KMSKA de Amberes

El Museo Real de Bellas Artes o KMSKA de Amberes es un imprescindible de la ciudad. Después de más de diez años cerrado por reformas, ha vuelto a abrir sus puertas a finales de septiembre de 2022, y unos días después he ido a visitarlo. Te lo voy a enseñar, a ver si me das la razón 😊

En Flandes se habla el flamenco neerlandés y eso se nota en cada palabra. Madre mía qué difícil me resulta. Nada se parece a lo que suena en español. Como si me hubiera trasladado a otro planeta. 

Y así ocurre con el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, cuyo nombre real es, ni más ni menos, que Koninklijk Museum voor Schone Kunsten Antwerpen. KMSKA para los amigos. Espero no haberme dejado ninguna consonante por el camino, o haberlas escrito bien 😅

Pero chascarrillos lingüísticos aparte, si algo tienes que ver en Amberes es este pedazo de museo (aunque hay muchas más cosas y ya tengo ganas de volver para ver todos los pendientes que me quedaron). 

Museo Real de Bellas Artes o KMSKA de Amberes 

Como decía, el KMSKA ha estado cerrado más de 10 años por reformas. Se ha puesto bonito para el siglo XXI y esperemos que por muchos años. Pasear por sus salas olvidándote del reloj es una de las mejores cosas que hacer en esta ciudad belga ecléctica, llena de historia y diseño.  

El KMSKA es un museo de principios del siglo XIX, pues fue fundado en 1810, y atesora una gran colección de pinturas, dibujos y esculturas de entre el siglo XIV y el XX. 

Visitante con gorro negro delante de un cuadro de paisaje nevado con puesta de sol
Contrastes en el nuevo pabellón del KMSKA de Amberes

Cuando se inició dicha colección, su emplazamiento no era este, sino un antiguo monasterio franciscano abandonado. En 1873 un incendio hizo peligrar su integridad, así que en 1890 se inauguró el edificio actual. 

Sin detenernos mucho en los avatares de su historia, que es larga y complicada, sí me gustaría decir que este museo es el reflejo del amor por el arte que hay en Flandes, Bélgica, y los Países Bajos. Un amor que tuvo su cénit entre los siglos XVI y XVII. 

sala del KMSKA de Amberes con cuadros y asientos de terciopelo rojo, con visitantes
Una de las salas clásicas de la primera planta del KMSKA de Amberes

No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Y tienes un 5% de descuento desde aquí!! Haz click en la foto! 👇👇👇

banner IATI escapadas en Los viajes de Ali

La colección actual del KMSKA de Amberes: qué podemos ver en este gran museo

Nos encontramos ante un gran edificio neoclásico ubicado en el distrito de Zuid. A unos 25 minutos andando desde el centro, y unos 10 minutos en tranvía.

Delante de él, un especie de lago cuyo piso es una especie de maraña de ramas de bronce, refleja a la perfección el edificio. No es un laguito cualquiera, sino una obra de arte que está “viva”. Cada cierto tiempo se vacía y se vuelve a llenar, así que te aviso: si no encuentras el reflejo cuando llegues, espera un rato. 

edificio neoclásico del museo KMSKA de Amberes
Edificio neoclásico del museo KMSKA de Amberes

Después entramos por la puerta señalizada que está a un lado de la escalinata principal. 

Un gran hall enorme, elegante y con un techo altísimo da paso a las salas donde se exhiben las 650 obras que han sido escogidas para la vista y goce de los visitantes. No son estos los únicos fondos del Museo Real de Bellas Artes de Amberes, pero sí los que podemos ver hoy en día. 

Unas escaleras monumentales preceden a unas paredes cubiertas de grandes cuadros. Esto empieza bien 🥰.  

vestíbulo del KMSKA de Amberes con escaleras de mármol y grandes cuadros en la parte superior
Vestíbulo central del KMSKA de Amberes

Las obras que hay en el KMSKA de Amberes 

La colección del KMSKA abarca nada más y nada menos que siete siglos. Las obras más antiguas son del siglo XIV, y las más modernas de la década de 1970. Aunque predomina la pintura, también hay dibujos, grabados y esculturas. 

Cuadros de Rubens, Van Eyck y Brueghel se suceden con obras de Jordaens, James Ensor y Rick Wouters. Puede que muchos nombres no te suenen, pero ofrecen la belleza que hace honor al nombre de Bellas Artes igual que los más famosos.

Sea como sea, disfrutarás mucho con el detallismo de los pintores flamencos clásicos. Los colores empleados, los rostros y la cantidad de elementos que componen cada cuadro son fascinantes. 

cuadro de Rubens con hombres y mujeres desnudos

Me he vuelto a casa enamorada de los cuadros de Ensor

Ensor (1860-1949) fue un pintor surrealista y expresionista de cuadros valientes y controvertidos en su época. Te dejo enlazada una estupenda review de su vida y obra en la web Historia del Arte.

visitantes observando un cuadro de cristo en la cruz y maría desvanecida a sus pies
KMSKA de Amberes
detalle de un cuadro con la virgen maría desvaneciéndose sostenida por un cardenal de rojo

Los cuadros de motivos religiosos, pintados para las catedrales, monasterios y capillas reales de su tiempo, parecen estar a punto de ponerse en movimiento. No obstante, yo me quedo con las escenas costumbristas, las que hablan de la vida cotidiana, los personajes de taberna, del vulgo. Y los paisajes urbanos. Son como fotografías del pasado. 

cuadro de paisaje con río congelado y patinadores
El arte flamenco costumbrista es el que más me gusta ¿No te parece increíble los detalles de este cuadro?

✍ No dejes de hacer al menos una visita guiada en Amberes como el tour de Misterios y Leyendas de Amberes, o comprar la city card para tener acceso a muchos otros lugares de interés como la Catedral, la Casa de Rubens y el Museo Plantin-Moretus + uso del transporte público. Puedes comprar o reservar aquí.

🏨 Busca alojamientos en Amberes aquí.

Las curiosidades del KMSKA 

Me llama mucho la atención que, a pesar de la larguísima reforma, la apariencia de la mayor parte del museo es muy clásica. Hay asientos de terciopelo rojo en el centro de las salas, las paredes están pintadas de un color verde oscuro, los artesonados de las puertas y techos… Nada parece indicar que estemos en un museo nuevo, del siglo XXI. Y esto ya lo hace un poco especial. 

sala de cuadros grandes con asientos de terciopelo rojo en el centro
KMSKA de Amberes

Digo “la mayor parte del museo” porque en la última planta se ha instalado un módulo arquitectónico completamente nuevo. Con ello se ha ganado un 40% más de espacio de exposición. De paredes y suelos blancos, allí se exponen obras del siglo XX, aunque también hay algunas de épocas anteriores. El contraste es brutal.  

Además, en la reforma se ha trabajado en digitalizar el museo, hacerlo accesible con ascensores, rampas y ayudas para invidentes, etc.

visitante andando entre dos esculturas en la planta de arte moderno
KMSKA de Amberes
escaleras que bajan entre altas paredes blancas en el nuevo pabellón del museo
El nuevo pabellón del museo KMSKA tiene arte hasta en las escaleras

Otro aspecto que lo hace diferente es que el museo está organizado en salas temáticas.  Y en cada sala puedes encontrar tanto obras clásicas como modernas o de épocas intermedias. 

Cuadro de madonna con pecho al aire sosteniendo a su niño en el regazo y ángles detrás
Madonna flamenca

Me gusta mucho el enfoque temático porque se hace más ameno que las visitas cronológicas

No cansa. En cada espacio te puedes encontrar con casi cualquier cosa. Incluso con una mano gigantesca atornillada a la parte superior de una pared, que gira a distintas velocidades. Un poco inquietante esa obra, por cierto 😅 

cuadro de un entierro con familia velando al muerto en el KMSKA de Amberes
Un cuadro realista: entierro con la familia velando al muerto mientras la vida sigue transcurriendo a través de las ventanas

No te pierdas, además, la experiencia con gafas de realidad virtual que hay en una de las salas del primer piso. Te encontrarás en un antiguo taller y escucharás los sonidos, igual que si estuvieras realmente allí. Precioso. 

Algo que me ha llamado la atención pero en negativo, lo siento, es la iluminación. En la mayoría de los cuadros las luces de la sala plantan sus reflejos de tal forma que siempre anulan algún punto. Para tratar de esquivarlo tienes que jugar con tu posición. Un paso más atrás, otro hacia un lado, mejor lo veo de lado… y así hasta que consigues disfrutar de una visión del cuadro sin esos brillos molestos.

Suele ocurrir en los museos de pintura, es cierto, pero aquí es muy llamativo. No es una apreciación totalmente mía, mis compañeras también lo comentaron y sufrieron. 

sala con cuadros en el centro el de cleopatra en el KMSKA de Amberes
La fascinación por Oriente en el siglo XIX se ve reflejada en este cuadro de Cleopatra de Alexandre Cabanel (1823-1889)

Información práctica para visitar el Museo Real de Bellas Artes de Amberes

  • El KMSKA de Amberes está ubicado en la Leopold de Waelplaats, al sur del centro histórico y cerca del río Escalda. Puedes llegar andando en media hora desde la estación de tren. O llegar en bus / tranvía, bajándote en la parada Antwerpen Museum. 
  • Reserva mínimo 2 horas para la visita del KMSKA. Si puedes disponer de más tiempo, mejor.
  • Es muy recomendable comprar los tickets online para evitar las colas de entrada. Ello implica la reserva de una hora concreta. 
  • El precio de la entrada de adultos es de 20€ (octubre 2022), aunque está incluida en la Museum Pass y otras tarjetas, pero no está incluida en la City Card de Amberes. Puedes consultar los precios y comprar tus entradas aquí.
  • Los horarios del museo son: lunes, martes, miércoles y viernes de 10 a 17 h, jueves de 10 a 22 h., sábado y domingo de 10 a 18 h. Cierra el 25 de diciembre y el 1 de enero. 
  • Tendrás que dejar el abrigo y la mochila en las taquillas que hay habilitadas en la planta baja. Son gratuitas. Si es un bolso pequeño, puedes llevarlo contigo. El personal del museo te lo indicará a la entrada. 
  • Hay un itinerario para familias, así que los más pequeños pueden disfrutar de la visita tanto como tú. 
  • El museo es accesible para personas con movilidad reducida gracias a los ascensores que permiten ir a las distintas plantas. 
  • Te recomiendo también que te descargues la KMSKA app con la que podrás hacer tu propia visita guiada, con información de las salas y las obras de arte que vas contemplando. 
  • Está permitido hacer fotos y vídeo SIN flash, ya que puede deteriorar mucho las obras. Me llamó la atención que la gente obedecía, y me parece genial. En otros sitios del mundo, y en España en especial, siempre hay algún “despistado” que no sabe quitar el flash automático del móvil o de la cámara, y al final se termina prohibiendo hacer fotos por esta razón.

Esta visita al KMSKA de Amberes forma parte del blogtrip de colaboración entre la Oficina de Turismo de Flandes en España y la asociación de bloggers de viajes Madrid TB. Muchas gracias por la organización y atención de todos los equipos del destino.

Más posts de Bélgica

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.

banner los viajes de Ali con IATI