Hoy te traigo 15 escapadas de otoño en España buscando los colores de esta preciosa estación y el gran patrimonio que esconden estos lugares. ¿Te vienes? 🍂🍂🍂
Elegir una escapada en los meses de otoño, cuando las hojas amarillean o enrojecen, es tan fácil como difícil.
😊 Fácil porque, por suerte, hacer una o varias escapadas de otoño en España suele tener premio, ya que tenemos un gran número de lugares hermosos.
🤔 Difícil, porque hay que elegir entre muchísimas opciones y además no todos se ponen bonitos en la misma fecha.
¿Cómo elegir una o varias escapadas de otoño en España?
Te diría que tengas en cuenta sólo un par de cosas, pero ambas muy importantes: dónde y cuándo.
En primer lugar ¿qué prefieres, naturaleza o ciudad?
Si optas por salir al campo, busca un lugar donde haya bosques. Nada difícil en según qué región de España vivas. Mis preferidos son los hayedos, pero hay otros árboles de hoja caduca que no te dejarán indiferente, como los bosques de ribera donde los chopos exhiben un amarillo intenso.
Si prefieres una escapada urbana, bien. En las ciudades también se notan los colores y la luz que hace tan especial el otoño. Los árboles y parques como El Retiro de Madrid intensifican sus colores, y la luz es igual de especial que en el campo. Digo Madrid pero lo puedes encontrar en Burgos, Valladolid, y en todas las demás 😜.
La otra cuestión a resolver ¿en qué fecha?
El otoño climático comienza entre el 22 y 24 de septiembre y termina entre el 21 y 22 de diciembre, según el año. Ahora bien, encontrar la luz más bonita y los colores de las hojas y la tierra, en todo su apogeo, no tiene por qué coincidir plenamente con este calendario.
Aquí intervienen varios factores: el calor o el frío, la lluvia que haya habido las semanas anteriores… Y esto, a su vez, cambia según la latitud en la que te encuentres. No es lo mismo ir a visitar la Selva de Irati en Navarra, que la Albufera de Valencia.
También tienes que tener en cuenta que las estaciones ya no se suceden con la constancia de antes. Ahora tenemos una situación de cambio climático que nos lo pone muy difícil.
Si no quieres arriesgar mucho, lo mejor es organizar tus escapadas de otoño entre mediados de octubre y la primera quincena de noviembre, y cuanto más centrado en ese tramo, mejor. Ten en cuenta, además, que a finales de noviembre los lugares de alta montaña puede que estén “a punto de nieve”, aunque quién sabe.
Antes de pasar a la selección de escapadas de otoño que he hecho, quiero hacer unas anotaciones:
- Esta es una lista muy personal y es fácil que eches a faltar muchos sitios.
- He incluido tanto lugares que he visitado en otoño, como otros que he visitado en otras épocas del año y me encantaría repetir en otoño. También he incluido algunos que están en mi lista de deseos a fecha de hoy. Es decir, no los conozco pero me encantaría, y creo que el otoño es una de las mejores estaciones para visitarlos.
- Puede que te sorprenda que casi la mitad de este listado se ubique en el Norte de España y los Pirineos, pero es que allí hay muchos bosques de hoja caduca. Y porque el Norte me encanta, qué carajo.
- Los he organizado por orden alfabético para que nadie se enfade.
15 escapadas de otoño en España de las que no te arrepentirás
Provincia de Álava (País Vasco)
Aunque todo el País Vasco se pone precioso en otoño, he decidido fijarme en la provincia de Álava. Sólo aquí encontrarás cascadas y hayedos majestuosos como los del Parque Natural de Gorbeia. Precisamente yo fui un mes de octubre, si bien las hojas aún no estaban con sus mejores galas. No me quejo eh?
Puedes leer aquí mis consejos para organizar un fin de semana perfecto en la zona de Gorbeia.
Pero hay otro planazo que en otoño debe ser un escándalo: Rioja Alavesa. Contemplar las extensiones de viñedos con las hojas vestidas de rojo y amarillo tiene que ser increíble. Yo he ido en primavera, pero muero de envidia cada año cuando veo las fotos que comparte mi amiga @carolmoonflower en sus redes sociales. Estoy deseando ir en esas fechas 🙏.
➡️ Aquí tienes mis consejos para visitar Rioja Alavesa y disfrutar como un niño.
Alcalá de Henares (Madrid)
Saltamos a una escapada urbana que está muy cerquita de Madrid.
Alcalá de Henares guarda un patrimonio histórico de quitarse el sombrero, y a nadie le extraña que su casco histórico sea Patrimonio de la Humanidad.
Pues bien, en otoño la ciudad está más tranquila que en otras épocas del año, y como hay bastantes parques donde, por ejemplo, dominan los plataneros de sombra, se pone bonita, bonita. No me digas que no te lo pongo fácil.
➡️ Si quieres leer más te recomiendo mi guía para un fin de semana en Alcalá de Henares.
🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
Aranjuez (Madrid)
Seguimos en Madrid, lo siento, pero es que Aranjuez se merece un apartado en esta selección de escapadas de otoño sí o sí. Además es muy accesible desde la capital, tanto en transporte público como en coche.
Los Reales Jardines de Aranjuez son preciosos y en otoño llegan a su máxima belleza.
Ojo, los fines de semana se llenan de visitantes hasta el punto de masificarse, pero si no tienes otro remedio que ir en esos días (como yo misma en aquel momento), te recomiendo que madrugues lo máximo posible o que pases allí una noche. Verás qué placer pasear con poca gente y esa luz.
También te recomiendo mucho que te apuntes a alguna visita guiada para entender mejor el lugar, además de dejarte llevar por los jardines.
Si necesitas más información para organizarte, echa un ojo a mi artículo sobre Aranjuez en otoño y verás que no miento.
Belchite (Aragón)
El antiguo pueblo de Belchite quedó destrozado en la Guerra Civil. Y quedó tal cual. Hoy se puede visitar como testigo mudo de uno de los capítulos más tristes de España y lo tengo en mi lista de deseos desde hace muchos años.
Por unas cosas o por otras, nunca encuentro el momento para ir, pero sé que algún día lo haré y me gustaría hacer la visita diurna y la visita nocturna. Además quiero ir en otoño porque, aunque me parece que no hay muchos bosques o árboles en el paisaje, la luz de esta época… ya lo he dicho, es especial. Muchos requisitos estoy poniendo, pero por soñar que no falte.
Si quieres visitar Belchite, ten en cuenta que desde hace unos años hay que hacerlo con un guía. En la página web del ayuntamiento de Belchite tienes la información de horarios y venta de entradas.
Una buena alternativa es ir con esta excursión desde Zaragoza a la que le tengo echada el ojo, aunque es sólo diurna.
Delta del Ebro (Cataluña)
Seguimos con mi lista de deseos. El Delta del Ebro es un paraje natural precioso que visité siendo una cría de pocos años. No recuerdo nada, apenas una o dos fotos con mi madre y mis hermanos, pero lo tengo anotado desde hace tiempo.
El paisaje del Parque Natural del Delta del Ebro se extiende junto a la costa con sus playas desiertas, dunas y arrozales recién segados en esta época del año.
Pero quizá el mayor atractivo que le veo es que en otoño hay muchas aves de paso y me encantaría fotografiarlas con esa luz tan bonita. Por ejemplo, fotografiar flamencos al atardecer ¿Cómo lo ves? 😊
Hoces del Riaza (Castilla y León)
El Parque Natural de las Hoces del Río Riaza es un paraje espectacular que está a poco más de 1 hora de Madrid. Ahí te puedes marcar una ruta mientras ves a los buitres leonados volar por encima de tu cabeza y alucinas con las altísimas paredes de rocas calizas y sus formas.
Si haces la Senda del Río, pasearás entre chopos que se tiñen de amarillo en las mejores semanas del otoño.
Importante: las visitas están limitadas entre enero y julio, pero entre agosto y diciembre puedes entrar libremente. Eso sí, debes ir en coche porque no hay transporte público. Tienes mucha más información práctica en el post que dediqué a la ruta de la Senda del Río.
Y ya que vas, no dejes de visitar Maderuelo, un pueblo medieval que está muy cerquita de las Hoces del Riaza.
Las Médulas (Castilla y León)
Otro de mis deseos aún no cumplidos: visitar Las Médulas de León, otro Patrimonio de la Humanidad que aún no conozco.
La actividad minera de los antiguos romanos dejó un paisaje sin igual en la comarca de El Bierzo (León), y cada vez que veo una foto del lugar, se me ponen los dientes largos. Por cierto ¿qué extraían de aquí los romanos? ¡Oro!
Qué ganas de verlas desde lo alto y sumergirme en los recorridos que hay. Por cierto, puedes visitarlas con guía.
Málaga y su provincia (Ronda, Antequera…)
La ciudad de Málaga y muchos otros sitios de la provincia son perfectas para una escapada en otoño.
Así lo hice cuando me fui tres días a Ronda, y otros tantos a Antequera. Aunque en esta última es fácil que te encuentres nieblas en el Torcal, viajar en octubre o noviembre te permitirá disfrutar de temperaturas más templadas que las del verano. Y, por supuesto, no faltarán los colores de la época.
Menorca (Islas Baleares)
He visitado Menorca en invierno, y no me importaría nada de nada volver en otoño. ¿Ventajas?
- A principios de otoño aún te puedes bañar muy agustito en el mar.
- Hay muchísima menos gente que en verano.
- La mayoría de los hoteles, restaurantes y actividades siguen abiertos (en invierno muchos cierran para descansar y hacer reformas).
- Los precios bajan sensiblemente en comparación con el verano.
¿Quieres más argumentos, o ya te has convencido? Aquí tienes una guía para ir a Menorca en temporada baja.
Mondoñedo (Galicia)
Una de mis últimas escapadas otoñales fue al pueblo de Mondoñedo, en la provincia de Lugo. Fue un pequeño-gran descubrimiento porque esta villa es preciosa, tiene unas cuantas cosas que ver, y si haces coincidir tu visita con la fiesta de As San Lucas, la experiencia será completísima.
La fiesta As San Lucas de Mondoñedo se celebra a mediados de octubre desde el año 1156, así que te garantizo que otoño es la época perfecta para ir ¡Prepárate para comer buen pulpo!
➡️ Puedes descubrir Mondoñedo y sus alrededores aquí.
Ordesa y Pineta (Huesca)
Vamos con un par de lugares del Pirineo aragonés que son impresionantes. No hay mejor palabra para describir estos dos valles oscenses que estoy segura de que en otoño explotan en mil colores (yo los he visitado en verano).
Hacer el sendero de Soaso casi en solitario bajo las hayas milenarias, subir a los Llanos de La Larri desde la base de Pineta y contemplar el Monte Perdido desde un lado o desde el otro, con todos esos bosques ocres, rojos, naranjas, amarillos… uf. Se me pone la piel de gallina. A ver si se tercia pronto.
Selva de Irati (Navarra)
La Selva de Irati en otoño es uno de esos sueños que cumplí hace ya bastante tiempo y no lo olvido. Pasé todo un día recorriendo este bosque inmenso y haciendo fotos como una posesa, junto a unas amigas. Puedes verlo aquí.
Un festival de hayas de distintas edades y alturas que seguro que es bonito en verano o primavera, pero en otoño es total y absolutamente mágico.
Soria (Castilla y León)
Nos vamos más hacia el centro de la Península y hacemos zoom en Soria. Esta provincia es poco conocida y creo que de las más despobladas de España. Una verdadera pena.
Soria ofrece esos paisajes sencillos y preciosos que tan bien describió Antonio Machado en sus poemas. Además tiene un patrimonio arqueológico que puede ser una fantástica excusa para marcarte un itinerario chulísimo de uno o dos días como el que te conté aquí, y si quieres ir en busca del otoño, acércate al Cañón de Ucero.
Tajo Internacional (Extremadura)
La escapada que hice en el mes de junio a esta comarca de Extremadura y Portugal me dejó un gran sabor de boca.
¿Sabías que en el entorno de Valencia de Alcántara hay varios dólmenes prehistóricos? ¿que las cigüeñas anidan por todas partes? ¿y que puedes fotografiar muy de cerca a los buitres leonados?
Te lo conté todo en el post Ideas para una escapada a Cáceres y aunque no fui en otoño, estoy segura de que en esta época estas tierras están preciosas. Además, habrá muchas más aves para observar.
Valle de Saja Nansa (Cantabria)
Termino con una de las joyas de Cantabria, y eso que tiene muchas. Ha pasado ya bastante tiempo desde que visité el Parque Natural Saja Besaya y el Valle de Cabuérniga, pero lo mantengo en mi memoria como el primer día. Tanto me impresionó.
En aquella ocasión fui en septiembre, si no me equivoco, y el otoño aún no lucía sus mejores galas. Imagina si hubiera ido entrado octubre.
Si no te convence adentrarte en este paraje natural, otra zona de Cantabria que también te recomiendo con mucho gusto es Santillana del Mar y su entorno.
Espero que estas escapadas de otoño en España te inspiren o te ayuden a decidir dónde ir a pasar un fin de semana, más o menos largo, para romper con la rutina y, sobre todo, para disfrutar de los colores de la época 🍂💕😊
Te puede interesar…
- Cómo observar un Eclipse de Sol total, un fenómeno astronómico emocionante
- 9 consejos para viajar: recomendaciones prácticas para cualquier destino
- 10 viajes exóticos y espectaculares para el verano
- 8 ideas para viajar en primavera en España y Europa
- 15 consejos para ir de Safari
- Libros de viajes para explorar el mundo desde el sofá
- 15 escapadas de otoño en España: perfectas para disfrutar de los colores de esta estación
- 5+1 libros para entender el mundo o una parte de él ¡Fantásticos!
- Cambiar moneda extranjera con Exact Change
- 7 libros de viaje maravillosos para soñar y disfrutar
- Sugerencias de viaje para escapar de la rutina
- 7 libros para viajar estés donde estés
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊