plaza de españa planes en sevilla

Los camareros anotan con tiza la cuenta de los clientes en el mostrador. Aquí y allá te puedes encontrar con alguien rasgueando su guitarra, con o sin bailaora. Ver una procesión solemne en el centro es tan normal como el paso del tranvía. Sevilla está tan llena de detalles, cultura propia y personajes como historia y monumentos. No puedo hablar con claridad y de todo porque no la conozco bien, pero sí puedo proponerte este listado de planes en Sevilla, si eres novato.

Un aviso: necesitas tiempo para visitarla como se merece. Mi última visita ha sido de tan sólo un fin de semana, y “argo” se puede hacer, pero tendrás que volver. Como me pasa a mi 🙂

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Planes en Sevilla para novatos (no por este orden necesariamente)

1. La Catedral de Sevilla y la Giralda

La verás en tus paseos por el centro, claro que sí. Y no te la puedes perder, te pongas como te pongas, así que inclúyela en tus planes en Sevilla. Aunque no seas “muy de iglesias”, hazme caso.

torre de la giralda sobre cielo nublado planes en sevilla
Hoy es Catedral y está en activo, con sus horas de culto además de las de visita turística, pero antes fue la Gran Mezquita mandada construir por Al Mansur. Así lo atestiguan su patio o Sahn -el Patio de los Naranjos-, y la Giralda, el antiguo minarete.

La Catedral de Sevilla es Patrimonio de la Humanidad desde 1987, junto con el Real Alcázar y el Archivo de Indias.

También es el edificio gótico más grande de Europa, y se nota. Las dimensiones de sus columnas, la altura de sus techos y la amplitud de sus naves impresionan. No es sólo gótico lo que vas a ver. Decoración renacentista, barroca, pinturas de Murillo… Es muy muy bonita.

Por supuesto, no te olvides de visitar la tumba de Cristóbal Colón!

techo de la catedral de sevilla con rosetón de vidrieras planes en sevilla

vidriera al fondo con arcos góticos en la catedral de sevilla

altar barroco de la catedral planes en sevilla

capilla con tumba de mármol de un papa en la catedral planes en sevilla

tumba de cristóbal colón en la catedral planes en sevilla

El exterior está rodeado de unos pilotes de piedra enormes unidos con cadenas. Resulta que esta es una protección que los Cabildos decidieron instalar en el siglo XVI porque los comerciantes del puerto se instalaban en los escalones que rodean la Catedral para hacer sus transacciones. Y algunos se metían dentro, y claro, ya era como muy cantoso el tema.

Eran los tiempos en que la comunicación con las Indias (colonias en América y Filipinas) estaba en plena efervescencia. Sin tener mar, el río Guadalquivir cumplía con creces su papel de vía para los barcos que cruzaban el Atlántico. Ahí es ná.

giralda, casas blancas y palmeras con cielo de tormenta planes en sevilla

Si no hace mal tiempo, que es raro pero ocurre, haz la visita a las cubiertas de la Catedral. Contemplar los tejados pisándolos, con toda Sevilla desplegándose debajo de ti, debe de ser impresionante. Yo no tuve suerte, en mi caso llovía y la visita se canceló. Tendrás que reservar la entrada con algo más de tiempo que la visita simple a la Catedral pero seguro que merece la pena. Si se cancela por el clima, como me pasó a mi, te devolverán el dinero. En la página web de la Catedral puedes reservarlo (dejo el enlace un poco más adelante).

Tampoco te olvides de pasear a su alrededor por la noche. Por ejemplo puedes asomarte a la Puerta del Perdón y contemplar la Giralda iluminada entre los barrotes de la verja. Es una vista preciosa. No te olvides de la misma puerta, de sus detalles labrados en el noble metal, ni de los arcos que la cobijan.

vista a través de barrotes de puerta del perdón con giralda y catedral iluminadas planes en sevilla
detalle de la puerta del perdón de hierro y estilo mozárabe planes en sevilla

Subir a la Giralda para tocar el cielo

El acceso a La Giralda lo tienes a un lado del altar, en el interior, aunque la torre no forma parte del edificio principal. En su día, cuando destruyeron lo que quedaba de la antigua mezquita, decidieron salvar esta preciosidad. No podemos más que agradecerlo ¿verdad sevillanos? 🙂 Este es el símbolo de Sevilla y allí se la quiere mucho.

La subida es una sucesión de rampas porque así podían subir a caballo los caballeros, valga la redundancia. No es empinada y casi no hay escalones.
Asómate a las ventanas según asciendes y más aún cuando llegues allí donde están las campanas. Las vistas de Sevilla son maravillosas. En realidad mejores, presumo, que las del tejado.

vistas de sevilla desde la giralda con patio de los naranjos y parte de la catedral en primer plano planes en sevilla

Vistas de Sevilla desde la Giralda. Al fondo, la torre Sevilla

capitel de columna con sevilla al fondo en la giralda planes en sevilla

Hasta hace pocos años una regla no escrita decía que no se podía construir nada más alto que la Giralda. La Torre Sevilla, una modernez de este siglo XXI, ha roto con esa regla que probablemente haya salvado a la ciudad una y otra vez de ser una más. ¿Volverá a romperse la norma? ¿empezarán a verse más rascacielos en el horizonte sevillano? Egoístamente te digo que no me gustaría. El encanto de Sevilla también está en ese horizonte.

puente con torre sevilla y cielo nublado al atardecer planes en sevilla

Lo que no podrás ver estando allí arriba es el Giraldillo, una escultura de bronce que corona la Giralda. Simboliza la fe cristiana y se puso allí en el siglo XVI. Hay una réplica junto a la puerta de visitas a la catedral, así que podrás verlo a pie de calle. Su tamaño impresiona.

Datos prácticos para la visita a la Catedral de Sevilla

Aquí tienes el enlace a la página web oficial de la Catedral de Sevilla.

Te adelanto que la entrada a la catedral y la Giralda cuesta 9 € para adultos, y si añades la visita a las cubiertas entonces son 15€.

No es barato, pero creo que es una buena inversión.

2. Archivo de Indias

Junto a la catedral está el archivo de Indias. Este edificio atesora todos los documentos que registraron las idas y venidas de los barcos y sus mercancías entre España y América, aunque no es de esa época sino posterior. El rey Carlos III decidió construirlo para guardar todos esos archivos a buen recaudo.

fachada del archivo de indias planes en sevilla
Es aquí donde los investigadores localizan y encuentran información valiosísima. Día tras día, y lo que queda. ¿Que encuentran restos de un buque de la época en los fondos marinos? Aquí se vienen a localizarlo.

En el Archivo de Indias hay textos de Cristóbal Colón, Hernán Cortés, Pizarro, Vasco Núñez de Balboa y muchos otros protagonistas del descubrimiento de América para Occidente, y colonialismo posterior. Más de ocho mil mapas y dibujos, y 43.000 legajos. Toma ya.

Las salas visitables para el público general son pocas, pero el edificio es digno de pasear. Además, no todos los días se pisa un lugar así, y la entrada es gratuita.

galería interior del archivo de indias con cajas llenas de legajos y suelo adamascado planes en sevilla

escaleras del archivo de indias con mármoles de distintos colores planes en sevilla

Puedes completar la visita con un poco de imaginación. Frente al Archivo de Indias había un arenal -me contó mi amigo Antonio-, y un poco más allá el río Guadalquivir, que ahí sigue. Hoy, claro, es un espacio ocupado por edificios y calles.

El puerto fluvial se extendía en las orillas del río. Con sus marineros, comerciantes, tabernas, prostitutas, mercancías… Antes de embarcar, y al volver, todos o muchos iban a la gran cruz que hay junto a la Catedral a rezar unas oraciones para sentirse protegidos ante lo que les esperaba, o para agradecer haber vuelto sanos y salvos. No era poca cosa.

Por aquí entraron muchas plantas y cultivos exóticos que poco a poco pasaron a formar parte de nuestra mesa. Y salieron otros tantos. También animales domésticos y desgraciadamente personas, esclavos.

3. Real Alcázar

El Real Alcázar es un lugar tan básico y recomendable como la Catedral, y además está a su vera.

Te recomiendo que madrugues para evitar las colas de turistas y visitarlo con la tranquilidad y relax que un lugar tan bello se merece. También puedes comprar las entradas en la página oficial, aquí tienes el enlace. Siempre y cuando no coincidas con la visita de la familia real o de algún jerifalte, porque este lugar se sigue utilizando para sus encuentros, fiestas y celebraciones. Fue residencia de reyes y sigue siéndolo…

detalle de patio del alcázar con columnas de mármol y pared llena de azulejos planes en sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es uno de esos sitios que están llenos de detalles a descubrir en más de una visita.

Los jardines son magníficos, los baños árabes, los sucesivos patios, la decoración que recuerda a La Alhambra.

jardines del alcázar de sevilla con palmeras y naranjos
Guárdate dos horas, mejor si son tres, y disfruta, disfruta, disfruta. Confieso que esta vez lo dejé de lado. Las fotos las hice en mi última visita, hace unos años (por cierto, también estaba nublado!). Pero volveré.

pabellón de jardines del alcázar revestido de azulejos con fuentecilla en el centro planes en sevilla

4. Barrio de Santa Cruz

Tomando cualquiera de las calles estrechas que salen de la plaza junto a la Catedral, te internas en Santa Cruz. Un laberinto de callejones primorosos llenos de tiendas de artesanos, otras de souvenirs, tabernas con sabor de siempre y hoteles “con encanto” (lo tienen!).

Plazas y jardincillos que en su día fueron huertos árabes, judíos y cristianos. No sólo Toledo fue una ciudad con tres culturas.

plaza con naranjos y fuente en el barrio santa cruz planes en sevilla

Patios, ventanas con barrotes que podrían hablar de antiguos amoríos, pasajes oscuros, la muralla árabe. Hay hasta una ruta de Don Juan Tenorio que seguro pasará por la casa del comendador Juan de Ulloa, padre de Inés, en la Plaza de Doña Elvira.

balle adoquinada del barrio de santa cruz con tienda de souvenirs en primer plano planes en sevilla

plaza de la judería con muralla pintada de rojo planes en sevilla

plaza de Joaquin Romero con altar a cristo de azulejos planes en sevilla

Te perderás, y será genial si es así. Disfruta entonces de su tranquilidad. Porque en estas calles como que el sonido del tráfico se apaga. El de las voces también. Dan ganas de hablar bajito, quizá porque el eco te puede delatar. Al menos si no es temporada alta de turismo, aunque… ¿en Sevilla hay temporada baja de turismo?

pareja andando por callejón muy estrecho de santa cruz con paredes pintadas de ocre planes en sevilla

5. Las Setas de Sevilla o el Metropol Parasol de Jürgen Mayer

Quería conocer este lugar por haberlo visto en fotos y artículos de otros blogs. Lo alcancé el viernes cuando la luz del día casi se había ido. Recién llegada a Sevilla, un poco desorientada aún. Esperé pacientemente la cola y subí al mirador, que cuesta 3€.

setas de sevilla desde abajo iluminadas por la noche planes en sevilla
Desde abajo me pareció un poco “mamotreto”. Las Setas ocupan toda una plaza que antes debía de ser muy bonita. Está muy en el centro histórico de la ciudad y no puedes evitar preguntarte ¿cómo se les ha ocurrido hacer esto aquí?! En efecto, en su día levantó muchas polémicas, aunque ya forma parte de Sevilla. Irremediablemente.

pasarela de las setas con gente viendo atardecer y luna en el cielo planes en sevilla

Con las obras se descubrió parte de la ciudad romana que fue Sevilla, Hispalis. Casas con mosaicos, columnas… Ahí están las ruinas para quien quiera visitarlas, junto al acceso al mirador, en el subsuelo.

Pero no nos desviemos. Subes en el ascensor hasta la última planta. Y en efecto las vistas desde las Setas de Sevilla, con las formas extrañas de madera que parecen eso, setas, son muy buenas. Me quedo con eso, y a ver si la próxima vez voy con más luz de día.

iglesia iluminada entre estructura de las setas

6. Plaza de España en el Parque María Luisa

Ay, la Plaza de España. Esa maravilla del arquitecto Aníbal González que se construyó para la Exposición Iberoamericana de 1929.

gente alrededor de la estatua del arquitecto de la plaza de españa planes en sevilla
Sus cerámicas, su disposición semicircular, el entorno del parque Maria Luisa, el canal con las barcas… Todo hace que este lugar sea una pequeña locura que fotografiar y un gran escenario para el cine.

plaza de españa planes en sevilla

puente revestido de azulejos de la plaza de españa planes en sevilla
barandilla de azulejo con dibujos azules planes en sevilla

Reserva tiempo, sube a sus balcones y pasea después por los jardines del parque. Poco más que decir, es un imprescindible en tus planes de Sevilla y punto.

plaza de españa entre las columnas de un lado planes en sevilla

7. La Torre del Oro

Es fácil alcanzarla y verla. Junto al Guadalquivir se alza la Torre del Oro de planta dodecagonal, otro testigo árabe de la capital hispalense.

Le dicen así, “del Oro”, porque parece brillar al sol. Muchas leyendas circulaban en torno al nombre. Que si allí se guardaba el oro que traían de América, que si había un tesoro oculto… La explicación es más mundana: la mezcla de mortero de cal y paja con que la construyeron es lo que consigue ese efecto tan bonito.

torre del oro por la noche
Si quieres puedes visitar su interior pues alberga el Museo Naval de Sevilla, pero tampoco te esperes gran cosa.

8. El Barrio de Triana

Primero, el puente de Triana

Cuando llegues al bonito puente de Triana no dudes en cruzarlo, ni en detenerte a sus pies.

Su construcción terminó en 1852 y se copió de uno de los puentes de París, hoy desaparecido.

puente de triana por la noche iluminado con gente con paraguas planes en sevilla

Hasta entonces cruzar el Guadalquivir siempre había sido un problema. Sus orillas arenosas no permitían construir con garantías nada fijo y estable.

Los romanos lo descartaron, los árabes se lo plantearon pero no, y finalmente hubieron de pasar unos cuantos siglos antes de emprender esta obra.

Las necesidades se solucionaban con un “puente de barcas”, es decir, una sucesión de barcas encadenadas que se cubrían con grandes tablones. Las crecidas extraordinarias del Guadalquivir se lo llevaron más de una vez por delante y costaba mucho restaurarlo. Así durante siglos, hasta que este puente se hizo realidad.

puente de triana desde abajo con cielo muy nublado planes en sevilla

Después sí, pasa al otro lado

Mira la capilla del Carmen, de 1920, y dirígete al mercado de abastos de Triana. Una plaza tradicional y también moderna, preparada para el turismo pero con la gracia sevillana.

Carteles que te “traducen” el hablar sevillano y te enseñan cómo pedir una tapa o ración como Dios manda, alguna pantalla digital que te explica en varios idiomas los distintos jamones y otras chacinas puestas a la venta, y algunos puestos donde comerte unas buenas raciones o dulces delicatessen.

pescadería joselito con bicicleta con caja de pescado al lado planes en sevilla

dulces del mercado de triana planes en sevilla

Dulces Manujara junto a la entrada del mercado de Triana. ¡Deliciosos!

puesto de frutas con tele puesta y clientes esperando en mercado de triana planes en sevilla

Y luego, si está abierto, puedes visitar lo que queda del castillo de San Jorge, una fortaleza medieval que fue sustituido por el mercado. Allí está el Centro temático de la Tolerancia, que es un centro de interpretación de la Inquisición. En el mismo sitio que fue prisión y mazmorras de esa organización criminal. Por “problemas técnicos” lo encontré cerrado, así que no puedo decir más que es otro pendiente para mi vuelta.

En tiempos de morería tendría que ser Triana un cuento de fantasía

¿Y qué te cuento de Triana, del barrio? pues que ahí está. Con menos arte que hace tiempo, porque ya cerraron muchas tabernas de las de antes y los músicos y bailaoras se fueron a otros sitios, o no sé.

versos a triana en el monumento a su cerámica

Pero bien merece la pena, y mucho, darte una vuelta por sus calles. Puedes husmear en los talleres de los ceramistas, si te dejan porque no están abiertos para el turismo, y leer en el monumento a este noble producto los pequeños cantares a Triana y su alma gitana. Fíjate también en los balcones, en los patios, incluso en los garajes. Siempre hay sorpresas, arte y gracia 🙂

fachada de ladrillo, azulejos y balcones acristalados de triana planes en sevilla

cartel de alfarería en triana planes en sevilla

versos a Triana en el monumento a su cerámica

 

9. La Casa de Pilatos

Otro lugar lleno de belleza. En sus interiores, mudéjares y renacentistas, se han rodado grandes películas como Lawrence de Arabia. Tampoco me dio tiempo en este fin de semana.

¡Si es que Sevilla tiene mucho, pero que mucho que ver!!

Si quieres hacer una o varias visitas guiadas en Sevilla, mira la oferta de Guet Your Guides aquí.

Además a todo esto tienes que sumar los tiempos para tapear, desayunar, parar a descansar… Y aquí viene la décima:

10. El tapeo

No dejes de ir a El Rinconcillo, un verdadero templo del vino y la cerveza, el jamón (del bueno, siempre) y otras chacinas, las buenas croquetas y quesos. Maravilloso.

fachada y puerta de el rinconcillo planes en sevilla
Y tampoco pases por alto la plaza de San Francisco, llenísima de ambiente los fines de semana con todo el mundo tapeando, yiha!!

iglesia de san francisco con árboles y gente tomando tapas delante planes en sevilla

Pásate por una freiduría y te llevas tu cucurucho de pescaíto frito, prueba los garbanzos con espinacas, los serranitos, el rabo de toro guisado… ay qué hambre!

collage de tapas de pescaíto frito, garbanzos con espinacas y carne de presa planes en sevilla
cucuruchos con jamón, queso, torreznos y empanadas en el mercado de triana

No te olvides de comerte unos churros, que no son como los de Madrid. Ni de probar las castañas asadas si es la época. Ah, y las copas en La Alameda!

churrería sevillana planes en sevilla
castañero de sevilla

Consejo: intenta ir a los lugares donde el público sea más sevillano que foráneo, por aquello de evitar los “sitios para guiris”, y ríndete a la gastronomía andaluza.


P.D. Muchísimas a los amigos que me han acogido y enseñado esta bonita ciudad.  Cristina, del blog Mi paseo por el mundo. Nos conocimos en las redes, me encantan sus escritos tanto en el blog como en revistas de viaje pues es periodista especializada. Aunque hace tiempo que nos desvirtualizamos, esta vez me abrió las puertas de su casa e hizo de anfitriona. Un placer, niña, tenemos que repetir y también en Madrid 🙂

Y gracias a Antonio, otra pequeña amistad que me ha regalado este mundillo. Un viajero como pocos y gran persona, que es más importante. Su blog Historias de Otro Planeta es maravilloso. Actualmente es artífice junto con Carmen Teira (que no pudo estar, a la próxima nos vemos!) de la agencia Panipuri viajes, más que recomendable si piensas ir a Asia!!

Si leéis esto chicos: ¡Un abrazo!

¡Quiero volver a Sevilla!


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí