Looking for Something?

Dos días en Quito, la ciudad entre volcanes

Author:
dos días en quito

En Quito no se siente lo cerca que está la línea ecuatorial del globo terrestre. El calor que se le presupone a esa latitud, no está. La ciudad se arrebuja entre altísimos volcanes, a una altura de 2.850 metros sobre el nivel del mar. Trata de buscar su espacio entre tanta montaña, trepa un poco por las soberbias laderas, y sobre todo se extiende en el valle, o los valles. Desde cualquier mirador, se ve inmensa. Está claro que dos días en Quito no son suficientes para conocerla a fondo, pero aún da para hacerte una idea.


En el mes de abril Quito nos recibe con lluvias mil

El trayecto desde el aeropuerto al centro de Quito es de locos. Cae un gran aguacero, y los coches se cruzan entre los carriles como si no hubiera un mañana. Mucha curva, muchos cerros llenos hasta arriba de casas pintadas de colores. Calles rectilíneas muy largas que suben y bajan vertiginosamente, y que hacen la ilusión de un horizonte.

dos días en quito vistas

dos días en quito calles mojadas

La ciudad se ve un poco deslucida, pero igualmente se nota que es bonita, y que además se empeña en caminar hacia un futuro de prosperidad. Porque sí, las cosas en Ecuador parece que mejoran a nivel económico.

Mientras lo consigue, hay lugares en obras y gentes de todo tipo yendo y viniendo. Muchos son ecuatorianos que regresaron de España tras unos años de trabajo en la distancia. Las conversaciones que surgen en nuestro camino así lo cuentan.

En las calles de Quito suenan sin parar las voces de los vendedores ambulantes. Fruta, helados, maníes, chales de lana, cordones de mil colores para las zapatillas, muñecas, empanadas.

dos días en quito vendedora ambulante
Cholas con sombreros, que se resisten a ser fotografiadas.

Indias de Otavalo, con sus faldas negras largas, su larga coleta, y sus collares de colores.

Charlatanes vendiendo cosmética de China, o ungüentos milagrosos para mil dolencias.

dos días en quito indias

Si te preguntas qué ver en dos días en Quito, lo primero que te diré es que patees bien el casco antiguo

Quito fue la primera ciudad del mundo en ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Corría el año 1978. Ya sólo con este dato te puedes imaginar que sí, que da para unos cuantos paseos 🙂

Nuestros primeros andares por la Plaza Grande y la Plaza de San Francisco, a donde fuimos a tomar un mate de coca para aclimatarnos, me recordaron mucho a Guatemala, y mucho menos a Perú, como yo esperaba. Qué curioso.

dos días en quito plaza grande

Testigo mudo del paso de los españoles de antes -los de la “conquista” vergonzosa-, en Quito no queda rastro alguno de los moradores anteriores, los incas, que tampoco les andaban a la zaga cometer atrocidades, como la matanza de la laguna de Yahuarcocha. En ese lago de inquietantes aguas de color rojo, murieron miles de caranquis a manos de las tropas de Huayna-Capac.

El hombre es un depredador para el hombre, y no aprende con la historia.

Volviendo a Quito, la ausencia de rastro inca es porque Rumiñahui, general del ejército de Atahualpa, decidió arrasar la importante ciudad inca que allí había. Antes que dejarla caer a manos de los españoles, mejor destruirla.

dos días en quito centro cultural metropolitano

Quito fue “fundada” pues sobre un montón de ruinas y cenizas, y anduvo pasito a pasito por los siglos con la pinta de una ciudad castellana, hasta que en 1830 fue nombrada capital del país.

A tener en cuenta: la seguridad en Quito

En “el centro”, como todos conocen allí al casco histórico, la seguridad ha mejorado. Hay bastante policía, pero igualmente todo el mundo recomienda tener cuidado. Al llegar, al irte, en el durante, todo el mundo te preguntará si has tenido algún problema, y te advertirá de que tengas cuidado. Te dirán que evites calles vacías, y la noche. Precisamente esa primera noche (anochece sobre las 18.30 h) anduvimos recelosas por las plazas ya citadas. Vimos unos cuantos borrachos, y poca gente. Sin novedad en el frente, nos recogimos pronto en el hostel.

Con los taxis el tema es punto y aparte

Dos mujeres solas y el tema de conversación está claro cuando se suben al vehículo: ¿qué tal, viajan solas, dónde fueron, todo bien, no tuvieron ningún problema? Anden con ojo, hay taxis ilegales que las pueden secuestrar.

Precisamente uno de esos taxis no oficiales nos ofreció pasaje al salir del museo de Guayasamin. Decidimos no tentar a la suerte y cogimos un taxi normal.

¿Cómo distinguir los taxis oficiales de los piratas? No basta con que sea un coche pintado de amarillo. Debe llevar una etiqueta verde con una numeración, y la matrícula con una franja de color, o toda naranja. Si la matrícula es toda blanca, no lo cojas. Cuando te subas, pide que ponga el taxímetro, que en general sale más barato que pactar un precio con ellos.

dos días en quito calle del centro

Es curioso, a la par que te advierten de la inseguridad, no dejan de hacer todo tipo de preguntas sobre tu itinerario, dónde te alojas, etc. Los ecuatorianos son curiosones. Ya nos habíamos dado cuenta en las Islas Galápagos… 

Así que movidas por ese celo sobre la seguridad que todos nos aconsejaban, desde el primer segundo decidimos responder con mentiras. Una medida adicional. En vez de hotel, te alojas con unos amigos que en ese momento están trabajando y no pueden acompañarte. Llevas una semana en Quito, aunque sea tu primer día. Si te preguntan si ya has visitado la Mitad del Mundo, dices que sí y pones una ancha sonrisa, a no ser que te de buena vibra y quieras contratarle un tour a ese lugar. Y así.

De plaza en plaza y de iglesia en iglesia por Quito

dos días en quito plaza grande

Imposible perderse la Plaza Grande, la Iglesia del Sagrario, la terraza del Centro Cultural Metropolitano, la Iglesia y plaza de San Francisco y el museo contiguo con su claustro. La Iglesia de la Merced -¡preciosa!- y la Plaza del Teatro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Y, ay, la Iglesia de la Compañía. Intentamos entrar pero nos dijeron que estaba cerrada a las visitas turísticas en los siguientes nueve días. ¿Porque era Semana Santa (terminando)? Ay, ay. Aquí te dejo el post de Viajes y Fotografía que me hizo soñar con ver esa maravilla. Me dio mucha rabia, la verdad.

dos días en quito iglesia de la compañia

También la Plaza de Santo Domingo donde dicen se reúnen los artistas callejeros, aunque no debe de ser al mediodía. Aun así me gusta. Quizá por lo despejada, por lo local, por los soportales de uno de sus lados, o la estatua del caballero. no sé.

dos días en quito plaza de santo domingo

A unos 100 metros de esta plaza está la calle de La Ronda, una calle  muy típica ella, repleta de tiendas de artesanos en su tramo superior y de restaurantes y bares que se ponen a tope en su parte inferior. Está bien ir a verla de día, y no olvidarse de ella de noche! 😉

dos días en quito calle de la ronda

Las calles de Quito son de paredes encaladas y sillares de piedra volcánica. Campanarios y casitas de colores que se cuelan en el horizonte de lomas verdes. Cuando sale el sol, sí se nota que estás en el Ecuador. Poderoso, quema. Me vuelvo loca con el control de luces de la cámara.

dos días en quito venta ambulante

Y sin dejar de observar a la gente

Porque la arquitectura está muy bien, y la historia también, pero sin gente como que dicen menos. O nada. Y en Quito uno de los mejores pasatiempos es observar a la gente.

Las señoras que se sientan en las escaleras de la iglesia de San Francisco.

Los hombres y mujeres que se afanan en sus oficios dentro de sus pequeñas tiendas, locales minúsculos en pleno centro. Como el noble arte de tostar maíz y hacer almendras garrapiñadas.

Los limpiabotas que están en los soportales de las plazas…

dos días en quito vendedoras ambulantes

dos días en quito plaza san francisco

dos días en quito autobus

dos días en quito tienda de frutos secos

dos días en quito limpiabotas

También viene bien ver Quito desde arriba

Hay varias propuestas para conseguirlo, así que no te apures. Pero sí, intenta al menos una, porque el lugar lo merece. Para sentirte pequeño, para imaginar que puedes volar, para salir del bullicio y coger perspectiva. Para lo que quieras, pero hazlo 😉

dos días en quito volcan

En nuestro caso fuimos a dos lugares, aparte de las vistas que tienes desde los jardines del museo de Guayasamín.

El TelefériQo que te sube a 4.050 metros

Respira hondo y sube. Recorrerás las laderas del volcán Pichincha.

En días soleados debe de ser impresionante. Nuestro día fue, sin embargo, neblinoso. Pero a mi me gusta la niebla, por esa habilidad suya para hacer un ambiente fantasmagórico. Y porque cuando levanta, aunque sea un poco, te sorprende al desvelar lo que te rodea. En este caso vegetación de alta montaña con toques de selva.

dos días en quito laderas volcán con niebla

dos días en quito bajando en el teleferiqo

Arriba te puedes tomar un mate de coca, algo caro eso sí, para reponer fuerzas y aclimatarte. Eso de subir desde menos de tres mil metros de altura a más de cuatro mil en unos minutos no debe de ser nada bueno para los cuerpos.

Después, pasea por los alrededores.

dos días en quito laderas volcan pichincha

Si tienes tiempo y hace bueno, puedes hacer una ruta de senderismo de varias horas hasta la cima del volcán. Dicen que es exigente. Normal, a esa altura…

También se puede alquilar caballos y dar un paseo con ellos por las empinadas laderas. Hay una pequeña iglesia, y poco más. El verdadero atractivo, al menos en un día como este, desde luego es el trayecto en el teleférico.

dos días en quito visita teleferiqo

Para llegar a la base desde donde subes arriba, junto a un parque de atracciones infantil, puedes coger un taxi (entre 3 y 4$ desde el centro).

Lo más caro de esta excursión es el ticket del telefériQo: 8,5$ ida y vuelta por persona.

dos días en quito desde el pichincha

El Centro de Arte Contemporáneo de Quito y la Basílica del Voto Nacional

En el segundo día, nuestro primer destino fue el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, un lugar de entrada libre donde contemplar alguna de las exposiciones de artistas ecuatorianos actuales. El edificio es un antiguo hospital militar, y tiene rincones muy chulos.

dos días en quito centro de arte contemporaneo

dos días en quito centro de arte contemporaneo expo

Desde allí, en menos de 10 minutos llegas andando a la Basílica del Voto Nacional, donde nos enteramos de que era posible subir a sus torres por 2,5$.

dos días en quito basílica del voto nacional

Hay ascensor y las vistas desde arriba son brutales. De Quito y de los tejados y gárgolas de la Basílica.

En la Basílica hay seis relojes y ninguno funciona desde el año 2009. Incluso sonaba una musiquita cuando daban las horas, y su eco llegaba a la Plaza Grande. Hoy cada reloj muestra una hora distinta.

dos días en quito vistas desde la basilica del voto nacional

Curiosa esta iglesia. De proporciones gigantescas, no me gustaba mucho por fuera. Demasiado gris, demasiado aire de “cemento armado”.

dos días en quito basilica del voto nacional escaleras

Y sin embargo en su interior me impresionó su interior. Quizá por poder estar al nivel del rosetón de cristales emplomados y contemplar toda la nave central desde el segundo piso.

dos días en quito roseton la basilica del voto nacional

Otros lugares desde donde obtener buenas vistas de Quito

Como yo tenía una lesión en el pie, nuestro ritmo era el de una tortuga coja durante esos dos días en Quito (¡gracias Marita por tu santa paciencia!). Por eso y por algún aguacero de tarde, descartamos estas opciones. Si no es tu caso, es probable que te dé tiempo a visitar alguno de ellos.

  • EL PANECILLO

Es el más recomendado por los locales. Lo verás desde muchos sitios. Está coronado por una estatua gigante de la Virgen de Quito que se ilumina por la noche. Dicen que es la única virgen con alas del mundo. No sé muy bien qué puede querer decir esto, pero ahí lo dejo.

dos días en quito el panecillo

Se puede subir andando y por lo visto hay bastante policía así que el camino es seguro. En taxi te cuesta lo mismo que ir al teleférico y hay que pagar 1$ por la entrada.

  • CENTRO CULTURAL ITCHIMBÍA 

Arriba de un gran parque, dicen que las vistas son fabulosas. El centro cultural es un edificio de hierro y cristal donde se hacen exposiciones. Los autobuses con el cartel “Pintado” te llevarán desde el casco viejo.

  • LA CIMA DE LA LIBERTAD

En la ladera del Pichincha, en el lugar donde se libró la Batalla de Pichincha de 1822, decisiva para la independencia de España. El taxi es la mejor forma de llegar hasta allí.

Dónde alojarse en Quito

Hay dos zonas de especial interés, desde mi punto de vista. La escogida por nosotras fue la del casco antiguo. ¡Qué mejor que tenerlo a mano y no tener que pensar en desplazamientos, para una estancia de dos días!

Elegimos un hostel recomendado por Álvaro, del blog El coleccionista de ciudades, un viajero de largo recorrido y buenas fotos. Nos seguíamos en Instagram, y resulta que esos días estaban también por Galápagos.  Es lo que más me gusta de esta red social. Nos saludamos en Quito 🙂

El lugar se llama History Hostel y es altamente recomendable por sus precios, su azotea a la que puedes subir a hacer fotos de la ciudad, su ubicación, y su gente, un buen grupo de jóvenes muy simpáticos. También te hacen el transfer al aeropuerto, si quieres (pagando, claro). Lo malo son las escaleras si te toca una habitación de las de arriba. Muchas habitaciones son interiores, pero limpias. El desayuno también está muy bien. Total, que lo recomiendo.

dos días en quito frutas en mercado central

dos días en quito vistas de noche

La otra zona es la más popular entre viajeros, mochileros y turistas independientes: La Mariscal. No es que esté muy lejos del centro histórico y es donde más oferta de alojamientos hay, pero ya tienes que hacer un desplazamiento. Dicen que por allí hay mucho carterista, como es lógico por otra parte.

Dónde comer y cenar en Quito

En Quito se come muy bien, por eso no te preocupes. Y barato, depende de dónde, pero también. Las raciones son grandes. Para mi la estrella son los jugos de frutas, mmmmmmm….

Restaurante Manabita

En el centro histórico. Un lugar en el que entramos porque teníamos hambre y porque nos gustó lo que vimos desde fuera. Un gran comedor lleno de gente local, la cocina abierta y visible para todos, y una carta de lo más extensa. Al final resultó un poco más caro que otros sitios, ya que salimos por 9$, pero ni tan mal.

dos días en quito restaurante manabita

El Mercado Central

Es otro punto a visitar y aquí sí que se come bien bien barato. Y rico. En los puestos de comida, a elegir según la simpatía de las cocineras, te puedes comer una Chanfaina con arroz, huevo y aguacate por 2 dólares! y lo combinas con un jugo de medio litro por 1$. Ahí es ná!

dos días en quito mercado central

¿Qué es la chanfaína? pues un plato de lo más completo. Un guiso hecho con casquería y verduras, al que se le añade, si quieres pagar un suplemento (¿y quién no, con estos precios?), un huevo y medio ahuacate. Calentito, delicioso.

Te lo comes en las mesas corridas junto al resto de comensales, en el piso superior del mercado, y listo 🙂 Por cierto, que este guiso también es conocido en Extremadura, León, Elche, Salamanca… y otros países iberoamericanos como Perú o Bolivia. Tiene sus variaciones, claro, como todas estas cosas de la cocina.

dos días en quito comer en mercado central

No dejes de pasear antes o después por los puestos de frutas y verduras. Saludar a las señoras que los llevan, y aprender de nuevas frutas. Seguro que hay variedades que no has visto en tu vida.

dos días en quito vendedoras en mercado central

dos días en quito frutas en mercado central

Cenas en Quito

Si te pilla la hora de cenar un poco despistado, entre la Plaza Grande y el History Hostel hay una pizzería con horno propio. Es una calle peatonal, está frente al teatro Bolívar, y se llama Pizza SA. Probamos la pizza con carne de cui, sí, esa ratita que tanto les gusta a los habitantes de los Andes, y la regamos con un buen jugo de frutas. Delicioso y por 6,5 $.

El otro lugar para cenar, un casi obligado, es ir a la calle La Ronda. Por esto te decía antes que no te la puedes perder de noche 😉 Una cena y por qué no, un vaso de canelazo!!

El canelazo es zumo de naranjilla con aguardiente de caña de azúcar y canela. Se sirve caliente. Entra bien, y pega mejor, así que ojito 😉

Por unos 7 $ arreglado.

La Ronda luce de noche abarrotada de bares, karaokes, locales con música en directo, y gente yendo y viniendo. Es un lugar de marcha que quizá porque la gente andaba mucho por la calle me recordó al Chiado de Lisboa. Aunque estés cansada, pásate, no te arrepentirás.

Y hasta aquí lo que pueden dar de sí dos días en Quito, entre volcanes y arquitectura colonial 🙂


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • Antonio Quinzan Bueno

    Ali, Quito es una de las ciudades maravilla de América, con una riqueza cultural y humana sorprendente. Tus imágenes muestran una visión actual de esta ciudad, incluso en sus muy frecuentes días nublados. Pero Quito tiene también con un centro histórico colonial de una riqueza artística deslumbrante. Sus monasterios, iglesias, universidades, hospitales, y todo el legado que dejaron los españoles aquí, al igual en el resto del continente, está muy lejos de ser vergonzoso. Tanto es así que gran parte de este patrimonio colonial ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. No sé ese empeño que tienen muchos españoles por desprestigiar una y otra vez el legado más importante que han dejado sus antepasados, con sus sombras por supuesto, pero no sólo fijándose en ellas. Perdona por el rollo, pero es que cuando uno se pasa años estudiando Historia y viajando a América viendo que las cosas no son como nos las cuentan en la Leyenda negra…no me puedo callar.

    • Alicia Ortego

      Disculpado Antonio! Será que mi anterior viaje a Perú me dejó huella en este sentido y es cierto, pienso más en la cantidad de muertes inútiles generadas por el afán de riquezas y poder, que en el hecho de que no fueron los únicos, y en el patrimonio que dejaron, a costa del anterior. En realidad la historia de la humanidad es un ciclo constante de conquistas y conquistadores, con lo malo y lo bueno.

Deja un comentario

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

GUÍAS DE VIAJE ¡ENCUENTRA LA TUYA RÁPIDAMENTE!

guepardo en parque nacional de Etosha siendo fotografiado por un turista desde el coche

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?