carretera en el desierto resumen de un gran año de viajes

Ya estoy aquí un año más, el séptimo de la historia de este blog, haciendo un resumen de lo que me ha dado el año en viajes, y también unas letras de lo que respecta a este sitio web. El año 2018 ha sido uno de los grandes en mi caso, al menos en calidad y cantidad de sueños cumplidos. Estoy muy contenta por las decisiones que he tomado en cuanto a los destinos elegidos, y el aprovechamiento de los días de vacaciones que he hecho. Vamos a por el resumen de un gran año de viajes, el 2018 que guardaré siempre en mi memoria  🙂 

Si eres lector fiel, no creo que se te haya pasado nada por alto. Si acabas de llegar, aquí lo tienes. No todo está en el blog, aún me quedan muchos relatos por escribir y publicar. Incluso alguno del año anterior, pero esto es así. Los tiempos son distintos. Entre trabajar, viajar y vivir, queda lo que queda.

Resumen viajero del 2018

Resulta que el año 2017 fue un año de islas. Pisé las Galápagos, Zanzíbar y Malta.
En cambio, el 2018 ha sido un año de desiertos. “El” año de los desiertos en mi haber viajero.

No es algo que hubiera decidido con antelación, las cosas han ido saliendo así. Tampoco es un secreto que a mi el desierto me gusta más que todo, las cosas como son. Y es cierto que este año, no sé por qué, he cobrado más conciencia de mi edad y me han entrado como prisas por cumplir sueños. Lo conté en el blog, al final tienes el link.

Ya que he empezado el resumen de un gran año de viajes diciendo que 2018 ha sido el año de los desiertos, empiezo por recordarlos

Sudán

En Marzo hice un viaje de 9 días a Sudán, un país que me llamaba la atención desde hace tiempo. Sus yacimientos arqueológicos, el desierto, la cultura nubia… tenía muchos elementos para atraerme. Y así fue. Un viaje maravilloso, entrañable, y durante el que me sorprendió todo, pero en primer lugar la gente, que es increíble.

pirámides en el desierto de Sudán resumen de un gran año de viajes

niño del mercado de Karima en Sudán jugando ante la cámara

Chile y Bolivia

En Agosto-Septiembre casi la mitad de las tres semanas de viaje que hice en solitario las dediqué al desierto de Atacama en Chile, y la Reserva de Eduardo Avaroa en Bolivia, culminando con el gran desierto de sal de Uyuni.

Me encontré con paisajes que te dejan sin aliento por su belleza, además de su altura y sequedad.

atardecer en el valle de la luna resumen de un gran año de viajes

coche rodando sobre salar de uyuni con montañas al fondo resumen de un gran año de viajes

Ojo que no sólo fue desierto este viaje. También… ¡volé a Isla de Pascua!, pisé las calles de Santiago de Chile, Valparaíso y Viña del Mar… Y no dio para más, sin que me queje por ello. En cierto modo, fueron varios viajes en uno solo.

fila de moais al amanecer resumen de un gran año de viajes

Quedan en el tintero Chiloé, la Patagonia Chilena, y muchos más lugares del gran Chile, por no hablar de Bolivia, que es otro país y otro viaje. Volveré.

Argelia

Seguimos con los desiertos, que me desvío…

En Diciembre, hace unas semanas, redoble de tambores: por fin viajé al sur de Argelia. Han sido 8 días andando por el Tradart.

No he visto cosa igual en mi vida. El desierto integral, el gran Sáhara, los tuareg… Belleza máxima y encuentro con los sueños de mi infancia, los relatos de mis padres.

paisaje del Tadrart con arena roja y rocas negras resumen de un gran año viajero

Mi padre me lo advirtió: “cuidado, que engancha”. Y como muchas veces, tiene razón. Estoy enganchada. Volveré. Hay más rutas posibles, así que sí, lo haré.

posando junto a grabado de jirafas en Argelia un gran año de viajes

Los contrapuntos europeos

Lisboa

Retrocedemos al inicio del 2018. Empezaba el año y yo tenía muchas ganas de salir de España después de la semana de diciembre de 2017 en Malta. No es que no me apetezca descubrir mi país, ni mucho menos, pero salir fuera tiene un no sé qué, al menos para mi. Un punto más de imprevisible, de diferente, de descubrimiento.

Con todo, esperé al mes de Febrero para hacer una escapada. Me fui a Lisboa. La anduve y fotografié en un fin de semana, en soledad, como quería hacer desde hace tiempo. Oigo Lisboa y sonrío ¿también te pasa a ti?

monumento a los descubridores de Belem resumen de un gran año de viajes

Rumanía

En Abril-Mayo realicé un pequeño sueño junto con mi amiga Marita de Viajes de Marita, con la que voy sumando viajes.

Nos fuimos otros 9 días a recorrer la región de Transilvania, en Rumanía. Ambas teníamos esa idea romántica y morbosilla de buscar los escenarios de la gran obra de Bram Stoker: Drácula.

Nos encontramos con un país amable, muy caluroso ya en esas fechas, y lleno de ciudades medievales a las que merece la pena hincar el diente, si me permites el chiste malo malísimo, juas.

calles medievales de Sibiu resumen de un gran año de viajes

Sibiu, Rumanía

En otoño vinieron algunas escapadas nacionales

Un día visitando los yacimientos romanos de Soria, otro día escapándome a Ávila, un fin de semana en la bonita Sevilla con geniales anfitriones, y un fin de semana en Ronda, de nuevo sola, animaron la espera para el último viaje del año, ése que ya te he contado, el de Argelia.

plaza de españa resumen de un gran año viajero

tajo de ronda con el puente iluminado por el sol un gran año de viajes

muralla de ávile con el cielo azul y algunas nubes un gran año de viajes

Con la tontería, me he movido casi una vez al mes…

Reflexiones sobre el blog

Este ha sido otro año de duro trabajo en lo que respecta a las tripas del blog. Además decidí cambiar el look, porque la antigua plantilla se había hecho un poco vieja técnicamente y empezaba a flaquear. No lo hice sola, sino con la inestimable dirección y buen hacer de La gran escapada. Me gusta cómo ha quedado, la organización y la estética, así que espero disfrutarlo bastante tiempo. Espero que te resulte por lo menos más intuitivo.

Con este cambio he tenido que hacer otros, y sigo con mi proceso de actualización/arreglo de cosas internas que tengo en marcha desde 2016 aproximadamente. Así van las cosas. Llevo dos años y queda trabajo. Es lo que tiene hacerlo en huecos, porque yo no soy profesional de esto. Una hora o poco más después de la jornada laboral, lo que consigo del fin de semana si no voy a ningún lado, y así.

Espero terminar con el repaso general en 2019, pero quién sabe porque llevar adelante un blog es una tarea inacabable. Siempre hay algo que arreglar, cambiar. Tú aprendes, te enteras de otra cosa, llega una nueva ley como la RGPD, etc., etc.
Lo malo es que todo este trabajo extra de arreglos y tal no me deja centrarme más y mejor en lo que quiero hacer: escribir bien, lo mejor posible, contando historias y no sólo listas o guías. Intento no bajar el ritmo de publicación que me impongo, pero últimamente me cuesta mucho. Te confieso que no sé si tomarme un descanso de unas semanas. Iremos viendo.

itinerarios para viajar en Omán Jabrin castle

Qué bien me vendría pasar unos días en un lugar como este…

Podría seguir con mis disertaciones sobre la vida blogger, las cifras del blog, y todas estas cosas en las que estamos los que escribimos y mantenemos una página web, pero más o menos lo conté en el post del sexto aniversario, así que a ese escrito me remito. Tienes el enlace al final, y termino este apartado con la cita de un gran clásico que viene bastante a cuento.

Caminante, no hay camino. Se hace camino al andar.

-Antonio Machado-

¿Qué planes de viaje hay para 2019?

¡Buena pregunta! Para empezar, cuento con menos días de vacaciones que el 2018, así que tendré que apretarme el cinturón. Es probable que no haga ningún viaje de tres semanas seguidas para estirar y salir varias veces al año. Estar mucho tiempo en casa se me hace cuesta arriba.

amanecer en desierto del sáhara un gran año de viajes

En realidad ya estoy maquinando al menos un par de viajes, pero no hay ni vuelos comprados, así que como no son una realidad todavía, no los voy a desvelar.
Aun así, hago una pequeña lista de mis deseos viajeros para el 2019 y… por ahí andan esos planes que empiezan a tomar cuerpo de decisión.

Escapadas de fin de semana:

  • Italia: Bolonia, Milán y/o Roma son ciudades italianas a las que te puedes escapar un fin de semana o puente de 4 días. Tenía intención de ir en 2018 pero al final no lo he hecho, así que ya va tocando. Italia es un país que siempre disfruto mucho.
  • España: hay muchos rincones que quiero conocer, algunos más practicables en fin de semana y otros no tanto. Tengo que darle una pensada, pero algunos caerán 🙂

Viajes de 8-10 días:

  • Varsovia y Cracovia es una opción que tengo entre ceja y ceja, quizá para primavera o para el otoño… sé que no lo dejaré para invierno ni para verano por el clima.
  • Líbano es otra opción que está sumando puntos por momentos. Un país que siempre me atrajo.
  • Grecia siempre está ahí en el candelero de mis pensamientos. Como está más lejos que Italia, pienso en él para una escapada así, más larga. Me gustaría volver tanto para resolver pendientes de Atenas, como para ir a los monasterios de Meteora.
  • Mauritania. Resulta que el país ha trabajado en la seguridad y ya hay una ruta abierta que se puede visitar. La continuación del Sáhara desde Argelia, hacia el oeste, tiene muy buena pinta.

Viajes de 2 semanas o poco más

Aquí la lista es más extensa, je, je… y más que podría ser!! Pero pensando en este próximo 2019, me gustaría que cayeran un par de estos. Ya veremos en qué queda la cosa!

  • Mongolia.
  • Tíbet, competidor directo de las estepas mongolas.
  • Nepal, ídem anterior, je, je. Siempre fantaseo con volver a ese país y dedicarle el tiempo que se merece por el hueco que se hizo en mi corazón en tan sólo unos días allá por el año 2000.
  • Senegal.
  • Chad. Suena raro ¿eh? pues hay una región llamada Ennedi que tiene una pinta impresionante.
  • Depresión del Danakil en Etiopía. Otro desierto donde los volcanes aún están vivos, hay caravanas de sal, y sólo se puede visitar en invierno para no morir en el tremendo calor.

Ahora sí, te deseo un gran 2019, a ser posible con viajes, pero si no es posible, al menos con buenas lecturas, buena gente, buen humor, y paz


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí