muelle de Üsküdar con pescadores con caña y una mezquita

Uno de los grandes atractivos de Estambul es ver y vivir sus atardeceres con la silueta de las mezquitas recortándose en el cielo anaranjado. No todos son así, pero muchos sí. Ahora bien, además de este momento de contemplación ¿y si lo enriqueces con una observación de la vida local? Pues te recomiendo que vayas a ver y vivir un atardecer en Üsküdar, y de paso pisas el continente asiático si es tu primera vez 😊

La visita a Üsküdar con la promesa del atardecer

Üsküdar es un gran distrito de Estambul que se sitúa en Asia. Se puede visitar a cualquier hora del día y cualquier día de la semana, pero ya que vas, intenta que sea por la tarde y te quedas a ver el atardecer. Será un 2×1 fantástico, prometido. 

Aunque el distrito es muy grande y contiene varios barrios, yo sólo te puedo hablar de mi experiencia en las orillas del Bósforo. ¿Por qué? yo iba un poco coja por la caída que tuve un par de días antes y no podía andar todo lo que quería. Aun así, pude visitar unos cuantos sitios y disfrutar de un atardecer que… luego te lo cuento. 

vista de la calle con tráfico y una mezquita pequeña al fondo en üsküdar
Üsküdar
puesto de verduras y hortalizas en una calle del barrio
Venta ambulante en una calle de Üsküdar, Estambul

Qué ver en Üsküdar

Para empezar, nada más bajarte del ferry verás una mezquita al otro lado de la calle. Es la Mirimah Sultan Camii, una de las mezquitas antiguas más bonitas de Estambul. Te conté su historia en el post de mezquitas de Estambul, así que no me voy a repetir.

Sólo te diré que no dudes en entrar y visitarla, así como asomarte a la terraza alzada sobre la que está construida. 

mezquita Mirimah iluminada de colores rojizos
Mezquita Mirimah y cola de gente esperando para la comida del fin de día de Ramadán
cúpula mezquita mirimah con azulejos con filigranas
La cúpula de la mezquita Mirimah es una preciosidad de azulejos con filigranas

A un lado verás también una enorme y bonita fuente de mármol blanco con tejado a cuatro aguas. Es la Fuente de Ahmed III construida en 1728. Los grifos de las esquinas son de agua potable, aunque no la probé. 

Bajando las escaleras de la mezquita de Mirimah verás que hay como un pequeño pasaje que se dirige a la parte trasera de la misma. Y cuando pasas por una puerta con arco, a la izquierda hay una calle con escaleras de piedra.

Nosotras no subimos por mi problema con el pie, así que nos dirigimos a la derecha y en un par de minutos nos encontramos entrando en un bazar con carnicerías y pescaderías que dan paso a otra calle llena de tiendas de especias. Es un área pequeña y recogida, pero muy chula y llena de vida local. 

calle con escaleras de piedra y casas antiguas
El barrio de Üsküdar da para más tiempo que un atardecer
tienda de especias en el bazar
Tienda de especias en el bazar de Üsküdar
primer plano de un tendero del bazar sonriendo
Uno de los amables tenderos del bazar de Üsküdar

Después salimos a las calles centrales que vuelven a bajar hacia el muelle, pero antes de ir hacia nuestro principal objetivo para ver el atardecer, nos pasamos por otra mezquita, la Selman Aga Camii. También antigua, es otro pequeño remanso de paz y otro dulce que no amarga a nadie. 

entrada a una mezquita con escaleras y la fuente de abluciones
Entrada a Selman Aga Camii

🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇

Buscando el mejor punto para ver el atardecer

A partir de estas visitas que sólo nos llevaron un ratito, nos fuimos a caminar junto al agua. Hay un paseo peatonal que en algunas zonas se ensancha un poco y da cabida a algunas cafeterías y heladerías, y en otras zonas queda como una acera ancha.

Hay bancos donde sentarse y, lo mejor… al menos en fin de semana, mucha gente local va allí a ver el atardecer. Familias enteras, parejas de enamorados, grupos de amigos y de amigas. Gitanas que venden flores suben y bajan por el paseo, bastante vigiladas por la policía local. Pescadores, una mezquita pequeña, jardines.

Se respira relax, fiesta en el aire. Observar el ambiente es una de las mejores actividades mientras esperas a que baje el sol. Y mirar hacia Sultanahmet. 

chicas haciéndose un selfie con Estambul al fondo
Momento selfie en Üsküdar
pareja sentada en la orilla entre las rcoas mirando el mar
Los enamorados vienen a ver el atardecer en Uskudar
cuatro gitanas con sus ramos de flores andando en el paseo de üsküdar
Vendedoras de flores en Üsküdar

Por el camino, ya doblando una de las grandes curvas de la costa, te encontrarás enfrente de Kiz Kulesi, la torre de Leandro o Torre de la Doncella. Está en una roca a 200 metros de la costa y cuando fui en abril de 2022 no se podía visitar porque estaba en obras, aunque los pequeños barcos que prometen una vuelta hasta la misma seguían en activo. 

puesta de sol con torre de leandro y mezquitas desde uskudar
Torre de Leandro o Torre de la Doncella

La Torre de la Doncella es conocida desde la época bizantina, pero se cree que ya el general ateniense Alcibíades decidió utilizar este emplazamiento para construir una aduana. Así controlaba el tráfico marítimo que venía del Mar Negro.

El islote estuvo conectado con la costa por una muralla que hoy está bajo el agua. Es un lugar lleno de historia y con leyenda propia, y la entrada de Wikipedia me parece muy buena así que aquí la tienes.  

Nosotras decidimos contemplarla desde la orilla y aprovechar su silueta para hacer fotos del atardecer… y sí, creo que este es un buen lugar, si no el mejor, para fotografiar ese precioso momento del día. 

mezquitas contrastando con cielo naranja desde üsküdar
Las mezquitas Santa Sofía y Mezquita Azul recortándose en el atardecer desde Üsküdar

A partir de allí, puedes seguir bordeando la costa todo lo que quieras. El paseo continúa y no tienes más que seguir y seguir… o puedes volver tranquilamente, cruzar la calle y tomarte un café, té o lo que apetezca en una de las terrazas con vistas que hay por allí. A gusto del consumidor. 

¿Y nuestro atardecer? Pues como estás viendo en estas fotos, fue uno de los más deslucidos que vivimos en Estambul. También es casualidad, pero bueno, las nubes altas y brumas primaverales impidieron que fuera más bonito. No me quejo en absoluto porque saboreamos el ambiente, que era lo que más queríamos. 

muelle con olas rompiendo y al fondo gran puente
Atardecer en Üsküdar
mezquita con 4 minaretes recortándose en el cielo de atardecer de estambul
Una de las postales típicas: el atardecer con las mezquitas de Estambul desde Üsküdar

Otro plus es la vuelta. Disfrutamos mucho con el viaje en ferry contemplando Estambul y sus luces mientras caía el manto de la noche sobre nuestras cabezas 🥰

puente colgante iluminado con bombillas y un ferry pasando delante
La noche en el Bósforo es tan mágica como el día. En la foto el puente colgante 15 Temmuz Sehitler iluminado.

✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

Descuento Iati Básico para viajar a Estambul

Cómo llegar a Üsküdar desde el centro de Estambul

Llegar a Üsküdar es muy fácil si vas en ferry, que es la mejor puerta de entrada a la zona de la que te he hablado.

Los ferries salen de los muelles de Eminonu junto al Puente de Gálata, en la orilla de Sultanahmet. O bien desde los muelles de Besiktas, muy cerca del Palacio de Dolmabahçe. Puedes subirte a ellos con la tarjeta de transportes de Estambul siempre que tengas saldo suficiente. Si no, hay máquinas para recargarla (y comprarla si no la tienes) en todos los muelles.

ferry con gente asomada cruzando hacia Üsküdar
Ferry de Estambul

Üsküdar Iskelesi es el nombre del muelle donde atracan los ferries

👉 Hay mucha frecuencia de barcos durante todo el día y hasta tarde, pero fíjate en los horarios de los últimos. Si te quedaras en tierra porque pierdes el último, tendrías que coger un taxi o buscar una ruta con buses para cruzar el enorme puente colgante 15 Temmuz Sehitler. 

Si estás buscando qué ver y hacer en Estambul, además de ver un atardecer en Üsküdar, no te pierdas el resto de posts que he escrito sobre esta maravillosa e inmensa ciudad, incluyendo una guía completa para una semana. A continuación los tienes todos 👇👇

Todos los posts de Estambul

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

5% descuento iati los viajes de ali