qué ver en córdoba, muralla y estatua de averroes

Una de mis ciudades favoritas de Andalucía es Córdoba sin lugar a dudas. La concentración de historia y lugares preciosos la hacen perfecta para marcarse una escapada de varios días. Aquí tienes mis recomendaciones de sitios que ver en Córdoba en 3 o 4 días.

Córdoba no es una ciudad muy grande y se recorre fácilmente a pie, con la excepción de las ruinas de Medina Azahara, que están fuera de la ciudad.

Sin embargo, no hay que dejarse engañar por el tamaño. Esta capital de provincia andaluza tiene mucho que ver y disfrutar. Por cierto, es uno de los mejores sitios a recorrer con visitas guiadas para entenderla más y mejor.

Lo bueno de Córdoba es que está bastante bien comunicada con la línea del AVE, en especial si viajas desde Madrid o desde Sevilla, y esto te lo digo porque en caso de que no dispongas de 3 o 4 días completos, siempre tienes la posibilidad de hacer varias un par de escapadas de fin de semana. De hecho este ha sido mi caso, y pienso seguir repitiendo 😅

estatua de los patios de córdoba con un abuelo y su nieto
Monumento de los patios de Córdoba – Qué ver en Córdoba

Un consejo: intenta ir en primavera o en otoño-invierno porque son las estaciones más amables y bonitas del año.

En verano, Córdoba es un verdadero horno que supera con creces los 40º.

En invierno, en cambio, suele tener un clima templado. La gran «pega» es que los días son muy cortos, aunque pasear de noche por sus calles siempre está bien.

Como te decía antes, también te aconsejo apuntarte a una o varias visitas guiadas. Yo misma lo hice en mi última visita y quedé muy contenta. Aquí tienes una selección de las que considero mejores:

  • Córdoba al completo: como su nombre indica, es un tour completo por la ciudad. Además incluyen las entradas incluidas y el precio no es muy elevado contando con esto.
  • Tour por la Mezquita y el Alcázar: estos son dos de los imprescindibles que ver en Córdoba, y bien explicados se disfrutan más.
  • Visita guiada por los patios cordobeses: sin duda es una de las visitas guiadas más atractivas de la ciudad, sobre todo si vas en primavera. Ojo, reserva con tiempo para el mes de mayo porque es cuando más gente va a visitarlos por el concurso de patios que hay en este mes. Si prefieres ir por tu cuenta, también puedes comprar la entrada de los patios aquí.
  • Cata de vinos y quesos de Córdoba: ¿y si añades un planazo como este para disfrutar de una parte de su gastronomía, por ejemplo al final del día?
  • Freetours en Córdoba: si prefieres hacer uno o varios freetours, en Guruwalk tienes una buena selección, ya que son especialistas en esta modalidad. Tienes desde un freetour nocturno, hasta el típico de Misterios y Leyendas. No obstante, te diría que compares con las visitas guiadas porque a veces los freetours son más superficiales que la visita guiada, y la diferencia de precio es muy pequeña. Aprovecho para recordarte que en los freetours no hay una tarifa fija, pero eso no significa que no tengas que pagar nada. Lo habitual es aportar un mínimo de 10€ por persona.

Antes de entrar en detalle, te dejo la lista de los sitios que ver en Córdoba que te quiero recomendar, y al final del post encontrarás el mapa con su ubicación. ¿Significa que no hay más que ver? Para nada, también hay otros sitios pero yo aún no los conozco y no sabría decirte si los priorizaría en una visita de poco tiempo 😉

  1. Mezquita
  2. Judería 
  3. Puente romano y Torre de Calahorra
  4. Noria de la Albolafia
  5. Alcázar de Córdoba
  6. Murallas
  7. Patios cordobeses
  8. Baños del Alcázar Califal
  9. Barrio de la Axerquía
  10. Medina Azahara

Dónde dormir en Córdoba

Como esta es una pequeña “guía” de lugares que ver en Córdoba en 3 o 4 días, digo yo que tendrás que dormir allí ¿no? 😜

Yo te puedo recomendar estos dos alojamientos porque son los que conozco, pero Córdoba está llena de opciones para dormir, así que es cuestión de buscar el que más se ajuste a tu presupuesto. Eso sí, te recomiendo que reserves con algo de tiempo, en especial si vas a ir en Semana Santa o algún otro mes de gran afluencia como el mes de mayo.

Hotel Posada de Vallina: si buscas un hotel no muy elevado de precio y muy bien situado, te recomiendo el Hotel Posada de Vallina. Está junto a los muros de la Mezquita en el lado que mira al río y es un lugar con mucha historia.

patio del hotel posada de vallina de córdoba con sillas de hierro y paredes de ladrillo y muchas plantas
Patio del Hotel Posada de Vallina – Qué ver en Córdoba

Hotel NH Collection Amistad Córdoba: esta escapada podría ser ideal para darse un buen capricho durmiendo en un hotel muy especial. Pude alojarme hace unos años y fue maravilloso, porque está en plena Judería. Ya sólo cruzar el portal y estar ahí mismo es un placer, sin desmerecer lo que guardan los pasillos y salas comunes de su edificio, también histórico aunque completamente reformado.

Qué ver en Córdoba, la ciudad de los califas

Mezquita de Córdoba

La Mezquita de Córdoba dejó de ser un templo musulmán en la primera mitad del siglo XIII, pero se la sigue llamando mezquita. De hecho, los fieles cordobeses dicen que van «a misa a la mezquita” 🫠

Este Patrimonio de la Humanidad es la gran estrella que hay que ver en Córdoba y justifica cualquier escapada o viaje a la ciudad.

Su bosque de columnas y arcos pintados de blanco y rojo, su mezcla de estilos, las capillas y vírgenes asomando junto al mihrab que señala la dirección de la Meca. Todo el edificio, por dentro y por fuera, es una maravilla.

👉 Si quieres saber más sobre su historia y cómo es la visita, lee mi post sobre la Mezquita de Córdoba.

interior de la mezquita con arcos y columnas y lámparas colgando visitar córdoba
Mezquita-Catedral – Qué ver en Córdoba

Judería de Córdoba

La primera vez que visité Córdoba siendo una adulta, fui por trabajo pero disponía de un par de horas libres. Total, que salí a dar una vuelta por la Judería y recuerdo que pensé, andando por esos callejones estrechos con paredes blanqueadas, que no me importaría morir allí.

Puede que ese pensamiento suene lúgubre, pero era la traducción de la placidez que me invadió. Por aquél entonces, no obstante, aún era posible quedarse sola. Quiero decir sin grupos de turistas alrededor, aunque también es cierto que era un día laboral. Hoy no lo tengo tan claro 🤷‍♀️

Volviendo a la Judería, decirte que este barrio parece un laberinto en el que perderse, pero tranquilo/a. Como no es muy grande, seguro que encuentras la salida en poco tiempo.

La calle principal es la Calle de los Judíos y andando por ella llegarás enseguida ante la estatua de Maimónides.

Maimónides fue discípulo de Averroes y también se formó en Medicina y Filosofía. Además fue rabino, aunque tuvo que huir de Córdoba con sólo 13 años por el decreto de expulsión de los judíos.

plaza de la judería con estatua de Maimónides y un señor tocando la guitarra al lado consejos para visitar córdoba
Estatua de Maimónides en la Judería – Qué ver en Córdoba

En este barrio hay otro lugar principal a visitar: la sinagoga de Córdoba. Esta es una de las tres sinagogas antiguas que se conservan en España, ya que el resto se destruyeron. Su decoración de yeserías mudéjares justifican la visita.

Y muy cerca también está el mercado de artesanía. Dispuesto en un patio cordobés, podrás ver cómo trabajan los artesanos además de comprar algún recuerdo o regalo.

En otro sector que se sigue considerando parte de la Judería está la archifamosa Calleja de las Flores. Se trata de un callejón estrecho y lleno de macetas con flores. Desde el fondo, que se abre a una plaza pequeña y semicerrada, tienes una vista del campanario de la Mezquita. Por supuesto suele estar lleno de gente queriendo hacer “la foto”.

calleja de las flores con la torre de la catedral en el centro que ver en córdoba
Calleja de las Flores con el campanario de la mezquita-catedral – Qué ver en Córdoba

Puente romano y Torre de Calahorra

El Puente romano de Córdoba no es tan romano como puedas pensar, ya que del original sólo queda un arco, el que no es apuntado. No obstante, este es uno de los lugares más espectaculares de la ciudad.

Su perfil ancho y cómodo, peatonal, cruzando el río Betis (Guadalquivir) y ofreciendo una vista preciosa de la mezquita-catedral de Córdoba, no te puede dejar indiferente. Acércate al atardecer y en la hora azul para ver cómo se iluminan los edificios más emblemáticos del casco antiguo y entenderás por qué te lo digo.

puente romano iluminado al anochecer con grandes nubes azules encima
Puente romano – Qué ver en Córdoba

En uno de los extremos, el que da paso a la mezquita, está la Puerta del Puente, que se construyó para recibir al rey Felipe II en el siglo XVI. Tiene un mirador al que puedes subir por una cantidad simbólica, comprando el ticket en la Oficina de Turismo de Córdoba que está al lado.

Y en el extremo opuesto verás la Torre de Calahorra o “torre solitaria”. Se la llamaba así porque estaba fuera de las murallas y hacía la función de aduana para los comerciantes que entraban a la ciudad.

La Torre de Calahorra también se puede visitar pagando una entrada económica. En su interior está el bonito Museo Vivo al-Andalus y además puedes subir a la azotea y mejorar más aún la vista del centro de Córdoba.

vistas desde la torre de calahorra que ver en cordoba
Vista desde la azotea de la Torre de Calahorra – Qué ver en Córdoba

Noria de la Albolafia

Reconozco que soy un poco frikie para las norias porque me parecen un gran ingenio de la época árabe de la Edad Media.

La noria de la Albolafia está junto al puente, en la orilla del casco antiguo, y es uno de los sitios que ver en Córdoba. No te va a llevar mucho tiempo y si conoces el contexto, le darás más valor:

Aún hay trece molinos de época árabe en las orillas del Guadalquivir, y la noria de la Albolafia es el más cercano al centro (bueno, es que está en el centro). Con ellos se fabricaba la harina imprescindible para el pan, que además del consumo propio se exportaba a Sevilla.

Alcázar de Córdoba

Otra confesión: este es uno de los pocos sitios que aún no he visitado al completo, porque en las varias ocasiones en que he ido no me encajaba con los horarios. Sólo lo he visto por fuera y es una de las principales razones por las que volveré.

El Alcázar de Córdoba o Alcázar de los Reyes Cristianos era la residencia y fortaleza de los gobernantes. Primero fue residencia califal, después residencia real y su interior guarda patios con plantas exóticas, cúpulas góticas, el Salón de los Mosaicos con varios mosaicos romanos encontrados en el subsuelo de la Plaza de la Corredera, y más cosillas que espero descubrir algún día.

murallas del alcázar iluminadas por la noche con siluetas de árboles delante visitar córdoba
Murallas del Alcázar por la noche – Qué ver en Córdoba

Murallas de Córdoba

Uno de los paseos más bonitos de Córdoba, en mi opinión, es el que recorre las antiguas murallas que parece seguir encerrando la ciudad para protegerla de los malos rollos.

Seguro que no te las pierdes porque a través de sus puertas entrarás en la Judería o accederás al Alcázar.

Si buscas sitios concretos que ver en este recorrido, te diría que no te pierdas la estatua de Averroes en la calle Cairuán. Parece que vamos a dar un salto a Túnez, pero no, seguimos en Córdoba, aunque estas dos ciudades están hermanadas 😉

Todo aquél que visite Córdoba debería ir a presentar sus respetos ante el recuerdo de este médico, filósofo y teólogo entre otros saberes. Un Miguel Ángel de la Edad Media, musulmán y figura importante de Al-Ándalus que llegó a ostentar el título de cadí o juez de la ciudad de Sevilla.

estatua de averroes de perfil con turbante y un libro en la mano apoyado en la rodilla
Estatua de Averroes – Qué ver en Córdoba

Otra estatua de cordobés famoso es la del filósofo y político romano Séneca, que también se alza junto a las murallas. Está al lado de la puerta de Almodóvar que da paso a la Judería.

Patios cordobeses

Aunque por toda Córdoba puedes encontrar patios bonitos, los que se deben visitar sí o sí son los del Barrio de San Basilio o Barrio del Alcázar.

Aparte de que hay una gran concentración de patios muy cuidados, es que son el escenario principal del Concurso de Patios, Balcones y Escaparates de la primera semana de mayo. Un concurso con más de 100 años de historia (cumplieron el siglo en el año 2021).

¿Quiere esto decir que si no visitas Córdoba en primavera puedes pasar de los patios? Para nada. Mi último viaje fue justo antes de Navidades y también estaban bonitos. Este es un imprescindible que ver en Córdoba y siempre te los voy a recomendar.

rincón de uno de los patios de córdoba con silla de paja pequeña y muchas macetas
Patio del Barrio de San Basilio en la época navideña – Qué ver en Córdoba

No olvides, además, que los patios cordobeses fueron nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2012, y esto es por algo.

Para entenderlos como se merecen, te recomiendo que hagas una de las visitas guiadas por los patios de Córdoba que te he recomendado al principio de este artículo. Yo la hice y te aseguro que vas a enriquecer la mirada puramente estética con su historia, cultura e idiosincrasia. De hecho, podrás hablar con sus dueños y cuidadores, algo que no ocurre en todas partes.

👉 También te invito a que leas el post que dediqué a los patios de Córdoba.

Baños del Alcázar Califal

Los Baños del Alcázar Califal son uno de esos rincones poco conocidos que te quiero regalar en esta lista. Yo los visité casi de casualidad en una escapada a Córdoba hace muchos años, y me sorprendieron muchísimo.

Se trata de una construcción civil del siglo X muy céntrica, situada en la Plaza Campo Santo de los Mártires, cerca del Alcázar. Hoy en día museizados, se trata de una sucesión de salas con bóvedas y pequeñas claraboyas en forma de estrella, además de columnas finas que sostienen dichas bóvedas, hechas con mármoles de colores.

Se trata de una visita corta y en la página web del Ayuntamiento de Córdoba tienes una visita virtual, así como la información de horarios y accesos. No hay excusa 😊

Barrio de la Axerquía

El Barrio de la Axerquía, nombre árabe donde los haya, es menos frecuentado por los turistas aunque también esté en el centro de Córdoba. Supongo que tiene que ver con que es menos monumental y menos medieval, pero a cambio podrás sumergirte en una atmósfera mucho más local y tranquila. Además, tiene rincones realmente chulos por lo que te recomiendo que lo incluyas en tu lista de sitios que ver en Córdoba.

En este barrio te aconsejo que no te pierdas: 

  • Calleja del Pañuelo (oficialmente Calle de Pedro Jiménez): otra calle estrecha con casas encaladas que es muy bonita y donde podrás admirar el “suelo chino”.
  • Plaza del Potro: el lugar donde se situaba el antiguo mercado de abastos. Hoy es una plaza tranquila con varios sitios a visitar, como la Posada del Potro.
  • Museo Julio Romero de Torres o Museo Provincial de Bellas Artes: aquí podrás admirar los célebres cuadros de este artista que contribuyeron a crear el “ideal” de la mujer andaluza.
  • Plaza de la Corredera: una plaza de estilo castellano con muchas terrazas donde tomarte algo mientras contemplas sus innumerables balcones y ventanas.

Ojo, este barrio da mucho más de sí, pero estos son los sitios que te puedo recomendar de momento… Está claro que tengo que volver a Córdoba una vez más, ja, ja, ja.

rincón con fuente de piedra y macetas de flores de la posada del potro
Rincón de la Posada del Potro – Qué ver en Córdoba
plaza de la corredera llena de terrazas para comer
Plaza de la Corredera – Qué ver en Córdoba

Medina Azahara

Visitar Córdoba y no acercarse a las ruinas de Medina Azahara es casi un pecado.

Es cierto que Medina Azahara está a unos 8 kilómetros de Córdoba y que la visita te puede llevar varias horas entre la ida, la vuelta y recorrer las ruinas, pero de verdad que merece mucho la pena.

Los restos de este antiguo complejo palaciego y su leyenda te hará soñar con la dolce vita de los califas que se paseaban entre jardines y fuentes.

Los arcos y las filigranas con las que se decoraron los muros de los palacios siguen ahí y son bellísimos. También hay muchos otros detalles de las ciudades de entonces, y el museo que hay al lado contiene algunos de los hallazgos en forma de cerámica y otros objetos que nos permiten soñar más y mejor con aquéllos tiempos.

visita a Medina Azahara
Medina Azahara – Qué ver en Córdoba

Puedes llegar con el autobús lanzadera que sale del centro de Córdoba pagando un ticket de precio simbólico, o ir con tu propio coche hasta el amplio parking que hay junto al museo.

Para este lugar te recomiendo mucho que te apuntes a una visita guiada como esta. Te aseguro que vas a poder “vivirla” mucho más. Si ya lo conoces pero has ido por tu cuenta, hazlo igualmente y verás la diferencia. Te lo dice una que la ha visitado de las dos formas y por ese orden 😁

También puedes dar un paseo por allí mientras lees mi post de Medina Azahara donde cuento una parte de lo que aprendí en la visita guiada, aunque no es lo mismo.

¿Estás buscando un coche de alquiler para tu viaje? No te pierdas el servicio de alquiler de coches de Booking con las mejores compañías y todo lo que necesitas.

Mapa con los lugares mencionados

Para que te ubiques con facilidad, aquí te dejo este mapa con los sitios que he mencionado en este post 😊

En definitiva, como ves hay mucho que ver en Córdoba, así que lo ideal es dedicarle varios días. Si no puedes hacerlo y, por ejemplo, sólo vas a pasar un día desde Sevilla (combinación bastante típica), te diría que te centres en la Mezquita, la Judería, el Puente Romano, por supuesto te sientes a comer un rico salmorejo entre otras delicias típicas. Pero sobre todo te diría que no dejes de prometerte que vas a volver🥰

🛫 Reserva tus vuelos con las mejores ofertas.

❤️ No te olvides de tu seguro de viaje. Aquí puedes conseguir un 5% de descuento con IATI Seguros, la mejor compañía.

🏨 Elige alojamiento según tu presupuesto, con cancelación gratuita y muchas otras opciones.

🚘 Alquila tu coche al mejor precio.

🚩 Busca la mejor oferta de tours, excursiones y actividades en tu destino.

💵 Cambia moneda extranjera para evitar las comisiones de los aeropuertos.

Sigue leyendo sobre Córdoba y otros sitios de Andalucía

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali