la montaña huascarán llena de nieva con otros picos nevados alrededor es uno de los lugares maravillosos de perú

Revisitando recuerdos y fotos, me apetece escribir unas letras y subir nuevas imágenes de Perú. Este es uno de esos viajes que con el tiempo parece que se va diluyendo en la memoria, pero cuando rescato sensaciones, ideas, etc., sonrío y sigo pensando que Perú es un país maravilloso. Dejé muchas cosas pendientes para la próxima visita, pero entre las que vi me gustaría destacar estos lugares maravillosos de Perú porque quizá te sirva para preparar tu próximo viaje. Cuando sea. 

Lugares maravillosos de Perú + el regalo de su gente


PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN

Empiezo destacando uno de los lugares que, por menos conocidos, me sorprendió más. Si hubiera tenido más referencias creo que igualmente me habría encantado, pero el caso es que no las tenía, y por tanto tampoco me había formado muchas expectativas. 

La Cordillera Blanca es uno de los lugares maravillosos de Perú que se salen de los caminos más trillados por el turismo, y te permiten acercarte a un país más genuino aún.

pared de pura roca con cielo azul en el parque nacional de huascarán uno de los lugares maravillosos de perú

Las montañas o, como las llaman allí, “nevados” de esta cordillera son tremendas. La altura de algunas, que superan los 6.000 metros, ayudan. Pero no sólo eso, es que son bonitas, bonitas. Por su morfología, los valles, lagos, vegetación propia…. 

valle en forma de V con lago en el centro en la cordillera blanca de perú

¿Dónde está el P. Nacional de Huascarán? Al noroeste de Lima, muy cerca de la ciudad de Huaraz… o si lo prefieres, a un día de carretera desde Lima.

¿Un lugar concreto de la Cordillera Blanca? el Parque Nacional de Huascarán, accesible desde Huaraz. Puedes hacer una o varias visitas a este Parque. Sólo el recorrido más popular, pasando por las lagunas de Chinancocha y Cononcocha, ya merece muchísimo la pena. 

parque nacional de huascaran

¿Y dónde dormir? pues está la opción de Huaraz, y también la de dormir con la comunidad de los Humacchuco, que es mi preferida. Aquí te lo conté en detalle

paisaje de campos con dos ovejas con mucha lana y al fondo el pico huascarán lleno de nieve con cielo azul
mujer de comunidad humacchuco

CHAVÍN DE HUÁNTAR

Si cruzas la Cordillera Blanca, siempre hacia el este y ligeramente al sur desde Huaraz, encontrarás Chavín de Huántar. Este es un lugar único, peculiar y que merece la pena si te gusta la arqueología.

Chavín de Huántar fue, según los científicos, un centro de peregrinación de primer orden de una cultura preincaica.

muro de piedra de Chavin de Huantar con algunas columnas en Perú
pasillo oscuro con escaleras de piedra que bajan hacia rectángulo de luz del exterior en chavín de huántar uno de los lugares maravillosos de perú

Observar las “cabezas clava” allí encontradas, escuchar las explicaciones sobre los ritos esotéricos de los sacerdotes, mientras recorres las galerías subterráneas de los templos es, sencillamente, impresionante. 

cabeza de piedra con forma de jaguar con ojos y colmillos grabados en una pared de piedra de chavín de huántar

NAZCA

Cuando fuimos a la región de Nazca o Nasca con el objetivo de avistar las famosas líneas de Nazca dibujadas en el desierto, confieso que iba emocionada y recelosa. No soy de creer en teorías místicas, esotéricas, o como quieras llamarlas, y como este sitio ha dado lugar a muchas publicaciones y teorías en esa línea, pues eso.

Con todo, tenía curiosidad y se vio ampliamente recompensada. La historia de las líneas de Nazca es muy interesante a nivel científico. La cultura Nasca representada en su maravillosa cerámica también, y visitar el cementerio de momias de Chauchilla es increíble. En fin, creo que merece su puesto en este post de lugares maravillosos de Perú, sí. 


EL CAÑÓN DEL COLCA

Aún quedan cóndores en el Cañón del Colca, aunque no siempre los verás. Depende de si hay mucha gente, de si llegas más temprano… porque salen a volar a primera hora de la mañana. Los veas o no, no desesperes, porque este paraje natural es bellísimo.

Te diría incluso que te animes a hacer un trekking junto a sus paredes vertiginosas, siempre con un guía para no perderte ni despeñarte. Y, desde luego, no te pierdas sus pueblos

paisaje del cañón del colca con horizonte lleno de montañas uno de los lugares maravillosos de Perú
dos hombres con sombrero de ala ancha sentados en un banco de piedra contra un muro encalado en un pueblo del cañón del colca

LOS ALTIPLANOS

Viajando a Arequipa, y luego hacia el Cañón del Colca y el Lago Titicaca, pasarás por los altiplanos. En el camino a Cuzco, también.

Puertos de más de 4000 metros de altura, volcanes, horizontes tremendos, desierto de rocas, nombres como el Nudo de Vilcanota, rebaños de vicuñas y llamas.

Vida salvaje y doméstica, paradas de carretera para tomar una infusión de hojas de coca y cielos limpísimos. No hay que perderse ni un minuto de estas travesías, y hacerlo con calma por eso del mal de altura 🙂 

paisaje del altiplano con carretera con curvas y volcanes al fondo, con una ligera nevada recién caída, uno de los lugares maravillosos de Perú
paisaje del altiplano con un grupo de vicuñas alrededor de un pequeño lago y dos volcanes al fondo uno de los lugares maravillosos de perú

SILLUSTANI

Perú tiene yacimientos arqueológicos por todas partes, o casi todas. Más allá del mundialmente conocido Machu Picchu, hay otros más humildes pero tan increíbles y enigmáticos como el que más. Es el caso de Sillustani, que significa “algo que resbala”.

Allí hay algunas torres de roca volcánica que son como pequeñas pirámides. Y como éstas, resulta que también fueron enterramientos. Hay tanto que averiguar de los tiempos pasados… 

El yacimiento se asoma, además, a un lago de agua salada en el que se reflejan las colinas de alrededor.

dos antiguas tumbas con forma de cono invertido hechas de piedra en sillustani uno de los lugares maravillosos de perú

LA PENÍNSULA DE CAPACHICA

Si buscas un balcón perfecto para contemplar el Lago Titicaca, además de encontrarlo en islas como Taquile, también lo puedes tener sin coger una barca.

La Península de Capachica es perfecta y además te puedes alojar en la comunidad Llachón y aprender cómo viven allí.

No te olvides del trípode porque en las noches de cielo despejado el espectáculo de la Vía Láctea reflejada en el agua es brutal. Aquí te explico cómo hacer fotos a las estrellas, por cierto. Yo no me lo llevé para esa noche, convencida de que iba a llover y… lo hizo, pero más tarde despejó. No veas qué rabia pero, cuando me acuerdo, cierro los ojos y aún veo esa escena bellísima. Al final es lo que cuenta y espero no olvidarlo nunca. 

barquero empujando con pértiga su barca en el lago titicaca uno de los lugares maravillosos de perú
tres niñas pequeñas con gorros de lana de colorines y faldas rojas con vuelo en cuatro banquetas de plástico puestas en fila a orillas del lago titicaca uno de los lugares maravillosos de perú

VALLE SAGRADO DE LOS INCAS

No seré yo quien no incluya en un resumen de lugares maravillosos de Perú el Valle con mayúsculas. El objetivo por excelencia de todo turista que viaja a Perú es Machu Picchu (y no es para menos), pero dedicar dos días o más a esta zona, antes de llegar a Cuzco o después, creéme que merece mucho la pena.

Las construcciones incas se suceden entre pueblos apacibles. El laboratorio de cultivos de Moray, las salinas de Maras o Chinchero en su día de mercado son algunas de las sorpresas que te esperan. 

valle sagrado de los incas moray
montaña de ollantaytambo con construcciones incas
salinas de maras

CUZCO Y MACHU PICCHU

Te recomiendo que, si es posible, dejes estas dos maravillas para el final de tu viaje. Ya sabes, por eso de ir «in crescendo».

La que fue capital del Imperio Inca tiene que tener su apartado por derecho propio, y bien vale que reserves mínimo, mínimo, dos días.

En Cuzco empecé a entender quiénes fueron los incas, su importancia, y cómo siguen presentes en el espíritu de los cuzqueños. Me impresionó, y es de esos lugares a los que no me importaría volver en la siguiente ocasión que visite Perú… porque en realidad esta es sólo una pequeña muestra de lo que tiene que ofrecer este gran país. 

plaza de cuzco
calle de cuzco donde está la piedra de los doce ángulos

De Cuzco a Machu Picchu, pasando por el Valle Sagrado de los Incas, llegas a los inicios de la selva. Esto es un detalle que yo nunca tuve en la cabeza y que no entendí hasta que me vi allí, a las puertas de esa ciudad que se logró mantener oculta en la maleza durante varios siglos.

Has visto Machu Picchu cientos de veces en las fotos de internet, documentales y revistas. Durante años y años, así que no esperas que te vaya a sorprender. Pero sí. Es de esos lugares que te dejan con la boca abierta, es maravillosa, es una gozada. Incluso con mucha otra gente alrededor. Machu Picchu es mucho Machu Picchu. 

ruinas de Machu Picchu
plaza con ruinas en machu picchu

LAS GENTES DE PERÚ

No son un lugar que visitar, obviamente.

Son el lugar, el alma y el espíritu de este país. En lo que al visitante se refiere, la acogida es maravillosa. Los peruanos son muy amables, tranquilos, educados. Yo no llevaba ninguna expectativa negativa, ni mucho menos, pero tampoco sabía qué podía esperar, y la gente de Perú enriqueció todo lo que vimos de principio a fin, y por eso incluyo aquí esta nota de reconocimiento.

Para terminar, decirte que espero que te haya gustado este minipaseo por algunos de los lugares maravillosos de Perú. Te dejo aquí el enlace a la página web oficial de turismo de Perú donde también puedes rescatar ideas e información útil, aunque te invito a que sigas leyendo en este blog:

Si quieres leer todos los contenidos de Perú que he publicado, aquí tienes los enlaces


los viajes de ali iati Si quieres más información, pulsa aquí