Looking for Something?

Información práctica para viajar a Galápagos por tu cuenta

Author:

Cuando oía hablar de las Islas Galápagos, casi inmediatamente lo descartaba de mi cabeza. Lo asociaba a uno de esos destinos inalcanzables por el coste que pudiera tener. También por la creencia de que si no vas en viaje organizado, no vas. Como supongo que esto le pasa a más gente, voy a registrar aquí toda la información práctica para viajar a Galápagos por tu cuenta que he recopilado durante mi propio viaje. 

Viajar a Galápagos por tu cuenta es posible y no tan caro

En efecto. No es “tan” caro. No digo que no lo sea, porque las Islas Galápagos son caras. En general, las cosas cuestan como mínimo el doble que los precios del país al que pertenecen: Ecuador.

Sin embargo, se puede ir por libre perfectamente y apretándote el cinturón puedes incluso mejorar el presupuesto que te cuento más abajo. Casi que voy a empezar por este tema sensible, y luego ya si eso sigues leyendo. Pero antes…

Pongámonos en situación: mapa de Galápagos

En el mapa puedes ver marcados los puntos que visité, y las tres islas principales donde alojarse (también puedes dormir en Floreana).

Presupuesto para viajar a Galápagos

Para empezar, la entrada a Galápagos es de pago. Sí, como lo oyes. Estás a punto de entrar en un archipiélago que casi en su totalidad es un Parque Nacional. Hay que mantenerlo, así que toca pagar.

Ojo, todos los precios que pongo aquí son a fecha de ABRIL 2017.

La moneda oficial de Ecuador son dólares US. Ten en cuenta que las monedas sí son propias de allí, así que antes de salir gasta la “chatarra” si no la coleccionas!

Tasas para entrar a Galápagos: son dos, la tasa de Circulación, a 20$ por persona (extranjeros), y la entrada en sí misma, 100$ por persona = 120 $.

Vamos a sumar 10 $/persona de entrada a la isla Isabela. Es la única isla en la que nos han cobrado una tasa de entrada. Si no vas, no la pagas, claro, pero vaya por delante que fue la que más me gustó.

Por otro lado, ten en cuenta que en el caso de Santa Cruz el aeropuerto está en un islote. Este, a su vez, está en la otra punta de la isla con respecto a Puerto Ayora, la principal población. Tendrás que pagar un taxi o bus para ir y después la lancha que cruza el canal. Lo que no hay que pagar es el bus que te lleva de la lancha a la terminal. Unos 11 o 12 $ por persona en total. Por cierto, la “operación” lleva como una hora, pero puede ser más, así que hay que salir con tiempo.

Moverse entre islas: lanchas o fibras

Para moverse entre las islas el medio más común son las fibras. Estas son lanchas rápidas que en dos horas y media realizan el trayecto. Cada viaje son 30$ por persona.

A tener en cuenta que no se puede ir directamente de San Cristóbal a Isabela, sino que tienes que ir a Santa Cruz, y allí coger otra fibra.

viajar a galápagos por tu cuenta fibra

Además, en el caso de Santa Cruz y de Isabela, ni las fibras ni los barcos de excursiones pueden llegar al muelle. Para ello hay un servicio de barcas-taxis que cobran 1$/persona por llevarte. Son tarifas fijas.

Consejo: si eres de marearte en las embarcaciones, llévate algo para evitarlo.

Precios de alojamientos en Galápagos

Hoteles, hostales, pensiones… hay para casi todos los gustos. Lo que nosotras encontramos como “barato” estaba alrededor de los 40$ por habitación doble/noche, impuestos incluidos, y sin desayuno.

Los precios cambian según la temporada en la que vayas. También según la antelación con que hagas la reserva. En nuestro caso sólo reservamos con algo de tiempo el primer hostal en San Cristóbal, y con un día de antelación en Santa Cruz. En Isabela lo hicimos según llegamos y era bastante cutre (hostal Mother Fany).

Por cierto, de los alojamientos de las islas, os recomiendo muchísimo el Hostal Germania en Puerto Ayora (isla Santa Cruz). Lo encontramos por una conocida página de reservas. Una gente encantadora y el lugar muy limpio, tranquilo y bien ubicado.

viajar a galápagos por tu cuenta hostal

También puedes acampar en algunos sitios, aunque para hacerlo has de avisar con al menos 48 horas de antelación al Parque Nacional. En concreto, se puede en los siguientes puntos:

  • Isla de San Cristóbal: Puerto Chino, Manglecito y Puerto Grande.
  • Isabela: Minas de azufre y Volcán Chico.
  • Isla de Santa Cruz: Garrapatero.

Cuánto cuesta comer en Galápagos

Pues la media de una cena o una comida son 14-15$ por persona, yendo con un poco de cuidado pero sin ratear demasiado. Es decir, que se puede bajar esta media y desde luego se puede subir muy fácilmente.

La comida suele consistir en un plato con guarnición, generalmente generosa. Pescado a la brasa, ceviche, o carne de pollo/vaca. Siempre con arroz y plátano frito, algo de ensalada + 1 jugo de frutas (no os los perdáis!!) que también suele estar bien de tamaño.

viajar a galápagos por tu cuenta ceviche

cenando en la calle de los Kioskos de Santa Cruz, un rico y abundante ceviche, con su guarnición (10-12$ según puesto)

También puedes comer un sandwich y un jugo de frutas recién hecho por 6$ (sólo el sandwich 3,5$).

En la isla Santa Cruz, probablemente la más cara aunque con mayor oferta, hay una calle llamada “la calle de los kioskos” ¡No dejes de ir allí! Comida local, ambiente local, mesas a compartir. Mucho mejor que los restaurantes para guiris que hay en la avenida principal. No es que no haya turistas aquí, eh? pero es otro rollo.

gastronomía galápagos

Esto es lo que llaman un “langostino”… es decir, langosta pequeña, que como ves se puede compartir entre dos

Hay que tener en cuenta que las excursiones que superan las 4 ó 5 horas incluyen almuerzo, snacks entre horas y alguna bebida. Ese día “te ahorras” una comida. Por cierto que las excursiones más caras y en mejores barcos fueron las más parcas en este tema. Aun así, no te quedas sin comer.

Por otro lado, en los alojamientos y algunos comercios suele haber bidones de agua purificada y sueles poder rellenar tu botella de plástico o tu cantimplora. De hecho, mejor si lo haces así. Consumirás menos plástico.

Precios orientativos de excursiones en Galápagos:

Insisto en lo de orientativos porque varían según la época en la que visites las islas, según tu capacidad de negociación y a quien tengas al otro lado del mostrador. En todo caso, sí….

En Galápagos hay muchas cosas que exigen ir con agencia porque en el Parque Nacional uno no puede campar a sus anchas.

Isla San Cristóbal

  • CIRCUITO 360º. Consiste en dar la vuelta a la isla desde el mar. Incluye snorkel en la roca León Dormido, y visitar una playa y laguna. El precio es de unos 150$ aunque a nosotras nos los rebajaron a 130$/persona porque eran las últimas plazas y dudábamos. La excursión sólo a León Dormido para hacer snorkel cuesta 100 $, y eso me decidió a hacer esta otra. Recomiendo la agencia Old Fisherman, un negocio familiar donde nos cuidaron bien y mucho.
  • Por otro lado, si queréis visitar la isla Española, informaos en San Cristóbal porque desde Santa Cruz no podréis. Aviso a navegantes: hablan muy bien de ella.
San Cristóbal viajar a Galápagos por tu cuenta

La roca León Dormido, donde tuve mi primera experiencia de snorkel en Galápagos y fue impresionante

Isla Santa Cruz:

Es la isla con más posibilidades, por su posición central en el archipiélago y por ser la más poblada y con más infraestructura. Al principio dudábamos, pero una vez allí decidimos que sí, que pasaríamos más tiempo en esta isla que en las otras.

  • Excursión a LOS GEMELOS y RANCHO EL CHATO donde ver a las famosas tortugas en libertad: 25$/2 personas + 3$/persona de entrada al rancho. La hicimos con nuestro anfitrión del Hostal Germania y por eso fue más económica que con un taxi del pueblo.
viajar a Galápagos por tu cuenta

Tortuga en el rancho El Chato

  • ISLA SEYMOUR: donde más aves vimos, y más de cerca. También la iguana terrestre de color amarillo. ¡Muy recomendable! Eso sí, 150$/persona.

Isla Seymour viajar a Galápagos por tu cuenta

  • ISLA BARTOLOMÉ: 160$/persona. Aún me duele recordarlo. Allí está una de las postales más famosas de Galápagos, pero tendrás que decidir si merece la pena. Yo aún me lo pregunto. De verdad que es muy bonita, pero tardas unas dos horas y media en ir, lo mismo para volver  + cruzar toda la isla para coger el barco. Y con ese precio…
Isla Bartolomé viajar a Galápagos por tu cuenta

Una de las postales más famosas de las islas Galápagos, desde la cima de Isla Bartolomé

  • ISLA SANTA FE: 100 $. Me encantó el snorkel de esta excursión, de los mejores!

Isla Isabela:

Aquí te recomiendo la agencia Natural Selection, que también tienen sede en Santa Cruz. Muy amables, en Isabela os encontraréis con una española y un isleño al cargo. Nos trataron fenomenal. Ah, las tres excursiones nos gustaron mucho!

  • LAS TINTORERAS: 40$/persona, dos horas y media de duración.
  • LOS TÚNELES: 120$/persona, una mañana.
  • VOLCÁN SIERRA NEGRA: 35 $/persona, una mañana larga. Consiste en un trekking de 16 km en total, en un paisaje alucinante. Yo repetiría.

Isla Isabela viajar a Galápagos por tu cuenta

Isla Isabela viajar a Galápagos por tu cuenta

El paisaje de los túneles parece de otro planeta


Total gastos 11 días de estancia en Galápagos = unos 1.500 US$ (unos 150$/día por persona)


… y a esto debes añadir los vuelos internacionales a Ecuador si es el caso, y los vuelos a Galápagos.  Como te digo es un presupuesto que puede bajar un poco o dispararse, según cada cual y también según la temporada.

No es barato, pero no es tan carísimo como los cruceros que se gastan por allí, de 6.000$ en adelante, por menos días.

En resumen, si añado los vuelos a Ecuador y Galápagos, más los 3 noches/2 días de estancia en Quito, el gasto total de un viaje de 15 días a Galápagos y Quito asciende a 2500 €. 

¿Sigues leyendo?

Cómo elegir agencia en Galápagos para contratar las excursiones

Me hagas caso o no en las que te he recomendado, je, je, que sepas que los precios no suelen variar mucho entre unas y otras agencias.

Has de saber que en su mayoría éstas son intermediarios con los barcos que realizan la excursión. Barcos que están contados con los dedos de las manos, pues hay un estricto control de horarios y turnos. Por ejemplo en Isabela operan 12 barcos que salen en días alternos para hacer la excursión de Los Túneles. Es decir, son 6 el máximo de barcos por día para hacer esa excursión (aparte de los cruceros privados). Y en cada grupo (dos horarios por día) no pueden ir más de 10 o 15 pasajeros.

agencia isla isabela

Sin embargo, sí te diría que hagas caso a la sensación que te dé la agencia donde preguntes, sea la primera o la cuarta. Si te da la impresión de que te informan bien y no se les olvida nada, de que son espabilados a la hora de conseguirte plaza (llaman en ése momento a los barcos), de que van a responder a tus dudas sin titubeos, o incluso de que aceptan hacerte un descuento… no lo pienses más. Insisto, aunque sea la primera en la que preguntas. Más adelante entenderás por qué.

Qué se puede hacer por tu cuenta y gratis en las Islas Galápagos

En cada isla hay unas cuantas cosas que aliviarán tu presupuesto sin que por ello te tengas que quedar parado en el puerto.

Isla San Cristóbal:

  • Subir al cerro de las Tintoreras en un paseo de unos 30 minutos, y después bajar por la costa yendo de playa en playa. Memorable. Sobre todo si es tu primera isla.
San Cristóbal viajar a Galápagos por tu cuenta

Paisaje desde el Cerro de las Tintoreras en la isla de San Cristóbal

Isla Santa Cruz:

La playa Tortuga Bay a la que se accede por un camino de un par de kilómetros (sin sombras). Es un planazo, no digo más.

También lo es ir a nadar en Las Grietas (ahí tendrás que pagar una barca-taxi = 0,80$/persona). Sólo hay que andar unos 15 minutos pasando por unas salinas y antes o después, recorrer los miradores de este paisaje singular.

Para un rato está muy bien pasear por la Laguna de las Ninfas, integrada en Puerto Ayora.

En otra dirección está la Estación Científica Charles Darwin, un paseíto de poco más de 1 km desde el centro de la ciudad. Estando allí no dejes de desviarte a la playa de la Estación. 

viajar a galápagos por tu cuenta

Atardecer junto a la Playa de la Estación. En esta foto no se aprecia, pero pegadas al camino había un montón de iguanas marinas!

viajar a galápagos por tu cuenta las grietas

Haciendo snorkel en Las Grietas

Isla Isabela: 

La Poza de la Sal y la laguna de los flamencos, la caminata andando o en bici al Muro de las Lágrimas (5 Km trayecto), y el playón que hay junto al pueblo.

Isla Isabela viajar a Galápagos por tu cuenta

Cómo llegar a las Islas Galápagos

Se pueden tomar vuelos a Galápagos desde Quito o desde Guayaquil. De hecho, los que salen de Quito habitualmente paran en Guayaquil para cargar más pasajeros, y viceversa. Según desde dónde lo cojas, te costará más o menos barato pero los precios están entre 350 € y 450 € si los compras con tiempo.

Creo que son varias las compañías aéreas que vuelan a Galápagos, por ejemplo TAME, LAN,  Avianca, LATAM. Nosotras optamos por la última, porque en ese momento era la que nos convenía más en precio, días y horarios.

Lo ideal, comprobado de primera mano y con felicitaciones por parte de los galapagueños con los que hablamos, es entrar por una isla y salir por otra. Así te ahorras como mínimo una fibra.

Consejos prácticos y bienintencionados a tener en cuenta en tu estancia en Galápagos

Es bueno leer y pensar en qué quieres hacer antes de ir allí, o al menos antes de ir a una agencia local

La oferta de excursiones y las múltiples opciones de cada isla es bastante grande. Pueden convencerte de algo que no quieres hacer. Por otro lado, si titubeas mucho, puede que te soplen las últimas plazas (la demanda es más alta que la oferta). Si no tienes muchos días por delante para reaccionar, mejor lleva una idea propia. Te puedes encontrar con no poder ir a un lugar en el que tenías interés especial o simplemente quedarte sin plan.

isla de Santa Cruz viajar por tu cuenta a Galápagos

Además, mira bien tu presupuesto para tomar decisiones.

Básico: según llegas a una isla, vete a informarte a las agencias y reserva las excursiones que quieres hacer. Mínimo, mínimo, con un día de antelación. No te deja mucho espacio para la improvisación pero es lo que hay.

Se paga en metálico. La tarjeta de crédito sólo para sacar en algunos cajeros

Otro inconveniente del Paraíso. Los datáfonos no se llevan. Bueno, igual en los viajes de alto nivel sí… pero en general, no.

Tanto en las agencias locales, como en los hoteles y por descontado restaurantes o tiendas, se paga en dinero contante y sonante. Te diré que en la isla de San Cristóbal vimos un cajero automático en Puerto Baquerizo, y parecía que funcionaba. Si no recuerdo mal, estaba junto a la comisaría de policía.

Y en la isla de Santa Cruz, en Puerto Ayora, sí que hay tres cajeros automáticos nuevecitos que funcionan sin problemas (los probé, qué remedio). También hay otro un poco más escondido, en un callejón.

En Isabela, nada, con lo que llevas tendrás que apañarte.

La mala noticia es que las comisiones son muy altas (las que te cobra tu banco, no las de allí). La buena noticia es que las islas Galápagos son muy seguras, así que lo de andar con mucho dinero encima tampoco es para morirse.

Viaja con un buen seguro médico y de todas formas, ten cuidado

Te lo digo por experiencia propia. Conocí el Hospital Básico de Santa Cruz, y como su nombre indica, es MUY básico. Eso sí, hay bastantes farmacias.

Sin embargo, de lo que me di cuenta en esa experiencia -que afortunadamente no fue muy grave ni me impidió continuar-, es que los barcos y agencias locales no están preparados para ningún incidente. Tampoco parece que lo que pagas incluya algún tipo de seguro o asistencia médica. Así que ya sabes, ten cuidado… Me refiero a resbalones, caídas, que es lo que me ocurrió a mi, o algún otro incidente que pueda salirte caro como un corte profundo y ese tipo de cosas.

viajar a galápagos por tu cuenta iguana

Y sí, contrata un buen seguro de viajes que te cubra los gastos. Como ya sabes, en IATI puedes obtener un 5% de descuento por ser lector/a de este blog (a cualquier destino), si lo contratas a través de este enlace. 

Planifica antes algunos básicos

  • No escatimes en “bloqueador”, es decir, crema solar. El sol es realmente fuerte y en general no hay muchas opciones de sombra. Lo usarás mucho, y si se te acaba, que sepas que los precios de un bote de 130 ml. rondan los 16 $ (mínimo). A nosotras casi se nos acaba e hicimos un peregrinaje buscando bloqueador factor 50 a precio asequible. No lo conseguimos. Resultó que en las farmacias era más económico. No llegamos a comprar porque nos quedaban un par de días. Creo que nunca he escurrido tanto un bote de bloqueador!!! Además, no olvides nunca salir con la gorra y algún pañuelo para protegerte de los rayos del sol.
  • No te olvides del repelente de mosquitos, y si vale para tábanos, mejor que mejor porque hay muchos y muerden con saña! Los mosquitos al anochecer y al amanecer se ponen las botas.
  • Tampoco te olvides de las gafas y tubo de snorkel. En las excursiones se incluye el equipo, también las aletas, pero en cualquier playa te pones las gafas y disfrutas de lo lindo.
Isla Santa Cruz viajar a Galápagos por tu cuenta

Escena típica de Tortuga Bay…

Madrugar. Quizá sea un consejo un poco tonto, pero recuerda que son 12 horas de luz, así que anochece temprano. La mayoría de excursiones empiezan bien pronto, de todas formas.

Ten en cuenta los horarios: especialmente para lo que hagas por tu cuenta. Los lugares como Tortuga Bay o la Estación Científica C. Darwin cierran en torno a las 17 h y 18 horas respectivamente.

Échale lógica al asunto: antes de salir cada día, piensa en lo que vas a necesitar. Si vas a hacer un trekking a un volcán, llévate calzado adecuado y no chanclas, como vimos que hacían algunos. A veces a las agencias se les olvida decírtelo, y a ti preguntar.

Desconecta

Lo más que puedas, es un lugar maravilloso y perfecto para ello!! Si aun así te es difícil o no puedes, te cuento que aunque el Wifi es bastante común en los hoteles y hostales, no tanto en restaurantes u otros establecimientos. En general, la señal es bastante irregular y deficiente para subir fotos o vídeos a Internet.

En la isla de San Cristóbal encontramos un Wifi público en la calle, cerca del ayuntamiento, que no iba mal del todo.

La mejor época para viajar a las Islas Galápagos

Tema un poco escurridizo. En las islas nos dijeron que la mejor época para viajar a las islas Galápagos es entre Enero y Mayo. La razón es que el agua no está fría, y suele estar más tranquila. Es decir, se puede navegar mejor, hay más días de sol aunque sean frecuentes los chaparrones, y no tienes por qué hacer snorkel con neopreno.

Añadiría que por ejemplo el mes de Abril las aves están en plena cría, por lo que es posible ver a los Piqueros de patas azules con sus nidos. Pero también es cierto que en cada mes ocurre algo distinto en la naturaleza, y que no hay una época “mala” en cuanto a clima.

De Junio a Diciembre es lo que se llama la “temporada seca”, y lo peor es que las aguas están más movidas. Esto puede ocasionar que algunas excursiones no se puedan hacer. También hace más frío, y para sumergirse en el agua hay que tenerlo en cuenta.

Isla Seymour viajar a Galápagos por tu cuenta

Normas básicas del Parque Nacional de Galápagos

Ya que me he metido en harina, te cuento también esto. Como decía al principio, casi todo el territorio de las islas Galápagos es un Parque Nacional, y tiene sus normas que resumo a continuación. Lógicamente todos debemos contribuir a mantenerlo. Se trata de nuestro planeta, de nuestro futuro.

Muy importante: respeta siempre una distancia mínima de 2 metros con los animales. Recuerdo a una turista poniendo el móvil con el palo selfie a escasos centímetros de la cara de una iguana. Por supuesto le echamos la bronca. Eso también es acercarse, aunque tú estés “lejos” empuñando el famoso palo. Es cierto que en algún sitio es difícil mantener la distancia, pero hay que intentarlo y no lo contrario!

viajar a galápagos por tu cuenta tortuga bay

Demasiado cerca…

En la misma línea: no toques ni alimentes a los animales. Esto causa daños en su salud, cambios en su comportamiento y dependencia de los humanos.

Haz fotografías sin flash. Este es un elemento agresivo para los bichos. Las filmaciones profesionales necesitan autorización de la Dirección del Parque Nacional. Los drones están prohibidos.

Recuerda que tus actos tienen consecuencias. No escribas cositas en las rocas, árboles y paredes. 

Deja la basura separada en los correspondientes contenedores de reciclaje. Si no hay, la llevas contigo hasta que vuelvas a la población de turno.

No te lleves arena, corales, conchas, piedras volcánicas, partes de animales y maderas endémicas. Compra souvenirs sólo de materiales permitidos. Los equipajes se revisan.

No consumas alcohol, no fumes, ni hagas fogatas dentro del área protegida. El fuego es uno de los mayores enemigos de la flora y fauna.

Respeta los senderos y señalización dentro del área protegida.

No realices actividades con vehículos acuáticos motorizados, submarinos y turismo aéreo. Perturban a las especies y afectan a tu experiencia.

Por supuesto, no introduzcas semillas ni plantas y/o animales. Hay una lista de productos permitidos y no permitidos que puedes consultar aquí.

Esta es toda la información y consejos que fui anotando durante el viaje. Espero que sea suficiente para hacerte una idea y terminar de tomar la decisión de hacer un precioso viaje!


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

6
  • Miguel

    Un 10 por toda la información, ¡muy interesante!

  • Patricia

    Me guardo esta guía a buen recaudo y con mucha ilusión porque tengo la esperanza de ir allí tarde o temprano (quizá esperar a que el enano sea algo más grande y pueda disfrutar de los animales… vale quizá sea más bien tarde) pero iré.
    Felicidades como siempre por las fotos y por recopilar toda esa info

    • Alicia Ortego

      Muchas gracias guapísima!! Hay mucho turismo de familias con niños bien pequeños allí, que se lo pasan pipa. Seguro que no te queda tanto 😉😘

  • Patri

    Vaya post completo! Qué de información! Me lo guardo para el futuro porque las Galápagos es de nuestros destinos soñados (demasiados documentales de naturaleza vistos…). Yo también pensaba que sería imposible de visitar por libre, qué bien enterarse de lo contrario. GRACIAS!

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 138 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers