Torremolinos, octubre de 2016: hay mucho por hacer aún en esta ciudad andaluza, mediterránea y de origen fenicio, pero ya se puede ir a pasar un fin de semana diferente en Torremolinos, y te lo voy a demostrar ahora mismo! 🤩
La ciudad pionera del turismo español
Sí, fue la pionera. En Torremolinos sucedían cosas impensables en el resto del territorio nacional allá por la década de los 60s y 70s.
«El avión y el bikini, dos invenciones tan tecnológicamente alejadas entre sí como cualquiera pueda imaginar, transformaron la relación entre el Mediterráneo y el Norte de Europa en la segunda mitad del siglo xx»
-El gran mar: una historia humana del Mediterráneo- David Abulafia.
¿Sabías que… ?
- La Dictadura prohibió el bikini por ley en 1948, pero nunca se hizo efectivo en Torremolinos.
- Actores y actrices de Hollywood se iban a Torremolinos para actuar y disfrutar del sol, la comida y la marcha nocturna, que tenía y mucha. Parece ser que épica, por lo que cuentan 😉 Ah, y ahora tampoco está nada mal.
- En Torremolinos se abrió el primer bar gay de España, el Tony’s. Y bien pronto, con el régimen dictatorial aún vivito y coleando. ¿Por qué tanta permisividad allí? quién sabe. Probablemente porque siempre tiene que haber una vía de escape.
- Sus habitantes hacen gala de una mentalidad más abierta y de alguna forma más cosmopolita que otros lugares de Andalucía. Lo explican por esta peculiar historia. Al fin y al cabo llevan muchos más años en contacto con otras culturas, sobre todo europeos que terminaron fijando allí su residencia. En los últimos años, también con gentes de todos los puntos del globo.
- El caso es que también fue la primera en sucumbir a los impulsos codiciosos del boom inmobiliario. En destrozar la costa con edificios que, eso sí, en algunos casos son diseños de arquitectos premiados y de renombre… de la época.


Cómo disfrutar de un fin de semana diferente en Torremolinos
Empecemos situándonos: Torremolinos está en la provincia de Málaga, a unos 20 minutos en coche o en tren de cercanías desde dicha ciudad. Si vas en AVE desde Madrid y enlazas con dicho cercanías, en 3 horas te plantas allí.

Vamos, que una sale de currar el viernes por la tarde y llega para cenar tranquilamente y disfrutar de un par de días completos sin pestañear. El sol del Mediterráneo te espera. Ahí lo dejo.
Buscando los vestigios de aquella época dorada que se hizo famosa por las películas del «destape»
Podemos ir a husmear un rato, y mucho mejor, alojarnos en el hotel Pez Espada, el bastión de las estrellas de Hollywood en el Torremolinos de la época, que hoy luce cuatro estrellas. Siendo temporada baja es posible que no salga nada mal de precio.

Por sus pasillos han andado Sofía Loren, Frank Sinatra, Sean Connery, entre otros. Y de ello dan fe las fotos firmadas por sus manos. Precisamente «la» anécdota del lugar es la trifulca que protagonizó Frank Sinatra. Lástima que no encontráramos a nadie que nos nutriera de más historias. Seguro que haberlas, haylas.
Ah, por cierto, qué pasillo el central!! no despegarás la vista del suelo ;)



Una versión de la anécdota de Frankie es esta: parece que una actriz española le pidió hacerse una foto juntos, y dicen que era una maniobra de promoción para sí misma, que no avisó previamente. La jugada no le salió bien porque alguien se chivó a la estrella hollywodiense. Frank montó en cólera, dicen que hubo algún golpe. A continuación se encerró en su habitación y llamó al cónsul de EEUU. Acabó saliendo de España y poniendo más tarde un telegrama al mismísimo Franco diciéndole «fuck off» (se tradujo en su día por «muérase», pero todos sabemos que significa «jódete»). Las fronteras de nuestro país se cerraban para él, eso seguro 😎
Desde el hotel podemos continuar, en plan juego de pistas, andando por las calles de Torremolinos descubriendo los edificios de los años 60 y las antiguas discotecas donde se juntaba lo mejor y lo peor de cada casa en un montón de kilómetros a la redonda.

Observemos la arquitectura característica de esos años en nuestros paseos por la ciudad. A lo largo de la costa y en el mismo centro.

👉 Puedes reservar actividades como un bicis eléctricas, un freetour o excursiones a otros rincones de Málaga aquí.
Propuestas culturales
A pesar de esta historia y como no podía ser menos, las cosas están cambiando en Torremolinos. Es un hecho y, después de unos años o décadas de «oscuridad», poco a poco se va recuperando la oferta cultural.
Albergue Juvenil de la Música
Hay una iniciativa del Ayuntamiento de Torremolinos con la que se busca animar el ambiente artístico y cultural. Se llama Beca EmergenT y tiene su sede en el Albergue Juvenil de la Música. Aquí vienen a pasar un mes artistas emergentes que producen una obra para y por Torremolinos. Obras que, si es posible, se lucirán en las calles de la ciudad. Si no es posible, a cubierto.

Para mí una de las mejores actividades de este fin de semana fue precisamente ir a charlar con ellos. Porque escuchar a los artistas cómo cuentan su proyecto en ciernes, con la ilusión y pasión del que crea, es maravilloso.
Te recomiendo que te informes antes de ir porque hay jornadas de puertas abiertas, pero creo que también puedes ir otro día si avisas con antelación.



El Jardín Botánico Molino de Inca
Torremolinos tiene un jardín botánico y es precioso. En él se puede aprender, además, sobre la historia de la ciudad vinculada al agua, que se encauzó en la Edad Media.

Resulta que Torremolinos fue un centro harinero de primer orden, y desde este lugar se distribuía todo el agua al pueblo. En Torremolinos hubo hasta 19 molinos que proveían de pan a la ciudad de Málaga.


Como has adivinado, el nombre de la ciudad viene de esta actividad. La mitad del nombre mejor dicho, porque combina los Molinos con la Torre defensiva que se construyó, precisamente, para proteger esta riqueza natural e industrial de la que dependía su economía.


De todo lo que puedes encontrar quizá el rincón más especial sea el Jardín Japonés. Pequeño pero hecho con mucho gusto, te transporta perfectamente al lejano Oriente.

Alguna actividad en el mar nunca viene mal
Otra opción para hacer en Torremolinos es aprovechar el mar, claro está. Y para los que tengan más arrojo… quizá puedas contactar con la Asociación de Pala y Remo Tradicional de Torremolinos, y así apuntarte a practicar lo que hoy es un deporte que busca recuperar la embarcación más tradicional de esta costa. Hombre, esto no es para un día, lógicamente, pero quién sabe, igual te doy una idea para ir no una, si no muchas más veces.

Navegar en una jábega, que es una barca con nombre del tipo de pesca que se realizaba hace muchas décadas en estas aguas, es un placer. Ver la costa desde el mar, desde esa otra perspectiva, bajo el sol luminoso y en uno de esos días en que el agua es un plato, no tiene precio.


Si no puedes, infórmate de cuándo son las regatas y competiciones para hacer coincidir tu visita y así hacer que tu fin de semana diferente en Torremolinos sea redondo :)

La comida, que no falte
Comer en Andalucía, y en la provincia de Málaga más concretamente, es en sí una experiencia que… uf!! Así que parte de pasar el fin de semana en Torremolinos va a tener que ver, sí o sí, con esto.


¿Qué se come en Torremolinos? Pues hay que empezar y terminar por los espetos, boquerones y otros pescaítos fritos, y seguir con las coquinas, arroces con su ali-oli casero y productos de la huerta. Cocina tradicional toda ella, aunque también hay propuestas de cocina más vanguardista y de fusión. Para no arrepentirse… o sí, ji, ji.
Te voy a hacer un listado de lugares muy recomendables para que el fin de semana sea inolvidable.

Comer en la playa de Torremolinos
Chiringuito Los Leones
El Chiringuito Los Leones es uno de los más antiguos pero está totalmente renovado y realmente se está muy bien en su comedor. Junto a él, los espetos se asan con mucho arte. Tanto es así que ha sido el ganador del II Concurso de Espetero de la costa andaluza. ¡Éxito garantizado! Está en la zona de La Carihuela.



Chiringuito Los Manueles
En otro lugar de esta hermosa playa kilométrica se alza Los Manueles, lugar familiar en el que el arroz negro con ali-oli es el plato estrella. No dejes de pedir también, como mínimo, unas coquinas de entrante ¡hazme caso!

Cenar en el centro de Torremolinos
Vuelta y Media
En la Calle Casablanca, uno de los lugares más de moda de Torremolinos con propuestas de restauración nuevas y potentes, está Vuelta y Media.
Son de lo más amable, sus dueños están ahí al pie del cañón entre la cocina y el salón, y ofrecen un menú de cocina fusión realmente rico. ¡¡Un placer!!
Bodega Quitapenas
Tapear un poco antes de la cena siempre «es bien» y la Bodega Quitapenas es un rincón de sabor, de los de antes. Tienen sus propios vinos, los olorosos y dulces típicos de la tierra, en las barricas de siempre… Y unas raciones muy muy bien hechas. Aquí probé por primera vez el pulpo frito, como si fueran boquerones, y oye, más que resultón!!

Restaurante Las Tablas
El restaurante Las Tablas está en pleno casco antiguo y tiene una terraza de vistas impresionantes, tanto a la Torre símbolo de Torremolinos, como al litoral. Todo lo que comimos estaba riquísimo, pero las carnes a la brasa es su especialidad. Otro sitio donde «triunfar», y punto.
¿y la playaaaaaaa……..??
Que sí, que sí, que por lo menos a los que somos de interior ir a la playa es un gran atractivo, y más si estamos en la Costa del Sol y en una localidad protegida por una cadena montañosa que hace que el clima sea muy bueno gran parte del año.
Pues ahí está, ansiosos, que sois unos ansiosos, jajajaajaja. La verdad es que la playa de Torremolinos me sorprendió por lo larga, ancha y limpia que está en casi todos sus tramos. En temporada baja no hay ningún problema de masificación, y montarse un fin de semana diferente en Torremolinos también puede pasar por un rato al sol sobre la arena, claro que sí, así que… no te cortes!! :)

Si quieres organizar tu estancia en la Costa del Sol para más días, te recomiendo que eches un vistazo a la oferta de excursiones de un día que puedes hacer en la provincia de Málaga, en Civitatis.
Viaje organizado por Minube y el Ayto. de Torremolinos. Muchas gracias por la acogida, cuidado, cariño y simpatía de todos los que han colaborado en este #minubetrip.
¿Quieres leer más sobre otros rincones de Málaga y Andalucía? Aquí tienes más posts!
- Alcalá la Real (Jaén): qué ver y consejos para un fin de semana de ensueño
- Qué ver en Córdoba en 3 o 4 días completos
- El Torcal de Antequera, una fantasía geológica
- Visita a los Dólmenes de Antequera, un lugar con energía especial
- Qué ver en Antequera en un fin de semana para que no te pierdas nada
- Los patios de Córdoba: flores, historia y emoción
- El centro de Córdoba y sus capas de Historia
- Mezquita de Córdoba, un templo a la medida del Califa
- Medina Azahara
- Tours y consejos para visitar Córdoba
- Escapada a Ronda, una ciudad de vértigo
- Qué ver en el centro de Málaga en 1 día
- 10 planes en Sevilla para novatos
- Visitas imprescindibles en Málaga: la alcazaba y el castillo
- Un fin de semana diferente en Torremolinos
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.