Actualizado el 28 septiembre, 2022
Aires árabes, indianos, del sur. El sol calienta bien en la segunda mitad de Noviembre, y el mar se siente ligeramente en la humedad del aire, pero no mucho. No agobia. No es la ciudad más bonita de Andalucía y su casco viejo se recorre en un par de ratos, pero tiene sus recursos y bien merece al menos un día ¿Te vienes a dar unos paseos por el centro de Málaga?
Una protagonista de tus paseos por el centro de Málaga será la Catedral
La Manquita la llaman, porque sólo tiene una torre. Una torre que despunta entre las calles estrechas y su fachada barroca, de mármoles de colores. No sabrías decir si te gusta o no, pero impresiona.
Lo que sí llama la atención es la estrechez de la plaza a la que se asoma la puerta y escaleras principales. Parece como que se ahoga. Falta espacio para admirar su fachada, y para hacerle fotos, pero quizá por eso también es singular, distinta a otras.
Has leído que la catedral se erigió donde estaba la mezquita. Fueron los Reyes Católicos los que mandaron construirla en cuanto conquistaron la ciudad, allá por 1487. La construcción empezó unos 40 años después y duró al menos dos siglos y medio. Empezó siendo gótica y terminó siendo renacentista. Dicho así, suena hasta rápido.
Otra curiosidad: hasta el año 2012 la catedral de Málaga fue el segundo edificio más alto de Andalucía, sólo superado (la torre) por la Giralda de Sevilla.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
El interior es más impresionante aún. La altura de los techos casi te marea. Está hecha para ello, como otras catedrales, pero no vamos a quitarle mérito ¿no? 😊
Y después se abren las opciones: museos, tabernas, calles
Sales de la Catedral por otro lado, frente a la Calle San Agustín, y enseguida te encuentras con el Museo Picasso instalado en el Palacio Buenavista.
El Museo Picasso de Málaga abrió sus puertas en 2003 y actualmente exhibe más de 200 obras del pintor que cambió el curso del arte moderno. No son muchas ni todas, pero es una muestra que, a poco que te guste la obra de este genio, merece la pena ver.
Horarios del Museo Picasso de Málaga:
- De Noviembre a Febrero el museo abre de 10 h a 18 h.
- De Marzo a Junio entre las 10 y las 19 h.
- Julio y Agosto abre hasta las 20 h.
- Septiembre y Octubre de nuevo entre las 10 y las 19 h.
La entrada son 8€ e incluye una audioguía en varios idiomas.
No se permite hacer fotos en las salas, sí en el patio.
Podrías ir a muchos otros museos, como la propia casa de Picasso, el Pompidou y el Thyssen de Málaga, pero con ese sol y un sólo día…
Cuando te quieres dar cuenta estás ante el Teatro Romano y la bonita Alcazaba. Dedicarás la tarde a ellos, así que ahora continúas andando por las calles del centro de Málaga. Algunos callejones estrechos, portalones, los cines de siempre, los puestos de almendras…
Y, por supuesto, la calle Larios. Pocas veces al año está sin adornar esta avenida comercial del centro de Málaga. En Noviembre ya anuncia la Navidad, después vendrá la Semana Santa, la Feria, y a saber qué más. Pasarás por ella varias veces, seguro.
Continúas disfrutando del sol y bajas al Parque de Málaga, un gran paseo tropical con fuentes, estatuas y palomas. Está situado entre la Alameda Principal y el Paseo de España.
Se está muy bien allí, paseando entre sus luces y sombras, como hacen los propios malagueños.
Después tiras para el mar y llegas al paseo de las Palmeras mágicas. Un nombre poético para una modernidad. Un contrapunto blanco sobre el cielo azul, cuyo horizonte está semioculto por los cruceros y el puerto.
Es mediodía y el estómago empieza a protestar. Dudas de si quedarte a comer en el Muelle Uno, o volver al casco antiguo. Gana la segunda opción y acabas comiendo en la Bodega El Piyayo. Está llena de malagueños y no guiris, a pesar de su situación estratégica. ¡Bien!
Media ración de calamaritos, ensalada de ventresca y tomate, y una caña. Así ya se pueden coger fuerzas para acabar subiendo a la gran razón por la que viniste a Málaga, aunque fuera a pasar un día: la Alcazaba y el Castillo, que conté en este enlace.
¡No me digas que el centro de Málaga no tiene encanto!
🏨 Busca alojamiento en Málaga aquí!
🚩 Y aquí puedes reservar visitas guiadas, freetours, e incluso excursiones a otras localidades de la provincia
Si quieres seguir leyendo sobre Málaga y Andalucía, no te pierdas estos posts!
- Alcalá la Real (Jaén): qué ver y consejos para un fin de semana de ensueño
- Qué ver en Córdoba en 3 o 4 días completos
- El Torcal de Antequera, una fantasía geológica
- Visita a los Dólmenes de Antequera, un lugar con energía especial
- Qué ver en Antequera en un fin de semana para que no te pierdas nada
- Los patios de Córdoba: flores, historia y emoción
- El centro de Córdoba y sus capas de Historia
- Mezquita de Córdoba, un templo a la medida del Califa
- Medina Azahara
- Tours y consejos para visitar Córdoba
- Escapada a Ronda, una ciudad de vértigo
- Un paseo por el centro de Málaga
- 10 planes en Sevilla para novatos
- Visitas imprescindibles en Málaga: la alcazaba y el castillo
- Un fin de semana diferente en Torremolinos
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.