pueblos del valle del colca

Salimos de Arequipa una mañana clara poniendo rumbo al mítico Cañón del Colca, con la promesa de ver -si había suerte- volar al Cóndor sobre nuestras cabezas. Otro gran hito del Perú, muy publicitado. No voy a mentiros, me despertaba muchas expectativas. Pero lo que no sabía es qué más hay por allí, y me encontré con los pueblos del Valle del Colca.

los pueblos del valle del colca perú

Pampa peruana

Para empezar, subimos al altiplano central de Perú

Donde los límites de la Reserva Nacional Salinas Aguadas Blancas (nombre un poco largo ¿no?) hay un paraje llamado Pampa Cañahuas, junto al lado norte del macizo del Chachani.

Nos hicimos con una bolsa de hojas de coca porque íbamos a subir a la altitud mayor de todo el viaje, casi 5.000 m. de altura y sin salir de la carretera!! 
La verdad es que el soroche me arreó fuerte ése día. Incluso mascando las hojas. Acabé con un fuerte dolor de cabeza, mareo y malestar general. No constante gracias a la ayuda de la coca.

Según subíamos nos encontramos con un rebaño de vicuñas salvajes, uno de los camélidos andinos cuya lana es la más apreciada. Paramos a verles y fotografiarles, Un momento que me recordó (salvando mucho las distancias) a alguno de los momentos vividos el año pasado en la Ruta del Delta del Okavango. Siempre es emocionante contemplar la fauna en su hábitat natural. Estar en silencio, observar cómo se relacionan o se pelean…

fauna de la pampa peruana

Pampa peruana

Pampa peruana

altiplano peruanoUn poco más adelante, un pastor con su bola de coca hinchándole la mejilla conducía su rebaño de alpacas y llamas por el altiplano. De nuevo paramos. ¡Estaba resultando de lo más entretenido!

pastor en la pampa peruana

llamas y alpacas en Perú

Llamas y alpacas, ¿cuál es cuál, eh?

los pueblos del valle del colca llama

¿Qué comen estos camélidos? pues la casi única hierba que crece por allí, el ichu.  Una hierba de hoja reducida para aguantar los vientos y cambios de temperatura. Con la misma se hacían antaño los tejados de las casas y probablemente los lechos de las camas.

El Mirador de los Andes

Continuamos ascendiendo hasta que llegamos al Mirador de los Andes, a 4.910 m. de altura Este es el punto que os anunciaba al principio. La panorámica es genial aunque el lado más espectacular -según nos dijeron- estaba muy cubierto de nubes en ese momento. Lo que sí que sé es que hacía un frío…

Allí nos encontramos, además, con una gran cantidad de “chortens”, como les llaman en el Himalaya. Montoncitos de piedras que cada viajero va dejando como ofrenda a los apus de las montañas y los volcanes.

Es curioso cómo el ser humano reproduce algunas cosas de manera idéntica en muy diferentes sitios del mundo. Desde tiempos inmemoriales. El caso es que aquí, desde siempre, se ha venerado a los espíritus de las altas montañas porque son los proveedores de agua.

Mirador de los Andes

Mirador de los Andes

Los puestos de textiles y algunos otros recuerdos típicos están siempre estratégicamente situados en puntos de parada obligada como este puerto. No son muy insistentes en el intento de venta, y la verdad es que se pueden encontrar precios bastante más bajos que en las ciudades. Además, si os gusta algo ¿cómo no recompensar a las sufridas mujeres y hombres que están allí soportando el frío glacial? Regatead, por supuesto!!

Mirador de los Andes

Mirador de los Andes

Después de cruzar los Andes, recorremos los pueblos del Valle del Colca

Chivay, el pueblo más concurrido del Valle del Colca

Chivay es quizá el pueblo más importante del Valle del Colca, situado a su cabecera. Me gustó mucho porque aunque no es especialmente bonito en su arquitectura (en su mayor parte es nuevo) tiene un ambiente muy tranquilo. Están acostumbrados a las visitas, pero la gente va a lo suyo.

Los pueblos del valle del Colca Chivay

La iglesia de Chivay es total. Llena de colorido, con frescos antiguos en las paredes y unas imágenes de santos y vírgenes con pelo natural que dan respeto.

los pueblos del valle del colca Jesucristo en Chivay

Los pueblos del valle del Colca iglesia de Chivay

Los pueblos del valle del Colca Chivay

Los pueblos del valle del Colca iglesia de Chivay

Las mujeres tienen un sombrero característico, y de hecho a partir de aquí el viaje nos fue mostrando los diferentes sombreros de cada pueblo. Se podría hacer “la ruta de los sombreros” 😉

Los pueblos del valle del Colca sombreros de Chivay

Los pueblos del valle del Colca mujeres de Chivay

Mujeres Collaguas

Los habitantes de Chivay son los Collaguas.

Como he dicho, las mujeres tienen su propio atuendo que mantienen desde la época colonial. Nos contaron, además, que éste era uno de los pueblos que antiguamente practicaba la deformación craneal que consistía en alargar el cráneo de los recién nacidos para demostrar que habían salido del volcán. El otro pueblo que habita el Valle son los indios Cabanas, quienes antaño aplastaban los cráneos para que se parecieran al sol.

A sólo 3 km. de Chivay hay unas piscinas termales, La Calera, donde terminamos bañándonos al día siguiente. Además, en el hotel Pozo del Cielo, donde nos alojamos -cruzando el río- hay un pequeño planetario similar al de Nazca. ¡¡Muy recomendable!!

los pueblos del valle del colca chivay

piscinas termales en chivay los pueblos del valle del Colca

Los pueblos del valle del Colca colmado de Chivay El típico colmado de Chivay. Junto con el mercado de productos frescos, aquí podréis abasteceros.[/caption]

La historia del Valle

Además de Chivay, en el Valle del Colca hay unos cuantos pueblos que pueden presumir de iglesias preciosas, y mucha tranquilidad.

El Valle fue habitado desde no se sabe cuándo (dicen que el s. XII) por los collaguas y los cabanas.
Los primeros venían de la puna del Titicaca y hablaban aymara. Los cabanas, que hablaban quechua, venían de la sierra de Ayacucho.

Unos ocuparon el norte del valle y los otros el resto, pero ambos “aterrazaron” las laderas y canalizaron el agua para poder vivir de la agricultura y ganadería.

Llegaron los Incas en el siglo XV.  Según la leyenda Mayta Capac tomó por esposa a la hija del gobernante de Coporaque. Le hizo una casa de cobre, y de manera pacífica ambos pueblos fueron sometidos.
Tan sólo 100 años después llegaron los españoles, se dedicaron a destruir todos los  ídolos, a censar a la población que era mucha, y a obligarles a pagar tributo. Y por si fuera poco, les obligaron a construir iglesias. Además encontraron minas de plata en un valle paralelo y se utilizó a buena parte de la población del Colca para los trabajos forzados en las minas.

Ni que decir tiene que la población de indios se redujo de varias decenas de miles (se habla de 40.000) hasta unos 6.000 habitantes.

Coporaque

En Coporaque, un tranquilo villorrio, fue donde se erigió la primera iglesia de todo el valle.
A propósito de estas construcciones, decir que fueron los collaguas los encargados de levantarlas por ser buenos canteros . También ellos se encargaron de muchas fachadas de Arequipa.
Sin abandonar nunca sus creencias en sus dioses y los apus, en esta y otras iglesias se pueden ver símbolos como la luna y el sol. Dicen que representan a Dios y la Virgen, y también a los dioses incas. Si no, al menos la orientación de la fachada principal se hace al volcán de referencia del pueblo.

Los pueblos del valle del Colca Coporaque

No sé si sería por el día o la hora, pero el pueblo estaba prácticamente vacío y tan sólo algunos chavales subían y bajaban por sus calles tratando de hacer volar sus cometas.
Se oía música. Tambores, flautas y cantos, que parecían venir hacia donde nos encontrábamos, pero no se veía a nadie. Posiblemente fuera una boda y estaban celebrándolo en la casa correspondiente.

Los pueblos del valle del Colca Coporaque

Los pueblos del valle del Colca Coporaque

Nos sentamos un rato en la plaza a contemplar cómo ante nosotros el volcán Sabancaya escupía su humo y cenizas.

Los pueblos del valle del Colca Coporaque

los pueblos del valle del colca Coporaque

Yanque

Al día siguiente, antes de subir a la famosa Cruz del Cóndor, bien temprano, nos pasamos por Yanque.
Dicen que aquí se puede hacer un precioso paseo hasta una piscina termal, entre las terrazas de los campos agrícolas y el río. Pero no tuvimos más tiempo que el de dar una vuelta a la iglesia y la plaza donde precisamente se estaba desarrollando una escena bien bonita 😉

Los pueblos del valle del Colca Yanque

Iglesia de Yanque

Unos chicos y chicas, vestidos de manera tradicional, estaban haciendo el baile del Wititi. Este un baile de tintes románticos, aunque también hay versión guerrera.

Yo pensé que estaban bailando para los turistas, para sacar un dinero, pero en realidad eran estudiantes que estaban recolectando para su viaje de fin de curso.

Los pueblos del valle del Colca baile de Yanque

Los pueblos del valle del Colca chica collagua

Jovencita Collagua

Los pueblos del valle del Colca bailes tradicionales

los pueblos del valle del colca

Maca, el pueblo que sobrevivió a la erupción del volcán Sabancaya

El último de los pueblos del Valle del Colca que visitamos fue otro silencioso pueblo, porque el mercado ya había cerrado: Maca.

Esta villa fue destruida en 1991 por la lavina del Sabancaya. El mismo volcán que habíamos visto desde Coporaque echar humo!. Y cómo sería que aún se están recuperando de aquella catástrofe, pues los campos siguen inundados de lava.

Los pueblos del valle del Colca

los pueblos del valle del colca Maca

Esa noche el Sabancaya, visible también desde Chivay, se veía iluminado por los rayos del sol. Combinación de fuego, nieve, humo y cenizas. Capaz de hacer sufrir mucho, y sin embargo de procurar una gran puesta de sol ¿no creéis?

volcán en actividad perú

¿Quieres seguir leyendo sobre Perú? No te pierdas el resto de artículos del blog!!

[/symple_box]

 

los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí