costa de los hervideros uno de los lugares que ver en lanzarote

Lanzarote es una de las islas más extrañas y bellas de nuestra geografía. Buena parte de su territorio está cubierto de campos de lavas negras, grises, rojas, amarillas e incluso azules, producto de las erupciones volcánicas del pasado. Rocas retorcidas, superficies en las que no se puede andar por lo enrevesado de sus perfiles afilados, cortantes. Es pura belleza árida en la que sólo algunas playas de arena se abren paso en las costas. Y a pesar de ser una especie de desierto, Lanzarote es una isla llena de sitios que pueden llenar tu agenda para una semana o más. Para ayudar a organizarte, voy a destacar 11 lugares que ver en Lanzarote. Es una lista subjetiva e incompleta, pero son los que yo no me perdería bajo ningún concepto. 

Mis 11 lugares que ver en Lanzarote, ordenados por preferencia

Parque Nacional de Timanfaya

Estar en Lanzarote es vivir sensaciones extrañas. Las que transmite una tierra extraña, como de otro planeta. Y lo sientes al máximo en el Parque Nacional de Timanfaya. 

Es cierto que hoy en día sólo se puede visitar en autobús, sin poder apearte en ningún momento, por razones de conservación.

Y aunque sea realmente frustrante no poder andar por allí, la experiencia de contemplar durante una hora y media el fantástico paisaje sigue siendo casi “religiosa”. 

paisaje de timanfaya con cráter volcánico con colores amarillos y negros y al fondo el mar
Vistas desde el Islote de Hilario, el lugar de donde parten los autobuses para recorrer Timanfaya

Durante el trayecto nos pusieron una grabación de audio en la que un locutor lee el testimonio del cura de Yaiza, que vivió la gran debacle volcánica ocurrida entre los años 1730 y 1736. Y al final de la misma, suena la música de Así habló Zaratustra. Una no es de piedra. Tuve que ajustarme bien las gafas de sol porque sí, me emocioné de verdad. 

lugares que ver en lanzarote: parque nacional de timanfaya con paisaje lleno de volcanes con colores rojos, amarillos y negros
Parque Nacional de Timanfaya

Ruta de la Caldera Blanca

Una de las opciones para quitarte la espinita de ver más de cerca estos paisajes es hacer una caminata por los aledaños del Parque Nacional de Timanfaya.

Yo opté por la ruta de la Caldera Blanca ya que es accesible en transporte público, y tengo que decir que es una maravilla, así que sí, se queda la segunda en esta lista de lugares que ver en Lanzarote. 

Por este camino puedes llegar hasta el mismo borde del cráter de la Caldera Blanca, todo un señor volcán de tonos amarillos y beiges que se alza frente a una gran colada de lava negra. El camino transcurre en medio de dicha colada, y es realmente fantástico andar por allí a solas, o casi a solas, ya que no es uno de los sitios más visitados de Lanzarote. De verdad, no te la pierdas. 

camino entre campos de lava negra con caldera blanca al fondo de color anaranjado
lavas alzadas con volcán en el horizonte y mar de lava negra en la ruta de la caldera blanca


Playa de Famara

Siguiendo la línea de la costa oeste de Lanzarote llegas a la Playa de Famara. Bueno, no sé si hay un acceso directo, yo fui desde Arrecife cruzando el interior de la isla. 

3 velas de kitesurf volando y riscos recortándose en el cielo y el mar

El caso es que esta playa es alucinante. Podría poner todos los adjetivos que quieras. Impresionante, increíble, maravillosa, bellísima. No tanto como lugar de baño (es una meca surfera, lo que significa muchas olas), sino como paisaje que te deja con la boca abierta. Desde allí tienes una gran perspectiva de los riscos de Famara, y cuando baja la marea todo se refleja en la arena mojada. Dicen que las puestas de sol son lo más, y me lo creo. Un consejos: no dejes de pasear por el pueblo, o de comerte un buen pescado en alguno de sus restaurantes.

chico llevando su tabla de surf amarilla hacia el agua reflejándose en la arena mojada

Mirador del Río

Pensaba incluir en esta lista a la isla de La Graciosa, pero pensé “ojo, no es Lanzarote”, así que le daré su espacio cuando llegue el momento. 

Lo que sí incluyo en este listado es el Mirador del Río. Este es un espacio que se asienta en lo más alto de los acantilados de Famara, y justo enfrente de La Graciosa. Las vistas desde allí son soberbias, si no hay niebla, nubes o mucha calima. En mi caso el día no estaba completamente despejado pero La Graciosa se dejó ver. Y las antiguas salinas que hay al pie de los riscos, y los campos de lava que se extienden a tu espalda. 

vistas del mirador del río con la isla de la graciosa en el mar
carretera junto a campo de lava y costa con volcanes lugares que ver en lanzarote

Ojo, en el Mirador del Río hay un centro de visitantes y restaurante que cobra entrada, pero si no quieres pagarla, no tienes por qué renunciar a las vistas ya que te puedes asomar justo al lado. Eso sí, son un poquito «peores».

Teguise

Pongamos un poco de contraste a tanto paisaje de esos que no se olvidan. La villa de Teguise fue capital de Lanzarote hasta 1847 y hoy es un pueblo bonito, bonito.

iglesia de teguise con torre de piedra volcánica y campanario blanco y una paloma volando

Un perfecto ejemplo de la arquitectura tradicional de la isla que tanto recuerda a la de algunos lugares de Sudamérica como podría ser Quito.

Si te gustan las puertas y ventanas, éste es tu sitio. Con los colores blanco y verde por bandera.

teguise es uno de los lugares que ver en lanzarote con puerta de mandera verde

Y si buscas tranquilidad y poca gente, te sugiero que evites el domingo, que es día de mercadillo, o que esperes a la tarde de dicho día. Pernoctar allí también sería un buen plan 🥰 


Una buena opción para organizarte es reservar las actividades que te interesan. Yo te recomiendo GetYourGuide y desde aquí puedes hacerlo 👇


Cueva de los Verdes

Volvamos a las maravillas naturales de Lanzarote. Aunque me acerqué a esta visita con un punto de escepticismo, salí encantada de la vida.

La Cueva de los Verdes es una gran oportunidad para conocer las profundidades del mar de lava que ocupa buena parte de Lanzarote.

arco de roca reflejándose en lago en el interior de la cueva

Está bien preparada para la visita y bien iluminada, algo que no siempre se encuentra en las cuevas acondicionadas para el turismo. Definitivamente, tiene que entrar en tu lista de lugares que ver en Lanzarote.

rocas irregulares iluminadas con tonos amarillos y verde claro

Jardín de Cactus

Yo no sé a ti, pero a mí me encantan los cactus. Son tan extraños como fotogénicos y hay muchísimas especies. El gran César Manrique, artista lanzaroteño, concibió su última obra aquí, en una antigua cantera. Como en la mayor parte de su obra quiso poner en valor la riqueza de su tierra y en este caso la idea fue hacer un homenaje a parte de la flora de Lanzarote

jardín de cactus con ejemplares agrupados como botones y al lado otros como árboles

En el Jardín de Cactus de Lanzarote te vas a encontrar con cientos (sí, cientos) de especies distintas de cactus de todo el mundo, no sólo de la isla. Dispuestos en una especie de teatro circular, que era la antigua cantera, el lugar está hecho para gozar con la vista y una vez más con la cámara. 

cactus con hojas redondeadas en uno de los lugares que ver en lanzarote

Laguna de los Clicos o el Charco Verde

Otro rincón de Lanzarote, y de nuevo en la costa oeste, es la Laguna de los Clicos o el Charco Verde, aunque también lo puedes encontrar buscando Charco de los Clicos, Laguna Verde… Será por nombres 😎

Este rincón tan singular está dentro del Parque Nacional de Timanfaya y hoy en día, debido a la gran cantidad de visitantes, sólo se puede ver desde un mirador habilitado a tal efecto. Hace muchos años, cuando fui con mis padres y no había ni la mitad de gente que hoy, llegamos hasta la orilla.

En cualquier caso la visión de ese lago, laguna o charco de color verde intenso, rodeada de un antiguo cráter volcánico, es arrebatadora. Tanto como su entorno.

lago verde en paisaje volcánico de colores negros, grises, amarillos y rojos
ladera volcánica con colores rojos y negros lugares que ver en lanzarote

La Geria 

Tras la última gran erupción volcánica los campesinos de Lanzarote tenían que reinventarse. Sus tierras habían quedado cubiertas por un manto de rocas volcánicas que nada prometían. Sin embargo, descubrieron que esta tierra guarda toda la humedad en el subsuelo, y se  pusieron manos a la obra. 

El cultivo tradicional de la vid se hizo posible cavando minicráteres o conos invertidos y levantando muretes a su alrededor para proteger a las plantas de los fuertes vientos que asolan la isla. No hace falta regar, y de hecho este es un lugar que incluso hoy en día tiene una gran escasez de agua potable. 

cultivo de vid en agujeros excavados en la lava en lanzarote

Este cultivo es tan inteligente como valiente. Todo ha de trabajarse a mano. Bajando esos metros cavados en la tierra para luego subir con la carga de la uva. Lo mismo para podar, y para cavar. Y todo esto impide hacer grandes producciones de vino. Un vino exquisito, por cierto. 

Los humanos nos sorprendemos a nosotros mismos una y otra vez. 

Los Hervideros 

En la Costa de la Lava, en las estribaciones sureñas del Parque Nacional de Timanfaya y casi de la isla, se alzan Los Hervideros.

Como si de una obra humana se tratara, la costa se ve esculpida con columnas de basalto y cuevas naturales en las que rugen las olas cuando hay temporal. De ahí el nombre. 

Mi paso por allí fue demasiado fugaz, pero no por ello voy a dejar de incluirlo entre los lugares que ver en Lanzarote porque de verdad es un paisaje impresionante.

costa de los hervideros con acantilados de basalto y volcanes en el horizonte

Las Salinas de Janubio

Este último lugar que quiero destacar es una pequeña frustración personal. Sólo pude contemplarlo rápidamente y desde lejos, pero que sepas que las Salinas de Janubio se pueden recorrer con una visita guiada. Si hubiera tenido un día más y/o si los servicios de guaguas hubieran estado en pleno apogeo, le habría dedicado el tiempo que se merece, así que desde aquí te digo: no lo dejes pasar. 

lugares que ver en Lanzarote las salinas de janubio con montones de sal en forma de pequeñas pirámides

Y hasta aquí mi selección de lugares que ver en Lanzarote. No están todos, claro. Faltan algunos importantes que estaban cerrados por la pandemia de covid como la Casa de Saramago y la Fundación César Manrique. Me supo mal perdérmelos, la verdad. Otros que no pude visitar por falta de transporte público, y algunos que contaré en su momento pero que he decidido no destacar tanto. ¿Has visitado Lanzarote? ¿Sería ésta tu lista?


¡Sigue leyendo sobre Canarias!


Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión con la que me ayudas a mantener este blog, y en ningún caso tú pagarás más.


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí