Looking for Something?

Homenaje a las carreteras del Himalaya indio

Author:
carreteras-del-himalaya-indio

Ya lo avisé, las carreteras del Himalaya indio se merecen un post completo. Etapa por etapa, estas carreteras son un universo en sí mismo. Tienen sus propios habitantes, sus centros de peregrinación, sus ritos de paso, sus acontecimientos, su humor, y por su supuesto sus personalidades. 

He decidido organizar el post desgranando las distintas rutas o etapas que hicimos, durante unos 15 días, entre Ladakh y Cachemira.

Las carreteras del Himalaya indio: una sorpresa difícil de olvidar

Pues sí, cada paso era una sorpresa y cuando te dormías un rato en las muchas horas on the road, te daba mucha, pero que mucha rabia!! Ya veréis, ya, seguid leyendo.

carreteras del himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Ruta de Manali a Sarchu

Madrugar mucho siempre es buena idea para acometer una de estas rutas. Las condiciones climatológicas y sobre todo el estado de estas carreteras, que en su mayor parte sólo abren unos meses al año (de Junio a Octubre o incluso menos), cambian constantemente. El resultado es una velocidad media de 40 km/h, con suerte.

Salimos de Manali antes del amanecer. Una niebla espesa se cierne sobre nosotros. Apenas vemos el coche que va delante, o los camiones que vienen de frente.

carreteras del Himalaya indio

Los enormes árboles, altísimos, que se despliegan en las laderas de las estribaciones himaláyicas, sólo se adivinan.

carreteras del Himalaya indio

A los pocos kilómetros de ascensión constante llegamos a un border pass donde hay que enseñar los papeles del coche y nuestros pasaportes. Estos controles serán una constante de todas las rutas.

El proceso suele llevar un rato, así que nos animamos a tomar un chai calentito (té con leche y especias que está riquísimo). Y aprovechamos para ir a unos baños portátiles muy apañados. Un lujo que pocas veces se repite.

También nos entretenemos fotografiando la niebla y los pequeños tesoros que oculta 😉

carreteras del Himalaya indio

Seguimos avanzando y aparece un templo fantasmal, unas banderas de oración y una excavadora que acaba de retirar los escombros del último desprendimiento.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Y en esto que conocemos a los trabajadores del BRO, habitantes forzosos de las carreteras del Himalaya indio

carreteras del himalaya indio

Es la primera vez que les veo, así que me detengo a contaros. Son hombres y mujeres, casi en mismo número. Casi en paridad.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Visten con prendas superpuestas, raídas. Camisetas, camisas, alguna chaqueta de chándal. Muchos con la cara embozada en pañuelos y bufandas para protegerse del polvo y del frío, del humo de los camiones y los coches.

Trabajan con sus manos, y algunos con martillos de mango largo, o mazas.

Como si estuviéramos en el Antiguo Egipto, preparan la grava para el pavimentado sólo con esas armas. Golpe a golpe.

Los hay de todas las edades, pero predominan los jóvenes ¿16, 20 años?

carreteras del Himalaya indio

De piel mucho más oscura que la de la gente de la zona, vienen de otro Estado, de otros rincones del sureste de India. Una región mucho más pobre que esta.

La necesidad les ha llevado a distanciarse varios miles de kilómetros de su casa para hacer un trabajo que aquí nadie quiere hacer. Han pasado del calor y la humedad tropicales, al frío de la alta montaña.

Se juegan la vida, sí, por un sueldo de unos 200 €/mes según nos contaron. Son felices por ello porque esta oportunidad no la tienen en su tierra. Porque son jóvenes y poco conscientes del futuro a largo plazo, pienso yo también.

carreteras del Himalaya indio

Muchos nos saludan divertidos, hacen bromas e incluso posan para la cámara que asoma por la ventanilla. Otros continúan con su trabajo, nos miran fijamente y serios, pero suelen sonreír si les saludas amablemente. De alguna forma, somos una distracción también para ellos.

Sus campamentos se extienden en las laderas, entre las curvas de estas carreteras tan alucinantes. Lonas de plástico de color azul o amarillo, bien visibles. Por si las avalanchas.

BRO, la Border Road Organization (Organización de Carreteras Fronterizas)

La organización que contrata a esta gente, la BRO, creo que forma parte de las Fuerzas Armadas de India, pero no estoy segura. En todo caso, es la organización encargada de la construcción de carreteras fronterizas en India, más concretamente del Tibet indio.

No os perdáis la sección “about BRO” en su web, donde podéis leer su lenguaje cargado de simbolismo y emoción. Donde hablan de la sangre de los trabajadores caídos en acto de servicio, que son muchos.

En el año 2010 el Estado de India decidió construir carreteras en las zonas fronterizas con China, en los estados de Uttarakahnd, Himachal Pradesh, Jammu y Cachemira, entre otros.

Finalizaba así la estrategia de no tener carreteras cerca de las fronteras.

Primer puerto de montaña -Rothang Pass- y las banderas de oración del Budismo tibetano

Estamos a más de 4.000 metros de altura, en este puerto que conecta el Valle de Kullu con Lahaul, en el camino a Leh.

carreteras del Himalaya indio

Todo el mundo se hace fotos junto al cartel que atestigua el dato. Seguimos bajo un cielo muy nublado pero todo me da igual. Estoy feliz.

No es exactamente como había soñado, pero por fin estoy en uno de esos puertos que se aproximan a lo que he leído y visto durante años. A lo que he anhelado. Aunque no esté rodeado de picos impresionantes, estoy allí. Ligeramente mareada por la altura, pero repito, da igual!

Banderas de oración con los 5 colores que aluden a los 5 elementos del universo, según el budismo tibetano, se arraciman. También hay hitos de piedra que todos vamos levantando aquí y allá. Es un paso, un punto de peregrinaje también, un lugar simbólico y por eso y porque es el primero, me emociona.

carreteras del Himalaya indio

Iniciamos el descenso… Las nubes se van despejando y es entonces cuando hay que esforzarse para no quedarse dormido con el traqueteo de los coches.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Casi no hemos empezado a bajar y nos encontramos con una pequeña caravana. Ha habido un desprendimiento más adelante y tenemos que esperar a que los amigos del BRO despejen el camino. La cosa lleva unos 15 minutos.

Continuamos carretera y manta…

…observando cómo las nubes juguetean en las laderas de las montañas que recorremos en un enorme zig zag junto a camiones y motos. Otra parada por otro desprendimiento. Esperemos que no nos toque probar la piedra. Que no pasemos en el momento preciso en que esta cae.

carreteras del Himalaya indio

Más adelante paramos a comer en otro Border Pass más equipado que el primero.

carreteras del Himalaya indio

Hay algunos sitios de comidas y varias tiendas. Un campamento militar un poco más allá. Probamos los momos, una de las comidas típicas de Ladakh, y los acompañamos con una rica mazorca de maíz asada a fuego lento.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Más tarde el día avanza entre precipicios y curvas cada vez más impresionantes.

Son muchas horas de carretera y poca monotonía.

Los glaciares, muy arriba y bastante disminuidos, no sé si hablan del verano o del calentamiento global, o de todo junto…

Su visión me produce cierta melancolía. No sé por qué, estoy segura de que hace no muchos años aquí había mucho más hielo en la misma época del año.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Más paradas con chai, montañas que cada vez tienen menos vegetación y sobre todo más colores, los colores de la tierra.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Hay un punto en esta ruta, antes de llegar a Sarchu, en la que se anuncia la última gasolinera antes de los próximos 365 Km!! Otra pequeña “novedad” y también dato importantísimo a tener en cuenta. Obviamente, es parada obligatoria.

carreteras del himalaya indio

Mi primera noche a más de 4.300 metros de altura

Al final del día, siendo ya noche cerrada, llegamos al valle de Sarchu y a nuestro campamento. Tenía curiosidad por saber cómo llevaría mi cuerpo eso de dormir a tanta altura, pues era la primera vez.

El campamento me sorprendió, y al día siguiente descubriría que hay otros tres o cuatro a lo largo del valle, así que ya sabéis.

carreteras del Himalaya indio

Las tiendas, para dos personas, son muy amplias y cuentan con un baño privado equipado con lavabo y taza de wc. Pensaréis que es muy pijo, pero se agradece enormemente. Por la mañana te sirven un cubo de agua caliente para que te laves. Las camas tienen varias mantas.

Cenamos lo que podemos en la tienda-comedor, en el centro del campamento, junto con algunos de esos motoristas que hacen estas rutas en las famosas Royal Enfield. Ellos sí que hacen un viaje duro!! Soportan la niebla, el frío, el cruce de ríos de aguas heladas y las ocasionales tormentas de agua o incluso nieve que aun siendo verano se suceden por aquí. La mayoría son indios, muchos de Bombay o Delhi, y de clase social más bien alta.

El temido mal de altura: algunos de los síntomas

He dicho que “cenamos lo que podemos”. Cuando estás a tanta altura, lo mínimo que te puede pasar es que te marees, en plan vértigo. Además las pulsaciones se te disparan y el corazón late con fuerza ante cualquier movimiento “extraño”.

Defíneme movimiento extraño, dirás. Pues mira, cosas tan simples como agacharte para coger algo del suelo, subir dos o tres escalones o una ligerísima cuesta, andar un poco más rápido, y no digamos hacer un pequeño trote…

carreteras del Himalaya indio

También es normal que te falte el apetito, y la sed. Esto último es peligroso porque la deshidratación es rápida. Tu sistema digamos que “se espesa” así que es fundamental beber mucho líquido para que el circuito no se pare: beber-orinar-beber… De esta forma los riñones no se paran, el corazón sigue bombeando sangre a un ritmo aceptable, ésta llega a los pulmones y al cerebro, y evitas el temido edema.

El insomnio y los dolores de cabeza también son relativamente habituales. Justo esto es lo que me pasó a mi, que apenas pegué ojo en una noche que se hizo muuuyyyy larga. Menos mal que nos levantamos antes del amanecer. Y menos mal que no me dio por vomitar ni por tener diarrea, como a otros que sí escuché en esa noche de vigilia. Pobres!

Amanecer en el Valle de Sarchu

No puedo cerrar esta ruta, a riesgo de alargarme demasiado, sin hacer mención al amanecer.

El sol se abría camino entre las laderas de rocas de colores y la hierba de las praderas que nos rodeaban. Un autobús avanzaba lentamente por la carretera que parte por la mitad Sarchu, y parecía tan irreal como todo lo demás. ¡El mundo en technicolor!

carreteras del himalaya indio

Ruta de Sarchu a Leh

Continuamos camino con el objetivo de llegar a Leh, la capital de Ladakh. Mi expectación crecía por momentos. ¡Por fin íbamos a entrar en las tierras de Ladakh, el Pequeño Tíbet, por fin!!

Volvimos a ascender, esta vez a 5.064 metros de altura, el puerto de Lachungla

Wow! un nuevo récord para mi cuerpo! Y realmente fue durillo. El mareo y la sensación de cabeza pesada se intensificaron. Aquí sí que me costaba respirar.

carreteras del himalaya indio

Para entonces ya nos habíamos despedido de las laderas boscosas de Manali y las posteriores montañas verdes. Aquí sólo hay rocas y de vez en cuando algunas flores de altura.

El color ocre y la gama de grises es lo que predomina, pero la belleza del paisaje sigue siendo emocionante. Quizá más, por su desnudez.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Y… si los motoristas habían provocado mi admiración, ahora aparecían ciclistas en el Himalaya. Otros “habitantes” de estas carreteras, aunque de paso como nosotros.

Hombres y mujeres, de nuevo en su gran mayoría indios, subían hasta los mismos puertos que nosotros pero con su esfuerzo. Increíble.

carreteras del Himalaya indio

Junto a ellos y nosotros, están los camiones decorados con colores y ribetes de chapa en las cabinas, y grandes carteles pidiendo que por favor utilices la bocina para adelantarles. Algunos llevan el retrato del Dalai Lama en el centro de la parte superior. Otros algún dios indio, otros una mujer…

carreteras del Himalaya indio

Llegamos a Thanglangla, paso de 5.359 metros de altura!!!

Dicen que es el segundo paso para tráfico rodado más alto del mundo. A partir de allí ya se trata de bajar hasta los 3.500 metros de Leh, donde pasaríamos casi una semana entre unas cosas y otras.

A diferencia de lo que me ocurrió en Lachungla, supongo que por efecto de la aclimatación medida en horas, aquí respiraba y me movía mejor.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Y al bajar de altura, una tormenta enorme precedió a una de las imágenes que nunca olvidaré de este viaje: las primeras casas de arquitectura tibetana

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Sé que puedo resultar pesada, pero realmente para mi era un sueño llegar a un lugar de cultura tibetana. ¡¡Qué queréis!! son muchos años de leer e imaginar sobre esta cultura y las gestas de viajeros y viajeras desde principios del siglo XX.

Así que sí, ver esas primeras casas me hizo muchísima ilusión. Igual que ver a los primeros tibetanos vestidos de tibetanos, alguno incluso con su molinillo de oraciones en la mano, andando por la carretera.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

En menos tiempo del que pensaba llegamos a Leh, pero sobre esta ciudad os hablo otro día porque quiero centrarme en estas rutas, así que… Ops! damos un salto en el tiempo!

Ruta de Leh a Pangong Lake

Una ruta de ida y vuelta, que lleva dos días. Por lo visto en Leh venden excursiones para ir y volver en 24 horas, pero no quiero ni imaginar la paliza que debe de ser.

carreteras del Himalaya indio

El Lago Pangong es un lago fronterizo con China. Más concretamente, con el Tibet ocupado por China.

El camino hasta allí compite en belleza con la ruta anterior, en valles y colores impresionantes.

Tras un montón de horas, avistar el lago como un triángulo de color turquesa entre montañas de preciosos beige y ocres es uno de esos momentazos que no olvidaré jamás. Si queréis leer sobre más sobre el lago Pangong, pinchad aquí. 

carreteras del Himalaya indio

Lo que sí os puedo decir es que los campamentos militares son aquí muchísimo más frecuentes/presentes que en el resto de la ruta, aunque el valle de Leh está también bastante servido.

carreteras del Himalaya indio

La región fronteriza de India con China fue una fuente de tensiones muy importantes y eso no se olvida fácilmente. El estado de alerta sigue siendo constante y aquél suceso es lo que dio origen a tantos años sin infraestructura en las carreteras del Himalaya indio.

El país vecino invadió con sus tropas toda esta zona, con el ánimo de anexionarse más territorio. India consiguió repeler el ataque después de muchos meses de combates, y desde entonces mantiene una vigilancia muy estrecha.

En invierno sólo los soldados de los campamentos fijos se quedan allí, aislados entre nieve y hielo. ¡Qué duro debe de ser!

carreteras del Himalaya indio

Ruta de Leh a Lamayuru

Después de volver a Leh y pasar allí otro día más, con su noche, tocaba ponerse en marcha en dirección a Cachemira. La primera parada y fonda sería en Lamayuru.

carreteras del Himalaya indio

El camino hasta ese pueblo fronterizo con Cachemira nos ofreció nuevos paisajes impresionantes, empezando por la confluencia de dos grandes ríos: Indo y Zanskar.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Y terminando con un paisaje lunar maravilloso, llamado precisamente el Valle de la Luna, junto a Lamayuru.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Ruta de Lamayuru a Srinagar

Este trayecto se puede hacer en un solo día, intenso. En nuestro caso, dado que había tensiones en Srinagar (capital de Cachemira), fuimos con cierta tranquilidad y paramos en Sonamarg a esperar la noche cerrada.

Aquí empezó el puro rock n’roll y la belleza máxima. Si las carreteras anteriores nos habían parecido épicas, fue un error de cálculo porque lo mejor estaba por llegar. 

Pura poesía

carreteras del Himalaya indio

De nuevo observo cambios en las gentes que nos cruzamos en el camino. A veces son familias con todas sus pertenencias sobre la recua de burros con la que viajan.

Nómadas con pinta con pakistaníes o afganos, que establecen sus campamentos de verano en los sombríos valles. Sencillamente alucino, me siento transportada a libros de viaje que me fascinaron con sus descripciones.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

De nuevo vuelve el verde y las nubes. Ahora hay tramos de carretera que producen vértigo. Pistas de roca y polvo con precipicios gigantes.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

campamentos nómadas en la ruta a Sonamarg

carreteras del Himalaya indio

Rayos de sol filtrándose entre las nubes creando una atmósfera mágica, casi de ciencia ficción.

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

Pastores con sus rebaños de cabras de orgullosos cuernos. Tan bonitas como todo lo demás.

carreteras del himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

carreteras del Himalaya indio

El arco iris nos recibe en Sonamarg y no fue el único!

Rutas que siempre, siempre recordaré.

Epílogo: advertencias inteligentes y llenas de humor

Lo contaba al principio, las carreteras del Himalaya indio tienen hasta su propio humor. De nuevo el BRO es el responsable.

carreteras del Himalaya indio

Me explico: en todas las carreteras se suceden carteles en inglés, ladakhí y árabe cuando entras en Cachemira, dando consejos a los conductores. Un inglés muy propio, por cierto, je, je.

Como casi todos van precedidos de las siglas BRO, al principio muchos pensábamos que era una versión corta de “Brother”, formando parte del mensaje, ji, ji, ji.

Algunos mensajes tienen un claro sabor local. Cosas que allí cobran sentido, a las que allí dan valor como llegar a casa y tomar un té.

Otros podrían estar en nuestras carreteras, y de hecho yo se lo recomiendo a las autoridades de Tráfico españolas. Un poco de arte, por favor! 🙂

carreteras del himalaya indio

Mi cartel favorito

carreteras del Himalaya indio

Entrando en Cachemira los carteles se escriben en árabe

Así que me dediqué a ir anotando los mensajes porque no tienen desperdicio, y porque no podíamos estar parando a hacerles foto a todos, claro!

Voy a tratar de traducirlos para los que no sepáis inglés, aunque pierden gracia en algunos casos… ¡ Y no me matéis si no lo hago bien en todos los casos!

29 advertencias y no apunté todas…

  1. ALERT TODAY, ALIVE TOMORROW = alerta hoy, vivo mañana
  2. IF YOU SLEEP, YOUR FAMILY WILL WEEP = Si te duermes (al volante, se entiende) tu familia llorará
  3. DRIVE ON HORSEPOWER NOT ON RUM POWER = Conduce con la fuerza de los caballos, no con la del ron (alcohol)
  4. ENEMIES OF THE ROAD ARE LIQUOR, SPEED AND LOAD = Los enemigos de la carretera son el alcohol, la velocidad y la carga (exceso de)
  5. SAFETY ON ROAD IS SAFE TEA IN HOME = La seguridad en la carretera es un té a salvo en casa
  6. HEAVEN / HELL OR MOTHER EARTH, IS YOUR CHOICE = Cielo-Infierno o la madre tierra, es tu elección
  7. SAFETY SAVES = La seguridad salva
  8. AFTER WHISKY DRIVING IS RISKY = Después de beber whisky conducir es riesgoso (esta es una expresión difícil de traducir, es un poco “si bebes no conduzcas” pero haciendo un pareado, y es mi favorita!!)
  9. DRINK WHISKY DRIVING RISKY = Segunda versión de la anterior, otro bonito pareado, ji, ji.
  10. IT IS NOT A RALLY, ENJOY DE VALLEY = No es una carrera, disfruta del valle
  11. BETTER LATER THAN NEVER = Mejor tarde que nunca (¡toma ya, igual que nuestra expresión!)
  12. SPEED THRILLS BUT OFTEN KILLS = La velocidad emociona pero con frecuencia mata
  13. HURRY MAKES WORRY = La prisa es preocupante
  14. SHORTCUT MAKE CAN SHORT YOUR LIFE = Un atajo puede acortar tu vida
  15. ANYTIME IS SAFETY TIME = cualquier hora es hora segura (vamos, que no tengas prisa).
  16. SAFETY FIRST, SPEED NEXT = Primero la seguridad, después la velocidad
  17. DRIVE SLOWER LIVE LONGER = Conducción más lenta vida más larga
  18. BE SOFT ON MY CURVES = Sé suave en mis curvas (¡me encanta!!)
  19. YOU ARE NOT BEING CHASED = No te están persiguiendo
  20. DRIVE. DON’T FLY = Conduce. No vueles
  21. EAST OR WEST SAFE DRIVING IS THE BEST = Este u Oeste, conducir seguro es lo mejor
  22. IF YOU ARE MARRIED DIVORCE OF SPEED = Si estás casado divórciate de la velocidad
  23. LIFE IS SHORT. DON’T MAKE IT SHORTER = La vida es corta. No la acortes más.
  24. DRINK AND DRIVE. YOU WON’T SURVIVE = Bebe y conduce. No sobrevivirás (así de claro!)
  25. CAUTION AND CARE, MAKE ACCIDENT RARE = ser cauto y cuidadoso hace raros los accidentes
  26. DRIVING FASTER CAN CAUSE DISASTER = Conducir rápido puede ser un desastre
  27. SAFETY NEVER TAKES HOLIDAY = La seguridad nunca se toma vacaciones
  28. TIME IS MONEY, LIFE IS PRECIOUS = El tiempo es dinero, la vida es valiosa
  29. PEEPPEEP, DON’T SLEEP = piii piiii…. no te duermas!

¡Yo de mayor quiero trabajar escribiendo mensajes así!

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

17
  • Carla Llamas

    Guau Ali, me ha encantado el post, no conocía para nada esa zona porque me parece que no es de los sitios más turísticos del mundo y es muy interesante.

    ¡Un abrazo!

    • Alicia Ortego

      Gracias Carla!! sí, no es de los más turísticos, lo cual es una gran ventaja, así que apúntatelo que seguro te gustaría mucho!! 🙂
      Un abrazo!

  • Dani Keral

    Vaya pedazo de pasada de artículo, my friend. Fotos que dejan embobado y relato que deja fascinado. Y vaya envidiaca que me has dado!!!

    Un abrazote!!!!

    • Alicia Ortego

      jajajajaja, muchas gracias!!! me ha costado, pero también he disfrutado mucho escribiéndolo!! Las fotos, es que el sitio… bueno, ya lo ves, un viaje así es impagable, así que ya sabes, tienes que volver y tirar para arriba!! 🙂

      Un besazo y gracias de nuevo!

  • Tragaviajes

    Qué lugar y qué fotos para trasladarnos a aquella zona tan ansiada por nosotros. Algún día… Enhorabuena por haber estado allí y gracias por contárnoslo tan bien

  • Victor Ferrando - FotoEscapada

    ¡Vaya pasada de fotos! Me volvería loco en estos lugares… algún día 🙂

  • Roger y Gisela

    Hola Ali, es lugar es increíble, de sueño! cómo llegaste allí? que tipo de transporte hay para llegar, público o privado? y el alojamiento? nos gustaría conocer algún dato más practico para poder llegar a ese maravilloso lugar! Gracias!!!:)

    • Alicia Ortego

      Hola! Pues hay que ver opciones según presupuesto, hay buses, podéis alquilar motos, incluso bicis… Y coches privados, si. Según presupuesto, aunque excepto buses, en general esta zona de India es más cara (no en comidas pero si alojamiento y alquiler de transporte) Yo iba en coche privado, viaje en grupo
      Un abrazo
      Alicia

  • Sara - I do what I want to

    No esperaba ni esos paisajes ni esas carreteras. Si en Nepal me pareció de locos, me imagino que a esas alturas y con esas condiciones climatológicas será aún “peor”. El paisaje no lo quita nadie, y ole esos BRO y sus citas célebres 😉

    • Alicia Ortego

      Pues sí, Sara, esta es una cara de India poco conocida y maravillosa ? No creo que sean peor que Nepal, de hecho en verano este es azotado por el Monzón mientras que está zona de Ladakh y Cachemira es mucho más suave. Olé por los BRO!!
      Un abrazo!

  • Antonio Quinzan Bueno

    Sólo puedo decir una cosa Alicia…. ¡¡A-LU-CI-NAN-TE!!
    Te felicito. Por las fotografías, pero sobre todo por la experiencia que has vivido.

  • Karmen Salas

    Muy bonito tu report de fotografías del Himalaya y muy buen post, he podido recordar lo sufrida que fueron mis 12 horas de bus en una de estas carreteras.

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 137 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers