momias de chauchilla

A 25 Km de la ciudad de Nazca hay un cementerio muy antiguo. Un tesoro arqueológico impresionante, sobrecogedor y muy interesante. El lugar donde descansan las momias de Chauchilla es especial. Allí se han encontrado cientos de momias de los chinchas, un pueblo que vivió en la región entre el 1000 y el 1470 d.C., es decir hace cinco siglos y medio.

momias de chauchilla

Tuve las primeras noticias de este lugar en los blogs de Víctor de Mi patria son mis zapatos y de Jose, de El rincón de Sele, y gracias a ellos tenía claro que, si podía, lo visitaría.

La visita a las Momias de Chauchilla se puede hacer desde bien temprano

A las 7.40 a.m. llegábamos al Cementerio Arqueológico de Chauchilla y sí, estaba abierto. El vigilante vive allí y en realidad no hay horario de visitas.  Creo que tampoco hay guías, al menos a esas horas de la mañana.
La entrada cuesta 8 soles (unos 2 € o poco más, en Agosto 2014).

El camino está marcado con rocas blanqueadas con cal. No se puede salir de él porque ya estás pisando restos arqueológicos.

momias de chauchilla
Una simple mirada alrededor y descubres huesos humanos, trozos de tela antigua y algodón. ¿Cómo, qué es todo esto??

momias de chauchilla

Los chinchas momificaban a sus muertos y los enterraban junto a un ajuar

No lo hacían como en el Antiguo Egipto, sino que su técnica era mucho más sencilla, aunque efectiva.

momias de chauchilla

Lo hacían según la tradición de la cultura Nazca. 

Nada más morir se vaciaban las vísceras del difunto y se rellenaba el cuerpo con algodón, sustancias minerales, y rodeado de arena.

El algodón es uno de los cultivos que los Nazca fueron capaces de cultivar en el desierto aprovechando las escasas fuentes de agua, así que no os extrañe su presencia allí.

La sequedad del ambiente, y la arena con su poder absorbente, hicieron el resto.

momias de chauchilla perfil

momias de chauchilla grupo

Muy bien amarrados con vendas y cuerdas, los cuerpos se colocaban sentados o en posición fetal. A continuación eran envueltos en muchas capas de tejidos que hoy delatan la posición social de la persona. Es decir, que según su grado de perfección o finura, se puede saber si eran más o menos adinerados, nobles, o cumplían una función específica. Por ejemplo, los chamanes son identificables porque visten con ropas negras.

momias de chauchilla de cerca

El ajuar que les rodea también da señales de su posición: cerámicas más o menos bastas, utensilios para preparar ceremonias o brebajes…

momias de chauchilla mujer con ajuar

momias de chauchilla

Las momias se colocaban en dirección al nacimiento del sol. Sería por eso que sus caras empezaban a ser iluminadas esa mañana por el astro…

momias de chauchilla

El lugar ha estado abandonado durante muchísimo tiempo. Sólo hace pocos años se excavó, recuperó, se cuidó y se preparó un poco para las visitas. Hasta entonces los expolios han sido continuos e incontrolados… y hoy en día me temo que sigue habiéndolos a pesar de la presencia de un vigilante día y noche.
Aún debe de quedar muchísimo enterrado en la arena.

Hasta aquí la información de qué eran. Ahora os cuento cómo me sentí.

Parecía que nos miraban. Parecía que de alguna forma seguían vivos.

El realismo de sus cabellos crecidos hasta longitudes increíbles, aún con color. Una mano asomando entre las ropas, o un pie, con la piel prácticamente intacta. Me impresionaba e interesaba a la vez.

momias de chauchilla donde están

Las tumbas están al aire libre y por eso también resulta increíble que estén ahí y que sean originales.
Sólo protegidas por tejadillos de paja y por la profundidad de la propia tumba, la mayoría tienen expresiones humanas en sus caras, hoy sus calaveras.

momias de chauchilla niño

Pensé en cómo serían sus rostros, cómo vivirían allí, cómo trabajarían sus campos y cómo los niños jugarían con sus trajes de algodón. Y me maravillé de verles ante mi.

Especialmente duro era ver a los niños, porque hay algunos.

momias de chauchilla en nazca

momias de chauchilla mujer

Esperemos que este gran patrimonio no se pierda y siga pudiéndose mostrar así como está. Porque es su sitio y ningún museo puede recrear la sensación de mirarles cara a cara mientras el mismo sol nos calienta igual que a ellos, y respiramos el mismo aire.

momias de chauchilla paisaje

Si quieres leer más sobre mi viaje a Perú, no dudes en continuar, te dejo algunos posts por aquí (hay más) 😉


 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí