Actualizado el 28 septiembre, 2022
Cuenta la leyenda que en la Alcazaba de Málaga los prisioneros cristianos pedían que les llevaran a la Torre de los Deseos cuando ya no podían más. Estos desgraciados tenían que soportar un cautiverio en condiciones infrahumanas. En dicha torre, que no se sabe cuál es, una odalisca les esperaba para cumplir sus últimos deseos. Después morían. Esta es una de las visitas imprescindibles en Málaga, esa ciudad andaluza llena de sol y buen comer.
Si sólo tienes un día hay que priorizar y saber cuáles son las visitas imprescindibles en Málaga
Aprovechando un viaje de trabajo extendí mi estancia en Málaga para saldar una cuenta que tenía pendiente desde hace tiempo. Había oído hablar de la Alcazaba de Málaga, pero no tenía muchas referencias, ni siquiera fotográficas. Lo posponía una y otra vez. Y esta vez no se me iba a escapar.
El plan era pasar el domingo en la ciudad y seguir trabajando el lunes. Cogí un AVE tempranito y en dos horas y media ya estaba allí.
Te adelanto que además de la Alcazaba y el Castillo de Gibralfaro me dio tiempo de sobra para entrar a la catedral, el museo de Picasso, andar por las callejuelas del centro, sentarme a comer y pasear junto al mar. En un sólo día, un domingo cualquiera. Te lo conté aquí.
Una buena opción, además de leer este post, es visitar la Alcazaba con un freetour que puedes reservar aquí.
La Alcazaba de Málaga, la hermana pequeña de La Alhambra de Granada
Como te decía no sabía qué esperar de esta Alcazaba. No me imaginaba qué podría encontrar, cómo podría ser. Ni siquiera que su acceso esté tan a mano, tan en el centro de la ciudad.
Me encontré con un lugar precioso que me recordó a la Alhambra de Granada. Aunque sea mucho más modesta que la reina de Sierra Nevada, es mucho más que unas murallas. Murallas de ladrillo y piedra que guardan arcos, jardines y fuentes. Secretos y leyendas. Algunos decían que fantasmas también.
La Alcazaba de Málaga fue construida en las faldas del monte Gibralfaro en el siglo XI siendo ampliada varias veces hasta el siglo XIV. Este era el palacio-fortaleza de los gobernantes musulmanes. Desde aquí impartían justicia, dirigían guerras, amaban, estudiaban, y trazaban el futuro de sus vasallos.
La Alcazaba está rodeada de tres murallas. Una defensa multiplicada por tres. No cabe duda de que el lugar era muy estratégico, con su puerto de mar al lado, y no era el único. Un poco más allá estaba y está Torremolinos, rico en agua y por tanto ideal para la molienda de harina con la que se proveía de pan a esta ciudad.
Según empiezas a subir por sus calles empedradas, bajo arcos de ladrillo fantásticos, te das cuenta de que se anuncia un lugar muy especial
En cuanto accedes a la Alcazaba empiezan a sucederse patios con jardines y el rumor del agua a tus pies. Cruzas una puerta, luego otra, luego otra. Cruzas torres, bajo elegantes arcos árabes, y cuesta poco ensimismarse y pensar en la vida árabe del medievo.
Cuando llegas a su corazón se abren estancias pulcramente encaladas, techos ricamente decorados, y un patio detrás de otro con delicadas arcadas y finos trabajos de mampostería. Sería un lugar de defensa, pero no por ello renunciaron al confort y la belleza. En las torres se abren ventanas y pasillos desde donde contemplar el horizonte marino, la ciudad y sus parques.
Si tienes la suerte de quedarte unos minutos a solas puedes soñar cómo sería vivir aquí, leyendo al sol o a la sombra. En el papel de noble, no de vasallo, claro, je, je. Cómo sería disfrutar de esa paz que dan el sonido del agua, los pájaros y el sol malagueño.
Lo más «difícil» de la visita es tratar de controlar los fuertes contraluces a la hora de hacer fotos. La culpa es de los arquitectos granadinos que vinieron a levantar este lugar y que les gustaba jugar con las luces y las sombras.
Imaginando esa vida placentera cuesta pensar que dentro de esos muros y torres hubo, seguramente, mucho sufrimiento. Las cautivas cristianas que servían a sus amos eran encerradas en las mazmorras todas las noches. Muchas de las mujeres del harén no estarían allí por voluntad propia, sino que habrían sido apresadas y obligadas a responder a los deseos sexuales del califa en contra de su voluntad.
Los que fueron apresados en la batalla vivían entre cucarachas, ratas, orines y oscuridad. Por eso dicen que llegaba un momento en que pedían que les llevaran a la Torre de los Deseos para terminar con ese martirio, como te contaba al principio.
Un escenario refinado arriba, una cámara de los horrores abajo.
Después toca salir por donde entraste. Volver a recorrer las puertas de la alcazaba, cruzando un anillo defensivo detrás de otro, y rodearla para subir a la cima del monte Gibralfaro. Otro objetivo te espera: el castillo.
Tips para la visita a la Alcazaba de Málaga
👉A la Alcazaba llegas desde la calle Alcazabilla, que dicho así, suena a chiste. También subiendo desde el mar hacia el centro de la ciudad, no tiene mucha pérdida 😊
👉Los domingos por la tarde la entrada es gratuita (a partir de las 14h). Si tienes que pagar, tranqui, que la entrada cuesta sólo 3,50 € y si la compras con la del castillo, son 5,50 € ¡Precios populares que se agradecen!
👉También te dejo aquí el link a la página de turismo de Málaga con la información completa y actualizada de horarios y precios de visita.
👉Y esta sugerencia de visita guiada por la Alcazaba y el teatro romano por un precio muy asequible.
El castillo de Gibralfaro, el punto más alto de Málaga
Si pensabas que las murallas se habían acabado, te equivocas. Y si piensas que no debe de merecer mucho la pena subir hasta allí arriba, te vuelves a equivocar 😜
No sólo por las vistas. También por su tamaño, por su configuración, por su planta señorial. El castillo de Gibralfaro es espectacular.
Gibralfaro es la evolución de Jabal Faruk o la «montaña de faro«, que indica claramente su carácter de puesto de vigía. Data del siglo XIV, aunque ya los fenicios utilizaban este lugar.
Los Reyes Católicos lo asediaron sin piedad en el verano de 1487. Cuando lo conquistaron, Fernando decidió convertirlo en su residencia, mientras que Isabel prefirió la ciudad. En todo caso, su silueta fue designada por ellos para figurar en los escudos y banderas de Málaga, ciudad y provincia.
Dos líneas de muralla y ocho torres dominan a la perfección la bahía y los montes que están detrás. Hay pozos, patio de armas, almacenes y caballerizas. Todo lo importante para un lugar destinado a defender la ciudad.
- Pasea arriba y abajo por los estrechos pasillos que recorren los altos muros.
- Contempla las almenas características de las fortalezas árabes.
- Cotillea la ciudad desde las alturas.
- Visítalo por la tarde y baja del castillo durante la puesta de sol, con calma. Es una de las mejores cosas que puedes hacer en el bonita Málaga… ¿Necesitas más razones?
Aquí se han rodado algunas películas y en verano hay un festival de Jazz y músicas étnicas en el patio de armas.
Tips para la visita al Castillo de Gibralfaro
Puedes subir andando por una calzada, ancha y bien cuidada, que hay junto a la Alcazaba. Primero pasarás junto a las murallas de esta y así podrás observar las ventanas enrejadas de lo que un día fueron las prisiones, o las dependencias de las damas de la corte (otra prisión en definitiva). No es muy exigente, aunque tiene algún tramo empinado. Tardarás unos 20 minutos. Bueno, según las veces que te pares a contemplar el paisaje.
Si hace calor, no olvides llevar agua y protección para el sol. Arriba hay un par de quioscos y una cafetería dentro del castillo así que podrás repostar.
Otra opción es subir en el autobús urbano nº 35, que te dejará en las puertas del castillo.
Y si prefieres hacer tours guiados, te recomiendo la oferta de Civitatis, que es amplia y está muy bien 😊 Puedes reservar actividades aquí.
Si quieres leer otros posts de Andalucía, aquí tienes más!
- 10 planes en Sevilla para novatos
- Alcalá la Real (Jaén): qué ver y consejos para un fin de semana de ensueño
- El centro de Córdoba y sus capas de Historia
- El Torcal de Antequera, una fantasía geológica
- Escapada a Ronda, una ciudad de vértigo
- Los patios de Córdoba: flores, historia y emoción
- Medina Azahara
- Mezquita de Córdoba, un templo a la medida del Califa
- Qué ver en Antequera en un fin de semana para que no te pierdas nada
- Qué ver en Córdoba en 3 o 4 días completos
- Tours y consejos para visitar Córdoba
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
Hola Ali , veo que esta alcazaba es bonita , sus interiores , mas que nada sus patios , me recuerda a La Alhambra , que es un sueño que espero pueda realizar en mi vida , ojala sea posible , pero como te decía , me encanta tipo así como alcazaba , y tiene paisajes como en la ciudad de Granada , no sera Sierra Nevada pero tiene sus encantos , saludos y siga viajando y cuídate ;)
Sí, recuerda mucho a Granada 🙂 Espero que puedas cumplir tu sueño algún día!