Looking for Something?

Lima, esa ciudad

Author:
plaza de armas de lima

Me acerqué a ella con mucha pereza. No porque no tuviera ganas, todo lo contrario pues estaba empezando un viaje, mis vacaciones, y no podía estar más contenta. Pero Lima, la capital, me daba pereza.
Lees un poco sobre su tamaño y distancias (100 km. de longitud!) y piensas madre mía, es enorme, no sé cómo lo voy a hacer si sólo tengo un día (o dos).

Parece que el ánimo lo tienes que poner tú

Lima concentra casi el 30% de la población del país (8 millones de habitantes), y sufre un crecimiento indiscriminado durante kilómetros y kilómetros en las faldas de las montañas que la rodean. Son las llamadas “invasiones”, o sea, chabolismo.

Además, en lo que es nuestro verano, llegas y te encuentras con un cielo encapotado y gris-blanco que no tiene pinta de levantar en todo el día. La temperatura es fría a primera hora de la mañana.

plaza de armas de Lima

Pero luego no llega tanto la sangre al río, y está bastante bien empezar a conocer Perú y a los peruanos por aquí. Por el principio 🙂

Hablando de ríos. El nombre de Lima, dicen, viene de Rímac. Es el río que discurre por estas tierras, y a su vez Rímac es una palabra quechua que significa “hablar”.

Vamos a ver qué se puede hacer en un día en Lima

Alojarte en el seguro Barrio de Miraflores

El Barrio de Miraflores es la zona que muchos turistas escogen por ser más segura y tranquila que el centro histórico. También por tener un mayor número de servicios. Me refiero a la oferta hotelera, restaurantes, tiendas, vida nocturna.

Yo, no sé si por que había leído algún párrafo en la guía o por asociaciones que hice al nombre, me esperaba un barrio “bonito”, con casitas o villas y jardines.

Lima

Centro comercial junto al mar en el Barrio de Miraflores

Y… debía de ser así hace años, cuando aquí los que vivían era gente con dinero, con mucho dinero. Pero con el tiempo se ha convertido en un barrio de clase media y las casitas o pequeñas villas han ido desapareciendo. Ahora lo que abundan son edificios de oficinas y pisos, algunos de bastante altura, de arquitectura moderna. Los ricos se fueron a otro barrio (La Molina, nos dicen) en cuanto vieron que éste cambiaba. No vaya a ser que se contaminen.

Miraflores se asoma al océano Pacífico, y esta es una de las mejores actividades que se puede hacer allí. También está la compra de artesanías y recuerdos para la vuelta, porque hay unas cuantas enormes tiendas dedicadas a ello.

Miraflores Lima

Paseamos al borde de los acantilados de arena, contemplando ése océano que yo veía por primera vez y que sin embargo casi no se dejaba ver. Cubierto por las nieblas que se generan gracias a la corriente de Humboldt (como en la Costa de los Esqueletos de Namibia).

Nos tomamos un rico café en el centro comercial que está allí mismo, encaramado en los extraños acantilados de arena. Y damos una vuelta por el Parque del Amor. El lugar para hacerse arrumacos, o para “dejarse”. Aderezado con bancos tapizados de poemas y citas.

parque del amor de Miraflores en Lima

parque del amor en Lima

Lima

Visitar el centro histórico de Lima

Cómo llegar a Lima Cuadrada

Lo primero es ver cómo llegar al centro histórico (Lima Cuadrada) sin quedar atrapados en los famosos atascos de la capital, aunque son más ligeros en fin de semana.

Enseguida averiguamos que se puede ir muy fácilmente en Metropolitano. Este es una especie de Metro, pero en superficie. Circula por su propio carril en el centro de una autovía tipo M30 o M40, así como en las calles cuando se adentra en la ciudad.

La línea que comunica Miraflores con las cercanías de la Plaza Mayor es la Línea C.
Hay que comprar una tarjeta para poder acceder a los “andenes”, que cuesta 4,5 soles (agosto 2014). A partir de ahí recargas el dinero que quieres o prevés gastar (2 soles por trayecto, unos 0,60 €). Lo bueno es que no son tarjetas nominales, así que con una sola puedes recargar para varios billetes y entrar varias personas.
Eso sí, en las horas punta los “metros” van realmente llenos. Nada que no sepamos los que vivimos en ciudades grandes. De paso puedes entablar conversación con la gente que te rodea. Realmente me pareció muy cómodo y eficaz 🙂

Otras opciones son el taxi (a negociar antes de subir, informando de tu destino). Y también autobuses que van por las mismas rutas que los coches, y que seguramente tarden más tiempo por los desvíos y paradas que van haciendo, aparte del tráfico.

un día en Lima

La Plaza Mayor de Lima

Llegamos al centro histórico, dirigiéndonos enseguida a la Plaza Mayor de Lima, antes Plaza de Armas. La primera de este viaje pues todas las ciudades de Perú tienen una “plaza de armas”. aunque en algunas como la de la propia capital ya no se llaman así oficialmente.

Las dimensiones son bastante grandes, pero no tanto como para sorprenderte si pensamos en el tamaño de la ciudad. Es bonita, no digo que no, pero bajo el manto de los nubarrones se veía un pelín deslucida…

plaza de armas de Lima

Encontré también que estaba muy muy tranquila. Yo me esperaba más bullicio. Más vidilla, más tipismo. Quizá por ser sábado y bien temprano, estaba prácticamente vacía.

Lo que había era mucha policía. Algunos con escudos antidisturbios, cascos y demás “aperos”, si bien en actitud relajada, apoyados en los muros de una de las esquinas de la plaza.
Quizá estuviera prevista alguna manifestación porque en ese mes de agosto los médicos y profesionales de la Sanidad andaban protestando. Por recortes y cierres de hospitales… ¿os suena? a mi sí.

plaza de armas de Lima

Dos de sus flancos están jalonados por arcadas que pueden dar cobijo de la lluvia o del sol. Sobre ellos, fachadas de color amarillo y grandes balcones coloniales de madera muy oscura y ricamente labrados.

plaza de armas de Lima
Los otros dos lados de la plaza están ocupados por los principales edificios de la ciudad.

La Catedral y el Palacio Presidencial o Casa de Pizarro. En este, a media mañana, se realiza un cambio de guardia, con banda de música y todo.

plaza de armas de Lima

Peru Lima

Lima

El centro de la plaza está ocupado por un parquecillo con una gran fuente y algunos bancos en los que sentarse a ver “la vida” pasar.

Cuentan que este es el lugar donde Pizarro clavó su espada en 1535 y puso la primera piedra de la que él llamó “Ciudad de los Reyes”.

plaza de armas de Lima
plaza de armas de Lima

Pizarro escogió este lugar por razones obvias: la comunicación por mar facilitaría los viajes a España.

Además éste era un valle fértil, en el que los Marangas habían establecido sus cultivos aprovechando los ríos que allí desembocan. Un oasis en la costa desértica del Perú.
Lo que no sabía Pizarro es que el invierno es largo, y que los movimientos tectónicos son el pan de cada día.

Hablando de terremotos. Un “detalle” que me llamó la atención fue encontrar carteles con una S grande señalando los espacios seguros en caso de sismo. Al principio veía alguno que otro en las columnas de las iglesias, pero poco a poco me di cuenta de que estaban en muchísimos lugares. Prácticamente en todos los públicos. ¡Tranquilizador!

Basílica del Rosario de Lima

La Catedral de Lima se quedó para otra ocasión

Nos acercamos a la primera atracción, la Catedral.

Nos enteramos que la entrada cuesta 10 soles + 30 soles el museo, además de tener que esperar a las 10 de la mañana que es cuando abrían. Descartamos pagar casi 17 € a la institución de la Iglesia, que al fin y al cabo es la receptora.

Dentro de la Catedral están las tumbas de la familia Pizarro. Quizá en otra ocasión…

café cordano en Lima

Café Cordano, junto a la Casa de la Literatura

Saliendo por una bocacalle, la Casa de la Literatura Peruana nos señalaba el camino. Antes era la estación del ferrocarril. En ese momento también estaba cerrada. ¿Quién dijo que madrugar ayuda?

casa de la literatura peruana en Lima

Convento de San Francisco

Después de estudiar el mapa y las posibilidades del centro, decidimos encaminarnos hacia el Convento de San Francisco.

Este convento alberga una gran colección de huesos y monjes en las catacumbas que funcionaron hasta el s. XIX.

iglesia de Lima

Lima

Yo recordaba mi visita a las Catacumbas de los Capuccinos en Palermo, que fue alucinante, y tenía claro que esta sí era una visita que quería hacer.
Está a un par de cuadras de la plaza, girando a la derecha desde la Casa de la Literatura, y andando por un par de calles peatonales.

iglesia de Lima

arreglando a la Virgen en Lima

Cuando llegamos nos encontramos con que la entrada a la iglesia es gratuita, pero no al convento y las catacumbas, que cuesta 7 Soles. Sin derecho a fotos.
Decidí claudicar y entrar. Una hora de visita nos llevó por las distintas estancias y los corredores alrededor del claustro principal.

La visita se tiene que hacer guiada en alguno de los grupos que se van formando cada poco tiempo, alternándose en varios idiomas. Nos tocó escuchar las explicaciones en inglés. No deja de ser irónico cuando estás en un país con tu misma lengua, je, je, pero por no esperar y de paso practicar el English… ;P

Hacia el final de la misma, nos bajaron a las catacumbas donde hay un montón de “depósitos” de huesos, ordenados por tipo. No es lo que me esperaba, pero la visita global es muy interesante, destacando la antigua Biblioteca.

Lima catacumbas de San Francisco

“Robado” de las catacumbas, para que os hagáis una idea 😉

Convento de Santo Domingo

Cambiamos de dirección y tras volver a pasar frente a la Casa de Pizarro, enseguida nos encontramos con el Convento de Santo Domingo de Lima.

De nuevo había que pagar entrada excepto para visitar la iglesia, que es lo que hicimos.
El confesor de Pizarro -tendría mucho trabajo con este cliente- era de la Orden de los Dominicos.

Entre otros datos curiosos, en el convento está enterrada Santa Rosa de Lima, la patrona de América ni más ni menos. Junto a su cráneo, exhibido en la misma Iglesia, está el de San Martin de Porres, que nació en Lima y era un mulato patrón de los barberos y de los bomberos.
cráneo de San Martin de Porres en Lima

Lima

iglesia de Lima

Mercado central de Lima

Más tarde decidimos ir al Mercado Central, a unos diez o quince minutos andando desde la Plaza Mayor. Allí sí había gente, y bullicio, y vida en la calle!!

Un tipo nos dijo “no sigan más allá” al cruzarse con nosotros. No sé si era una advertencia por el potencial peligro de carteristas, o qué. Yo llevaba la cámara réflex colgada del cuello pero bien agarrada, y decidí guardarla en su funda por un rato.

La verdad es que en ningún momento vimos ningún movimiento sospechoso, pero no era la primera vez que un limeño nos advertía de ello. Mejor no bajar mucho la guardia.

mercado central de Lima

Uno de los datos que más me han sorprendido leyendo después sobre esta zona, es que en el centro de Lima hay más de un millón y medio de vendedores. Se dice pronto.

Agrupados en el Fedeval, un sindicato que defiende sus intereses contra la municipalidad, han evitado hasta ahora la prohibición de venta ambulante. Esta actividad es el medio de subsistencia de mucha gente.

mercado central de Lima

El Mercado Central es una zona que abarca varias cuadras organizadas por tipos de comercio. Por ejemplo, estuvimos andando por la zona de tiendas de productos para fiestas (cumpleaños, la fiesta de los 15 años, etc., etc.) que abarcan desde los típicos globos y espumillones de brillantes colores, hasta trajes imposibles.

Barrio Chino de Lima

Las mismas calles desembocan en el Barrio Chino, que también andamos un poco y como todos los barrios chinos tiene su puerta tipo pagoda.

No hay que olvidar que la colonia china del Perú se remonta a mediados del siglo XIX. En aquellos tiempos los hacendados de la costa decidieron “importar” una mano de obra barata. Más dócil que los andinos para las plantaciones de azúcar y la explotación del guano (excrementos de aves). Traídos como esclavos, entrando en el siglo XX pasaron a ser ciudadanos libres.
Una gran pecualiaridad de esta población es su adaptación e integración en la cultura peruana. De hecho, muchos hablan quechua además de español, y sus propios dialectos (la mayoría, cantonés).

En toda la zona hay un montón de restaurantes chinos que allí llaman chifas, en los que comer auténticas sopas de fideos y platos de tallarines, además de platos que fusionan la tradición de ambas orillas del Pacífico.
Esta fue nuestra elección para comer ese día, así que por 12 soles incluyendo bebida (menos de 4€) nos apretamos un menú completo y de raciones enormes. Fue nuestra primera aproximación a los gustos del país en cuanto a cantidades!! 🙂

Lima restaurante chifa

Lima comida chifa

De postre, qué mejor que fijarse en lo que venden en el mercado y probar frutas completamente nuevas para mi, como el pacai.

Lima puesto de pacai

fruta de Peru

Fruta llamada “pacai”, muy dulce y fresca aunque con poca carne (se come la parte blanca que cubre la semilla). Una vaina = 1 sol (te da para picotear bastante)

No te olvides de lo imprescindible: pasear por el centro de Lima

Continuamos nuestro paseo por el centro, y esta vez ya deambulando sin rumbo fijo, a ver qué nos íbamos encontrando. Esto era en realidad lo que más me apetecía hacer. Es lo que el cuerpo pide el primer día en una gran ciudad, y en un gran país.

calles de Lima

limpiabotas de Lima

maniquíes en Lima

pasaje del amor en Lima

El pasaje del amor te adentra en un mundo de ositos de peluche y corazones de todo tipo y condición… en el centro de Lima

Cenar en Miraflores

Finalmente, decidimos volver a Miraflores porque el cansancio ya hacía acto de presencia. Tras el paseo ya citado por el Parque del Amor y alrededores, acabamos cenando en uno de esos lugares que te alegras de haber descubierto (volvimos sin dudarlo en la siguiente ocasión): La Lucha.

Es una “sanguichería” y sí, lo que venden son bocatas. Deliciosos bocatas peruanos, en un ambiente moderno, ecléctico, joven y agradable. A unos precios bastante asequibles.

Además en las pizarras que decoran el lugar anuncian que la carne y papas que utilizan proceden de lugares cercanos. De hecho, el local está lleno de mensajes que hablan de valores, o cantan las alabanzas de la papa, del Perú…  junto con fotografías antiguas.
Entre 4 y 5 € podéis comer bocata, patatas con salsas y cerveza (tercio).

Lima

Aún recuerdo su especialidad “La Lucha”, un bocadillo de lomo y queso peruano muy rico… y “El Preferido” que me gustó más aún, hecho con ternera guisada (con su salsa y todo), queso y palta (ahuacate). Aunque si tenéis mucho hambre, no dudéis en pedir el Sandwich Club! Por cierto, la atención y servicio impecables. De verdad, lo recomiendo al 100% si os apetece comer en este plan y andáis por allí 🙂

Lima

Y éste fue el primer día en Lima. El día siguiente comenzaba muy temprano para viajar a la región de Huaraz, de la que tenía muy pocas referencias y sólo por eso muchas ganas de conocer 😉


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí

Feedback

2
  • David y Neus

    Hola Ali,

    Tu relato nos trae muchos recuerdos de nuestro viaje a Perú. Incluso varias coincidencias! Cuando fuimos nosotros (en junio del año pasado) la plaza de Armas también estaba rodeada por los antidisturbios; después vimos una manifestación, pero no supimos de que era. Y uno de los dias comimos en una sucursal de la sanguicheria La Lucha que estaba en el centro comercial Larcomar, en Miraflores. Que bocadillos mas buenos!

    Saludos

    • Alisetter

      Hola chicos! qué bueno, Perú me ha encantado!! La Lucha que yo conocí no estaba en el centro comercial, sino en la calle principal que sube hacia la zona de mercados de artesanía, frente a un parque… quizá hayan cambiado de local, o tienen varios, pero sí, los bocatas están buenísimos!

      Un abrazo,
      Alicia

Deja un comentario

¡Suscríbete al blog por correo electrónico y recibirás las nuevas entradas!

Únete a otros 202 suscriptores

¡Viaja seguro!

banner los viajes de Ali con IATI

Si quieres más información, pulsa aquí

REFLEXIONES VIAJERAS

paseo fotográfico por palma de mallorca street art

GENTES DEL MUNDO

gentes de África

IMÁGENES Y SENSACIONES DE…

visita al parque nacional Serengueti amanecer

POSTALES DE VIAJE

fauna y flora de galapagos pinzon

FIESTAS Y CELEBRACIONES

gancheros del Alto Tajo empujando troncos

SOLIDARIOS

atardecer en pais lobi

Blog asociado a MadridTB

Madrid Travel Bloggers