santillana del mar

Santillana del Mar es una perita en dulce. Uno de esos pueblos o villas perfectos donde parece que el tiempo casi no ha pasado. Sólo los turistas y la cantidad de comercios de productos de la tierra delatan dónde estamos. Te voy a contar qué ver en Santillana del Mar y su historia, además de darte información práctica.

Santillana del Mar, la de las tres mentiras y otras curiosidades

¿Sabías que…?

Dicen que Santillana del Mar es mentirosa por partida triple porque ni es santa, ni es llana, ni está en el mar.

En realidad Santillana del Mar empezó a existir a raíz de la construcción de la Colegiata de Santa Juliana, que hoy sigue siendo su principal atractivo. En torno a ella, o más bien delante de ella, se fue extendiendo el pueblo.

El plano del casco antiguo de Santillana del Mar tiene forma de Y. Es decir, de la Colegiata parte una calle que después se divide en dos, discurriendo en paralelo más o menos.

Los edificios de Santillana van desde el siglo XII hasta el XVIII, pero no hay edificios del siglo XIII. No se sabe por qué, pero parece ser que en ese siglo no se construyeron palacios, monasterios o casas.

Sí, Santillana está llena de palacios y casonas elegantes asociadas a muchas familias importantísimas, desde el Marqués de Santillana a los Duques de Manzanares el Real, los Garcilaso de la Vega y uf, incontables nombres.

callejón que ver en santillana del mar
Una de las calles entre antiguos palacios – qué ver en santillana del mar

¿Por qué esta concentración de señorío? La verdad, no lo tengo claro, pero sí sé que muchas de estas casas fueron construidas por aquellos que volvieron de la emigración a las Américas con sus fortunas.

Además de la cantidad de casonas y palacetes, debes saber que en su arquitectura hay muchos estilos que se mezclan. Resulta que aquí hubo muchos canteros que trabajaron por toda España y Europa, y al volver se traían los estilos que habían conocido. Curioso ¿no?

Ah, y aunque pienses que este lugar es muy turístico y tan bonito que parece un teatro, Santillana sigue habitada.

Consejos para preparar tu estancia en Santillana del Mar

A pesar de lo que su nombre indica, que es una de las tres mentiras, en cuanto eches un ojo al mapa verás que Santillana no está en la costa. No te preocupes, que si buscas playa, la tiene y está muy cerca.

Santillana del Mar está a unos 439 kilómetros de Madrid (casi 4,5 horas de trayecto en coche), y a poco más de 28 kilómetros de Santander (una media hora).

Si no tienes coche, puedes ir en bus o en tren hasta Torrelavega y allí coger un bus a Santillana (cuatro trayectos al día, al menos en verano).

También puedes ir desde Santander en autobús con la compañía La Cantábrica. Debes coger los que van a San Vicente. Según la época del año y el día de la semana, hay más o menos servicios. Te dejo aquí el link con los horarios.

Santillana puede ser una buena “base de operaciones” para conocer Cantabria Oriental, ya que hay muchos atractivos a su alrededor, incluyendo la costa. Además, dormir allí te da la oportunidad de verla en sus horas más tranquilas incluso en temporada alta.

🏡 Nosotros elegimos los apartamentos Las Cavernas del Bisonte, si bien hay muchas opciones disponibles con distintos precios.

apartamentos las cavernas del bisonte
Apartamentos las Cavernas del Bisonte – qué ver en Santillana del Mar

Vayas a pasar uno o varios días, no nos engañemos: Santillana del Mar es uno de los lugares más famosos de Cantabria y suele estar llena de visitantes. Es cierto, no obstante, que la mayoría llegan y se van en las horas centrales del día, y que sobre todo se concentran en la colegiata y la calle que lleva hasta ella.

Si te apetece conocer mejor su historia, te recomiendo que te apuntes a una visita guiada o a un freetour, ya que son opciones económicas y bastante completas. Por ejemplo, mi familia y yo hicimos el tour completo con entradas por Santillana del Mar, pero también puedes elegir:

Y si lo que quieres es ir a pasar el día desde Santander sin tener que conducir, entonces puedes apuntarte a esta excursión desde Santander que incluye Santillana y Altamira (está al lado de Santillana).

Si estás buscando cómo organizar una escapada a esta parte de Cantabria, echa un ojo a mi guía para tres o cuatro días.

Y si quieres aprovechar y visitar la Cueva de Altamira, aquí tienes toda la información que necesitas.

Ahora sí, vamos a ver qué ver en Santillana del Mar 😊.

Qué ver en Santillana del Mar

Plaza Mayor de Santillana del Mar

Mi rincón favorito de los sitios que ver en Santillana del Mar es, sin lugar a dudas, la plaza mayor.

Sí, sí, la Colegiata es muy bonita, sobre todo por el conjunto que forma con la plaza que tiene delante, el lavadero, y los montes detrás, pero la Plaza Mayor de Santillana es una preciosidad que, además, nunca la encontré “masificada”.

Esta plaza se empieza a conformar entre los siglos XIII y XIV, y en ella puedes encontrar el ayuntamiento, el Parador de Santillana Gil Blas donde ¿por qué no? puedes alojarte o ir a comer, y dos torres palacio. Vamos a fijarnos en ellas:

Torre del Merino

La Torre del Merino queda a un lado de la plaza y es el lugar donde vivía el representante del rey Alfonso VIII de Castilla.

“Merino Mayor” era el título del administrador de los territorios y privilegios que otorgaba el rey, y su presencia tiene que ver con que dicho rey buscaba tener una “puerta” a Castilla.

Está claro de que este título viene el nombre de «Torre del Merino».

Cantabria era la salida natural de las lanas que se enviaban a Flandes y Reino Unido. Por eso confería títulos a las villas de la costa, y aunque Santillana está en el interior, ocupa un punto estratégico del camino a Castilla y por tanto también recibió sus títulos (privilegios).

En origen la torre estaba terminada en almenas, como un castillo más, pero en la época moderna se cerraron con ventanas y un tejado a cuatro aguas.

torre del merino que ver en santillana del mar
Torre del Merino – Qué ver en Santilla del Mar

Torre de Don Borja

La Torre de Don Borja aparece de frente según llegas a la plaza por la calle de Juan Infante. Ha sido abierta al público hace pocos años y alberga el museo-proyecto familiar que rinde homenaje a Jesús Polanco y Pancho Pérez González, los fundadores del Grupo Prisa y de la Editorial Santillana, que por cierto debe su nombre a la villa.

Entre sus atractivos, hay una de las mejores bibliotecas de literatura latinoamericana de todo el mundo.

rincón de la plaza mayor de santillana
Torre de Don Borja – Qué ver en Santillana del Mar

Las visitas de la Torre de Don Borja son guiadas e incluyen el jardín, además de los varios pisos y estancias visitables. En la página web de Turismo de Cantabria te informan del precio y horarios de la visita, aunque si te apuntas a la visita completa por Santillana del Mar que hicimos nosotros, ya está incluida.

biblioteca de la torre de don borja
Biblioteca de la Torre de don Borja – Qué ver en Santillana del Mar

Además de estos dos edificios, en esta plaza encontrarás la escultura “El Bisonte” de Jesús Otero. 

Calles y arquitectura típica de Cantabria

Uno de los mejores lugares para contemplar la arquitectura típica y tradicional de Cantabria es Santillana del Mar. El uso de la piedra y la madera, los aleros voladizos y los balcones recorriendo las fachadas son sus principales características.

balcones de cantabria
Balcones típicos – qué ver en Santillana del Mar

Para llegar a la Colegiata deberías recorrer la calle que cambia hasta tres veces de nombre: Cantón, Carrera y Río.

Para llegar a la Plaza Mayor, ya lo he dicho: calle de Juan de Infante.

Pero recuerda: no son las únicas calles. No dejes de ir por la Calle de las Lindas, que discurre junto a la Torre del Merino, y baja la calle Racial que va haciendo una curva junto al muro del jardín de la Torre de don Borja.

Santillana del Mar es pequeña, pero no la hagas más pequeña por ir sólo a donde va todo el mundo 😉.

Calles Cantón, Carrera y Río

Decía que esta es una calle que cambia de nombre hasta tres veces. Posiblemente sea la más frecuentada por los visitantes, ya que termina en la Colegiata de Santa Juliana.

Con un poco de pendiente, es donde se concentran la mayoría de comercios de souvenirs y productos típicos de Cantabria, aunque prácticamente ninguno se produce en Santillana.

qué ver en santillana del mar
Calle Cantón, de camino a la Colegiata – Qué ver en Santillana del Mar

Entre los edificios destacan el Hotel Casa del Marqués, que fue la torre de los Garcilaso de la Vega. Más abajo, casi en la plaza de las Arenas, está la Casa de los Hombrones, llamada así por el gigantesco escudo que tiene en la fachada.

escudo de la casa de los hombrones en santillana
Escudo de la Casa de los Hombrones – qué ver en Santillana del Mar

Y a continuación, está la Casa Quevedo. No te la puedes perder y te voy a contar por qué:

En los buenos tiempos, Santillana tenía muchas vaquerías y uno podía comprar allí leche fresca recién ordeñada. Hoy en día ya no es así, pero aún queda un rescoldo del pasado: se trata de Casa Quevedo, el único lugar donde se sigue vendiendo la leche fresca de las vacas que vemos en los prados de Santillana del Mar.

Casa Quevedo ya es una parada tradicional para hacer algo tan sencillo como beber un buen vaso de leche, con o sin sobaos, mientras contemplas la Colegiata y te relames de gusto.

santillana del mar en la escapada a cantabria
Calle del Río, llegando a la Colegiata – Qué ver en Santillana del Mar

Colegiata de Santa Juliana

Llegamos por fin a la Colegiata de Santa Juliana. Ya la íbamos viendo según bajábamos por la calle del Río, y como te decía antes, la postal que forma es preciosa.

La colegiata es medieval, de los siglos XI y XII. Subiendo las escaleras, te hallarás de frente a la puerta principal, que suele estar cerrada. Está bastante deteriorada porque se construyó en arenisca, pero aún conserva el Pantocrátor central con el Padre Majestad que sostiene el libro de la vida y cuatro ángeles.

Además de la erosión de la piedra, la colegiata se fue ladeando por estar construida en un terreno inclinado (se cubrieron de gloria los constructores), así que unos siglos después se construyó la torre campanario con la idea de sostenerla.

colegiata de santillana del mar entre prados
Colegiata de Santa Juliana – qué ver en Santillana del Mar

El acceso a la colegiata se hace por la parte trasera para entrar directamente en el claustro. Está señalizado.

El claustro aún guarda algunos capiteles románicos donde se representan las historias de la Biblia, en especial las que dan miedito, para que el vulgo de entonces, casi siempre analfabeto, pudiera entenderlas.

capitel románico del claustro de la colegiata de santillana del mar
Uno de los capiteles que sobreviven en la colegiata – qué ver en Santillana del Mar

La historia de Santa Juliana

Pero a mí lo que me interesó de verdad fue la historia de Santa Juliana, y para ello no debes perderte la pintura flamenca que hay en el retablo de la iglesia.

Santa Juliana vivía en Turquía en la época del Emperador romano Diocleciano, que combatía el cristianismo con bastante empeño.

Ella se casó con un juez de allí sin decir que era cristiana. El marido lo descubrió y la encerró para que recapacitara, pero cuando llegó el momento de liberarla ella salió con su fe reforzada.

En la pintura flamenca que te comento, hay una escena en la que Juliana aparece desnuda de cintura para arriba, rodeada de hombres. Le están echando plomo derretido por la espalda, a ver si así entra en razón con respecto a sus creencias. Terrible.

pintura flamenca de santa juliana que ver en santillana del mar
Pintura flamenca de la tortura de Santa Juliana – qué ver en Santillana del Mar

¿Y cómo es que Juliana acabó en Santillana del Mar? Sus reliquias, es decir, sus restos mortales, fueron guardados y transportados por los monjes, igual que hicieron con muchos otros perseguidos. Un día llegaron a Santillana del Mar. Aquí no había nada, pero el rey de Asturias (monarquía recién creada) mandó levantar una iglesia pequeña.

Este es el origen de Santillana, ya que por aquél entonces las villas empezaban por la iglesia. A su alrededor se iba estableciendo la gente que buscaba su protección, un trabajo, etc.

El retablo lo trajeron desde Buitrago del Lozoya (Madrid), y es de finales del siglo XV o principios del XVI. Cuando lo instalaron guardaron las reliquias en una arqueta. Hasta entonces habían estado en la tumba que hay frente al altar. Juliana, espero que descanses en paz.

🕑 Horarios de la Colegiata de Santillana: abre todos los días excepto los lunes de 10 a 13 h y de 16 a 18 h en invierno, mientras que en verano está abierta hasta las 19 h. También cierra los días de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

💶 Precio de la entrada: 3€ / Gratis los menores de 12 años acompañados de un adulto.

Otros sitios que ver en Santillana del Mar

Además de los que he comentado, en Santillana del Mar puedes visitar

  • Museo de la Inquisición: reconozco que estaba en mis planes, pero al final no cuadró. Hace muchos años visité uno similar en Llanes (Asturias) y me gustó mucho, aunque aviso: puede resultar bastante inquietante.
  • Museo y Fundación Jesús Otero: sus puertas se abren a la Plaza de las Arenas, junto a la Colegiata, y puede resultar muy interesante. Espero visitarlo la próxima vez.
  • Palacio Museo de Velarde: si continúas andando hacia arriba, dejando a la izquierda la Colegiata, saldrás a otra plaza donde destaca la fachada del Palacio de Velarde. Entres a visitarlo o no, te recomiendo que pasees por ahí, es muy bonito y no está tan concurrido como la Colegiata.
  • Playa de Santa Justa: esta es una recomendación que nos hizo la dueña de los apartamentos donde nos alojábamos. Santillana tiene playa aunque no esté en el mar, y te recomiendo que vayas a verla o a darte un baño. Es una playa salvaje y está cerca ¿qué más quieres? 😊
palacio de los velarde que ver en santillana del mar
Fachada del Palacio de los Velarde, situado en una plaza anexa a la Colegiata – qué ver en Santillana del Mar

Espero que te este post te sirva para aprovechar todo lo que hay que ver en Santillana del Mar, o para abrirte las ganas de conocerla. Cantabria es una maravilla 💕.

Sigue leyendo sobre Cantabria

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali