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, pero ya que vas, intenta que sea por la tarde y te quedas a ver el atardecer. Será un 2×1 fantástico, prometido.
Aunque el distrito es muy grande y contiene varios barrios, yo sólo te puedo hablar de mi experiencia en las orillas del Bósforo. ¿Por qué? yo iba un poco coja por la caída que tuve un par de días antes y no podía andar todo lo que quería. Aun así, pude visitar unos cuantos sitios y disfrutar de un atardecer que… luego te lo cuento.
Qué ver en Üsküdar
Para empezar, nada más bajarte del ferry verás una mezquita al otro lado de la calle. Es la Mirimah Sultan Camii, una de las mezquitas antiguas más bonitas de Estambul. Te conté su historia en el post de mezquitas de Estambul, así que no me voy a repetir.
Sólo te diré que no dudes en entrar y visitarla, así como asomarte a la terraza alzada sobre la que está construida.
A un lado verás también una enorme y bonita fuente de mármol blanco con tejado a cuatro aguas. Es la Fuente de Ahmed III construida en 1728. Los grifos de las esquinas son de agua potable, aunque no la probé.
Bajando las escaleras de la mezquita de Mirimah verás que hay como un pequeño pasaje que se dirige a la parte trasera de la misma. Y cuando pasas por una puerta con arco, a la izquierda hay una calle con escaleras de piedra.
Nosotras no subimos por mi problema con el pie, así que nos dirigimos a la derecha y en un par de minutos nos encontramos entrando en un bazar con carnicerías y pescaderías que dan paso a otra calle llena de tiendas de especias. Es un área pequeña y recogida, pero muy chula y llena de vida local.
Después salimos a las calles centrales que vuelven a bajar hacia el muelle, pero antes de ir hacia nuestro principal objetivo para ver el atardecer, nos pasamos por otra mezquita, la Selman Aga Camii. También antigua, es otro pequeño remanso de paz y otro dulce que no amarga a nadie.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
Buscando el mejor punto para ver el atardecer
A partir de estas visitas que sólo nos llevaron un ratito, nos fuimos a caminar junto al agua. Hay un paseo peatonal que en algunas zonas se ensancha un poco y da cabida a algunas cafeterías y heladerías, y en otras zonas queda como una acera ancha.
Hay bancos donde sentarse y, lo mejor… al menos en fin de semana, mucha gente local va allí a ver el atardecer. Familias enteras, parejas de enamorados, grupos de amigos y de amigas. Gitanas que venden flores suben y bajan por el paseo, bastante vigiladas por la policía local. Pescadores, una mezquita pequeña, jardines.
Se respira relax, fiesta en el aire. Observar el ambiente es una de las mejores actividades mientras esperas a que baje el sol. Y mirar hacia Sultanahmet.
Por el camino, ya doblando una de las grandes curvas de la costa, te encontrarás enfrente de Kiz Kulesi, la torre de Leandro o Torre de la Doncella. Está en una roca a 200 metros de la costa y cuando fui en abril de 2022 no se podía visitar porque estaba en obras, aunque los pequeños barcos que prometen una vuelta hasta la misma seguían en activo.
La Torre de la Doncella es conocida desde la época bizantina, pero se cree que ya el general ateniense Alcibíades decidió utilizar este emplazamiento para construir una aduana. Así controlaba el tráfico marítimo que venía del Mar Negro.
El islote estuvo conectado con la costa por una muralla que hoy está bajo el agua. Es un lugar lleno de historia y con leyenda propia, y la entrada de Wikipedia me parece muy buena así que aquí la tienes.
Nosotras decidimos contemplarla desde la orilla y aprovechar su silueta para hacer fotos del atardecer… y sí, creo que este es un buen lugar, si no el mejor, para fotografiar ese precioso momento del día.
A partir de allí, puedes seguir bordeando la costa todo lo que quieras. El paseo continúa y no tienes más que seguir y seguir… o puedes volver tranquilamente, cruzar la calle y tomarte un café, té o lo que apetezca en una de las terrazas con vistas que hay por allí. A gusto del consumidor.
¿Y nuestro atardecer? Pues como estás viendo en estas fotos, fue uno de los más deslucidos que vivimos en Estambul. También es casualidad, pero bueno, las nubes altas y brumas primaverales impidieron que fuera más bonito. No me quejo en absoluto porque saboreamos el ambiente, que era lo que más queríamos.
Otro plus es la vuelta. Disfrutamos mucho con el viaje en ferry contemplando Estambul y sus luces mientras caía el manto de la noche sobre nuestras cabezas 🥰
Cómo llegar a Üsküdar desde el centro de Estambul
Llegar a Üsküdar es muy fácil si vas en ferry, que es la mejor puerta de entrada a la zona de la que te he hablado.
Los ferries salen de los muelles de Eminonu junto al Puente de Gálata, en la orilla de Sultanahmet. O bien desde los muelles de Besiktas, muy cerca del Palacio de Dolmabahçe. Puedes subirte a ellos con la tarjeta de transportes de Estambul siempre que tengas saldo suficiente. Si no, hay máquinas para recargarla (y comprarla si no la tienes) en todos los muelles.
✍ Üsküdar Iskelesi es el nombre del muelle donde atracan los ferries.
👉 Hay mucha frecuencia de barcos durante todo el día y hasta tarde, pero fíjate en los horarios de los últimos. Si te quedaras en tierra porque pierdes el último, tendrías que coger un taxi o buscar una ruta con buses para cruzar el enorme puente colgante 15 Temmuz Sehitler.
Si estás buscando qué ver y hacer en Estambul, además de ver un atardecer en Üsküdar, no te pierdas el resto de posts que he escrito sobre esta maravillosa e inmensa ciudad, incluyendo una guía completa para una semana. A continuación los tienes todos 👇👇
Todos los posts de Estambul
- 38 sitios que ver en Estambul para que no te pierdas nada de esta increíble ciudad
- Cruceros por el Bósforo en Estambul: tipos, precios y qué incluyen
- El puente de Gálata y más allá: el Estambul más occidental en 6 lugares
- Atardecer en Üsküdar, en busca de otra perspectiva de Estambul
- Museos de Estambul y otros monumentos (en el centro histórico) que yo no me perdería
- Excursión a las Islas Príncipe desde Estambul: una alternativa a los cruceros por el Bósforo
- Estambul desconocido: barrios alternativos para conocer la esencia más local (sin ir lejos del centro)
- 7 bazares de Estambul que no te deberías perder
- 12 mezquitas de Estambul que no te puedes perder
- Super guía de Estambul para una semana
- Por qué Estambul es una de mis ciudades favoritas
- Que ver en un día en Estambul, esa ciudad
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.