libros de viajes: banderas del himalaya

Aquí vengo con una nueva “tanda” de libros de viajes que te quiero recomendar. Como siempre, he elegido aquéllos que me han gustado más de todos los que he leído en los últimos meses, y espero que te ayuden a escoger tus próximas lecturas 😊

7 Libros de viajes para disfrutar

PARAÍSO – Abdulrazak Gurnah 

Paraíso es un relato del Premio Nobel de Literatura de 2021, Abdulrazak Gurnah. Ya es casi extraño que la academia sueca haya otorgado a un escritor del África subsahariana este premio, y no porque falten escritores en el gran continente. Lo bueno de esto es que ya podemos disfrutar de su literatura traducida al español.

Me acerqué a este libro con curiosidad y avidez. Paraíso promete una historia con mirada africana, en el continente africano, y para más señas en el entorno de Tanzania – Zanzíbar. Tenía todo para ser leído con placer.

Confieso que no empecé con buen pie, que me costó centrarme. No es culpa del libro, sino del momento, me digo. El caso es que transcurridas las primeras páginas conseguí adentrarme en la historia y los personajes, y me quedé.

portada de paraíso, uno de los libros de viajes recomendados

Como un cuento de los de antaño, pero cargado de una mirada muy lúcida, Paraíso sigue los pasos de Yusuf, un niño que es vendido por su familia al comerciante que les prestó dinero para sobrevivir.

Es una historia de esclavos y señores en los tiempos en que los europeos empiezan a imponerse en esa parte del continente africano.

No te cuento más, te invito a que lo leas 😜.

➡️ Puedes encontrarlo aquí, tanto en versión ebook como en papel.

TIMANDRA – Theodor Kallifatides

Esta preciosa novela es todo un viaje en el tiempo a la Antigua Grecia 🥰🥰

La historia de Timandra, una “cortesana” amante del héroe Alcibíades, narra en primera persona la vida en Atenas y los conflictos con Esparta en la Guerra del Peloponeso. Todo desde la posición de una mujer de su tiempo. No una mujer cualquiera, claro, porque no es la típica “ama de casa”, esposa y madre fiel, pero no por ello deja de ser una mujer.

Hay registros históricos de Timandra que la describen como “el éter espléndido que convivió con el héroe Alcibíades y recogió sus cenizas”. En su casa confluían las mejores mentes de su tiempo y, según la novela, tenía una estrecha amistad con Sócrates.

Muy recomendable, en especial si te gusta Grecia o piensas viajar a este país. Fue, de hecho, mi lectura durante el viaje que hice por Grecia Continental en noviembre de 2022.

➡️ Puedes comprar Timandra aquí.

Empecé a comprender la simpatía de Sócrates por Esparta, aunque ni en broma pensaba que podría cambiar la cómoda vida de Atenas por la gimnasia y el caldo negro de las mujeres de Esparta, a las que llamábamos las “sin bragas” porque sólo llevaban una túnica que les llegaba hasta la rodilla”

portada de timandra de theodor kallifatides

HIMALAYA, un viaje a través de Pakistán, India, Bután, Nepal y China – Erika Fatland

Este libro fue toda una sorpresa. No lo había visto en las librerías (aún), ni sospechaba de su existencia, pero el Papá Noel de 2022 me lo trajo. Qué bien me conoce, je, je.

Erika Fatland es una viajera y escritora noruega que ya ha publicado varios libros de sus viajes de largo recorrido. Como algunos buenos periodistas, te lleva con ella y las entrevistas que va realizando por el camino a las gentes que se encuentra, aportando información sobre la historia y situación actual de esos países.

Es un placer leerla, a pesar de que la traducción y la revisión de erratas no son las mejores del mundo en la edición que he leído, la verdad sea dicha.

En este caso la propuesta es de lo más atractiva. Un viaje por las regiones de las grandes cumbres del Himalaya. Desde Pakistán, país que espero conocer algún día, hasta Bután.

Además de poder leer otra perspectiva de lugares que yo misma he conocido hace no muchos años, como los valles de Ladakh y Cachemira, o Nepal, y la claridad con la que escribe, yo al menos encuentro un valor añadido en los libros de Erika: la actualidad.

familia de wanla cerca de lamayuru
Familia de una aldea cercana a Lamayuru, uno de los lugares de los que habla Erika Fatland – libros de viajes

Erika Fatland se centra tanto en la situación actual como en los avatares históricos de los lugares que pisa. En este caso, los dos años anteriores a la pandemia mundial de covid.

Muchas veces me siento identificada con su mirada, con sus valores, con la óptica con la que mira a la gente. Será porque es Antropóloga Social.

➡️ Puedes comprar Himalaya de Erika Fatland aquí.

Otros libros de la autora son Sovietistán (2019) y La Frontera (2021), ambos en torno a los países de la antigua URSS.

LA ISLA DE LAS MARIPOSAS – Corina Bomann

Confieso que me resistía a leer esta novela cuya portada, sin embargo, me atraía cada vez que la veía en los estantes de las librerías o en la pantalla. Durante el viaje a Sri Lanka una amiga me la recomendó, y un tiempo después decidí leerla.

portada de la isla de las mariposas libros de viajes

La isla de las mariposas es una novela histórica que transcurre a dos tiempos, el siglo XXI y la época colonial británica en Sri Lanka, es decir, principios del siglo XX. Trata de una historia familiar en la que hay un misterio que resolver en el entorno de las plantaciones de té.

Sin ser una literatura de altos vuelos, es una historia muy agradable que además te permite viajar a Sri Lanka, tanto la actual como la del periodo colonial. Por esos buenos momentos de lectura te la recomiendo 😊

➡️ Puedes comprar La isla de las mariposas de Corina Bomann aquí.

mujer recogiendo hojas en un campo lleno de arbustos de té y dos niñas con trenzas volviendo del cole
La vida en las plantaciones de té de Sri Lanka – libros de viajes

MEDIO SOL AMARILLO – Chimamanda Ngozi

Después de mi viaje por nueve países de África Central y Occidental, tenía ganas de leer algo de esta región africana.

Y justo me topé con una reseña de Medio sol amarillo de Chimamanda Ngozi en la web Literafricas. No te pierdas, por cierto, la reseña de esta web ni su catálogo de libros de autores africanos, porque es una gran fuente de información e inspiración 😊.

El caso es que ya me había gustado Americanah, otra novela de esta afamada escritora nigeriana, así que me lo pensé poco.

Hice bien. Medio sol amarillo transcurre en la Nigeria de la década de 1960 y principios de 1970. Al final de este periodo el país vivió una cruenta guerra civil.

Quizá si te digo “Biafra” te suene más.

Yo relacionaba la crisis de Biafra con una hambruna tremenda. “Los niños de Biafra” evocaba en mí la imagen de niños esqueléticos, comidos por las moscas, desnutridos hasta el punto de la muerte. Aunque no había nacido aún cuando todo eso ocurrió, esas imágenes y la expresión “los niños de Biafra” quedaron fijadas en el tiempo.

Hubo una época en que algunas madres y padres hacían referencia a «los niños de Biafra» para obligar a comer a sus hijos inapetentes. Tremendo ¿eh? Esto es un buen melón para abrir.

La de Biafra fue la primera gran hambruna que sobrecogió a Occidente, y por eso llegó a ser un cliché, algo que sirve para llamar a todas las hambrunas con un nombre. Un concepto que sirve para nombrar el hambre.

portada de medio sol amarillo libros de viajes

Pero no tenía ni idea de por qué había pasado. Cuál fue el origen de esa famosa hambruna. Ni siquiera de en qué punto concreto del continente africano había sucedido. Y resulta que fue en Nigeria. Y que sucedió por una guerra civil en la que un bando aisló al otro sitiándolo, como se hacía en la Edad Media para conquistar una ciudad o castillo.

Biafra fue un estado independiente que formaron los igbo en respuesta a los ataques de los hausas contra su comunidad.

Bueno, es bastante más complicado que todo esto, pero en esta novela Chimamanda lo relata muy bien. Te la recomiendo 100% y puedes comprarla aquí.

BAJO LA ARENA DE EGIPTO, EL MISTERIO DE TUTANKAMÓN – Philippe Nessmann

Este es uno de esos libros que compré en una exposición de Egipto y se quedó esperando en mi librería ¡varios años! hasta que llegó su momento.

De forma amena, breve y clara, Philippe Nessmann nos habla del descubrimiento de la tumba de Tutankamón por Howard Carter.

Además, nos regala un par de capítulos novelados de la vida de Tutankamón, desde su infancia hasta su muerte y entierro. Como te digo, es un libro muy ameno y es para todos los públicos. Vaya, que lo puedes compartir con los más jóvenes de la casa 🥰.

portada de libro bajo la arena de egipto

Si quieres despejar la mente, soñar con un descubrimiento arqueológico de enorme calibre, y transportarte a las arenas de Egipto, este libro te va a gustar. Lo malo es que es un poco corto, ya que no llega a las 200 páginas 😅

Como te digo, yo lo compré en una exposición y la verdad es que no lo he visto en ninguna librería, pero puedes conseguirlo en Amazon, creo que sólo en papel.

EL LABRADOR DE AGUAS – Huda Barakat

Uno de los últimos libros que he leído es El labrador de aguas de Huda Barakat, una escritora nacida en Beirut y afincada en París.

El labrador de aguas es una novela que transcurre en la guerra civil de Líbano, cuando la ciudad de Beirut fue reducida a escombros.

El protagonista se convierte en una especie de fantasma que vaga por las ruinas de la ciudad bombardeada y acaba en una existencia llena de desvaríos.

Pero en todo ello hace un repaso de sus principales relaciones. Hijo de un comerciante de telas, rememora tanto la historia de estas como las conversaciones con su amante Shamsa, la sirvienta de origen kurdo que le habla de la diáspora de su pueblo.

portada del labrador de aguas de huda barakat

«Los primeros hombres en vestirse con lino le atribuyeron unas propiedades curativas extraordinarias pues observaron, Shamsa, que ayudaba a cicatrizar las heridas, por lo que lo utilizaron como remedio para la lepra. Se convirtió en símbolo de la pureza y su blancura se hizo todavía más intensa. Incluso si no puede curar todas las enfermedades de la piel, sigue siendo el tejido más cercano a la naturaleza de ésta y que mejor se adapta a su temperatura. El lino es todo ternura, Shamsa.»

Un libro que está lleno de maravillosas descripciones y diálogos que a veces pueden recordar a Las Mil y Una noches, así que te lo recomiendo. Sin embargo, si no te gustan las historias «raras» o que no tienen una trama concreta y no se leen de corrido, entonces pasa palabra 😂.

➡️ Puedes comprar El labrador de aguas de Huda Barakat aquí mismo.

Espero que estos siete títulos de libros de viajes te seduzcan tanto como a mí en su día, y que los disfrutes si finalmente te animas a leerlos. Incluso puedes contarnos qué te han parecido en los comentarios de este post. A mí desde luego me encantará conocer tus impresiones 🫠

Te puede interesar

➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).

➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.

¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊

5% descuento iati los viajes de ali