viajar en primavera foto de flores blancas y amarillas

En los próximos meses llegan días festivos y, si quieres aprovecharlos, deberías empezar a preparar ya tus escapadas. Aquí tienes unas cuantas ideas para viajar en primavera, tanto en España como fuera de España, pensadas para entre 4 y 10 días ¿Te apuntas? 😉

Cada vez queda menos para que llegue la primavera. Esa estación en la que supuestamente el tiempo mejora y los campos se ponen verdes o se llenan de flores. Digo “supuestamente” porque con el cambio climático una ya no sabe.

Lo que sí sabemos es que hay días festivos y algunos caen en laborales, así que mucha gente tiene la posibilidad de marcarse unas pequeñas vacaciones.

Algo necesario, por otro lado, para desperezarse del invierno, los días cortos, y tomar un respiro antes del verano.

chica tumbada en una roca frente al mar
Mochilera descansando en La Valeta, Malta – viajar en primavera

Además imagino que ya has observado que en este 2024 los precios de alojamientos y de todo en general han subido bastante. Cuanto más te anticipes para organizar tu viaje, mucho mejor. Te diría incluso que vayas haciendo ya las reservas del verano si aún no te has puesto en ello porque… madre mía 🙄 Por cierto, al final de este artículo tienes un montón de recursos para ponerte manos a la obra.

En fin, aquí tienes una lista con las ideas para viajar en primavera que te quiero sugerir en este post. A continuación te hablo un poquito de cada uno:

  1. Santillana del Mar (Cantabria)
  2. Arribes del Duero (Castilla y León)
  3. Pueblos de Málaga (Andalucía)
  4. Gijón (Asturias)
  5. Grecia continental
  6. Albania
  7. Algarve (Portugal)
  8. Flandes (Bélgica)

Ideas para viajar en primavera en España

Santillana del Mar y Santander (Cantabria)

La Comunidad Autónoma de Cantabria está llena de rincones preciosos. Yo no la conozco toda, pero siempre tengo en mente volver.

Aunque esta región puede ser ideal para el verano, ya que las temperaturas pueden ser más frescas que más al sur y no por ello tienes que renunciar a bañarte en la playa, creo que la primavera también es una época ideal.

playa covachos ideal para viajar en primavera
Costa Quebrada de Cantabria – viajar en primavera

Yo te propongo que te marques una escapada de mínimo 4 días centrándote en la parte oriental de Cantabria. Esta misma escapada la hice con mi familia en el verano de 2023 y volvimos muy contentos. Además, no dedicamos mucho tiempo a la playa, así que es perfectamente “copiable” para esos meses en los que el agua del mar está demasiado fría.

Te puedes alojar en Santillana del Mar, una de las villas más bonitas de la región, y desde allí hacer excursiones. Las Cuevas de Altamira están muy muy cerca, y también puedes visitar las Cuevas del Monte Castillo en Puente Viesgo. Te aseguro que son fantásticas.

A nivel de costa, te sugiero que reserves un día para explorar la Costa Quebrada y disfrutar de sus formaciones rocosas, y para terminar puedes pasar otro día en Santander 😊

👉 Puedes consultar la guía práctica con mi experiencia aquí.

santillana del mar en la escapada a cantabria
Santillana del Mar – viajar en primavera
bisonte de altamira en la escapada a cantabria
Bisonte de la neocueva de Altamira – viajar en primavera

Arribes del Duero (Castilla y León)

Entre Zamora, Salamanca, y cruzando la frontera con Portugal, hay una región llamada Arribes del Duero que es una auténtica pasada. Y encima, es poco frecuentada por el turismo, así que es uno de esos lugares casi remotos que aún nos regala la Península Ibérica.

presa de aldeadavila desde el mirador del fraile para viajar en primavera
Presa de Aldeadavila desde el Mirador del Fraile en Arribes del Duero – viajar en primavera

En Arribes del Duero te vas a encontrar con:

  • Un paisaje peculiar y espectacular a partes iguales. Por un lado tenemos los “arribes”, que son como un gran cañón atravesado por el río Duero. Verlo desde los numerosos miradores que hay junto a la frontera te va a enamorar. Y si además haces el Crucero Ambiental de los Arribes del Duero que sale de Miranda Do Douro (Portugal), podrás conocer de cerca su riqueza natural y entenderla. Por otro lado, están los campos y dehesas marcados por pequeños muros de piedra con gran personalidad. Es difícil de explicar, hay que ir.
  • Pueblos llenos de historia e historias en los que domina la arquitectura en piedra. En algunos, además, hay antiguos castillos: Fermoselle, Fornillos de Fermoselle, Villarino de los Frailes y San Felices de los Gallegos son algunos ejemplos.
  • Un lenguaje propio que incluye muchísimas palabras curiosas. Si te apuntas a alguna visita guiada o charlas un rato con los vecinos, entenderás de qué te hablo. Créeme que puede resultar fascinante.
  • Gastronomía rural basada en productos de la tierra con magníficos quesos, embutidos, carnes y guisos de bacalao.

💡Para esta escapada te recomiendo que vayas en coche, eso sí, porque el transporte público es bastante escaso.

¿Estás buscando un coche de alquiler para tu viaje? No te pierdas el servicio de alquiler de coches de Booking con las mejores compañías y todo lo que necesitas.

▶️ Aquí tienes una guía práctica para organizar una escapada de varios días por los Arribes del Duero.

castillo de san felices de los gallegos en arribes del duero
San Felices de los Gallegos (Arribes del Duero) – viajar en primavera

Pueblos de Málaga (Andalucía)

Andalucía no puede faltar en una lista de ideas para viajar en primavera, ya que creo que esta es la época en que luce sus mejores galas, y ya es mucho decir.

Entre las provincias de Andalucía, esta vez quiero destacar algunos pueblos de Málaga que he podido visitar, y otros que sigo teniendo pendientes pero que sé que algún día los conoceré. Me refiero a Ronda, Antequera y Setenil de las Bodegas.

Ronda, el pueblo de vértigo

¿Has oído hablar de este lugar, o visto alguna foto del “tajo” de Ronda? Te puedo confirmar que en directo es impresionante. Y que no te cansas de mirarlo, tanto de día como de noche.

tajo de ronda con el puente iluminado por el sol un gran año de viajes
El tajo de Ronda al atardecer – viajar en primavera

Pero, si nunca has ido, quizá pienses que los atractivos de Ronda se acaban ahí, y de eso nada, monada.

Hace tiempo decidí dedicar 3 días a visitar Ronda, aunque tenía algunas dudas sobre si no sería mucho tiempo, ya que la mayoría de los visitantes le dedican unas horas.

Lo que me encontré fue una ciudad con muchísimos rincones que ver y todos muy interesantes. Fue una gozada esa escapada en solitario, así que te animo a que vayas.

Aquí tienes una guía completa de Ronda, y si quieres ir reservando alojamiento en la ciudad, echa un ojo a la oferta de Booking para Ronda.

calle empedrada con casas blancas con balcones con rejas de hierro escapada a ronda
Calles de Ronda – viajar en primavera

Antequera, la Prehistoria y el Torcal

Antequera es otro de esos lugares que llevaba tiempo queriendo conocer, en especial por los dólmenes milenarios que son Patrimonio de la Humanidad.

De nuevo dediqué un fin de semana largo y de nuevo me sorprendió no sólo por el patrimonio neolítico que iba buscando, sino también por el histórico y arquitectónico de la ciudad.

Además, está a tiro de piedra del paisaje kárstico más singular de España: el Torcal de Antequera

Para visitar estos atractivos sin tener que depender de un coche, me apunté a hacer esta visita guiada completa a los dólmenes de Antequera y el Torcal de Antequera. Fue genial porque aproveché mucho el tiempo, aunque si hubiera tenido un día más, me habría apuntado a la ruta de senderismo por el Torcal para profundizar en ese paraje natural😊

▶️ Aquí tienes la guía de Antequera que publiqué en su día.

Si ya lo tienes claro, puedes buscar alojamiento en la ciudad aquí.

entrada del dolmen de menga con la pena de los enamorados al fondo
Dolmen de Menga (Antequera) – viajar en primavera
antequera al anochecer
Ciudad de Antequera al anochecer desde su castillo – viajar en primavera

Setenil de las bodegas, el pueblo pegado a la roca

Este es uno de mis “pendientes” en la provincia de Málaga. Setenil de las Bodegas es un pueblo blanco que está “literalmente incrustado en el cañón del río Guadalporcún”, como dicen en la web oficial de turismo.

Además, por lo que he podido ver en el folleto turístico de la web, hay un montón de rutas de senderismo, muchas de baja dificultad, para conocer los alrededores. Vamos, que espero arrancarme pronto para viajar en primavera a este rincón malagueño.

Echa un vistazo a los alojamientos de Booking para Setenil de las Bodegas.

Gijón (Asturias)

A finales del año 2023 se ha inaugurado, por fin, la línea de tren de alta velocidad de Asturias, y uno de sus destinos es Gijón.

Guardo un muy buen recuerdo de Gijón, ciudad costera agradable, con un casco antiguo marinero llamado Cimadevilla que es único y una serie de lugares a visitar muy interesantes. Desde la Universidad La Laboral hasta el barrio citado, pasando por la playa de San Lorenzo y el Cerro de Santa Catalina.

De hecho, ya tengo una escapada corta pero seguro que bonita para dentro de muy poquito. Será la primera de mis escapadas para viajar en primavera de este mismo año, ahí lo dejo 😉

👉 Empieza a preparar tu escapada reservando alojamiento. Aquí tienes la oferta de Booking para Gijón.

surfistas vestidos de azul en la playa de gijón viajar en primavera
Playa de San Lorenzo, Gijón (Asturias) – viajar en primavera

Ideas para viajar en primavera en Europa

¿Y si nos marcamos una escapada de varios días fuera de nuestras fronteras? Te voy a proponer varias opciones en Europa que creo son ideales para viajar en primavera, a ver qué te parecen.

Grecia continental

Grecia es un país enorme y tan repleto de patrimonio, paisaje y cultura, que es un destino para varios viajes. Yo misma lo he hecho así, y seguiré repitiendo porque aún me queda mucho país que descubrir. Pero de momento vamos a lo que vamos.

gente saliendo de la acrópolis cuando el sol pone naranja el mármol de los propileos guía de atenas
Acrópolis de Atenas al atardecer – viajar en primavera

Para empezar ¿Por qué viajar a Grecia en primavera?

Porque a Grecia le pasa un poco como a Andalucía… en primavera renace y muestra su cara más bonita. Además, puedes disfrutar de precios un poco más contenidos que los del verano, un clima más benigno porque no hará el tremendo calor de los siguientes meses, y más tranquilidad porque habrá muchos menos turistas. Vamos, lo tiene todo en los meses primaverales.

portara de apolo en naxos viajar en primavera
Isla de Naxos, Grecia – viajar en primavera

¿Qué sitios visitar en Grecia si sólo tienes entre 5 y 7 días? Mmm… difícil respuesta, pero después de varios viajes, te sugiero las siguientes combinaciones:

  • ATENAS + METEORA ➡️ 2 o 3 días en Atenas + 3 días en Meteora. Si dispones de más días, podrías acercarte a visitar Delfos e incluso Corinto desde Atenas (mínimo 2 días más).
  • ATENAS + UNA ISLA DEL EGEO ➡️ 2-3 días en Atenas + 3 o 4 días en la isla de Naxos. Este es el plan que yo misma hice en su día. Naxos es una de las islas mejor comunicadas por ferry en primavera, mientras que para llegar a otras islas hay pocos barcos y no todos los días entre marzo y mayo. Y Naxos es preciosa 🥰.
  • ATENAS + PELOPONESO ➡️ 2 días en Atenas + 3-5 días en la Península del Peloponeso: en el Peloponeso hay muchísima tela que cortar y yo te diría que vayas con más tiempo incluso. Pero si no es posible, en tres días seguro que puedes ver lo más importante. Me refiero a Olimpia, Micenas, Nauplia, Corinto… o bien centrarte en sus maravillas naturales como son las costas y los cañones del interior.

Aquí tienes algunas de las guías que te pueden ayudar a preparar tu viaje a Grecia:

Albania

Albania es un destino muy de moda desde el año 2021-2022 aproximadamente. Mucha gente lo elige para unas vacaciones de verano, y yo misma lo hice así porque entonces era cuando disponía de más días. Sin embargo, me equivoqué.

Albania es mucho mejor en primavera o en otoño. Evitarás las temperaturas altísimas del verano y las nieves del invierno que no permiten, por ejemplo, llegar a los bonitos valles de los Alpes albaneses. Además, en los meses previos al verano no hay tanto turismo, aunque de momento creo que no es un destino de masas.

paisaje con la iglesia y montones de paja, un campo de maíz y montañas al fondo
Valle de Theth, Albania – viajar en primavera
casas torre con su balcón en el centro de la fachada en gjirokaster viajar en primavera
Gjirokaster, Albania – viajar en primavera

Este país es muy interesante tanto culturalmente como en paisajes, y los imprescindibles se pueden ver perfectamente en 7-9 días. Ideal para una semana santa, por ejemplo.

Si ya estás pensando en ir, no te pierdas mi guía para 12 días en Albania con muchos consejos prácticos.

Sobre qué ver en una estancia más corta, yo te recomiendo los que considero mejores: Berat, Kruje, Shkoder, el Valle de Teth, el lago Koman, Gjirokaster, las ruinas de Butrinto y por supuesto su capital Tirana.

❗Te puedes saltar perfectamente la ruta de la costa y playas, porque el boom urbanístico y las malas carreteras la están haciendo muy poco apetecible 😥

✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

5% descuento iati los viajes de ali

Algarve (Portugal)

Portugal es otro destino muy amable para viajar en primavera. Bueno, en casi cualquier época del año en realidad.

Si viajas desde España es casi como moverte a otra región por su cercanía geográfica y en buena parte cultural. Ahora bien, no te equivoques, tiene su propia personalidad y justo es darle su valor.

Podría recomendarte Oporto o Lisboa, ciudades que me encantan, pero te voy a sugerir el sur de Portugal. En concreto, el Algarve.

Este es uno de los destinos que yo he elegido para otra de mis escapadas en primavera este mismo año 2024, y estoy deseando ir para conocerlo.

El Algarve es famoso por sus playas, sí, pero por lo que estoy leyendo también goza de ciudades bonitas llenas de patrimonio, así como atractivos naturales que no implican tumbarte en la toalla a pasar el día, como los acantilados del oeste.

He decidido ir en la segunda quincena de abril porque los precios de los alojamientos ya suben mucho a partir de mayo, y en el mes de junio (es cuando yo quería) ya superaban mucho mi presupuesto.

Lo bueno de esta época es que habrá menos turismo y podré verlo todo sin padecer colas o sin tener que reservar con mucha antelación. Lo contaré cuando vuelva.

fachada de casa blanca con ventanas con cuarterones también blancos y cielo azul arriba en marvao
Ganas de Portugal – viajar en primavera

Flandes (Bélgica)

Termino este listado para viajar en primavera con Flandes, la región belga famosa por sus ciudades de cuento (y su chocolate).

Tuve la oportunidad de visitarla en el mes de octubre, con las luces del otoño, pero estoy segura de que es ideal para primavera.

dos fachadas de casas gremiales y torre de reloj gante en 2 días
Fachadas gremiales de Gante – viajar en primavera

Para visitar dos o tres ciudades de Flandes lo ideal es disponer de al menos 5 días. En ese tiempo podrás ver Gante, Brujas y Amberes. Las tres son ciudades chulísimas y tienen mucho que visitar, aunque si no quieres ir con un programa muy apretado, yo te diría que te centres en Amberes y Gante porque te van a sorprender. Te dejo aquí mis guías:

Eso sí, prepara la cartera. Este es, con diferencia, el destino más caro de todas las opciones que te sugiero 🤷‍♀️

plaza del ayuntamiento de Amberes con la estatua de Brabo que ver en flandes
Plaza del ayuntamiento de Amberes con la estatua de Brabo – viajar en primavera

En resumen: viajar en primavera es bueno para el cuerpo y el alma, te permite tomar un respiro de la rutina y meses más “oscuros” del año, y coger fuerzas para lo que queda hasta las siguientes vacaciones. Ya sean destinos nacionales o internacionales, seguro que lo disfrutas como si fuera un viaje más largo, y eso es lo que cuenta porque… viajando se vive x2 ¿no crees?

No te lo pienses más y empieza a prepararte para viajar en primavera 😊👇

🛫 Reserva tus vuelos con las mejores ofertas.

❤️ No te olvides de tu seguro de viaje. Aquí puedes conseguir un 5% de descuento con IATI Seguros, la mejor compañía.

🏨 Elige alojamiento según tu presupuesto, con cancelación gratuita y muchas otras opciones.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio.

🚩 Busca la mejor oferta de tours, excursiones y actividades en tu destino.

💵 Cambia moneda extranjera para evitar las comisiones de los aeropuertos.

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali