Un Eclipse de Sol total es uno de los mayores espectáculos astronómicos que están al alcance de todos, siempre y cuando estés en el lugar, día y hora correctos. En 2026 y 2027 podremos ver en España este fenómeno, y en este artículo te vamos a contar lo que necesitas saber para que tu observación sea un éxito 😊
En primer lugar, he de decir que este artículo ha sido posible gracias a mi padre, Nicolás Ortego, miembro activo de la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) desde hace muchos años.
Nicolás Ortego es un apasionado de la astronomía y la astrofotografía, y en los últimos años se ha especializado en la observación solar.
Es más, durante mucho tiempo ha sido una de las personas capaces de viajar a sitios muy lejanos con la gran excusa de asistir al espectáculo efímero de un eclipse de Sol total.
Así, ha recorrido México, Libia, Austria, China (dos veces), Estados Unidos, Chile, y hubiera ido al sur de Argentina de no haber sucedido la pandemia.

¿Por qué la gente viaja para ver un eclipse de Sol total?
Porque es algo increíble. Una experiencia que emociona, que te sacude por dentro. Personalmente estoy deseando vivirlo 😊
¿Por qué escribo ahora sobre los eclipses de Sol totales?
Porque como he dicho al principio, en España se esperan dos eclipses de Sol total en dos años seguidos, ambos en agosto. Y de propina, habrá un eclipse de Sol anular (también muy especial) en enero de 2028.
¡Una casualidad histórica y única en la vida! 💃
Atención: no quiero ser triunfalista, pero en todos los lugares donde se dan eclipses de sol total, y más aún si son países de fácil acceso como España, se dan cita cientos de miles de personas llegadas de todos los rincones del mundo. El lío que se va a montar va a ser monumental, así que hay que ir preparándose.
Fechas de los próximos eclipses de sol en la España peninsular
Qué es un eclipse de Sol total, su duración y “los cuatro contactos”
Un eclipse de Sol total se produce por el alineamiento de tres cuerpos celestes: Sol-Luna-Tierra.
Desde la perspectiva de la Tierra, la Luna tapa al Sol por completo, y la duración de cada eclipse se define tanto por la distancia Tierra-Luna, como por el desplazamiento de ambos astros en el cielo.
Este evento astronómico se produce cada año o año y medio, según el Ciclo SAROS, y en cada ocasión se puede ver en un lugar diferente de la Tierra.

La «totalidad» de un eclipse de Sol central (total o anular) podrá durar desde pocos segundos hasta siete minutos, combinando las velocidades del Sol, la Luna y la rotación de la Tierra. Su magnitud dependerá del tamaño visual aparente de la Luna con respecto al Sol.
Durante su desarrollo se ve un “lunar” de oscuridad moviéndose a 3.200 km/hora, siguiendo un trazado cuya anchura máxima es de 270 km. En esa franja de territorio es donde hay que estar para poder verlo.
Cada eclipse solar es diferente en duración, actividad del ciclo solar, entorno de observación, climatología, etc.
El desarrollo completo de un eclipse de sol total suele abarcar de 2 horas a 2,5 horas, la mayor parte ocupadas por las fases de “parcialidad”, además de la mágica pero breve “totalidad”.
Durante ese tiempo, los expertos distinguen cuatro fases, conocidas como “los cuatro contactos”:
- Primer Contacto (C1): inicio de la fase parcial de entrada, entre los limbos del Sol y la Luna.
- Segundo Contacto (C2): inicio de la fase total cuando el último punto de luz solar se extingue.
- Tercer Contacto (C3): fin de la fase total con la aparición del primer punto de luz solar.
- Cuarto Contacto (C4): fin del eclipse, cuando los discos del Sol y la Luna se separan completamente.
IMPORTANTE: para observar un eclipse de sol es imprescindible utilizar filtros homologados, tanto para prevenir daños oculares irreversibles en nuestros ojos, como para las cámaras y telescopios.
No hay que tenerle miedo, pero no debemos mirar directamente al sol sin filtros, excepto cuando se produzca la fase total, es decir, cuando el último rayo de sol desaparece y hasta que aparece el primero.

Cómo observar un eclipse de Sol total de manera segura
Observar un eclipse de Sol total o parcial puede ser seguro siempre que se sigan las normas adecuadas para evitar daños oculares irreversibles. Insistimos mucho en esto porque es realmente importante:
Estos filtros también valen para observar eclipses solares parciales, anulares, o incluso para observar el Sol cualquier otro día.
Además de las gafas y filtros, es aconsejable llevar:

Las “gafas de eclipse”
Hablemos de las “gafas de eclipse”, que es lo que todos debemos usar para mirar el sol con garantías para nuestros ojos.
Las «gafas de eclipse» o gafas con filtro especial para poder observar el sol, son esas gafas sencillas que van en una montura de cartón. Pueden parecer de juguete, pero no lo son.
Se pueden comprar en internet y en tiendas de productos astronómicos como Ópticas Roma en Madrid (varios establecimientos). Como verás a nada que las busques, se suelen vender en packs de varias unidades, lo que es ideal para compartir con la familia o amigos.
Las especificaciones técnicas de las gafas de eclipse que debes tener en cuenta son las siguientes:
IMPORTANTE: NO USAR cristales ahumados, filtros de soldadura, películas fotográficas o radiografías. NO PROTEGEN y los daños oculares pueden ser irreversibles.
Cómo utilizar correctamente las «gafas de eclipse»
En cuanto a cómo utilizar las “gafas de eclipse”, no te olvides de seguir estos pasos:

¿Qué filtros comprar para nuestros equipos fotográficos o de observación?
En el mercado especializado puedes encontrar muchas opciones, pero igual impone un poco el tema.
Si quieres intentar fotografiar el eclipse, adelante. De hecho, ya tienes un artículo publicado en este blog sobre cómo fotografiar un eclipse de sol total, aunque puede que resulte muy técnico porque no es nada fácil.
Nuestra recomendación, sobre todo si es tu primer eclipse y si es de corta duración, es priorizar la observación y vivirlo. Más adelante, en este artículo, te cuento cómo es la experiencia.
Por supuesto, también puedes captarlo con el teléfono móvil. El “astro rey” se verá muy chiquitito, más que a simple vista, pero el paisaje y la gente con el Sol eclipsado será un bonito recuerdo.
Una buena solución, además de económica, es el Astrosolar film de Baader. Son láminas que se venden en tamaño A-4 para que las puedas recortar y adaptar a la óptica de tu cámara, prismáticos o telescopio. Necesitarás, además de este «film» especial, fabricar un soporte para sujetar al equipo.
Cómo planificar la observación de un eclipse solar
Para planificar la observación de un eclipse solar total, debes contar con lo siguiente:
Para elegir el sitio, debemos consultar los mapas de trayectoria que se publican en internet (en el siguiente apartado tienes una buena referencia) y, a partir de ahí, elegir un sitio que esté cerca de la línea central de la sombra. Si te alejas, perderás segundos de “totalidad”.
En el eclipse de Sol total del 8 de abril de 2024, en USA, los compañeros de la AAM tuvieron que desplazarse ¡1.200 km! para encontrar un lugar libre de nubosidad. En concreto, tuvieron que viajar desde Texas hasta Arkansas.
Científicos, aficionados y turistas se concentran en la estrecha banda de sombra que llamamos “totalidad” y, en serio, es una avalancha de gente llegada de todos los puntos del planeta.
Para ser más gráficos:

Recursos web para informarse de los eclipses
👉 Para buscar una buena localización en la franja de la totalidad, está la página web de Xavier Jubier que incluye mapas interactivos de Google Maps. Esta página es genial y desde aquí le enviamos un gran aplauso, aunque a veces tiene problemillas técnicos, por eso no pongo el enlace.
Cuando entras en ella, verás una lista de eclipses. Puedes hacer click sobre el que te interese, y a continuación se abre un mapa donde puedes localizar los sitios que están en la franja, al máximo detalle.
Por ejemplo, puedes entrar a ver si tu pueblo o tu sitio de vacaciones favorito está en la trayectoria del eclipse. Y pinchando sobre él, te dirá la hora de comienzo, de la fase de totalidad y más datos de interés.
👉 Para las previsiones meteorológicas con porcentaje de nubosidad, está la web Eclipsophile (en inglés) donde ya están publicando las previsiones para el eclipse de Sol total de 2026 en España.
👉 Para una información más completa, en inglés como las anteriores, también tenemos la web NASA Eclipse con datos generales de eclipses solares a lo largo de muchos años. Pasados, presentes y futuros.
👉 Por supuesto, tenemos la web de FAAE, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, donde se irá publicando información sobre los eclipses de 2026, 2027 y 2028 en España.
👉 Recientemente se ha abierto la web eclipse262728 para informar y aportar recursos de los eclipses en España. Esta está en español.

Cómo es la experiencia de asistir a un eclipse de sol total
Cuando llega el momento de la totalidad, la luz ambiente se reduce hasta hacerse casi de noche, independientemente de la hora que sea. Es lo que se conoce como “crepúsculo avanzado”, y seguro que más o menos es lo que te imaginas que pasa durante un eclipse de sol total.
Pero además, ese cambio repentino es capaz de alterar el comportamiento de la fauna, afecta a la temperatura ambiente con bajadas de incluso 15ºC, y es capaz de afectar al ánimo de las personas.
Unos se echan a llorar, otros a reír, otros se quedan muy callados. No es que la gente se vuelva loca, pero no es raro que tengas una reacción de este tipo, o que te sientas un poco confuso. En especial si es tu primer eclipse de sol total.
Suena a película, pero no lo es. Cualquiera que lo haya vivido lo sabe.
Quizá por todo esto los antiguos consideraban que los eclipses de Sol eran un signo de mal augurio, aunque desde el tiempo de los astrólogos babilonios, que fueron los que descubrieron el ciclo SAROS, los humanos son capaces de calcular la llegada de los eclipses.
Y quizá por eso, sólo por vivir esa experiencia mágica durante la breve totalidad, hay millones de personas que se mueven desde muchos lugares del planeta al sitio donde se produce en cada ocasión.

Además de la experiencia sensorial, durante la totalidad de un eclipse de Sol se pueden observar y fotografiar los siguientes fenómenos:
Además, durante la totalidad, que es como si se hiciera de noche ¡Se pueden observar estrellas y planetas brillantes a simple vista!
Los eclipses del 2026, 2027 y 2028 en España: cuándo y dónde
Estos tres eclipses de Sol centrales, dos de ellos totales, serán un acontecimiento astronómico histórico para España.
Una rara oportunidad para observar la corona solar “desde la puerta de casa”, sin necesidad de viajar a un país lejano, como ha ocurrido en los 112 años anteriores, y como seguirá ocurriendo en el futuro.
Vamos con los detalles:
Eclipse de Sol total: 12 de agosto de 2026
Ciudades, horarios y duración del Eclipse de Sol Total del 12 de agosto de 2026

El Sol estará a una altura de entre 8º y 6º, es decir, bastante bajo, lo que supone que hay que ubicarse ante horizontes despejados, evitando obstáculos como árboles, edificios y montañas. Lo mejor es buscar un lugar alto, una meseta o una llanura muy extensa.
Con mejor previsión de nubosidad en Castilla y León y algunas zonas de Castilla La Mancha como la provincia de Guadalajara. Es posible que leas que Luarca (Asturias) va a ser el mejor sitio para verlo por su posición geográfica, pero ojo con las nubes. El Norte es lo que tiene…
Se prevé una afluencia de varios millones de asistentes de todo el mundo. La Comisión Nacional del Eclipse está impulsando medidas para que haya una buena organización a nivel logístico, de tráfico, etc. Esperemos que les hagan caso.
Yo que tú iría bicheando el precio de los alojamientos en Booking y ¿por qué no? Hacer un par de reservas con cancelación gratuita, fijándote cuál es el límite para cancelarlas, claro.
En nuestro caso tenemos planeado disfrutarlo en nuestro pueblo, donde tenemos casa, en los altos que hay antes de llegar a Jadraque (Guadalajara), por si quieres aventurarte a ir por ahí.

Eclipse de Sol total: 2 de agosto de 2027
El eclipse de Sol total de 2026 será casi un entrenamiento para el del año 2027, cuya fase de totalidad tendrá una duración tres veces mayor.
Eclipse de Sol anular: 26 de enero de 2028
Aunque es un eclipse anular y, por tanto, no supera al eclipse total, el eclipse solar anular resulta espectacular por el “anillo de fuego” que forma.
Aún no hay mucha información, pero poco a poco se irá publicando más.
De momento, sabemos que será observable desde la costa de Huelva, y también Córdoba o Valencia, y que estará muy bajo en el horizonte.
Aquí tienes el mapa de la Península con las trayectorias de los tres eclipses 👇

En resumen: reserva estas fechas, prepárate, no te pierdas este gran espectáculo natural, y recuerda: si al final se nubló y no pudiste verlo bien, o no conseguiste captarlo con la cámara, tendrás que responder a la pregunta “¿Cuándo y dónde se producirá el siguiente eclipse de Sol total?” 😎
Más recomendaciones en este blog
- 8 libros de viajes para disfrutar debajo de la manta o de la sombrilla

- Cómo reclamar a Turkish Airlines, un caso de éxito

- 6 libros que te darán ganas de viajar

- Consejos Esenciales para Viajar al Desierto y Disfrutar la Experiencia

- Cómo observar los Eclipses de Sol totales de 2026 y 2027 en España, un fenómeno astronómico emocionante

- 9 consejos para viajar: recomendaciones prácticas para cualquier destino

Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.





