centro de málaga

Aires árabes, indianos, del sur. El sol calienta bien en la segunda mitad de Noviembre, y el mar se siente ligeramente en la humedad del aire, pero no mucho. No agobia. No es la ciudad más bonita de Andalucía y su casco viejo se recorre en un par de ratos, pero tiene sus recursos y bien merece al menos un día. ¿Te vienes a dar unos paseos por el centro de Málaga?

Una protagonista de tus paseos por el centro de Málaga será la Catedral

La Manquita, la llaman, porque sólo tiene una torre. Una torre que despunta entre las calles estrechas y su fachada barroca, de mármoles de colores. No sabrías decir si te gusta o no, pero impresiona.

campanario de la catedral con grupo de palomas volando centro de málaga

Lo que sí te llama la atención es la estrechez de la plaza a la que se asoma la puerta y escaleras principales. Parece como que se ahoga. Te falta espacio para admirar su fachada.

plaza de la catedral desde la puerta de esta centro de málaga

Has leído que la catedral se erigió donde estaba la mezquita. Fueron los Reyes Católicos los que mandaron construirla en cuanto conquistaron la ciudad, allá por 1487. La construcción empezó unos 40 años después y duró al menos dos siglos y medio. Empezó siendo gótica y terminó siendo renacentista. Dicho así, suena hasta rápido.

puerta de la catedral por la noche centro de málaga

Otra curiosidad: hasta el año 2012 fue el segundo edificio más alto de Andalucía, sólo superado (la torre) por la Giralda de Sevilla.

El interior es más impresionante aún. La altura de los techos casi te marea. Está hecha para ello, como otras catedrales, pero no vamos a quitarle mérito por ello.

techos y columnas enormes en el interior de la catedral centro de málaga

Y después se abren las opciones: museos, tabernas, calles

Sales de la Catedral por otro lado, frente a la Calle San Agustín, y enseguida te encuentras con el Museo Picasso, instalado en el Palacio Buenavista.

balcón con persiana de esparto en casa de picasso en centro de málaga

Abrió sus puertas en 2003 y actualmente exhibe más de 200 obras del pintor que cambió el curso del arte moderno. No son muchas ni todas, pero es una muestra que, a poco que te guste la obra de este genio, merece la pena ver.

patio de la casa de picasso centro de málaga

Horarios del Museo Picasso de Málaga:

  • De Noviembre a Febrero el museo abre de 10 h a 18 h.
  • De Marzo a Junio entre las 10 y las 19 h.
  • Julio y Agosto abre hasta las 20 h.
  • Septiembre y Octubre de nuevo entre las 10 y las 19 h.

La entrada son 8€ e incluye una audioguía en varios idiomas.

No se permite hacer fotos en las salas, sí en el patio.

Podrías ir a muchos otros museos, como la propia casa de Picasso, el Pompidou y el Thyssen de Málaga, pero con ese sol y un sólo día…

mural en la calle mujeres andaluzas y flores centro de málaga

Cuando te quieres dar cuenta estás ante el Teatro Romano y la bonita Alcazaba. Dedicarás la tarde a ellos. Así pues, continúas andando por las calles del centro de Málaga. Algunos callejones estrechos, portalones, los cines de siempre, los puestos de almendras…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, por supuesto, la calle Larios. Pocas veces al año está sin adornar esta avenida comercial del centro de Málaga. En Noviembre ya anuncia la Navidad, después vendrá la Semana Santa, la Feria, y a saber qué más. Pasarás por ella varias veces, seguro.

calle larios con luces de navidad por la noche centro de málaga

Continúas disfrutando del sol y bajas al Parque de Málaga, un gran paseo tropical con fuentes, estatuas y palomas. Está situado entre la Alameda Principal y el Paseo de España.

paloma volando sobre chorro de fuente centro de málaga

Se está muy bien allí, paseando entre sus luces y sombras, como hacen los propios malagueños.

parque del centro de málaga
Tiras para el mar, y llegas al paseo de las Palmeras mágicas. Un nombre poético para una modernidad junto al mar. Un contrapunto blanco sobre el cielo azul, cuyo horizonte está semioculto por los cruceros y el puerto.

atardecer en el paseo junto al puerto centro de málaga

vista de la alcazaba desde el puerto de centro de málaga

Es mediodía y el estómago empieza a protestar. Dudas de si quedarte a comer en el Muelle Uno, o volver al casco antiguo. Gana la segunda opción y acabas comiendo en la Bodega El Piyayo. Está llena de malagueños y no guiris, a pesar de su situación estratégica. ¡Bien!

Media ración de calamaritos, ensalada de ventresca y tomate, y una caña. Así ya se pueden coger fuerzas para acabar subiendo a la gran razón por la que viniste a Málaga, aunque fuera a pasar un día: la Alcazaba y el Castillo, que tienes en otro post (el link lo tienes al final).

iglesia iluminada al fondo entre edificios modernos centro de málaga

¡No me digas que Málaga no tiene encanto!

Si quieres visitar Málaga en una visita guiada, echa un ojo a las ofertas de Guet Your Guide aquí. 



 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí