Ya lo dice su eslogan más famoso: Cantabria infinita. Preparar una escapada de 3 o 4 días a esta comunidad autónoma tiene su miga. Los atractivos son muchos, y es obvio que no vas a poder ver todos. Si sólo tienes estos días, aquí tienes toda la información práctica de mi escapada a Cantabria para que te inspires o la copies, tú decides.
Ir al norte de España siempre es un buen plan. País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia, si nos quedamos en la cornisa cantábrica, son regiones maravillosas. Hacía tiempo que le debía una nueva excursión a Cantabria, y no puedo estar más contenta tras volver de allí 😊
En la escapada a Cantabria que hice hace ya unos cuantos años, fui a la Reserva del Saja-Nansa, que es una pasada, así que esta vez cambié el escenario.
También te cuento que esta última ruta la hice con mis padres y hermana, así que no hemos hecho caminatas, pero ha sido un gran plan familiar.
Elegimos el entorno de Santillana del Mar y Santander con varios objetivos claros: ver algunas de las cuevas con pinturas rupestres, conocer la Costa Quebrada, y disfrutar de la arquitectura cántabra.

La ruta elegida para esta escapada a Cantabria de 4 días
¡Haz click en cada día para ver el plan!
Como ves, hemos tenido tiempo libre para darnos un chapuzón en la playa, descansar, y en mi caso trabajar unas horas. Pero, al mismo tiempo, casi no hemos parado.

Información práctica
Antes de empezar con los detalles de la información práctica para esta escapada a Cantabria, te voy a dar un par de consejos generales:
No subestimes las distancias. Cantabria es bastante escarpada, así que los kilómetros cunden menos de lo que puede parecer, aunque la mayoría de carreteras están en buen estado. Las distancias que nosotros abarcamos no eran muy grandes, pero si hubiéramos querido ir a los Picos de Europa y otros rincones, nos habría llevado demasiado tiempo.
Las previsiones del clima son bastante erráticas. A pocas horas de nuestra llegada, se preveían lluvias para ese día y los siguientes. Luego resultó que hizo un sol radiante, o se nubló a ratos, sin más consecuencias. Aun así, no te confíes.
Costa Quebrada: algunas playas no tienen acceso fácil. En especial la playa de Covachos es muy escarpada. Además, si vas a visitar esta costa, consulta las horas de las mareas. La marea baja te garantiza la posibilidad de baño y de disfrute de los acantilados flysch. Yo lo hice en la web Tideschart que es muy clara al respecto (por cierto, ahí puedes consultar los horarios de mareas de muchos otros lugares).
Si quieres saber más de los acantilados flysch, te invito a leer mi post de Zumaia.

Dónde dormir en Cantabria
Como ya he dicho, nosotros decidimos pasar las tres noches de nuestra escapada a Cantabria en Santillana del Mar. Lo hicimos así por su buena ubicación respecto a los lugares que más nos interesaban, y porque no queríamos estar cambiando de lugar cada noche.
Elegimos los apartamentos Las Cavernas del Bisonte, a pocos minutos andando del centro de Santillana del Mar. Es un alojamiento agradable, con la tranquilidad de estar fuera de las calles más concurridas.
Aquí tienes muchos más alojamientos en Santillana del Mar, y entre los sitios donde darse un capricho tienes el Parador de Santillana 😉 Ojo, si quieres conseguir un precio arreglado ¡reserva con tiempo!

Dónde comer en los lugares de esta escapada a Cantabria
Los sitios en los que comimos y que te puedo recomendar son los siguientes:


Reitero, además, mi recomendación de que te pases por Casa Olmo en Hontaneda (a la ida o la vuelta, si vienes desde Castilla y León) a comprar sobaos y quesada.
Si dudas entre los sobaos grandes o pequeños, te recomiendo los de tamaño grande porque son más jugosos ¡puro vicio! Si no te viene bien, en Santillana y muchos otros sitios hay tiendas de productos típicos por todas partes.

¿Qué se come en Cantabria?
Ya que estoy… ¿qué se come en Cantabria? Pues la verdad es que esta es una tierra de gastronomía exquisita y contundente. Te dejo aquí una lista de los imprescindibles:
Visitas, horarios y entradas
Viajando en el mes de julio, es decir, en temporada alta, optamos por reservar y comprar con antelación las entradas de las cuevas que queríamos ver.
Debes tener en cuenta que las cuevas prehistóricas tienen una limitación de público. Se organizan por pases en horarios prefijados, y son visitas guiadas. Por eso es importante planificarlo antes. Es un trabajito encontrar cada cosa, pero así no te arriesgas a quedarte en la puerta.
Te paso toda la información de las que visitamos para que ahorres tiempo:
CUEVA DEL CASTILLO Y CUEVA DE LAS MONEDAS (Puente Viesgo)
Aquí tienes el link de la web Cuevas Prehistóricas de Cantabria con la información de horarios y tarifas más actualizada, así como el acceso de compra online. Hay entradas regulares y reducidas para varios colectivos.
A la hora de comprar las entradas, ten en cuenta que puedes visitar sólo la Cueva del Castillo, o añadir la de las Monedas. Cuando indicas en la web el número de personas o tickets que quieres, se indica la posibilidad de compra de entrada combinada. Te aconsejo que veas las dos, son muy chulas y diferentes entre sí.
La visita de la Cueva del Castillo tiene una duración de 45 minutos, y la de las Monedas otro tanto. Hay baños en el camino que hay entre ambas (10-15 minutos andando, a tener en cuenta para reservar la hora de visita en la siguiente cueva, hazlo con margen). No se puede ir en coche de una a otra.
No está permitido hacer fotos ni vídeos dentro de las cuevas, tanto por derechos de imagen como para que la gente atienda a las explicaciones del guía, según nos dijeron allí. Sí puedes en el exterior.
Si compras las entradas online, recuerda que debes ir a recogerlas en la taquilla del Centro de Arte Rupestre de Cantabria, que está al principio de la carretera que sube a las cuevas. Allí te indican cómo llegar al parking de las cuevas. Si las compras allí mismo, también tienes que pasar por esta taquilla.
También te advierten de que hay que estar en la taquilla entre 60 y 40 minutos antes de la hora reservada. Puede parecer exagerado, pero ten en cuenta que las cuevas están a unos cinco o diez minutos en coche de la taquilla, y más tiempo si subes andando.
Una vez estés en las cuevas, el guía pide las entradas 5 minutos antes de entrar.
¡Ten en cuenta todos estos tiempos cuando vayas a elegir la hora de visita que te interesa!

CUEVA DE ALTAMIRA
Cuando digo visitar las Cueva de Altamira, me refiero al complejo de la Neocueva, porque la original sólo pueden visitarla 5 personas a la semana, y hay una lista de espera de 30 años a fecha de julio 2023.
Esto es así porque la afluencia de público puso en serio peligro la conservación de esas maravillosas pinturas del Paleolítico.
Con los años, se construyó esta réplica exacta que es una pasada, así que tranquilidad, que lo vas a disfrutar un montón (y puedes hacer fotos sin flash 😊).
Además, allí mismo tienes el Museo Arqueológico de Altamira, realmente chulo, y también puedes recorrer el parque que la rodea y acercarte a la entrada de la cueva original, que está allí al lado.

Aunque puedes comprar las entradas allí mismo, según la época del año en la que viajes, de nuevo te recomiendo que las compres con antelación. Además así te saltarás la cola de la taquilla.
En esta página del Ministerio de Cultura tienes la información actualizada sobre cuánto cuesta la entrada a la cueva (neocueva) de Altamira, tanto la general como la reducida y la gratuita según la lista de colectivos que se pueden beneficiar de ello.
Para la compra online de las entradas de la Cueva de Altamira, debes ir a este enlace del Banco Santander. Una vez compradas, tienes que anotar el localizador, o guardarlo en el móvil, para retirar las entradas en el mostrador de información (no en las taquillas). Allí te dan la hora exacta para entrar en la neocueva.

SANTILLANA DEL MAR
Santillana del Mar es una de las localidades más bonitas de Cantabria, y merece una buena visita. Aunque nosotros íbamos a tener bastante tiempo para explorar Santillana del Mar a nuestro aire, nos apetecía conocerla mejor con alguien que nos contara su historia.
Por eso elegimos esta visita guiada completa, que incluye las entradas de los sitios más significativos y por tanto su visita. El precio está muy bien y en efecto resultó muy completa, aunque al final se nos hizo un poco larga. Si no te convence, echa un vistazo a estas otras opciones:

De todas formas, si quieres hacerlo todo por tu cuenta, aquí tienes los imprescindibles que ver en Santillana del Mar, aparte de callejear:

SANTANDER
En Santander hay muchos atractivos, pero como no nos sobraba el tiempo, nos centramos en los lugares de nuestro interés para pasar la mañana:


Si buscas alojamiento en Santander, echa un vistazo a la oferta de Booking que te enlazo aquí.
También te recomiendo actividades como las siguientes:
Si quieres, puedes mirar aquí la disponibilidad del paseo en barco por la bahía de Santander 😊
COSTA QUEBRADA
Tomando la ruta de la costa hacia el oeste desde Santander, te encontrarás con la espectacular Costa Quebrada. Como te he dicho en la ruta, nosotros visitamos tres playas en una tarde, parando a bañarnos en la de Arnía:
Me habría encantado acercarme también a la playa de Portío y ver los Urros de Liencres, otras dos paradas importantes de esta costa, pero no se puede tener todo 🤷♀️. ¡Espero volver pronto y remediarlo!
Si buscas más información de las playas de Cantabria, te recomiendo esta página, que es donde me informé.


BONUS: JULIÓBRIGA
Uno de los lugares que barajamos visitar, en concreto para el día de vuelta a Madrid, fue el yacimiento romano de Julióbriga. Al final lo dejamos porque queríamos ir más tranquilos, pero como busqué toda la información, aquí te la dejo 😇.
El yacimiento de Julióbriga, ciudad romana, está a 40 minutos de Santillana del Mar (en coche) yendo por la A-67 en dirección a Aguilar de Campoo.
Consta de dos espacios diferenciados:
Te dejo aquí la información de cómo visitarlas, y el link de la web oficial de Cantabria.
Mapa con todos los lugares mencionados
Para terminar, aquí te dejo el mapa con todos los lugares que he mencionado, incluyendo restaurantes.
Espero que esta guía para montarte una escapada a Cantabria te resulte útil 🤗
Este post puede contener enlaces a sitios de afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en la sección Descuentos que enlazo aquí.
Delicioso paseo por el norte de Cantabria. Y fascinante la Neocueva de Altamira, construida por el profesor Pedro Saura (UCM) y los techos pintados por Matilde Muzquiz. Realmente impresionante!!
Tal como anota Alicia, la cocina cántabra es un disfrute, y la Atalaya de Maite (en el Sardinero, Santander) es muy recomendable.
Por cierto, ¿recuerdan los madrileños el Maite Commodore? Pues es su hijo quién regenta ese cariñoso restaurante.
😊😊😊😊