se de oporto arcos y azulejos del claustro

En el corazón de la pintoresca ciudad de Oporto se alza la Catedral Sé, un monumento que no solo cuenta la historia de la ciudad, sino que también respira la esencia de la cultura y la espiritualidad de esta ciudad. En este post te invito a explorar conmigo la Sé de Oporto descubriendo sus secretos y consejos prácticos para tu visita.

La primera tarde que pasé en Oporto, recién llegada de Madrid, fui al hotel y dejé mis cosas para salir enseguida a caminar en busca del atardecer. Iba andando hacia el Puente Luis I cuando decidí desviarme de la vía principal atraída por la figura de esta catedral.

De repente me vi en una terraza amplia con una vista preciosa de Oporto. El sol ya se había escondido pero el atardecer estaba a punto de caramelo. La picota de la plaza se destacaba, así como las cúpulas de otra iglesia cercana.

atardecer desde la terraza de la se
Anocheciendo desde la Sé de Oporto con la picota en primer término

En ese momento no pensé tanto en la catedral como en la imagen que tenía ante mí. La fachada estaba iluminada por el sol, había muchas gaviotas, un músico tocaba el violín y sus notas llenaban el aire. No había demasiada gente a pesar de ser uno de los momentos más bonitos del día, y todos hablaban en voz baja. Con respeto.

sé de oporto con luz del atardecer
Fachada de la Sé de Oporto al atardecer

Fue el mejor recibimiento posible a esta ciudad que tanto me gusta, y quería dejarlo aquí registrado.

Al día siguiente volví y entonces sí, decidí entrar a la catedral. Tenía ciertas dudas porque desde fuera no aparenta ser muy interesante. O no tanto como para pagar una entrada, pero decidí que sí, que iba a entrar. Qué bien hice 😊

💡Si estás organizando tu escapada te puede interesar la guía práctica de Oporto para un fin de semana que publiqué anteriormente.

Historia de la Sé de Oporto

La Catedral Sé, también conocida como la Sé do Porto, es un impresionante ejemplo de arquitectura románica y gótica. Su construcción comenzó en el siglo XII y se completó en el siglo XIII, por lo que estamos ante una de las estructuras más antiguas de la ciudad.

A lo largo de los siglos, ha sufrido diversas renovaciones, cada una dejando su huella en esta joya arquitectónica.

Por ejemplo, la amplia plaza (el Terreiro da Sé), que mira al centro de Oporto y que tanto me gustó, no existió hasta 1940. Fue entonces cuando el Ayuntamiento decidió derribar parte de las casas del barrio medieval que impedían ver el edificio. Incluso, levantaron una nueva picota o pelourinho ¿pensaban utilizarlo? Eran los tiempos de la dictadura… Al menos no volvieron a levantar la horca que había allí al lado 🤐

picota de la sé de oporto
Picota o Pelourinho de la Sé de Oporto

Qué te vas a encontrar en la Sé de Oporto

Como decía antes, el exterior de la Sé de Oporto no parece tan espectacular como otras catedrales. A simple vista, al menos.

La fachada central conserva elementos románicos, como las torres que hay a los lados de la puerta principal, las ventanas estrechas y alargadas, y el propio pórtico con un gran rosetón medieval.

La fachada lateral cambia de registro totalmente y es más impactante por el pórtico barroco. Es obra de un italiano llamado Nasoni de quien Saramago dijo que fue capaz de entender el portugués y trasladarlo a la piedra.

En dicha fachada hay un vestíbulo abovedado con paredes revestidas de azulejos, así como unas escaleras simétricas que le preceden.

fachada lateral de la se
Fachada lateral de la Sé de Oporto

La visita al interior supone un pequeño paseo cargado de arte, y arriba te esperan más y mejores vistas de la ciudad. Porque sí, se puede subir a una de sus torres. Apúntalo en la lista de miradores de Oporto porque sólo por esto merece la pena la visita. Pero no nos adelantemos…

Comenzamos entrando en la catedral propiamente dicha.

De planta en forma de cruz latina, está dividida en tres naves con cinco cuerpos. Los arcos altísimos y apuntados sostienen las bóvedas de cañón, y la capilla mayor tiene un retablo dorado barroco muy importante para los entendidos en este arte. Se construyó en la primera mitad del siglo XVIII y en sólo dos años.

A la izquierda se encuentra la Virgen de Vadoma, que es la patrona de Oporto, del siglo XIV, y la capilla del Santo Sacramento cuyo altar está realizado en plata. Por cierto, dicen que este altar de plata no fue robado por las tropas napoleónicas cuando invadieron la ciudad en 1809, porque estaba oculto tras un muro de yeso construido a toda prisa para ocultarlo.

interior de la sé de oporto con altar barroco recubierto de oro y una mujer mayor rezando arrodillada
Capilla de la Sé de Oporto
interior de la sé de oporto
Altar de plata de la Sé de Oporto

Continuamos con el claustro, que seguramente te sorprenda tanto como a mí y desde luego es uno de los grandes valores de la Sé de Oporto.

El claustro de la Sé de Oporto se construyó a finales del siglo XIV empleando el granito austero y recio de la región. Cuenta con 16 arcos ojivales geminados y unas 400 columnas con capiteles adornados con motivos vegetales. 

Pero es que además sus paredes están revestidas de azulejos con escenas y decoraciones pintadas de azul. Y ahí no termina la cosa.

pasillo del claustro de la se de Oporto con arcos góticos y paneles de azulejos
Claustro de la catedral Sé de Oporto

Subiendo por una escalinata diseñada por Nicolás Nasoni en el siglo XVIII, llegamos a la azotea, pero antes hay un piso intermedio. Allí puedes entrar a ver el Tesoro de la Catedral con objetos de orfebrería y libros litúrgicos. Entre tú y yo, a mí este tipo de arte no me emociona mucho 🤷‍♀️

Cuando vuelves a subir al exterior, ya en el segundo piso, es cuando te encuentras con otra sorpresa. Los muros que rodean a la barandilla son grandes murales de azulejos con escenas relativas a los cuatro elementos de la Naturaleza: Agua, Aire, Tierra y Fuego. Te puedes quedar un buen rato admirando esa obra de arte, porque lo merece 🥰🥰

terraza superior de la catedral de oporto
Terraza del segundo piso de la Sé de Oporto con murales de azulejos
azulejos de la catedral de oporto
Detalle de los azulejos de la terraza de la Sé de Oporto

Desde la azotea se accede a otras dependencias como, si no recuerdo mal, la Sala Capitular. Esta sala está revestida por un sillar de azulejos fabricados en Lisboa que muestran escenas de caza. Además tiene un magnífico techo de madera con casetones y pinturas protagonizadas por Clemencia, Justicia Divina, Sapiencia, Verdad, Caridad, Mérito, Solicitud, Sigilo, Concordia, Premio…

techo de la sala capitular de la se de oporto
Artesonado del techo de la Sala Capitular de la Sé de Oporto

A continuación puedes subir a la torre como te he avisado antes. Las vistas son buenísimas, aunque hay unas rejas muy altas que no permiten asomarte libremente, supongo que para evitar accidentes. Por cierto, los escalones son muy altos así que cuesta un poco subirlos. Al menos para los que somos de talla media-baja 😅😅

vista aérea desde la torre de la catedral uno de los lugares que ver en Oporto
Vista desde la torre de la Sé de Oporto con la plaza y picota además del río Duero y la ciudad vieja

¿Sabías que cada una de las ocho campanas de la torre norte tienen su nombre propio? La más grande se llama “Campana Globo”, y luego están la “Campana Jerónimo”, “Campana de Santa Ana”, “Campana Ferial”…

Para terminar y en el camino de salida, puedes detenerte en el claustro viejo. Es de planta irregular y también es conocido como el “cementerio del obispo” porque, efectivamente, hay abundancia de tumbas así como restos arqueológicos.

Volviendo a la plaza, ya fuera de la catedral, desde allí tienes una vista muy buena de la Iglesia de San Lorenzo. Puedes llegar a ella por unas escaleras que bajan. O bien puedes dirigirte a la derecha e internarte por una calle de corte medieval, supongo que de las supervivientes de la reforma de 1940. Tiene mucho encanto, la verdad.

iglesia de san lorenzo de oporto
Iglesia de San Lorenzo de Oporto
calle medieval de oporto
Calle medieval que sale de la plaza de la Sé de Oporto

Consejos Prácticos para visitar la Sé de Oporto

[Aviso: esta información es de 2024 y puede cambiar con el tiempo]

La iglesia tiene un horario ininterrumpido entre las 9 y las 19 h en los meses de verano, pero en invierno cierra entre las 12.30 y las 14.30 h. Ahora bien, los museos y claustros no están abiertos todo el día. Estos son sus horarios:

  • Julio a septiembre de 9 a 12.15 h y de 14.30 a 19.00 h.
  • Octubre a Junio de 9 a 12.15 h y de 14.30 a 17.30 h.

La entrada regular son 3€ e incluye todo lo visitable.

👉 Si has comprado la Porto Card te descuentan 1€ de la entrada. Por cierto, este recurso puede estar bien, sobre todo si la coges con acceso al transporte público (ilimitado). Puedes comprar la Porto Card desde este enlace. Tienes opciones de entre 1 y 4 días, con o sin transporte.

Si quieres profundizar en la historia y leyendas de la Sé de Oporto y otros lugares de la ciudad, te recomiendo esta visita guiada a pie por el centro histórico.

Recuerda vestir apropiadamente, ya que es un lugar sagrado. También te aconsejo que lleves calzado cómodo para subir a las terrazas y la torre.

Si vas a Oporto en temporada alta, intenta visitarla a primera hora de la mañana si no quieres verla con mucha gente alrededor. Y, por supuesto, no te pierdas un atardecer desde la plaza.

🏨 ¿Buscas alojamiento en Oporto? Yo te puedo aconsejar el MyStay Porto Batalha.

La Catedral Sé de Oporto es mucho más que una obra arquitectónica; es un viaje en el tiempo que te conecta con la rica historia y tradiciones de esta cautivadora ciudad portuguesa. Espero que esta guía te inspire a descubrir la magia que envuelve a la Sé de Oporto 😊

Si estás organizando una escapada a Oporto o te lo estás planteando, no te pierdas estos recursos:

🛫 Reserva tus vuelos con las mejores ofertas.

❤️ No te olvides de tu seguro de viaje. Aquí puedes conseguir un 5% de descuento con IATI Seguros, la mejor compañía.

🏨 Elige alojamiento según tu presupuesto, con cancelación gratuita y muchas otras opciones.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio.

🚩 Busca la mejor oferta de tours, excursiones y actividades en tu destino.

💵 Cambia moneda extranjera para evitar las comisiones de los aeropuertos.

Sigue leyendo sobre Portugal

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali