Qué ver en Gante en 2 días: foto nocturna con las torres

¡Cómo me gustó Gante! Esta ciudad es una preciosidad la mires por donde la mires. Su casco histórico es de película con su castillo, canales, puentes y edificios antiguos. Y si sales un poco del centro, la modernidad se abre paso entre más edificios clásicos y menos turismo. No sólo la recomiendo, es que aconsejo que no vayas a pasar sólo unas horas. A continuación te doy las claves para ver Gante en 2 días, y luego decides tú si tengo o no razón 😉

Gante en 2 días ¿por qué tanto tiempo? 

Sé que mucha gente va a Gante a pasar sólo unas horas. Incluso puede que visite Brujas y Gante en un solo día desde Bruselas. No les critico, cada uno tiene el tiempo que tiene, pero creo que es una pena. Cada ciudad tiene una gran oferta de museos, iglesias y lugares que visitar, además de pasear por sus calles y canales.  

En el caso de Gante, dedicar un par de días o un día y medio te va a permitir ver los sitios habituales, los rincones más tranquilos, pasear en barca por sus canales, y muchas más cosas. Sin prisas. Disfrutándolo como se merece. Volviendo a algunos sitios a distintas horas del día, algo que siempre recomiendo si te es posible. Porque no es lo mismo ver los canales y las torres casi alineadas desde el puente más famoso a las 11 de la mañana, que a la hora del atardecer. O por la noche. 

canal con casas de ladrillo antiguas y la torre de la catedral reflejándose en el agua
Salir del casco histórico de Gante no supone perder buenas vistas

Además visitar Gante en 2 días te va a permitir disfrutar de su iluminación nocturna. Algo de lo que puede presumir. Elegante, discreta, realza sus edificios como en pocas ciudades he visto.

Y también vas a poder disfrutar de muchos otros detalles que la hacen especial y que, yendo con prisas, ni te vas a enterar. Como los pequeños discos de metal que hay en las aceras con grabados de escenas antiguas o reproducciones de cuadros famosos 🥰🥰.

campanario municipal y fachada del ayuntamiento iluminados por la noche
Si decides visitar Gante en 2 días vas a poder disfrutar de la iluminación nocturna ¡Pasea hasta que el cuerpo aguante!
chapa con grabado en una calle de gante
Gante está llena de discos de metal en los suelos con escenas y cuadros grabados. Puede ser un buen entretenimiento, más si viajas con niños

¿De dónde viene Gante? ¿Cuál es su historia? 

Gante está situada en la confluencia de los ríos Lys y Escalda.

En la época de los celtas su nombre era Gand, pero fue en el año 630 cuando el obispo misionero San Amando decidió fundar la Abadía de San Bavón, y esto dio lugar a la ciudad de Gante. En aquél entonces las ciudades empezaban así. Primero se elegía el lugar para construir una iglesia o abadía, y a continuación se desarrollaba el asentamiento para los obreros y sus familias. 

A partir de ahí, se generaba comercio y otras gentes iban “al calor de la Iglesia” por decirlo de alguna forma. Un lugar donde refugiarse en la fe, pero también donde encontrar sustento y una oportunidad en la vida. No eran tiempos fáciles. 

En la Edad Media Gante se desarrolló hasta llegar a ser una de las ciudades más importantes de la Europa Occidental de entonces. Lo consiguió gracias a la cría de ovejas, ya que los terrenos pantanosos que la rodean eran malos para la agricultura, pero no para el ganado.

La cría de ovejas se convirtió en la base de un próspero comercio de lana y gracias a ello Gante llegó a ser la segunda ciudad más grande de Europa. Sólo la superaba París. 

dos fachadas de ladrillo terminadas en escalones
Arquitectura típica de Gante y Flandes

El espíritu irreductible de Gante

En el siglo XIV la ciudad estaba en manos de 40 familias de comerciantes o mercaderes, pero también había artesanos que empezaban a alzar la voz. El caso es que esas 40 familias acordaron alinearse con el Rey de Francia, pasando por encima del Conde de Flandes

Francia prohibía a la ciudad comerciar con los tejedores ingleses y esto era una faena para los comerciantes de paños. Jacobo de Artevelde, apodado “el hombre sabio”, se erigió en líder de la rebelión de los ganteses. Triunfó en su empeño, pero años más tarde fue asesinado en su casa en el transcurso de otra revuelta. 

plaza con estatua de bronce en la Plaza Vrijdagmarkt
Plaza Vrijdagmarkt con la estatua de Jacobo de Artevelde

De Carlos V al siglo XXI

Gante pasó por sucesivas revueltas. Sus ciudadanos no querían ser gobernados con imposiciones que no fueran con sus intereses. Incluso se sublevaron contra el emperador Carlos V, que nació en Gante en el año 1500. Él mismo tuvo que ir en 1540 a poner orden porque no querían pagar los impuestos. 

¿Cómo puso orden en Gante el Emperador Carlos V? Retiró todos los derechos y privilegios de la ciudad. Mandó quitar la campana Klokke Roeland del Campanario Municipal, el símbolo de la independencia de Gante. Y ordenó derribar las puertas de la ciudad y la Abadía de San Bavón.

Los notables de la ciudad tuvieron que arrodillarse ante el Emperador. Pero no de cualquier forma. Tuvieron que vestirse de penitentes, descalzos y con una soga al cuello.

¿Sirvió para bajar los humos a los ganteses? Pues no. “Stroppendragers” o “los que llevan la soga” es su apodo, una especie de nombre de guerra con el que siguen oponiéndose a lo que no consideran justo.  

En el siglo XVI los calvinistas fundaron la República de Gante. Por esas fechas se crea la primera universidad. 

A todo esto, Gante se comunica con el mar por canales. Los puertos son el punto estratégico que permite el comercio de lana y otros productos como los cereales. A veces la acumulación de sedimentos ciega estos canales. Y otras los puertos son cerrados como castigo por las rebeliones. Pero cada vez, en cada ocasión, Gante los recupera. 

A finales del siglo XVIII Gante es la primera ciudad industrializada de Europa. La “Manchester del continente”, gracias a que un tal Lieven Bauwens roba las piezas de una hiladora inglesa y se las lleva de contrabando. 

Fachada de ladrillo con carteles antiguos que anuncian productos químicos
Gante fue donde se introdujo la Revolución Industrial en la Europa continental

En el siglo XIX, protestando contra las condiciones en las que vivían y trabajaban los obreros, comienzan a desarrollarse los primeros movimientos socialistas y sindicatos

En 1913 se celebra la Expo Universal allí. Ya se había hecho en Bruselas y Amberes, pero los de Gante pusieron toda la carne en el asador para que las otras cayeran en el olvido. Se renovó la ciudad y se empeñó en mostrar modernidad. 

Las Guerras Mundiales y la Gran Depresión hicieron sufrir mucho a Gante y, aunque volvió a levantarse y sigue con ese espíritu de lucha, hoy es una urbe que sigue teniendo su propia personalidad.

La cultura, el arte y la universidad son algunas de sus grandes banderas. Los festivales son moneda corriente. Cine, música y otras disciplinas. Ojo, que la UNESCO la ha reconocido como “Ciudad Creativa de la Música”. 

calle de gante con gran grafiti
Streetart en Gante

Qué ver en Gante en 2 días con una o dos noches 

Visitar Gante en 2 días te va a permitir recorrer bien y con tranquilidad las dos zonas de más interés para los turistas como nosotros.

  • Por un lado tenemos el Casco Histórico, lleno de atractivos. Si entras en los museos, iglesias y el castillo, se te va el día completo. Y si añades un paseo en barca, además de hacer alguna que otra parada en sus cervecerías, se te irá algo más de un día.
  • Por otro lado, está el Barrio de las Artes. Este se sitúa al sur del casco histórico y puedes ir andando hasta él sin ningún problema. Por el camino puedes hacer varias paradas para observar los edificios modernistas y art déco. De todas formas es un paseo que, aunque no pares (por ejemplo para volver), no te lleva más de 20 o 25 minutos. Sin cuestas, como en casi todo Flandes. Te puede llevar medio día o más, tú decides. 
torre del reloj al fondo de una calle con casas históricas en gante en 2 días
Paseando por el casco viejo de Gante siempre piensas «qué maravilla»
café en una esquina con terraza y señora con camarero
El café más pequeño de Gante está muy cerquita del castillo de los Condes de Flandes

Casco Histórico de Gante

El casco histórico es, como he dicho al principio, precioso. Parece casi un decorado de película. Los edificios históricos que se reflejan en los canales, las iglesias y las torres antiguas ya nos hablan, desde el primer vistazo, de toda la historia condensada en sus ladrillos. Pero vamos a ir más allá de esas postales. Estos son los sitios que te recomiendo visitar sí o sí si distribuyes tu visita de Gante en 2 días:

LA CATEDRAL DE SAN BAVÓN Y EL CORDERO MÍSTICO

Esta es una visita 2×1, podríamos decir, porque el Cordero Místico tiene su propia entrada y tarifa aunque esté dentro de la Catedral de San Bavón. 

La catedral de San Bavón está construida sobre la primera iglesia del siglo X y la románica del XII dedicada a San Juan Bautista. En la cripta, que forma parte del recorrido del Cordero Místico, pasearás bajo los arcos de la nave románica que aún lucen frescos antiguos.

Pero esta catedral tiene mucho más de barroco y rococó, e incluso aún quedan algunos fragmentos originales de las vidrieras del siglo XVI. 

salas abovedadas con pilares decorados con pinturas en la catedral de Gante en 2 días
Salas abovedadas con pilares decorados en la Catedral de Gante
vidrieras con imágenes religiosas en la catedral de gante en 2 días
Vidrieras de la Catedral de Gante

Más allá del famoso retablo, la Catedral tiene un altar mayor barroco en mármol veteado que te deja sin palabras, un púlpito rococó en mármol y roble, el cuadro de Rubens “La conversión de San Bavón”, y tumbas monumentales de los obispos de la ciudad. 

La entrada a la Catedral de Gante es gratuita.

✍ Hablemos de la Adoración del Cordero Místico

La Adoración del Cordero Místico es una obra muy especial y resulta difícil no recomendarla a todos los visitantes, más si vas a ver Gante en 2 días. Pero si no te gusta la pintura, si te da igual esta disciplina, quizá no tenga mucho sentido pagar la entrada. Para todos los demás, cuento un poco qué es el Cordero Místico y después la información que debes tener en cuenta antes de ir.

📝 El políptico del Cordero Místico es una obra de los hermanos Van Eyck que consta de veinte tablas y fue pensado para la iglesia donde hoy sigue, aunque ha sufrido unos cuantos avatares. El más sonado fue en abril de 1934, cuando alguien robó dos paneles durante la noche. Un robo que hoy sigue sin ser resuelto. 

📝 Lo comenzó Hubert Van Eyck, que pintó casi todo, pero murió antes de terminarlo. Y se cree que fue su hermano pequeño Jan quien recogió el testigo. Digo que se cree, porque no se sabe a ciencia cierta. El Emperador Carlos mandó destruir los archivos del gremio de pintores, así que no hay registro escrito de quién los terminó. 

Lo que sí podemos afirmar es que en esta obra se aplicó una técnica innovadora de pintura que deslumbró a todos aquellos que podían contemplarlo. 

retablo de la adoración del cordero místico de Gante que ver en flandes
Retablo de la Adoración del Cordero Místico de Gante

Jan Van Eyck trabajaba con varias y delgadas capas de óleo. Esto le permitió dar mucho detalle a la pintura, y un efecto de realidad hasta entonces nunca visto. Los colores son brillantes, las figuras parece que van a moverse de un momento a otro.  

grupo de personajes del cuadro del cordero místico con mucho detalle y colores brillantes
Los personajes del cuadro de Van Eyck parecen estar a punto de revivir

El Cordero Místico muestra el esplendor del Paraíso y todo en él tiene un sentido, un mensaje. Las flores hacen referencia a la resurrección, las plantas medicinales al poder curativo de la fe, etc. Incluso incluyó especies nuevas en aquélla época como la palmera que había visto en un viaje a Portugal. 

El cordero es la mirada de Jesús cuando pronunció las siguientes palabras en el Sermón del Monte: den esperanza a los desesperanzados, den de comer a los hambrientos.

cordero místico del cuadro Van Eyck
La Adoración del Cordero Místico

No me extiendo más porque este post se me va a ir de las manos, pero puedes leer su historia completa en la web de Visit Gante, donde también puedes reservar las entradas.

✍ Información práctica para la visita al Cordero Místico

  • La visita al Cordero Místico se hace por grupos y reservando hora. Si vas a las bravas, tendrás que esperar hasta que queden plazas en alguno de los grupos.  
  • No sólo vas a ver el retablo en sí, sino que antes harás un recorrido con gafas de realidad virtual donde te explican parte del contexto histórico y de la historia del cuadro ¡Mola muchísimo!
  • La entrada estándar al Cordero Místico son 16€ (adultos), pero si has comprado la City Card de Gante, te costará sólo 6€ (precios de noviembre 2022). 
  • El recorrido puede ser de 40 o 60 minutos. 

¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇

CAMPANARIO MUNICIPAL  

Pasamos a otro de los sitios que no te deberías perder, ya visites Gante en 2 días, 3 días o incluso 1 día. Los campanarios municipales eran el símbolo de libertad, poder y prosperidad de las ciudades. Y era así tanto en Flandes como en Francia.

Se trataba del lugar más seguro de la ciudad. La campana de alerta protegía a los ciudadanos, y allí se guardaba el archivo municipal y la caja fuerte del ayuntamiento. A veces también era el sitio de la cárcel.

El Campanario Municipal de Gante es Patrimonio de la Humanidad y se puede visitar hasta el piso más alto, tanto por la escalera como por el ascensor a partir de la primera planta. En la planta baja, a pie de calle, está el sitio donde comprar las entradas o pasar con la City Card. 

torre del campanario con dragón en la punta
Torre del Campanario Municipal de Gante con el dragón en la punta

Las vistas desde el campanario son fenomenales. A un lado, la Catedral de San Bavón. Al otro lado, la Iglesia de San Nicolás con sus arbotantes exteriores que sostienen las bóvedas de crucería del interior. Para mí esta es la vista más espectacular.

Por cierto, no pudimos visitar la Iglesia de San Nicolás porque ¡no fuimos capaces de encontrar la entrada! (o estaba cerrada a cal y canto). 

vista de la catedral desde el campanario municipal de gante
Vista de la Catedral desde el Campanario Municipal de Gante
iglesia de san nicolás desde el campanario municipal
Iglesia de San Nicolás desde el campanario municipal

No dejes de fijarte, desde la calle, en el Dragón de Gante, símbolo de la ciudad que luce en la cúspide del campanario. También tienes una copia en una de las salas del interior del campanario, a tamaño natural. Y tampoco dejes de buscar el “Mammelokker” en el edificio pequeño que hay anexo al campanario. 

Cuenta la leyenda que un condenado a morir de hambre fue salvado por su hija. Esta le daba de mamar (lokken) cada día, a espaldas de los carceleros.

La imagen de un anciano mamando de una joven resulta un poco gore a nuestros ojos, pero que sepas que es por esta historia 😅

¿Qué pasó con la campana Klokke que el Emperador Carlos V mandó retirar en represalia por las revueltas de los ganteses? Pues…

  • La campana Klokke original fue fundida en 1659 para hacer un carillón de 40 campanas.
  • La mayor de ellas se bautizó con el nombre de Klokke Roeland, pero en 1914 estalló en la inauguración eléctrica de las fiestas de Gante ¡Madre mía! Hoy la puedes ver restaurada muy cerca del campanario.
  • La que funciona actualmente dando las horas del día es, pues, la tercera Klokke Roeland. 

📍 El campanario municipal Belfort (siglo XIV) está abierto todos los días de la semana de 10 a 18 h. Cierra los siguientes días festivos del año: 1 enero, 25 y 26 de diciembre, 31 de diciembre. 

PABELLÓN MUNICIPAL O «EL ESTABLO DE OVEJAS»  

El Pabellón Municipal choca mucho. Se trata de un edificio muy moderno que forma una gran marquesina, y está situado entre el campanario y el Ayuntamiento. ¿Qué pinta eso ahí? Te preguntarás al verlo. 

Se trata de una construcción del año 2012 que forma parte de un proyecto urbanístico más grande. El tejado se extiende a lo largo de 40 metros y tiene 1.600 ventanillas. Ni idea de para qué sirve, aparte de refugiarte de la lluvia. Los ganteses lo llaman “schaapstal” o “establo de ovejas”. 

PUENTE DE SAN MIGUEL Y LA VISTA DE LAS TRES TORRES

Si hay un sitio donde tienes que ir sí o sí en Gante, este es el Puente de San Miguel. Y genial si vas en distintos momentos del día. Por la mañana temprano, al atardecer y por la noche son los mejores, pero bueno, según puedas. 

puente de san miguel de gante con canal
El Puente de San Miguel es una de las postales obligadas de cualquier viaje a Gante en 2 días

Desde el Puente de San Miguel, que cruza el río Lys, tendrás la vista más famosa de Gante: las Tres Torres. Resulta que las torres y campanarios de San Bavón, el Campanario Municipal y San Nicolás están alineadas siguiendo la curva de la calle. Sólo desde aquí puedes ver esta perspectiva. 

Puente y estatua de San Miguel en Gante
Puente y estatua de San Miguel en Gante
vista de las tres torres de gante alineadas al atardecer
Vista de las tres torres de Gante desde el Puente de San Miguel

Si miras de frente al río canalizado, verás las casas de los gremios (Graslei y Korenlei), la Lonja del Pescado restaurada donde está la Oficina de Turismo de Gante, y el Castillo de los Condes de Flandes. Muy muy chulo. 

En el otro lado tienes la iglesia de San Miguel, que presta su nombre a este puente de principios del siglo XX. Antes había otro giratorio y plano, a diferencia de este que es arqueado. Sobre el arco central hay una farola con la imagen de San Miguel en bronce

pasando bajo un puente llegando a korenlei gante en 2 días
Orilla de Korenlei visto en el paseo en barca

GRASLEI & KORENLEI

Los muelles del río Lys que están a continuación del puente de San Miguel fueron el puerto de la ciudad que servía a las actividades comerciales. Un lado, Graslei. Al otro, Korenlei.

Este lugar fue el centro del comercio de cereales de Flandes, porque todo lo que se importaba tenía que pasar por aquí y pagar el correspondiente tributo (un cuarto de la carga). Ya he dicho que aquí no se podía cultivar, pero los cereales se producían en el norte de Francia y eran traídos hasta aquí. 

En ambas orillas podrás ver edificios históricos impresionantes. El Almacén de Grano con la fachada escalonada más antigua del mundo, la antigua oficina de correos y otros. El conjunto es una pasada tanto de día como de noche, y merece la pena recorrer arriba y abajo las orillas para apreciarlos bien. Otra razón más para visitar Gante en 2 días.

dos fachadas de casas gremiales y torre de reloj gante en 2 días
Fachadas gremiales de Gante

Una curiosidad es que en el lado de Graslei está la Casa del gremio de los Marineros Libres, donde se agrupaban los marineros que habían nacido en Gante y por tanto podían cruzar el río para sacar las mercancías al exterior. 

En el lado de Korenlei está la Casa del gremio de los Marineros Asalariados o Patrones no Libres. Estos eran marineros que no habían nacido en Gante. No se les permitía cruzar el río y trabajaban con las mercancías que les traían los Libres. Busca una veleta de oro en la parte superior de la fachada y sabrás que esa era su casa gremial. 

casas gremiales y puente de san miguel por la noche iluminados
Gante nocturno

Otra curiosidad es que algunas fachadas se inclinan bastante hacia delante. Se construyeron así para facilitar la subida de los sacos de grano con poleas y cuerdas. El mismo sistema que aún se utiliza en Amsterdam. Aún se pueden ver algunas poleas en la punta de la fachada escalonada. 

Y por último, en el lado de Korenlei puedes ver tres “Manneken pis” o tres niños orinando. Hay muchas historias que explican este símbolo, pero me quedo con la que explica que era el símbolo de los curtidores: 

📜 Los curtidores empleaban la orina para conseguir más suavidad del cuero que trabajaban. Pagaban a quien pudiera procurarla, pero no valía una orina cualquiera, sino que tenía que estar libre de agua o cerveza. La querían amarillita, vaya, y sin alcohol 0/0 😂.

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

descuento IATI para viajar a Jordania

CASTILLO DE LOS CONDES DE FLANDES  

Llegamos a uno de los sitios que más me gustaron de Gante, con permiso del Puente de San Miguel, y me atrevo a decir que esta va a ser unas de las visitas estrellas si decides visitar Gante en 2 días. 

Ya es curioso que te encuentres con un castillo “a pie de calle” (no sobre una colina) y en pleno centro de la ciudad. Pero si además te digo que el estado de conservación de este castillo medieval es buenísimo, y que incluso luce las trampillas de madera entre las almenas para proteger a los soldados que estaban dentro, y para echar aceite hirviendo a los enemigos entre otras cosillas… pues ya me contarás si promete o no.

castillo de gante qué ver en flandes
Castillo de los Condes de Flandes en Gante
torre con trampillas entre las almenas por donde tirarían aceite hirviendo a los enemigos
Las trampillas entre las almenas del castillo te hacen soñar con batallas del pasado

El Castillo de los Condes de Flandes se construyó en el siglo XII y fue la residencia de dichos condes. La historia de los condes es muy interesante. Más tarde fue tribunal, cárcel e incluso una hilandería de algodón en el siglo XIX. 

patio del castillo de los condes de flandes
Patio del castillo de los Condes de Flandes

Pero lo que hizo que me encantara fue la audioguía que se incluye con la entrada ¿En serio? En serio. Es la mejor que he escuchado nunca, y en español.

La narración se hace en primera persona y te cuenta la historia con una dosis de humor que te hace reír a carcajadas en más de una ocasión. Imposible reproducirlo, tienes que ir y escucharlo mientras visitas el castillo 😀, pero te avanzo que te ayudará mucho a sumergirte en aquélla época, y a entender cómo podía ser la vida en un castillo como este.

Además te cuenta muchos detalles de la vida de los condes y su historia de amor. Bueno, de una de las parejas de los Condes de Flandes, porque este título lo han ostentado unas cuantas. Te doy una pista: Felipe de Alsacia.  

vistas desde las almenas del castillo que ver en Gante en 2 días
Vistas desde las almenas del castillo

KRAANLEI Y PATERSHOL

La calle Kraanlei discurre junto al río Lys en dirección noreste y es muy agradable. Hay muchos edificios de ladrillo con las fachadas terminadas en forma piramidal y escalonada, que en su día fueron factorías.

Allí está la Casa de Ajlin, un museo que no llegué a visitar porque estaba cerrado a la hora que pasé por su puerta. Se trata de una casa donde se muestra cómo era la vida de la gente normal y corriente en el siglo XX, y está llena de recuerdos como viejos álbumes de fotos, juegos como la rayuela o las tabas, etc.

En las calles traseras y siguiendo hacia el norte está Patershol, un antiguo barrio medieval lleno de calles y comercios chulísimos. Si sigues río arriba te encontrarás con un Gante algo distinto e igual de especial que el de la parte más monumental.

fachadas de ladrillo iluminadas por el sol de la tarde
Fachadas de ladrillo en el atardecer de Gante

CANAL LIEVE O LIEVEKAAI  

Andando hacia el norte de Gante podrás pasear junto al canal Lieve. Este es un canal que se excavó en el siglo XIII para conectar directamente con el Zwin y de allí al Mar del Norte. Fue muy importante porque era la vía más directa para traer lana de Inglaterra.

Andar por allí es un placer porque suele estar muy tranquilo. Es como si te hubieras ido a otra ciudad, lejos del ajetreo turístico del centro. Y las vistas son bonitas. El canal con los sauces llorones dejando caer sus ramas en el agua, las casas señoriales… 

Enseguida te encontrarás con el Puente de los Placeres Imperiales. Cruza el río Lieve desde el año 2000, cuando se construyó por el 500 aniversario de Carlos V, y tiene cuatro grupos escultóricos en sus extremos que representan leyendas sobre la vida del monarca. 

uno de los lugares que visitar en gante en 2 días canal lieve con el puente de los placeres imperiales en gante
Puente de los Placeres Imperiales

Ya desde este puente verás al fondo una construcción que parece hecha con el “sin castillos” (un juego de construcciones de los años 70-80s). Es la Rabot Sluice, una de las puertas medievales de Gante. 

puente con dos torres con tejado cónico sobre el río lys que ver en flandes
Rabot Sluice, puerta medieval de Gante

ANTIGUO BEATERIO DE SANTA ISABEL

Si te apetece seguir paseando por este sector tranquilo, otra de las visitas chulas es el Antiguo Beaterio de Santa Isabel, en Begijnhofdries. 

En Gante se conservan tres beaterios, pero este es el más cercano al centro. Ya no tiene el muro que los suele rodear, pero sigue manteniendo la atmósfera de recogimiento de estos sitios. Si vas por allí fíjate en que hay cuatro iglesias distintas: una católica, otra ortodoxa, una protestante y otra anglicana. 

¿No sabes lo que es un beaterio o beguinario? Lee este artículo de la amiga Paloma de Un blog de Palo 😊.

PLAZA VRIJDAGMARKT

Moviéndonos hacia el Este desde el Castillo de los Condes de Flandes, llegamos a una plaza de nombre impronunciable (para nosotros): Vrijdagmarkt. 

El lugar del mercado semanal en el siglo XII fue reconvertido en lugar de fiestas, ceremonias y ejecuciones, además de alzamientos y masacres. La última ejecución fue en 1822 y se hizo con la guillotina después de cortar la mano derecha a esa persona. Tela. 

Hoy la plaza está protagonizada por la estatua de Jacobo de Artevelde, el líder de la sublevación gantesa que te he contado al principio, y que logró anular el boicot a la importación de lana inglesa. Tanto se le agradeció, que Gante también es conocida como “la ciudad de Artevelde”. 

En contraste con esta sangrienta historia, de aquí parte la “ruta de la poesía” de la ciudad

Edificios modernistas de la Plaza Vrijdagmarkt en gante en 2 días
Antiguos edificios de la Plaza Vrijdagmarkt. En uno de ellos se puede leer algo de Socialista… imagino que sería la sede del Partido.

CALLEJÓN DE LOS GRAFITIS

El callejón de los Grafitis está entre la plaza Vrijdagmarkt y las calles que rodean al Ayuntamiento. Se ha convertido en todo un referente turístico, aunque no es más que un callejón llenísimo de grafitis superpuestos. 

grafiti donde un hombre lleva el cuadro de El Grito de Munch bajo el brazo
Detalle del Callejón de los Grafitis

Resulta muy colorido (a pesar de la foto que acabas de ver) y, si te pilla de camino, no está de más pasarse por allí. Algunas obras tienen su punto. De todas formas, en Gante hay bastantes murales mucho más bonitos y seguramente los irás descubriendo en tus paseos. 

NAVEGANDO POR EL RÍO LYS

Si no hace muy mal tiempo cuando vayas, te aconsejo que no te pierdas un paseo en barca por sus canales. Es otra forma de ver la ciudad, suelen explicarte las cosas a modo de “visita guiada”, y supone un rato de relax inolvidable. 

paseo en barca entre casas de color rojo gante en 2 días
Paseo en barca en los canales de Gante

La City Card de Gante incluye tanto un paseo en barca, como el uso de tranvía acuático “hop on hop off” durante un día. Juega bien tus cartas y utiliza uno cada día. 

Esta información práctica y muchas referencias más te las he dado en la Guía Práctica de Flandes, con los links de interés, así que no dudes en consultarla. 

Barrio de las Artes de Gante

El Barrio de las Artes es un buen contrapunto al centro histórico. No creas que vas a dejar de ver edificios históricos, pero estos se fusionan con otros mucho más modernos. El resultado está bien, muy bien.

No te voy a hablar de todos los sitios que se pueden visitar. Nosotras dedicamos medio día y teníamos un par de objetivos concretos, pero espero que sean lo suficientemente sugerentes como para que decidas ir y explorar más por tu cuenta 😊.  

DE KROOK 

Andando desde el centro, el primero de los sitios que te encontrarás será De Krook. Este es un edificio ultramoderno que parece una especie de “milhojas”. Es una biblioteca y casa de cultura e innovación. Creo que tiene una cafetería y puedes curiosear lo que quieras.

edificio De Krook de Gante
De Krook rompe con la estética clásica de la ciudad, pero impresiona

IGLESIA DE SAN PEDRO  

Más adelante llegarás a la Iglesia de San Pedro. Está en una plaza rectangular enorme que se llama Sr. Pietersplein (plaza de San Pedro). Quizá por eso impone más que otras. Hoy es un templo barroco que, si lo encuentras abierto, te sugiero que entres. 

Iglesia de San Pedro que ver en gante en 2 días
Iglesia de San Pedro y la plaza

Al lado está la Abadía y Jardín de San Pedro. Nosotras íbamos pensando en el museo que queríamos ver, que está más abajo, así que decidimos pasar de esta visita. Después he leído que tiene un jardín chulísimo que los estudiantes utilizan en verano para estudiar. 

dos hombres en bici frente a una fachada antigua
Plaza de la Iglesia de San Pedro

MUSEO MSK 

El museo MSK es uno de los que están en el Citadelpark o Parque de la Ciudad. Se trata de un museo pictórico en el que se mezclan cuadros de distintas épocas, así como algunas esculturas. Se dice que es uno de los museos más antiguos de Bélgica. 

¿Sabías que el Museo MSK cumple 225 años en el año 2023?

Sus salas son amplias y tiene un patio interior por donde entra la luz del sol. Es muy agradable y la colección muy bonita. Aquí podrás ver cuadros de El Bosco, Magritte, Rubens y muchos otros grandes artistas.  

sala del MSK de Gante qué ver en flandes
Sala del MSK de Gante

📍 El museo MSK de Gante abre todos los días excepto los lunes y los días 25 y 26 diciembre + 1 y 2 enero. De martes a viernes abre de 9.30 a 17.30 h, y los sábados y domingos + festivos abre de 10 a 18 h. Tiene restaurante y cafetería, además de tienda de souvenirs. 

cuadro del museo MSK que ver en gante en 2 días
Cuadro con rostros inquietantes en el Museo MSK de Gante

En el mismo parque, muy cerca, está el museo S.M.A.K. que tiene los mismos horarios que el MSK. Lo único que cambia es que este cierra los días 1 de enero, 25 y 31 de diciembre. No llegamos a entrar, pero se trata de la “Sección de Arte Actual” trasladada desde el MSK por falta de espacio. Por lo visto hay obras de pop art, minimalismo, arte conceptual, etc. 

En Gante hay muchas más cosas que ver. En la guía de la ciudad hecha por la Oficina de Turismo de Gante te hablan de todos ellos y está en español.

Uno que me dio rabia no llegar a ver, porque priorizamos otras cosas, es el Museo de la Industria. Se trata de una antigua hilandería de algodón y ofrece un recorrido por los cambios tecnológicos de los últimos 250 años. Aquí se conserva, además, la máquina que Lieven Bauwens trajo de contrabando dividida en piezas.  

ventanal de fábrica de algodón con bovinas de colores apiladas
Ventanal del Museo de la Industria de Gante

🚩 Te recomiendo también que hagas alguna visita guiada. Eso siempre te va a dar más perspectiva y sentido a lo que estás viendo. ¡Seguro que te cuentan muchos más detalles! Puedes reservar tours en Gante aquí. 

En fin, una vez más me ha quedado un post larguísimo pero es que Gante tiene tanto que contar, que es inabarcable. Espero que te haya gustado y ya sabes, plantéate una escapada a Gante en 2 días para enamorarte de verdad de esta ciudad belga. Éxito asegurado 🥰🥰

¡Sigue leyendo sobre Flandes!

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI