dos cigüeñas en su nido junto a una cruz de piedra de la iglesia de valencia de alcántara escapada a cáceres

Quieres hacerte una escapada a Extremadura, una tierra de la que todos hablan maravillas, y no sabes por dónde empezar. Te gustaría aprovechar un puente o tus vacaciones para huir del mundanal ruido. Buscas rutas poco trilladas. Además, te gusta la fotografía, y mucho. Vale, pues mira estas ideas para una escapada a Cáceres, en concreto a la región del Tajo Internacional.

Pongamos una tierra de montañas cubiertas de bosques, riscos que aportan cumbres de formas únicas, dehesas llenas de alcornoques que lucen sus troncos dorados cuando el hombre los desnuda. Pongamos que hablo de cielos surcados por un buen número de aves. Y de pueblos blancos con campanarios y torres medievales que con sus nidos de cigüeñas ofrecen la postal perfecta al atardecer ¿Lo tienes, te lo imaginas? Bienvenidos al noroeste de Cáceres.

Te presento el Parque Natural del Tajo Internacional, un gran lugar para una bonita escapada a Cáceres

El Parque Natural del Tajo Internacional se creó en el año 2006, incluyéndose en la Red de Áreas Protegidas de Extremadura. Como indica su nombre, el río Tajo es su centro y razón de ser, entre el puente romano de Alcántara y la presa de Cedillo, junto a la frontera de Portugal. Al otro lado de “la Raya”, como se denomina aquí a dicha frontera, está el Parque Natural de Tejo Internacional, que existe desde el año 2000. Podríamos hablar de dos parques mellizos a la vez que vecinos 🙂

El valor natural de esta zona es innegable. Las escarpadas orillas del Tajo te sorprenderán. Guardan vegetación de riberos de alto valor ecológico, bien conservada gracias a su inaccesibilidad para la agricultura, y son el hábitat de muchas aves y mamíferos.

Pero no sólo en las orillas del río puedes observar a las diferentes especies. En toda la zona es posible observarlas. Y unas cuantas son especies que están incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

La Cigüeña negra, el Águila Imperial Ibérica y el Cangrejo de río autóctono están en peligro de extinción. El Buitre Negro y el Águila Perdicera son sensibles a la alteración de su hábitat. El Lagarto verdinegro, Alimoche, Águila Real, Buitre Leonado, Culebrera Europea, y la Nutria están clasificadas como especies vulnerables.

Abruma ver tanta cantidad de especies en peligro, en un grado u otro. Preocupa, y mucho.

Y es una maravilla verles en su hábitat, contemplarlos de cerca. Mejor si lo haces con la gente que más les conoce, porque ellos te ayudarán a entender bien dónde estás.

Venga, te cuento qué puedes ver y hacer en cuatro planes combinables y sumables entre sí.

Plan número 1: de pueblo en pueblo…

Valencia de Alcántara

Este pueblo cuyo nombre puede que no hayas oído en tu vida, es un gran destino. En Valencia de Alcántara te encontrarás con una judería muy bien conservada y una fortaleza, así para empezar. En esta última puedes subir a la torre más alta, la del Homenaje.

Allí arriba te asomarás y verás el panorama. Los tejados rojos coronando las casas blancas, las iglesias (¡cuántas iglesias tiene Valencia de Alcántara!) recortándose en el paisaje, y muy cerquita los nidos de las cigüeñas. Dedicar tiempo a contemplar sus movimientos, evoluciones en el aire, sonidos… es precioso.

torre del homenaje con baluarte y campanario al lado en valencia de alcántara
casas blancas con tejados rojos de valencia de alcántara vistos desde arriba
dos campanarios con cigüeñas con luz de atardecer en la escapada a cáceres

En primavera verás a los polluelos comiendo del pico de su madre. Ahí mismo.

nido con tres cigüeñas la madre en el centro dando de comer a los polluelos con el pico en la escapada a cáceres
cigüeña a punto de posarse en el nido junto al campanario con las alas abiertas escapada a cáceres

Disfruta del aire limpio, conversa en voz baja y observa. Seguro que tras unos minutos te darás cuenta de que no sólo hay cigüeñas por allí.

Unas pequeñas rapaces van y vienen a la vecina iglesia de Nuestra Señora de Rocamador. Bonito nombre, por cierto, no me digas que no. Su portada también, y más iluminada por el sol del atardecer.  

iglesia de valencia de alcántara al atardecer en la escapada a cáceres
farolas y fachada de iglesia con luz dorada de atardecer en la escapada a cáceres

A lo que iba. Las pequeñas rapaces que has de distinguir son los Cernícalos primilla, orgullo de este y otros pueblos como Trujillo.

cernícalo primilla volando iluminado por el sol del atardecer en valencia de alcántara
Cernícalo Primilla

El Cernícalo Primilla (Falco naumanni) es la rapaz diurna más pequeña de todas. Nidifica en la Península Ibérica y suele situarse en pueblos y ciudades. Lo verás entre febrero y julio, porque después se concentran en el campo para emprender la gran migración a principios de Septiembre. Su destino es África, el centro y sur de mi continente más querido. Gran viaje.  

Resulta que en Valencia de Alcántara hay una de las 19 colonias urbanas (sí, urbanas) de Extremadura. Estamos en una de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Extremadura, y has de saber que esta es la única región de Europa que cuenta con tantas colonias!

Con unos prismáticos o un buen teleobjetivo podrás admirar lo bonitos que son, y como te decía, si te dejas conducir por un guía experto, mucho mejor.

Los chicos de Naturaleza del Sur son una buena referencia para esta y otras actividades en la zona.

Alcántara

Podemos decir que Alcántara es un digno cabeza de cartel por su maravilloso puente romano, una gran obra que compite con el acueducto de Segovia.

el puente de alcántara es uno de los sitios para tu escapada perfecta a cáceres

Aquí se sitúa uno de los límites del Parque Natural del Tajo Internacional y arrancan algunas rutas de senderismo que seguro en la Oficina de Información te cuentan en detalle.

Ya en el pueblo, te recomiendo que te acerques al Conventual de San Benito. Es visitable y de forma gratuita, muy interesante en todos sus rincones. En especial el interior de la catedral que no llegó a término, las escaleras de uno de sus torreones, y el curioso pozo del claustro 🙂

  • edificio del conventual de san benito con tres pisos de arcadas y torre redonde
  • techo altísimo con bóveda de crucerías en la catedral gótica sin terminar del conventual de san benito
  • escalera de caracol perfecta vista desde abajo
  • claustro del conventual de san benito con pozo terminado en cúpula

Mãrvao (Portugal)

¿Y si nos acercamos a Portugal? Aquí está todo bastante cerca y Mãrvao es una gran posibilidad. ¡Tan bonito!!

Encaramado a la montaña, es candidato a Patrimonio de la UNESCO. Un título que espero consigan. Merecido por el cuidado puesto, las calles impolutas, la belleza de cada rincón a conservar. Las ventanas de piedra, las placitas, la fuente de la Villa, algún balcón de estilo manuelino.

iglesia de marvao pintada de blanco con detalles en piedra de granito

Un lugar al que venir y quedarse y perderse y subir, bajar, hacer fotos, escuchar el portuñol (mezcla de español y portugués), saborear el bacalao, el aceite de oliva y sus grandes quesos.

Pero es que además Mãrvao tiene un castillo imponente. Una fortaleza para defenderse de España. Nunca fue conquistado.

castillo de marvao con cielo azul

El castillo está muy bien conservado, de planta tan irregular como la montaña. Desde allí arriba dominarás la Sierra de San Pedro, en territorio extremeño, y la Sierra de San Mamés, en territorio portugués.  

vista de la muralla de marvao con paisaje de sierras al fondo
patio del castillo de marvao con murallas con escaleras y baluartes y dentro dos casas blancas con tejado rojo adosadas a las murallas
aljibe muy grande con nueve arcos que sostienen paredes en marvao
Aljibe del castillo de Mãrvao, que primero fue fortaleza árabe

Por cierto, si te pilla la hora de comer te recomiendo el Restaurante Varanda, una apuesta segura.

Plan número 2: observar y participar de las tradiciones de Cáceres

Si viajas entre la segunda quincena de mayo y el mes de julio, puede que te encuentres con alguna cuadrilla trabajando en la saca del corcho. No es algo que puedas contratar en plan turístico, pero puedes tener un golpe de suerte, quién sabe. Y si no, seguro que ves alcornoques recién desnudados. Sus troncos tienen un color rojizo inconfundible.

El corcho es una de las riquezas de esta tierra y a nada que lo pienses te sorprenderás con la de cosas que se hacen de este magnífico material: tapones de corcho, suelos, ropa y complementos, muebles… Un producto natural, extraído con respeto y cuidado, que no hay que dejar atrás. Ahí lo dejo.

máquina antigua con tapones de corcho en la visita a una fábrica de la escapada a cáceres

La saca del corcho es un trabajo artesanal, totalmente manual, que tiene más de 100 años de antigüedad. Se hace en equipo, con hachas de mano y varas de madera. También se hace con cariño y precisión, cuidando el árbol al máximo. Sufriendo por la plaga de la culebrilla, un gusano que anida en los troncos y malogra todo.

sol entrando entre las ramas de un alcornoque donde dos hombres trabajan en la saca del corcho

Desde antes del alba hasta el mediodía los hombres trabajan sin descanso. Sorprende la rapidez con la que avanzan en la finca. Cada árbol es “pelado” una vez cada nueve años, a partir de su 50 cumpleaños. Las condiciones de humedad son claves para que haya una buena cosecha. Ojalá tengas suerte y te encuentres con una de estas escenas.

  • hombres quitando corteza a un alcornoque con luz del amanecer en la escapada a cáceres
  • hombre cortando corteza de alcornoque con un hacha en la saca del corcho en cáceres
  • hombre desprendiendo un gran trozo de corteza y tronco de color rojizo
  • hombre recogiendo trozos de corcho junto a un árbol en la escapada a cáceres

Además en estos pueblos hay mucha vidilla. Muchos meses del año, si no todos, hay ferias, festivales y fiestas. A nada que busques información coincidirás con alguno de estos eventos locales que pueden ser una gran excusa para hablar con su gente y conocer sus tradiciones, o las cosas que son importantes para ellos y quieren poner en valor, como la defensa del medio ambiente.

¿Te he dicho ya lo amable y encantadora que es la gente de Extremadura? 🙂

Plan número 3: disfrutar de la naturaleza y el patrimonio arqueológico de la región del Tajo Internacional

Decía antes que una buena idea es contratar a una agencia local. Contribuirás al desarrollo de la zona y aprovecharás muchísimo tu estancia, aprendiendo del entorno y de ellos.

Te dejo aquí otra referencia: Escapadas Tajo Internacional.

También puedes hacer muchas cosas por libre, claro que sí. De hecho puede ser buena idea combinar una cosa con otra. Te advierto que hay muchas opciones y habrá que elegir. Como siempre, yo sólo puedo hablar de las que conozco, que no son pocas ni menores. Vamos con ellas:

Pasear entre dólmenes neolíticos y un paisaje de caos granítico

No tenía ni idea de que hubiera una gran colección de dólmenes neolíticos cerca de Valencia de Alcántara. Hay contabilizados más de 40!! Tonterías las justas, que este es uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.

dolmen con ocho lajas de piedra formando las paredes y una grande para el techo escapada a cáceres
Dolmen El Mellizo

En la Oficina de Turismo de Valencia de Alcántara te darán información de las rutas que hay señalizadas para visitarlos si quieres hacerlo por tu cuenta. He leído que probablemente la más cómoda sea la ruta de Zafras, de seis kilómetros entre la ida y la vuelta, que comienza en la zona sur de Valencia de Alcántara.

Una idea: acércate al Dolmen El Mellizo al atardecer y antes o después continúa paseando más allá, por el camino que se abre a la izquierda. Alcanzarás el paraje de batolito granítico que se extiende abarcando todo el horizonte.

El Batolito Granítico de Valencia de Alcántara es un terreno cubierto de enormes peñas redondeadas, vestidas de líquenes y musgos, hierbecillas y algún valiente alcornoque, encina o castaño creciendo entre los pequeños huecos libres de roca.

paisaje de rocas de granito redondeadas con cielo azul con nubes escapada a cáceres

Trepar por ahí es un placer, pero cuidado, es un terreno muy grande y no hay nada. Lleva agua, protección para el sol, buen calzado y no pierdas los puntos de referencia si vas sin guía. Además tendrás que cruzar algunas fincas privadas… mejor pregunta por esto también en la oficina de información. Si no pasas del camino, igualmente acércate a contemplar ese caos de roca desde la distancia, porque es fantástico.

batolito o gran piedra de granito redondeada escapada a cáceres

Mientras subía y bajaba por las rocas me acordé de Spitzkoppe, en la lejana Namibia. Son muy parecidas pero allí tienen un color rojizo. ¿Tendrán el mismo origen? seguro que sí 🙂

rocas redondeadas muy grandes cortadas por la acción de los elementos y campos de labor

¿Y no vas a contar nada del Dolmen? Te preguntarás. Tienes razón. Es fantástico, y ojalá hubiera podido hacer una de esas rutas y así conocer otros, pero un fin de semana da para lo que da.

El Dolmen El Mellizo es una construcción neolítica que tiene unos 5.000 años. Es decir, es más antiguo que las grandes pirámides de Egipto. Su techo está intacto, así como las lajas que forman las paredes. Unas piedras pequeñas forman un pasillo de entrada mirando al Este, a la salida del sol. Los arqueólogos suponen que fue saqueado antes de que llegaran ellos pero aún encontraron restos de cerámica, puntas de flecha y pequeñas piedras pulimentadas. Al menos parte de ello está expuesto en el Museo de Cáceres.

dolmen iluminado por dentro con cielo muy azul y la luna brillando

Observar y hacer fotos a los buitres leonados, negros y alimoches

Cierro este apartado o «plan» con otra actividad que puede hacer que recuerdes esta escapada a Cáceres toda la vida. Observar a los buitres y otras rapaces “en su salsa” y bien de cerca es… lo acabo de decir, inolvidable.

Para ello puedes contar con el equipo de Photo-raptors. Esta empresa tiene aguardos o hides desde donde hacer una sesión de fotos de lo más profesional.

No es apto para gente con claustrofobia, eso es cierto, y has de seguir unas normas mínimas, pero todo esto lo contaré más en detalle en otro post, porque lo merece. De momento te dejo con la miel en los labios, como se suele decir, y con alguna foto de las cientos que hice en esas dos horas y media encerrada y rodeada de buitres 🙂 🙂

guarda para observar aves es una caseta verde con ventanas con espejos actividad escapada a cáceres
El aguardo para observar a los buitres
retrato de buitre leonado mirando a la cámara con plumas color marrón claro actividad en una escapada perfecta a cáceres
Buitre leonado
retrato de buitre negro que tiene color azulado y rosa en el pico y alrededor del ojo
Buitre negro

Plan número 4 (transversal a los anteriores planes): ¡COMER!

¿Cómo se come en Extremadura? ¿cómo se comeeeee? ¡De lujo!

Ya te hablé de la gastronomía extremeña a propósito de otro fin de semana en el muy recomendable Jerez de los Caballeros, pero no me resisto a recordarte que esta es tierra de embutidos ibéricos, chanfaína, quesos de cabra (te recomiendo fervientemente el llamado “sudao”), guisos de jabalí o cordero, y también platos de bacalao, que para eso estamos junto a la frontera de Portugal.  

Hago una mención especial a una de las cervezas de la zona (hay unas cuantas): la 5 Cerex. ¡Qué cosa más rica por favor! Apúntatela. En el restaurante del castillo de Valencia de Alcántara la encontrarás.

Y otra mención aparte a los dulces tradicionales como las rosquillas y las mormenteras (otra especie de rosquilla pero rellena de un dulce hecho con miel, almendras y un toque de anís y canela ¡Delicioso y peligroso para tu línea, pero qué carajo ¿no estás de vacaciones?!

rosquillas y pestiños para desayunar en la escapada a cáceres

Con productos de primera calidad, el éxito en la mesa está asegurado. Ah, y son de buen comer así que no te quedarás con hambre nunca, ji, ji, ji.

¡Ya estoy salivando!

Recomendación para hincar el diente a los manjares de esta tierra: el restaurante del Hotel Sostenible La Laguna, en Brozas.

Otras opciones de turismo y actividades en la zona del Tajo Internacional

Puedes hacer Astroturismo, cruceros por el río Tajo, la Ruta del Queso, rutas de senderismo, acudir al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, o a la fiesta de la Boda Regia en Valencia de Alcántara que conmemora la boda entre la primogénita de los Reyes Católicos, la infanta Isabel, y el rey de Portugal, Manuel I el afortunado.

En fin, hay muchas razones por las que ir, así que te recomiendo que curiosees en la web de Turismo de Extremadura, que es bastante amplia y útil para estas cosas.

Consejos prácticos para que prepares tu fin de semana perfecto en Cáceres

Aquí tienes un mapa con los sitios que he citado:

En qué época del año hacer una escapada a Cáceres

La primavera es una gran elección. Es la época de la saca del corcho, las aves están anidando (por favor, respétalas), el cernícalo primilla aún no se ha ido para África y tiene hasta su propio Festival a finales de mayo en Trujillo. El campo está lleno de flores, los días son muy largos… ¿necesitas más razones?

En verano suele haber muchas citas culturales que merecen la pena. El ya citado Festival de Teatro Clásico de Alcántara, la Boda Regia de Valencia de Alcántara, la fiesta de Los Conversos en Hervás, y un largo etcétera. ¡si es que esta gente no para!

ovejas recortándose en el horizonte bajo nubes coloreadas de rosa por el atardecer escapada a cáceres

A principios de septiembre comienza la berrea de los ciervos ¡Sólo de pensarlo me emociono! Una cuenta pendiente que tengo desde hace tiempo. Espero poder presenciar ese momento tan especial en la Sierra de San Pedro o el Parque Nacional de Monfragüe, algún día. Más pronto que tarde 🙂

El otoño también promete y mucho. Cuando los calores del verano han amainado y la niebla se espesa en la dehesa por las mañanas, los bosques se visten de rojos y ocres. Además sigue habiendo eventos como las Jornadas Gastronómicas Transfronterizas de Valencia de Alcántara.   

Cómo llegar a la región del Tajo Internacional

Por desgracia el transporte público no es fácil de encontrar en esta zona. Bueno, en general en Extremadura la cosa está difícil para viajar así.

Si te quieres mover entre pueblos y parajes naturales es mejor que lleves tu coche. Si no es posible, no desesperes, recurre a las agencias locales que seguro que pueden organizarte un estupendo viaje, transporte incluido a/desde Cáceres o la vecina Badajoz.

Dónde dormir

No puedo más que recomendarte el lugar donde nos alojamos nosotros, aunque por supuesto hay muchas más opciones.

Se trata de la Hospedería El Convento, en la pedanía de San Pedro de los Majarretes, que pertenece a Valencia de Alcántara.

Habitaciones amplias, terrazas mirando a la montaña, un restaurante donde dicen que se come y se cena muy bien. Yo te confirmo que se desayuna de lujo incluso a horas tan intempestivas como las 6 de la mañana.  Ah, tienen piscina, por si vas en verano.

Precios

No te puedo hablar mucho de los precios porque este ha sido un viaje para promocionar el turismo en la zona, como explico al final del artículo. No obstante, sí te puedo decir que esta es una de las regiones más baratas de España y lo vas a notar en cuanto llegues y te tomes un café, comas o cenes a la carta, o reserves tus alojamientos.

Bueno ¿qué? ¿apetece o no apetece una escapada a Cáceres?


Agradezco a la Diputación de Cáceres y Turismo de Extremadura por la oportunidad de formar parte del grupo de bloggers y fotógrafos que durante un fin de semana pudimos conocer y compartir con las gentes de la región del Tajo Internacional su maravilloso mundo. Todas las opiniones y recomendaciones de este artículo son mías, y son buenas porque lo merecen.  

Este artículo ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa INTERREG V-A (POCTEP 2014-2020) España-Portugal dentro del proyecto Taejo Internacional Rede (0068_REDTI_4_E).

Aquí tienes más posts de Extremadura


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí