Escapar de la rutina es, desde mi punto de vista, la sal de la vida. Una necesidad que nos aporta el movimiento y descanso necesarios para no caer en el pozo sin fondo de la falta de ilusiones.
Por supuesto que para escapar de la rutina no es necesario viajar, pero sinceramente creo que esta es una de las opciones más potentes que tenemos para ello. Los que la tenemos, que no somos todos ni mucho menos.
En fin, pensando en las afortunadas o afortunados que pueden viajar, cerca o lejos, he hecho esta lista de sugerencias de viaje que creo son ideales para recorrer en algo más de un fin de semana. Como siempre, he tirado de mis propias experiencias y esto es sólo una selección, así que será muy normal si echas de menos alguna que tienes en mente. Me encantará que la compartas en los comentarios, al final del artículo, si te apetece 😊
Escapar de la rutina aireándose por España y países vecinos
Empiezo por señalar algunos de los rincones de mi país, España, que si de algo podemos presumir es de ser un país variadísimo y lleno de encantos. Todos merecen una semana completa, pero si no es el caso, tres o cuatro días son un buen punto de partida para disfrutarlos.
Tajo Internacional, provincia de Cáceres, Extremadura
Extremadura, tan mal comunicada con transporte público, es un tesoro que no debemos dejar atrás. Quizá por su aislamiento no deseado, o porque es así, guarda espacios naturales y rurales maravillosos.
El Parque Natural del Tajo Internacional da para varios días circulando entre dehesas, pueblos con rincones llenos de encanto, el río Tajo, cielos nocturnos libres de contaminación lumínica, arqueología, y una gastronomía más que estupenda. Si te gustan las aves, este es tu destino también. Puedes abrir boca (o la boca) con lo que te conté aquí.
A tiro de piedra tienes además, y por si fuera poco, Portugal. No te pierdas la villa de Marvao.
👉 Y si no tienes coche, plantéate ir en tren a la propia ciudad de Cáceres porque es alucinante. Aquí tienes una guía completa para un buen fin de semana.
Córdoba, Andalucía
Nos vamos más al sur y aterrizamos en Córdoba, una de mis ciudades favoritas.
En Córdoba tienes historia para parar un tren, la Mezquita, que es punto y aparte, y el yacimiento de Medina Azahara.
Muchos la dejamos para un fin de semana y caemos en el error una y otra vez. Córdoba tiene suficientes atractivos como para soportar una visita de cuatro días, incluso más, y no sólo por los que acabo de mencionar. Aquí te hice un resumen de lo que puedes ver en un fin de semana, y lo que te puedes perder si no te quedas más días. Avisado estás.
San Sebastián y una incursión en el País Vasco Francés
¡Y saltamos al Norte más norte! San Sebastián o Donosti es una apuesta segura para pasarlo bien, llenarte de mar, y disfrutar en la mesa. Garantizado. Pero si además la combinas con una incursión-excursión a las cercanas San Juan de Luz y Biarritz, en Francia, la escapada será redonda ¡Garantizado también!
¿Que no quieres cruzar la frontera y cuatro días (o más) se te antojan mucho para San Sebastián? No me cansaré nunca de recomendarte que vayas a ver el alucinante flysch de Zumaia, o explorar Zarautz, Getaria y sus alrededores. Bueno, si tienes una semana ¡¡te da tiempo a todo y sin correr!! Si así no consigues escapar de la rutina, yo ya no sé qué decirte 😏
Por cierto, a la hora de preparar tu viaje dentro o fuera de España, puedes reservar actividades online para redondear la experiencia. En GetyourGuide hay muchísimas opciones y están casi todos los destinos. Aquí puedes consultar su oferta.
Menorca
¿Y si apostamos por las islas? De eso tampoco nos falta en España, y aunque hay que mirar más la economía por el precio de los vuelos, si te lo montas bien y viajas en temporada baja no es para tanto.
Es el caso de la isla de Menorca, que está llena de sitios que ver y es perfecta para escapar de la rutina precisamente en esos meses de menos turismo.
👉 Aquí tienes una guía para viajar a Menorca en temporada baja.
Canarias
Las Islas Canarias son un clásico, lo sé, pero si no has estado nunca, déjame decirte que es como viajar a otro país. Lo difícil es decidir a qué isla quieres ir, si no tienes muchos días. Yo te recomiendo sólo las que conozco un poco más, pero no pierdas de vista el resto 🤗
- En Fuerteventura puedes sentir que estás en África, con la ventaja de contar con playas increíbles y paraísos como la Isla de Lobos.
- En Lanzarote te sentirás en otro planeta. Una isla que es puro volcán y muy manejable.
- Y en La Palma sentirás la naturaleza de una manera muy especial, por no hablar de su gente.
¿Y si te sales de la rutina cruzando fronteras?
Si eres de los que prefieren aprovechar para irte una semanita más lejos, como una servidora, aquí tienes mis últimas apuestas. Eso sí, requerirán de un poco más de presupuesto, aunque sólo sea por tener que coger un vuelo (porque España barata, lo que se dice barata, tampoco es).
Malta
Las islas Mediterráneas suelen ser una buena opción, y además el tiempo suele acompañar casi todo el año. Yo te recomiendo Malta de principio a fin. Un destino que además es perfecto para viajar sola, si es tu situación. Aluciné con sus yacimientos arqueológicos, ciudades históricas, y la tranquilidad de la isla de Gozo.
👉 Aquí tienes mis consejos de viaje a Malta.
No te olvides de viajar con un buen SEGURO DE VIAJES
Yo recomiendo IATI Seguros porque tienen una relación calidad-precio buenísima.
Y para ayudarte, tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí
Sofía y alrededores (Bulgaria)
¿Qué tal una escapada a uno de los países del antiguo bloque comunista? Bulgaria resulta más amable de lo que aparenta. Comerás muy bien, a precios algo más económicos que en España, y tiene lugares muy interesantes empezando por su capital, que bien vale un par de días o tres. Además es un país que atesora unos cuantos sitios Patrimonio de la Humanidad. Si te animas, saluda a los tranvías de mi parte :)
Rumanía
Igual que te recomiendo Bulgaria, lo hago con Rumanía. Seguro que los Cárpatos te sorprenden con sus laderas llenas de bosques, las ciudades transilvanas con su característica arquitectura, y Bucarest, que se está abriendo paso entre sus aires decadentes en una mezcla de occidente y oriente que mola mucho. Te lo he contado todo en detalle en este blog y también publiqué una guía de viaje a Rumanía para 9 días que puedes consultar aquí.
Oporto (Portugal)
Volvamos al país vecino. Dediqué un fin de semana a Oporto y volví enamorada. Mi idea inicial era hacer un viaje de más días y bajar hacia el sur hasta Coimbra, pasando por Aveiro, pero al final lo dejé para otra ocasión. Espero ponerle remedio más adelante porque viajar a Portugal es siempre un gran placer por su gente, su cocina, su arquitectura, su color, su luz…
👉 Aquí puedes leer mi guía para un fin de semana en Oporto
Bolonia (Italia)
Con Italia me pasa igual que con Portugal, es un país al que siempre quiero volver tanto por su estilo de vida, como porque es un museo a cielo abierto que siempre tiene algo que ofrecer.
La última escapada que hice fue a la ciudad de Bolonia, apenas tres días, con poca planificación y mucho cansancio porque salía de un periodo de trabajo estresante.
Me encantó, aunque me fui con la sensación de que podría haber aprovechado más mi estancia. Probablemente sea una impresión errónea. Bolonia es pequeña y muy manejable, otra cosa es que en estas escapadas cortas las ganas te puedan y todo te parezca poco. Maldito tiempo.
Líbano
¿Y si picamos más alto y te vas a escapar de la rutina a un sitio más exótico? Líbano es una excelente opción para un viaje de una semana. De verdad que este país, su gente y su gastronomía son alucinantes.
¿Sabías que Líbano tiene montañas y valles muy verdes? ¿que nieva en invierno y primavera? ¿y que tiene un patrimonio arqueológico de primer orden?
Puedes ir a Líbano con una agencia de viajes o por tu cuenta, aunque en el segundo caso quizá veas menos cosas, pero te aseguro que la experiencia va a ser genial.
👉 Echa un vistazo a estos 8 sitios que ver en Líbano
Argelia
Termino con una propuesta para los más intrépidos y los amantes del desierto (no, en Líbano no hay desiertos). Se trata de Argelia. Puedes hacer un viaje de 8 o 9 días al Sahara más profundo y caminar junto a los tuareg descubriendo pinturas rupestres maravillosas. Disfrutarás de unos paisajes de roca y arena que, por si fuera poco, se iluminan con la vía láctea por las noches. No me digas que no es un planazo 🥰
👉 Aquí tienes un montón de consejos para viajar a Argelia
Y hasta aquí mis sugerencias de viaje para escapar de la rutina. Espero que te sirvan para decidirte si aún estás en ello, o para confirmar que has elegido bien ¡¡¡Buen viaje!!!
Si quieres leer más recomendaciones, aquí tienes todos los posts de la categoría
- Consejos para viajar al desierto y disfrutarlo a tope
- Cómo observar un Eclipse de Sol total, un fenómeno astronómico emocionante
- 9 consejos para viajar: recomendaciones prácticas para cualquier destino
- 10 viajes exóticos y espectaculares para el verano
- 8 ideas para viajar en primavera en España y Europa
- 15 consejos para ir de Safari
- Libros de viajes para explorar el mundo desde el sofá
- 15 escapadas de otoño en España: perfectas para disfrutar de los colores de esta estación
- 5+1 libros para entender el mundo o una parte de él ¡Fantásticos!
- Cambiar moneda extranjera con Exact Change
- 7 libros de viaje maravillosos para soñar y disfrutar
- Sugerencias de viaje para escapar de la rutina
- 7 libros para viajar estés donde estés
- Consejos para sentirse como un local cuando viajas
- 6 relatos y novelas de viaje que no te deberías perder
- Radio a la carta y otros recursos internautas para viajar desde casa
- Novela policíaca, de suspense o novela negra para viajar
- Libros para el verano: la mirada de los reporteros
- Evitar el mal de altura: consejos desde la experiencia
- Mis consejos para viajar sola
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.