casa romana con techo de paja en el yacimiento de numancia soria romana

Soria es una de esas bonitas desconocidas. No en vano fue deseada y perseguida hasta su completa conquista por el mismísimo Imperio Romano. Uno de esos sitios a los que dedicar un fin de semana, mejor si es largo. Un fin de semana para volver de allí pensando en qué buena decisión has tomado. ¿Por dónde empezar?  por ejemplo haciendo una ruta por la Soria Romana ¡A ver si te convenzo! 🙂

Pues sí, Soria existe. De hecho es una provincia llena de pequeños-grandes tesoros como sus pinares y bosques de acebos, ríos, castillos, iglesias, paisajes de lo más variado y yacimientos arqueológicos.

Desde mi punto de vista el mejor plan es ir sin plan y dejar que las indicaciones de las carreteras comarcales te vayan guiando. Pero es cierto que saber algo sobre lo que ver no está de más. Por eso y porque quiero evitar que acabes dando vueltas sobre ti mismo, te propongo este listado de imprescindibles para una ruta por la Soria Romana. 

1. Arco de Medinaceli, el símbolo de la Soria Romana

Dicen que este es uno de los mejores ejemplos de arco romano de la Península, y el único con tres vanos.

Durante mucho tiempo fue la entrada a la ciudad. Por los vanos laterales pasaban las personas y por el central las monturas y vehículos. Normal ¿no?

La verdad es que se conserva bien aunque su decoración sea sencilla. Si tienes tiempo, después de rendir tributo con tu mirada y fotos a este símbolo de la Soria Romana, deberías darte una vuelta por el pueblo y buscar los mosaicos romanos que se han encontrado en diversos puntos.

No hay duda de que esta fue una ciudad romana. Si no tienes tiempo ¡sáltatelo y vete directamente al siguiente punto!

arco de medinaceli soria romana

2. Casa Romana la Dehesa (museo Magna Mater) en el pueblo Cuevas de Soria

La casa de los Irrico es una excelente parada para empezar la inmersión en la historia romana de Soria.

Una domus enorme que aún conserva todos sus mosaicos, aunque un par se trasladaron al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. 

Museo Arqueologico Nacional de Madrid sala mosaicos

El mosaico que cubre la pared de la izquierda proviene de la Casa de la Dehesa de Cuevas de Soria

Entrar en el pequeño pero claro, didáctico y moderno museo de la Casa de la Dehesa te pondrá en contexto.

Lo primero, ver un audiovisual muy bueno que nos habla de la Soria romana. Es decir, no habla sólo de la casa donde estás, sino de los principales yacimientos a visitar en esta ruta arqueológica. Te recomiendo, por tanto, que sea tu primera o segunda parada de la ruta.

museo casa romana la dehesa con maquetas de un acueducto y bustos soria romana

Luego ya sí, estás listo para empezar a ver en vivo y en directo la Historia.

La casa de los Irrico está claramente dispuesta en torno a un patio donde lucen cipreses, árboles frutales y hasta una alberca para recoger el agua de lluvia. Así sería en su día.

patio de la casa romana la dehesa en cuevas de soria con cipreses y alberca que recoge el agua de lluvia

Alrededor de dicho patio se extiende el resto de este casoplón de 1.500 metros cuadrados distribuidos en más de 30 habitaciones. Los suelos estaban y están cubiertos de mosaicos. Es como cotillear la casa de otros.

Algunos mosaicos están soterrados en espera de próximos trabajos de recuperación, pero tienes muchos a la vista.

Todos los dibujos son geométricos, variando entre el estilo africano y el estilo nórdico. Porque sí, entonces como ahora ya había estilos, y a lo largo y ancho del Imperio circulaba la información.

Por qué eran geométricos es algo que no está claro. Seguramente era más barato que representar escenas mitológicas, retratos o gestas guerreras. También puede ser que fuera la moda del momento. O quizá las escenas más elaboradas se dejaban para las paredes, al estilo de Pompeya y Herculano.

mosaicos en las habitaciones de la dehesa de cuevas de soria romana

gran mosaico de la dehesa soria romana

Letras combinadas y encerradas en una forma geométrica. El nombre que se ha descifrado es Irrico. No sólo por el estudio del gráfico, sino por otras inscripciones encontradas en los alrededores de la casa.

Los arqueólogos están convencidos de que este es el apellido de la familia, y es un caso raro en los hallazgos de la Antigua Roma.

Curiosamente no es un nombre romano sino celtíbero. Una reminiscencia de sus orígenes.

Además de los mosaicos destacan las termas de las que gozaba esta familia adinerada. No te voy a contar más, mejor lo descubres allí 🙂

collage con seis mosaicos de motivos geométricos y colores rojos azules blancos y negros soria romana

Datos prácticos para la visita a la Casa de la Dehesa en Cuevas de Soria

Dirección: camino de las Cuevas de Soria s/n. Hay un pequeño parking junto a la entrada del museo, y el mismo está dotado de una pequeña tienda y baños.
Precio de la entrada: 2
Horarios (a fecha de 2018): fíjate bien en las fechas…

  • Abril, Mayo, Junio, y primera quincena de Octubre: sábados  de 11 a 20 h.; domingos de 11 h a 14.30 h.
  • Del 15 de Octubre al 15 de Diciembre: sábados de 11 a 18 h.; domingos de 11 a 14.30 h.
  • De Julio a Septiembre: martes a sábado de 11 a 18 h.; domingos de 11 a 14.30 h.

3. Numancia, la aldea gala española

¡Qué ganas tenía de conocer este lugar y escuchar su historia in situ!

Numancia fue como la aldea gala de Astérix y Obélix, o una representación real del mito de David y Goliat.
La historia de un pueblo valiente que se resistió con uñas, dientes e ingenio a los embates del Imperio Romano. Dicen que 4.000 guerreros resistieron durante 20 años a las tropas romanas de hasta 40.000 soldados. El último asalto fue un asedio que duró más de un año.

Antes muertos libres, que vivos esclavos

Sin poder salir de la ciudad, cuando se agotaron los recursos alimenticios, tuvieron que recurrir incluso al canibalismo para sobrevivir. Antes se comieron a los caballos, el ganado… empezando por los más débiles. No fue bastante. Muchos se suicidaron cuando los romanos entraron en su ciudad.

Escipión Emiliano había ganado la batalla. Era el año 134 a.C. En el año 2017 se conmemoró el 2.150 aniversario de la caída de Numancia.

muros de las casas de numancia soria romana

La resistencia de los numantinos tenía un porqué: los romanos les iban a esclavizar, barrerían su cultura y creencias, explotarían sus recursos naturales. En definitiva, lo perderían todo. Hasta la libertad, en caso de conservar la vida.

Es lo que finalmente ocurrió, de igual manera que en otras partes del mundo. Siento el spoiler…

Las mujeres, además, perderían su lugar. Hay algunos datos que llevan a pensar que la sociedad celtíbera era más igualitaria que la romana.

Ellas tenían un papel más presente, más activo y más independiente, en su sociedad. Algo que las mujeres romanas no podían ni soñar, situadas en un peldaño ligeramente superior al de los esclavos en la escala social.

Por ejemplo, los celtíberos tenían diosas como Epona, la diosa tierra representada por un caballo-yegua que mira al oeste. Además ellas podían elegir marido. Según un cronista romano de la época, se reunían a bailar en las noches de plenilunio y escogían a sus parejas. Los romanos entregaban a sus hijas cuando y a quienes ellos consideraban, a cambio de una dote (buenos ingresos para su bolsillo).

símbolo solar parecido a esvástica de los celtíberos en numancia soria romana

El culto al sol está muy presente en las tribus celtíberas. Gracias al astro (rey) vivimos, respiramos, cultivamos… Un símbolo presente en muchas culturas.

Roma, ese gran patriarcado en el que era normal que un hombre se emborrachara y al llegar a casa moliera a palos a su mujer. Cada vez que te enfrentas a sus restos, te encuentras con un espejo de lo que somos. Para bien y para mal.

¿Cómo sería nuestra vida, nuestra cultura, nuestras tradiciones, si no se hubiera impuesto el imperio romano? ¿si se hubiera conservado la cultura, creencias y sociedad de los celtíberos?

Vaya usted a saber, conociendo tan poco como conocemos de los celtíberos por la aculturación brutal impuesta por Roma.

interior casa celtíbera con cerámica, armas y pieles soria romana

Pero ¿cómo lograron los numantinos resistir tanto?

Parece que sus estrategias de lucha eran más individualistas pero rápidas y efectivas. Aprovechaban el terreno irregular repleto de cañadas horadadas por el agua de los ríos como el Ucero y el Duero, y los extensos bosques que ya existían entonces.

Los romanos no terminaban de pillar el tranquillo a esto. Ellos se entrenaban para luchar en escuadrones compactos, a campo abierto. Cuanto más llano y mejor visibilidad, mejor. Siempre en grupo, protegidos por sus grandes escudos. Muy en plan “cuadriculado” y sin saber afrontar bien los imprevistos. Así caían como moscas bajo los ataques sorpresa de los celtíberos.

Al final, no obstante, la fuerza del número y la insistencia romana pudo con ellos.

Y a todo esto… Sí, estamos haciendo una ruta por la Soria Romana, no la celtíbera, pero es que estos yacimientos no se entienden si no es por el encuentro (encontronazo) de ambos.

Numancia es, además, la ciudad más citada por hasta 22 escritores romanos, con más de 300 menciones. Todo un trending topic de la época. Hizo pupa en el orgullo imperialista, de eso no cabe duda.

casa de las columnas de numancia con varias columnas y muros

Casa de las Columnas de Numancia. La mayor parte de los restos son de la ciudad romana que sustituyó a la celtíbera después de la conquista.

En Numancia puedes ver los cimientos de muchas casas y hacerte una idea de cómo era la ciudad (ya romana)

Hay alguna alberca que sigue recogiendo el agua de la lluvia, e incluso una casa con columnas y escaleras que llevaban al segundo piso, en “el barrio sur”.

En realidad no es mucho a los ojos de cualquier turista sin formación arqueológica, pero debes saber que hay visitas guiadas por arqueólogos que duran una hora y media. En ellas te cuentan muy muy bien todo tipo de detalles, ayudándote a imaginar y aprender cosas como las que te cuento más arriba.

Además han reconstruido una casa romana y otra celtíbera a las que puedes entrar. Dentro podrás pasear por la cocina, verás sus cacharros de cerámica, los telares, las camas, etc. Están muy bien hechas y ayuda mucho a soñar con la vida de hace más de dos milenios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Actualmente se sigue excavando y cada campaña aporta más objetos y por tanto información. Cerámicas policromadas, broches de metal utilizados para el atuendo, armas, herramientas para labrar el campo. Pequeños tesoros que los arqueólogos leen, interpretan y conectan con otras piezas del puzzle. ¡Lo que quedará ahí debajo!

Datos prácticos para la visita a Numancia

  • Dirección: el yacimiento arqueológico de Numancia está en el Cerro de la Muela junto al pueblo de Garray.
  • Precio de la entrada (sept. 2018): 5€ adultos y 3€ la entrada reducida (niños 8 a 17 años, grupos de 15 o más, familias numerosas, estudiantes, etc.). Incluye la visita guiada o en su defecto, si no coincides con los horarios de estas, una audioguía. Hay un pequeño centro de visitantes con tienda, baños, etc. Además la entrada es gratuita todos los martes del año, y hay algunos días como el 12 de Octubre o el 6 de Diciembre que también es gratuita.
  • Duración de la visita: entre 75 y 90 minutos, y a partir de ahí lo que quieras entretenerte dentro del horario de apertura.
  • Aquí tienes la web Numancia Online con todos los horarios según épocas del año y la información detallada de las entradas. Además puedes reservar online tu visita.
  • La Asociación Cultural Tierra Quemada hace tres recreaciones históricas al año (una siempre en agosto). En su web, que a su vez está enlazada con la de Numancia, puedes ver el calendario. También hacen otras actividades como obras de teatro clásico o la noche de Samain el 31 de Octubre, la noche de los difuntos cuya raíz está en la época de los celtíberos también!

4. Uxama, el balcón del río Ucero

El yacimiento de Uxama es muy poco conocido y mucho más modesto que el de Numancia, pero aquí podrás bajar a alguna de las cisternas que utilizaban para la recogida de agua en este monte agreste, contemplar una casa romana adaptada a la ladera del terreno y… desde mi punto de vista, lo mejor: subir a la atalaya que despunta en la parte superior del cerro del Castro.

vista de las ruinas de uxama rodeadas de campos de cardos y con la atalaya islámica al fondo soria romana
Pero antes de subir debes saber que Uxama, el origen del actual de Burgo de Osma, fue un lugar importante tanto cuando era celtíbera como cuando se romanizó, llegando a ser declarada Municipio. Posiblemente por estar en un cruce de vías naturales para el ganado, los viajeros, etc., con el río Ucero junto a ella.

Aquí se han hecho importantes hallazgos y tiene pinta de que se pueden hacer muchos más. Ojalá se siga invirtiendo en estas cosas…

muretes y columna en la casa romana de Uxama

interior de la cisterna de uxama con gran rueda de molino soria romana

Como te decía, según subes el camino asediado por los campos de cardos castellanos, llegas a la torre islámica o atalaya. Difícil perderse porque siempre está visible. Lo que no te esperas es la visión que hay a continuación.

torre islámica junto al yacimiento de uxama soria romana

A la derecha, el imponente cañón de paredes calizas excavadas por las aguas del río Ucero. Las copas de los árboles del río despuntan como pegadas a la roca. Dan ganas de volar.

A la izquierda, una vista aérea de Burgo de Osma en la que destaca su catedral. Enfrente de donde estás, una fortaleza con varios muros defensivos y torres.

Un paisaje que merece la pena contemplar cuando el sol está bajando (o por la mañana temprano). Seguro que entrado el otoño y en primavera gana más aún.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Datos prácticos para la visita a Uxama

Poca cosa te puedo decir aquí. El acceso es libre y no requiere pagar ninguna entrada. Las ruinas están valladas.

No te olvides de llevar protección solar y agua porque no hay nada por allí, aunque como ves Burgo de Osma está muy cerquita 🙂

5. Tiermes, un lugar que no te imaginas

A poco más de 30 kilómetros de Uxama, por carreteras secundarias y cruzando el río Duero en un determinado momento, llegas a Tiermes.
Este yacimiento es completamente distinto y muy original, así que te recomiendo que lo incluyas en tu ruta sí o sí. También que lo dejes para el atardecer.

muros de las antiguas casas romanas de tiermes al atardecer con la luna al fondo

Aliada de Numancia durante la guerra, Tiermes fue otra ciudad celtíbera que después pasó a ser romana. Su nombre era Termancia y también alcanzó el estatus de Municipio.

Está completamente excavada en la roca arenisca roja de los montes en los que se asienta. Es toda una ciudad con sus viviendas, tabernas, acueductos para abastecerse de agua, termas.

Una especie de laberinto que desde el principio notas que no es natural, y que según exploras va sorprendiéndote cada vez más. El color rojo oscuro de la piedra hace que sea más especial aún.

ciudad de tiermes excavada en la roca de color rojo soria romana

Los arqueólogos encontraron casas cuyas paredes estuvieron pintadas con frescos, a la manera de Pompeya. Por eso se la llegó a llamar “la Pompeya española”, aunque se la conoce más como “la ciudad de las hormigas”, supongo que por la cantidad de túneles y galerías que recorren la montaña. Buena parte de los mismos son los acueductos de agua, que en este caso son subterráneos, a diferencia de los más famosos en nuestra geografía: Segovia, Mérida.

vista del acueducto subterráneo de tiermes con la ermita románica al fondo

Desgraciadamente en esta ocasión no me fue posible recorrerla por completo, así que tengo que volver. He leído que hay edificios en las que se aprecia perfectamente su función de taberna, con el mostrador donde se servían la bebida y comida a los clientes, por ejemplo. Están los restos de las termas, el foro, casas que llegaron a tener seis pisos, y un sinfín de detalles más.

detalle del acueducto de tiermes excavado en la roca con perfección

canales excavados en la roca arenisca de color rojo de tiermesAl llegar verás también una ermita preciosa, hecha con la misma roca de la zona y con capiteles románicos.

capiteles románicos de la ermita de Tiermes soria romana

Datos prácticos para la visita a Tiermes

El yacimiento de Tiermes cuenta con un museo y se hacen visitas que parten de la ermita, guiadas por arqueólogos.

El horario de apertura es de 10 de la mañana hasta que se acabe la luz del día.

Sigue las indicaciones de los carteles y sé prudente. Hay algunas pasarelas para facilitar la visita, pero también tramos en los que puedes resbalar. Más cuando la lluvia y el hielo hacen acto de presencia.

Estás en pleno monte así que cálzate como se merece! Y lleva una chaqueta incluso en verano si te quedas por allí después de la caída del sol, porque en Soria refresca enseguida 🙂

Si te vas a entrar en el acueducto subterráneo (te lo recomiendo muchísimo!!), lleva una linterna porque en muchos de sus tramos reina la oscuridad.

Ahora que lo pienso, las iglesias de Lalibela, en la lejana de Etiopía, recuerdan mucho, pero que mucho, a este antiguo poblado celtibérico.
Es recomendable ir al atardecer, como te he dicho, pero tampoco muy pegado a la última hora porque no te dará tiempo a recorrerlo como se merece.
En la web del yacimiento de Tiermes tienes toda la información, no sólo para la visita sino también para conocer las actividades y el alojamiento que hay junto al yacimiento.

grupo de visitantes a contraluz en tiermes con horizonte lleno de nubes rosadas

Bonus: por último, y no menos importante, te aconsejo que vayas a comer a Rioseco

En este bonito pueblo, con algunos rincones en los que pararse, hay un restaurante que no te lo crees. Agradable en su decoración, la cocina es de nivel y los precios no son muy elevados. Es el Restaurante Quintanares.

Si aprecias la buena mesa y cuentas con algo de tiempo, no lo dejes pasar. Ya me contarás 😉

calle de rioseco con casas de arquitectura tradicional y dos paisanos hablando en el centro de la calle

plato de crujiente de setas y langostinos en restaurante de rioseco de Soria

Si no dispones de tiempo o tu presupuesto es muy ajustado, te convendrá llevar un bocata o comer algo rápido en las calles de Burgo de Osma o la misma Soria. Recuerda que en muchos pueblos sorianos, por desgracia, no hay servicios o infraestructuras para el turismo. Y por otro lado merece la pena tener tiempo para disfrutar de los yacimientos que te he contado. Claro, todo depende de si lo vas a hacer en un día, dos o tres. La decisión es tuya.


Este post forma parte de mi participación en el viaje de prensa organizado por la Diputación de Soria y la agencia de comunicación Borrón y Cuenta Nueva.



 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí