casas sobre canal qué ver en flandes

Amberes, Brujas y Gante forman un triángulo de oro en forma de ciudades medievales que combinan historia y arte moderno a la perfección. Se impone callejear. Las tres ciudades lo valen y mucho. Pero sin perder de vista los museos y monumentos que ofrecen. Para ayudar a organizar tu propia escapada, aquí tienes un listado de qué ver en Flandes distribuido por cada ciudad y el tiempo que estuve en cada una 😊

Qué ver en Flandes: Amberes, Brujas y Gante en 4 o 6 días

Cuando preparas una escapada de pocos días, conviene hacer, como mínimo, una lista de qué quieres ver. Luego hay que calcular si eso te cabe en el tiempo que tienes y si vas a tener que correr de un sitio a otro o no, mejor que no. 

hombre con larga barba blanca y boina negra sentado al sol con su cerveza
Personajes de Gante

Antes de empezar, unos comentarios: 

  • Flandes es una de las tres regiones que componen Bélgica. Las otras dos son Bruselas capital y Valonia.
  • Esta lista de qué ver en Flandes responde a mi experiencia personal, como todo lo que publico en este blog. Voy a señalar algún sitio que a mí no me dio tiempo a ver por una u otra razón, y que considero que puede ser un imprescindible, pero lógicamente faltan muchos otros. Tu ritmo e intereses marcarán la escapada que quieras hacer.
  • En mi caso la estancia fue de 6 días incluyendo los vuelos de ida y vuelta entre Madrid y Bruselas. Si tienes 4 días, puedes llegar a visitar las tres ciudades, pero tendrás que reducir la visita a menos tiempo en cada una. O directamente quedarte sólo con dos.
    • Para 4 días, por cercanía y comodidad de transporte, las candidatas deberían ser Brujas y Gante. Pero yo no perdería de vista Amberes. Difícil elección, eso te lo dejo a ti 😉
  • Moverse en Flandes es muy fácil y práctico con el transporte público. En concreto, con el tren. No le des más vueltas y pasa de alquilar coche, sólo te dará problemas. 

Y ahora sí, vamos a ver lo que dan de sí 6 días en esta región belga llena de tesoros ¡Te aseguro que el tiempo puede cundir bastante!

canal con iglesia gótica al fondo en Gante
Canales, iglesias, luz dorada… muchas veces parece que estás en un cuadro
casitas de vidrio en un puesto de mercadillo en brujas qué ver en flandes
¿Sabías que en Flandes hay muchos y grandes artesanos y que esta es una de sus señas de identidad?

Sitios que visitar en Amberes o Antwerpen en 1,5 días y 2 noches

Amberes o Antwerpen es la ciudad más grande de este trío de ases, pero su casco histórico es más pequeño. Bueno, esta afirmación es mía y “a ojo de buen cubero”. Puede que me equivoque. Sí te puedo decir que la modernidad se mezcla con la tradición de una manera clara, rotunda y muy interesante. 

Desde ya te digo que me encantaría volver y explorarla en profundidad, con más tiempo, y que considero es una excelente entrada a esta región, con un montón de sitios fundamentales de la lista de qué ver en Flandes.

1️⃣ Estación Central de Amberes

La Estación Central de trenes de Amberes es la puerta de entrada perfecta a esta ciudad. No te digo más que parece una catedral, y de hecho los amberinos la llaman así: Catedral del Ferrocarril. Toma ya. No exagero ni un poco, ya lo verás cuando vayas 😉

Se construyó entre 1895 y 1899, y empezó a funcionar en 1905. La enorme marquesina de hierro forjado y acristalado da fe del estilo de construcción de aquellos tiempos. 

2️⃣ La ópera de Amberes

Según sales de la estación de trenes, una calle ancha te conduce al meollo del centro histórico en poco más de diez minutos. Por el camino, si miras a la derecha cuando llegues al primer cruce de calles importante, verás el Palacio de la Ópera. Es muy bonito, así que bien merece una parada y foto.  

3️⃣ Calle Meir

Después de esa pequeña parada en la Ópera, que así dicho suena de lo más “chic”, te recomiendo que andes por la calle Meir.

Esta es una de las calles más comerciales de Amberes, con edificios barrocos que te hacen levantar la vista hacia el cielo cada dos por tres. Son muy bonitos y tienen esculturas en bronce que los realzan aún más.

La parte inferior de los edificios, sin embargo, están ocupados de tiendas de franquicias que puedes encontrar en muchas otras ciudades del mundo, lo que resta bastante encanto, pero c’est la vie. 

4️⃣ Groenplaats

En un momento dado llegarás a la Groenplaats, una plaza grande rodeada de restaurantes y cafeterías. Tiene una estatua de bronce en el centro ante la que deberías parar a presentar tus respetos. Se trata de Peter Paul Rubens, uno de los más grandes pintores de la historia flamenca que vivió y murió en Amberes.

Detrás de él ya asoma el edificio y campanario de la catedral de Amberes. Delante, un frente de casas bonitas anuncian lo que te espera. 

estatua de rubens en la plaza cerca de la catedral de amberes
Estatua de Rubens en la Groenplaats de Amberes

5️⃣ Rubenshuis – La casa de Rubens

¿Sabías que puedes visitar la casa de Rubens? La misma donde vivió y murió. Está muy cerca de la catedral y es uno de los sitios más singulares de la ciudad.

Más allá de lo simbólico del lugar, podrás ver una excelente muestra del mobiliario y utensilios de la época. Además tiene unos cuantos cuadros del insigne pintor, entre otras obras. Para mí, este es uno de los imprescindibles que ver en Flandes.

6️⃣ Catedral de Amberes

Es hora de internarse en las calles medievales de Antwerp. Adoquinadas, estrechas, prometen un escenario de cuento. Si es tu primera vez en Flandes y tu primera ciudad, seguramente pienses “esto es lo que yo venía a ver”. 

La plaza de la Catedral de Amberes es muy pequeñita. Una catedral gótica y la más grande de Bélgica, además de Patrimonio de la Humanidad.

El campanario de la Catedral se alza con sus 123 metros de altura y fue financiada por los habitantes de Amberes. Vas a alucinar. Tampoco te pierdas su interior. 

7️⃣ Callejón Vlaaikensgang

Uno de los “secretos” de Amberes es el callejón Vlaaikensgang. Minúsculo, es fácil que lo pases por alto en tus andares por las calles del casco viejo de la ciudad, pero si lo posicionas en el mapa, lo puedes encontrar. Y es una chulada. 

callejón de amberes con casitas blancas y hiedra en las paredes
Callejón de Vlaaikensgang

8️⃣ Plaza del Ayuntamiento o Grote Markt y Fuente del Brabo

La plaza del Ayuntamiento o plaza del mercado está pegada a la de la catedral y es un lugar precioso. Amplia, barroca, con grandes casas gremiales, puede recordar a Amsterdam

En el centro hay una fuente con la estatua de un señor a punto de lanzar una mano. Es la representación de Silvius Brabo, el héroe que liberó a la ciudad de un gigante que atemorizaba a los habitantes de Amberes.

Cuenta la leyenda que el gigante cortaba la mano a los que no querían pagar por cruzar el río. Esta era su actividad, extorsionar a la gente. Brabo se enfrentó a él dispuesto a acabar con la amenaza. Lo consiguió. Después de matarle, le cortó la mano y la lanzó al río. La leyenda dice que este es el origen del nombre de la ciudad, porque Antwerpen significa “lanzar una mano”. 

plaza del ayuntamiento de Amberes con la estatua de Brabo que ver en flandes
Plaza del ayuntamiento de Amberes con la estatua de Brabo a punto de lanzar la mano al río

9️⃣ Steenplein Antwerpen

Desde la Grote Markt sólo necesitas dos o tres minutos andando para llegar a las orillas del río Escalda. Y allí hay una plataforma que parece un puente pero que no lo es. Al lado hay una gran noria, así que no tiene pérdida. 

No dejes de asomarte y ver las vistas del río ancho y caudaloso. Mejor al atardecer. Y después continuar andando junto a los muelles. Te esperan muchas sorpresas 😊

pasarela que lleva al muelle de ferries con estructura amarilla de metal formando un túnel
Hasta las pasarelas de los ferries tienen arte en Amberes

1️⃣0️⃣ Castillo Steen 

Desde el Steenplein verás un castillo. Es una fortaleza clásica, de cuento, de tebeo.

Pequeño, compacto, con cuatro torres terminadas en tejados cónicos. Se construyó en la Edad Media para hacer frente a los vikingos y para controlar el paso por el río Escalda.

Puedes subir por la rampa adoquinada y atravesar el patio que precede a la entrada principal. Justo ahí hay una oficina de información de turismo de Amberes. 

1️⃣1️⃣ Museum aan de Stroom (MAS)

Te recomiendo mucho que sigas andando junto al río hasta llegar al Museum aan de Stroom. No para que lo visites por dentro, quizá no te dé tiempo o no te interese mucho, pero sí para que puedas contemplar su reflejo en el agua. 

El Museum aan de Stroom es uno de los grandes contrastes de modernidad en la histórica Amberes. Está construido en arenisca roja india y paneles de cristal. Al atardecer, en los días de sol, se ilumina con la luz del sol poniente y es una pasada. 

edificio de ladrillo rojo como un cubo reflejándose en un lago
Museo aan de Stroom o MAS

1️⃣2️⃣ Museo Real de Bellas Artes o KMSKA 

Una de las joyas de Amberes es el KMSKA. Ha reabierto en septiembre de 2022 después de 10 años de reformas y guarda una colección pictórica de gran valor. Un poco como el Museo del Prado de Madrid

Entre sus grandes valores puedes admirar cuadros muy famosos de pintores flamencos, incluyendo a Rubens, Van Eyck y Brueghel, pero también otros cuyos nombres no nos suenan aunque hayamos visto sus obras en algún libro.

También hay arte moderno, y la originalidad de este museo es que todo se mezcla en salas temáticas. Casi por sí solo justifica la visita a Amberes, así que sí, es un imprescindible que ver en Flandes.

cuadro de la torre de babel de Brueguel
La Torre de Babel de Jan Brueguel expuesta en el KMSKA de Amberes
sala del KMSKA con arte moderno y visitantes que ver en flandes
Sala de arte moderno en el KMSKA de Amberes, un imprescindible que ver en Flandes

1️⃣3️⃣ Museo Plantin-Moretus

Otro museo de Amberes que te dejo aquí apuntado es el Museo Plantin-Moretus, que es Patrimonio de la Humanidad desde 2005.

Se trata de la casa y talleres de la familia Plantin-Moretus dedicada al noble oficio de la imprenta. Y aquí se conservan las prensas de imprimir más antiguas del mundo, además de decenas de miles de libros y otros objetos de gran valor. Me lo perdí porque quedaba poco para la hora de cierre y también quería ver el interior de la Catedral.

❗❗ La mayoría de los museos de Flandes abren de 10 a 17 h, lo que resulta bastante justo si quieres visitar varios en poco tiempo. Y más teniendo en cuenta que hay muchos en cada ciudad, con contenido de gran interés.

Lugares que ver en Brujas o Bruges en 1 día y 1 noche

Brujas es una de las ciudades más famosas y no debe faltar en cualquier lista de qué ver en Flandes. Se suele visitar en una excursión de un día desde Bruselas o desde Gante, pero ya te aviso que merece mucho la pena dormir allí. Sobre todo porque te librarás de las hordas de turistas que la recorren durante el día. Todos formamos parte de las mismas pero… qué quieres, nos hacemos egoístas.

El caso es que con más tranquilidad y menos gente la apreciarás mucho más. 

canal de brujas con edificios de ladrillo por la noche en qué ver en flandes
Brujas de noche despliega su mejor magia

1️⃣ Markt Plaza o Plaza Mayor

La antigua plaza del mercado de Brujas es de grandes dimensiones. Destaca el campanario, que es Patrimonio de la Humanidad, y se acompaña de una serie de edificios que te dejarán con la boca abierta. 

campanario de Brujas en la plaza mayor

Los campanarios medievales de Flandes servían para alertar a la población en caso de ataques, incendios, o inundaciones. También para celebrar acontecimientos.

2️⃣ Plaza Burg o Plaza del Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre

Un poco más pequeña, más coqueta, esta plaza dominada por el edificio gótico del Ayuntamiento de Brujas me pareció más agradable que la Plaza Mayor. Seguramente porque la encontré más tranquila, y en diferentes horas del día. 

En una de sus esquinas está la Basílica de la Santa Sangre. Sólo por el nombre ya merece la pena echar un ojo ¿no crees? 

3️⃣ Muelle del Rosario o Muelle de la Sal

La curva de canales más famosa de Brujas y uno de los hitos de qué ver en Flandes que no te puedes perder es el Muelle del Rosario. 

Pero te doy una pista, trata de visitarlo por la mañana, cuanto más temprano mejor. Es en ese momento del día cuando recibe la luz del sol.

En cambio, por la tarde, está a contraluz, lo cual fastidia las fotos que ni te cuento. Confieso que yo no fui por la mañana. Podría haber madrugado mucho antes de coger el tren, pero el cansancio me pudo. Queda pendiente para verlo en su mejor momento. 

muelle del rosario de Brujas qué ver en Flandes
Muelle del Rosario de Brujas al anochecer

4️⃣ Puente de San Bonifacio

El otro rincón famosísimo es este puente medieval pequeño, estrecho, apuntado, que se alza sobre un canal igual de estrecho. Anota su nombre: puente de San Bonifacio.

A un lado hay casas que son una monada, y árboles que extienden sus ramas sobre el antiguo canal. Todo el mundo quiere parar allí, hacerse un selfie o una foto “inspiradora”, ya sabes. 

Como te digo, si te quedas a dormir en Brujas o coges uno de los últimos trenes, tendrás la oportunidad de ver este rincón tan especial sin mucha gente, o incluso vacío, evitando las horas punta. 

puente de San Bonifacio de Brujas que ver en Flandes
Puente de San Bonifacio, Brujas

5️⃣ Museo Gruuthuse y Museo Groeninge

Estos son dos de los museos más relevantes de Brujas, aunque por desgracia no tuve tiempo de visitarlos. Si te quedas dos días en Brujas, te dará tiempo a verlo. Por supuesto consulta antes los horarios.

El museo Gruuthuse se ubica en un palacio antiguo del siglo XV en el corazón de la ciudad, al lado del puente de San Bonifacio. Es una buena oportunidad de entrar en un edificio civil de la época, y en el museo hay una preciosa colección de objetos centenarios. Además puedes asomarte a un balcón romántico para ver las vistas del entorno. 

El museo Groeninge atesora seis siglos de maestros Primitivos Flamencos y obras del siglo XX de Magritte y muchos otros cuadros famosos. Me dio penilla no verlo, la verdad. 

6️⃣ Beguinario o Beguinaje 

El beguinario de Brujas es un lugar donde encontrarás silencio y calma, como en todos los beguinarios de los Países Bajos. Este forma parte del Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con otros doce beguinajes flamencos. 

Pero… ¿qué es un beguinaje? Se trata de lugares donde se establecían comunidades de mujeres solteras, a menudo viudas (con tanta guerra, abundaban). No eran monjas, de hecho llevaban una vida más libre y autónoma de lo que puede parecer. Por eso no eran bien vistas por el resto de la sociedad.

Con todo, al menos en cierta época hacían voto de castidad y dedicaban parte del día a la oración, por lo que se las conocía como “beatas”. 

7️⃣ Callejear en Brujas

Si algo tiene Brujas es que los paseos son un placer. Sobre todo cuando los turistas se han ido, y/o cuando hace buen tiempo, aunque no me importaría recorrerlas con niebla o nieve 😊

A partir del atardecer las calles se van quedando silenciosas poco a poco, las luces se encienden y el ambiente romántico se adueña del lugar. 

calle de brujas con coche de caballos pasando junto a casitas medievales
Las calles de Brujas se quedan muy tranquilas al atardecer

Lugares que ver en Gante en 2 días y 2 noches 

Gante es una pasada. Me declaro fan absoluta de esta ciudad. Y mira que me gustó Amberes… Brujas también, pero Gante es muy especial.

👉 Gante está a sólo media hora de tren de Brujas, y a menos de una hora de Bruselas.

fachadas y tejados de gante una de las ciudades que ver en flandes
Tejados y fachadas de Gante

Monumental, es la mezcla perfecta de Brujas y Amberes en mi opinión. De hecho es la ciudad en la que más tiempo pasé y no me arrepiento. 

El casco histórico de Gante es pequeño y muy accesible andando, pero no te quedes sólo con eso… aquí te doy pistas. 

1️⃣ Catedral de San Bavón y el retablo del Cordero Místico 

Empezamos fuerte con la visita al retablo de la Adoración del Cordero Místico. Esta es una de las obras cumbre del arte pictórico flamenco de los hermanos Van Eyck (lo empezó Hubert y lo terminó Jan tras la muerte de su hermano).

Reconocida internacionalmente como una de las pinturas más influyentes jamás realizada, los colores y detalles de la misma son una pasada. Eso sí, tienes que ser paciente si te encuentras con muchos visitantes. No te lo pierdas, ni tampoco la Catedral. Es otro «must» de qué ver en Flandes.

retablo de la adoración del cordero místico de Gante que ver en flandes
Retablo de la Adoración del Cordero Místico de Gante, el cuadro famosísimo que hay que ver en Flandes

2️⃣ Campanario municipal Belfort

Ver el mundo desde arriba siempre te ayuda a tomar perspectiva, y en Gante lo puedes hacer subiendo al último piso del Campanario Municipal.

Las vistas son increíbles, la ciudad parece una maqueta, y tienes un primer plano de la Iglesia de San Nicolás que quita el hipo. Además es otro sitio Patrimonio de la Humanidad. 

¡No te lo pierdas! Y si te preocupa lo de subir escalones, te informo de que hay ascensor 😉

iglesia de san nicolás desde el campanario municipal
Iglesia de San Nicolás desde el campanario municipal

3️⃣ Pabellón Municipal

De repente, en medio de los edificios históricos, te encuentras con una marquesina gigante moderna. Está entre el campanario municipal, el ayuntamiento y la Iglesia de San Nicolás.

Tiene 40 metros de altura, 1.600 ventanillas, y es más chulo por la noche con la iluminación. Esta obra, que no sé muy bien para qué sirve, fue de lo más controvertida. Los ganteses lo llaman el “establo de ovejas”. 

4️⃣ Ayuntamiento de Gante

El edificio del ayuntamiento de Gante está junto a la Iglesia de San Nicolás y el campanario municipal. Es un edificio de varios estilos, enorme y con perspectivas extrañas según desde donde lo mires. 

5️⃣ Puente de San Miguel

El puente de San Miguel es una de las mejores atalayas para observar el canal del río Lys.

Delante de ti se extienden las grandes casas gremiales y la Lonja de Pescado donde está la oficina de información de turismo de Gante. Es lo que se llama Graslei y Corenlei. 

paseo junto al río Lys y casas gremiales con torre campanario
El paseo junto al río Lys con las casas gremiales al atardecer es una maravilla. El puente de San Miguel es el que está al fondo.

Si miras a tu derecha, verás las torres de la iglesia de San Nicolás, el campanario municipal y la Catedral de San Bavón alineadas. Una de las postales más famosas de Gante, y no es para menos. 

No dejes de pasear por la zona cuando se haga de noche. Es precioso. 

centro de Gante por la noche con iglesias y casas iluminadas
Gante de noche

6️⃣ Castillo Graventeen o de los Condes de Flandes

Un castillo medieval en pleno centro de la ciudad, con los cimientos sumergidos en el río, no se ve todos los días.

Su sistema defensivo está casi intacto y desde las torres puedes obtener también buenas panorámicas de Gante

La visita a Graventeen, además, puede ser amenizada por la audioguía que incluye la entrada, disponible en español y otros idiomas.

Digo amenizada porque es realmente genial. Yo, que no soy de audioguías, me lo pasé pipa con el relato más que gracioso del locutor. Risas aseguradas además de ser muy interesante. ¡Otro imprescindible en qué ver en Flandes del que no tenía ni idea hasta que fui!  

castillo de gante qué ver en flandes
Castillo de los Condes de Flandes en Gante

7️⃣ Plaza Vrijdagmarkt 

La plaza Vrijdagmarkt siempre ha tenido un papel muy importante en la historia de la ciudad. En el siglo XII era el lugar del mercado semanal, y más adelante fue donde se hacían las fiestas y otras celebraciones, aunque también rebeliones y masacres. Un totum revolutum de acontecimientos. 

En el centro de Vridjagmarkt está la estatua de Jacobo de Artevelde, una especie de héroe local porque lideró la sublevación gantesa contra el boicot a la importación de lana inglesa. 

8️⃣ Callejón de los graffitis

Resulta que en Gante hay mucho streeart que irás descubriendo en los muros de la ciudad, tanto en la parte vieja como fuera de ella.

Además, el callejón de los graffitis ya es un icono de la ciudad. No diría que es un sitio «bonito, bonito», pero es muy colorido y resultón. 

9️⃣ Canal Lieve y Prinsenhof

Andando hacia el norte junto al río te encontrarás en una zona más tranquila (a cualquier hora del día) y podrás disfrutar de los canales con la intimidad que se merecen.

En Prinsenhof nació el emperador Carlos V en el año 1500, y de ahí el nombre de este lugar (la Corte del Príncipe). No te pierdas, además, el Puente de los Placeres Imperiales. 

puente con dos torres con tejado cónico sobre el río lys que ver en flandes
Al final de este barrio está la Rabot Sluice, antigua puerta medieval de Gante

1️⃣0️⃣ Antiguo Beaterio de Santa Isabel

Si en Brujas hay un beguinario, en Gante hay tres. El que pilla más a mano del centro es el Antiguo Beaterio de Santa Isabel.

❗ No lo confundas con el Gran Beaterio de Santa Isabel, que queda más lejos del centro.

El Antiguo Beaterio de Santa Isabel es conocido como “el rincón santo” porque en la zona hay una iglesia católica, una ortodoxa, una iglesia protestante y otra anglicana. Como en el caso de Brujas y de todos los beguinarios, es un lugar donde reina el silencio, así que viene muy bien para relajarse un ratito. 

1️⃣1️⃣ Barrio de Patershol

Cruzando el río Lys, al norte del castillo de los Condes de Flandes, hay una zona de calles estrechas llenas de casas preciosas, tiendas chulísimas y algunos restaurantes. Es uno de esos sitios donde te transportas a otro tiempo o piensas que no te importaría vivir aquí unos meses. 

1️⃣2️⃣ De Krook

Nos movemos hacia el sur desde el centro histórico. Te invito a hacer un recorrido de medio día por el Barrio de las Artes, donde te irás encontrando con perlas como De Krook

De Krook es un edificio modernísimo situado en otra curva del río con una vista bucólica hacia el centro. Alberga una biblioteca y centro cultural. 

edificio De Krook de Gante
De Krook rompe con la estética clásica de la ciudad, pero impresiona

1️⃣3️⃣ Iglesia de San Pedro 

De camino a la Iglesia de San Pedro pasarás delante de varios edificios art déco y modernistas a los que merece la pena echarles una mirada. Aunque está claro que has salido del centro histórico, las calles no están exentas de encanto.

✍ Haz una parada en el Wintercircus, un circo antiguo que hoy es una especie de sala de arte y centro cultural. Lo encontramos cerrado, una lástima, porque el edificio parece ser bastante chulo por dentro. Ojalá tengas más suerte.

Siguiendo hacia el sur, de repente desembocas en una gran plaza de corte clásico con esta iglesia de protagonista. 

La iglesia de San Pedro es un edificio barroco, aunque en su origen fue románico, con una nave central despejada que guarda magníficos cuadros de los siglos XVII y XVIII. 

Si dispones de más tiempo, visita la abadía de San Pedro que está junto a la iglesia. Tiene buena pinta, aunque nosotras lo dejamos para otra ocasión porque teníamos otro objetivo en mente.

1️⃣4️⃣ Museo de Bellas Artes de Gante o MSK

El Museo de Bellas Artes de Gante es el objetivo final de este paseo por el Barrio de las Artes, a no ser que quieras entrar también en el SMAK, que está justo al lado. 

Yo me quedé sólo con el MSK, y me encantó. Dicen que es el museo más antiguo de Bélgica y tiene otra buena muestra de los grandes artistas flamencos. Igual piensas «ya está bien de tanto pintor flamenco» pero la verdad es que no cansan. El detalle de sus cuadros, que a veces parecen fotografías, lo justifica.

Además no es un museo tan frecuentado como otros, lo que es un plus para ver las cosas como quieres. 

sala del MSK de Gante qué ver en flandes
sala del MSK de Gante

Al menos un paseo en barca

Dar un paseo en barca por los canales de Brujas o los de Gante es una de las cosas que te recomiendo que hagas.

✍ Si visitas Brujas un día de mucha afluencia de público, te recomiendo que lo dejes para Gante. Pero hazlo. Porque ver los edificios desde el nivel del agua, con las explicaciones del guía (generalmente en inglés aunque en Gante te dan un papel traducido al español), es una chulada.

Mapa y consejos rápidos para tu visita a Flandes

Te dejo aquí este mapa con todos los sitios comentados. Amplía en la ciudad que te interese y podrás verlos cómodamente 😊

Aunque voy a publicar una guía de viaje detallada, te avanzo que las entradas de los museos y otros lugares son caras para nuestros estándares.

Una opción a considerar es la city card de cada ciudad. Estas tarjetas incluyen la mayoría o todos los sitios importantes, además del transporte público y descuentos en comercios.

Según el tiempo de estancia y lo que quieras visitar, te compensará más o menos. Por ejemplo, si vas a estar un solo día en Brujas, seguramente no te compense pagar la city card de esa ciudad. Además en este caso concreto no se incluye el uso del transporte público, mientras que en Amberes y Gante, sí (información de octubre 2022).

👉 Puedes comprar la city card de Amberes aquí.

Las páginas web de turismo de Amberes, Brujas y Gante ofrecen bastante información sobre los lugares que ver y otras opciones, así como la opción de comprar las city card en el caso de Brujas y Gante. Te dejo aquí sus links con la versión en español:

Además te paso los hoteles donde yo me alojé, y que puedo recomendarte 100%. El alojamiento de Brujas y Gante resulta más caro que en otras ciudades de Bélgica, pero merece la pena pasar al menos una noche en cada una. 

  • Amberes: B&B Hotel Antwerpen Centrum. Edificio moderno frente al Palacio de la Ópera de Gante, y a cinco minutos andando del centro. El desayuno está muy bien y las camas comodísimas.
  • Brujas: Novotel Brugge Centrum. Este hotel está en las calles aledañas del centro, a 15 minutos andando desde la estación de tren. Es muy funcional y tiene un buen desayuno. Además el personal es muy amable.
  • Gante: Kwaadham 52 Music Hotel Ghent. Este es un hotel muy especial, situado en una tienda de pianos en un barrio tranquilo pero muy céntrico. La dueña es un amor y las habitaciones tremendas. No es caro para lo que ofrece, nosotras pagamos 110€ por una noche en habitación doble con baño privado, reservando con una semana de antelación.

Este viaje es una colaboración con la Oficina de Turismo de Flandes y las respectivas oficinas de turismo de cada ciudad, para contribuir a la difusión de este destino. 

En conclusión, Amberes, Brujas y Gante merecen más de una visita, pero espero que con esta lista de qué ver en Flandes puedas organizar tu primera escapada con la mayor comodidad posible 😊

Más posts de Bélgica

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI