Revisitando recuerdos y fotos, me apetece escribir unas letras y subir nuevas imágenes de Perú. Este es uno de esos viajes que con el tiempo parece que se va diluyendo en la memoria, pero cuando rescato sensaciones, ideas, etc., sonrío y sigo pensando que Perú es un país maravilloso. Dejé muchas cosas pendientes para la próxima visita, pero entre las que vi me gustaría destacar estos lugares maravillosos de Perú porque quizá te sirva para preparar tu próximo viaje. Cuando sea.
Lugares maravillosos de Perú + el regalo de su gente
PARQUE NACIONAL DE HUASCARÁN
Empiezo destacando uno de los lugares que, por menos conocidos, me sorprendió más. Si hubiera tenido más referencias creo que igualmente me habría encantado, pero el caso es que no las tenía, y por tanto tampoco me había formado muchas expectativas.
La Cordillera Blanca es uno de los lugares maravillosos de Perú que se salen de los caminos más trillados por el turismo, y te permiten acercarte a un país más genuino aún.
Las montañas o, como las llaman allí, “nevados” de esta cordillera son tremendas. La altura de algunas, que superan los 6.000 metros, ayudan. Pero no sólo eso, es que son bonitas, bonitas. Por su morfología, los valles, lagos, vegetación propia….
¿Dónde está el P. Nacional de Huascarán? Al noroeste de Lima, muy cerca de la ciudad de Huaraz… o si lo prefieres, a un día de carretera desde Lima.
¿Un lugar concreto de la Cordillera Blanca? el Parque Nacional de Huascarán, accesible desde Huaraz. Puedes hacer una o varias visitas a este Parque. Sólo el recorrido más popular, pasando por las lagunas de Chinancocha y Cononcocha, ya merece muchísimo la pena.
¿Y dónde dormir? pues está la opción de Huaraz, y también la de dormir con la comunidad de los Humacchuco, que es mi preferida. Aquí te lo conté en detalle.
CHAVÍN DE HUÁNTAR
Si cruzas la Cordillera Blanca, siempre hacia el este y ligeramente al sur desde Huaraz, encontrarás Chavín de Huántar. Este es un lugar único, peculiar y que merece la pena si te gusta la arqueología.
Chavín de Huántar fue, según los científicos, un centro de peregrinación de primer orden de una cultura preincaica.
Observar las “cabezas clava” allí encontradas, escuchar las explicaciones sobre los ritos esotéricos de los sacerdotes, mientras recorres las galerías subterráneas de los templos es, sencillamente, impresionante.
NAZCA
Cuando fuimos a la región de Nazca o Nasca con el objetivo de avistar las famosas líneas de Nazca dibujadas en el desierto, confieso que iba emocionada y recelosa. No soy de creer en teorías místicas, esotéricas, o como quieras llamarlas, y como este sitio ha dado lugar a muchas publicaciones y teorías en esa línea, pues eso.
Con todo, tenía curiosidad y se vio ampliamente recompensada. La historia de las líneas de Nazca es muy interesante a nivel científico. La cultura Nasca representada en su maravillosa cerámica también, y visitar el cementerio de momias de Chauchilla es increíble. En fin, creo que merece su puesto en este post de lugares maravillosos de Perú, sí.
EL CAÑÓN DEL COLCA
Aún quedan cóndores en el Cañón del Colca, aunque no siempre los verás. Depende de si hay mucha gente, de si llegas más temprano… porque salen a volar a primera hora de la mañana. Los veas o no, no desesperes, porque este paraje natural es bellísimo.
Te diría incluso que te animes a hacer un trekking junto a sus paredes vertiginosas, siempre con un guía para no perderte ni despeñarte. Y, desde luego, no te pierdas sus pueblos.
LOS ALTIPLANOS
Viajando a Arequipa, y luego hacia el Cañón del Colca y el Lago Titicaca, pasarás por los altiplanos. En el camino a Cuzco, también.
Puertos de más de 4000 metros de altura, volcanes, horizontes tremendos, desierto de rocas, nombres como el Nudo de Vilcanota, rebaños de vicuñas y llamas.
Vida salvaje y doméstica, paradas de carretera para tomar una infusión de hojas de coca y cielos limpísimos. No hay que perderse ni un minuto de estas travesías, y hacerlo con calma por eso del mal de altura :)
SILLUSTANI
Perú tiene yacimientos arqueológicos por todas partes, o casi todas. Más allá del mundialmente conocido Machu Picchu, hay otros más humildes pero tan increíbles y enigmáticos como el que más. Es el caso de Sillustani, que significa “algo que resbala”.
Allí hay algunas torres de roca volcánica que son como pequeñas pirámides. Y como éstas, resulta que también fueron enterramientos. Hay tanto que averiguar de los tiempos pasados…
El yacimiento se asoma, además, a un lago de agua salada en el que se reflejan las colinas de alrededor.
LA PENÍNSULA DE CAPACHICA
Si buscas un balcón perfecto para contemplar el Lago Titicaca, además de encontrarlo en islas como Taquile, también lo puedes tener sin coger una barca.
La Península de Capachica es perfecta y además te puedes alojar en la comunidad Llachón y aprender cómo viven allí.
No te olvides del trípode porque en las noches de cielo despejado el espectáculo de la Vía Láctea reflejada en el agua es brutal. Aquí te explico cómo hacer fotos a las estrellas, por cierto. Yo no me lo llevé para esa noche, convencida de que iba a llover y… lo hizo, pero más tarde despejó. No veas qué rabia pero, cuando me acuerdo, cierro los ojos y aún veo esa escena bellísima. Al final es lo que cuenta y espero no olvidarlo nunca.
VALLE SAGRADO DE LOS INCAS
No seré yo quien no incluya en un resumen de lugares maravillosos de Perú el Valle con mayúsculas. El objetivo por excelencia de todo turista que viaja a Perú es Machu Picchu (y no es para menos), pero dedicar dos días o más a esta zona, antes de llegar a Cuzco o después, creéme que merece mucho la pena.
Las construcciones incas se suceden entre pueblos apacibles. El laboratorio de cultivos de Moray, las salinas de Maras o Chinchero en su día de mercado son algunas de las sorpresas que te esperan.
CUZCO Y MACHU PICCHU
Te recomiendo que, si es posible, dejes estas dos maravillas para el final de tu viaje. Ya sabes, por eso de ir «in crescendo».
La que fue capital del Imperio Inca tiene que tener su apartado por derecho propio, y bien vale que reserves mínimo, mínimo, dos días.
En Cuzco empecé a entender quiénes fueron los incas, su importancia, y cómo siguen presentes en el espíritu de los cuzqueños. Me impresionó, y es de esos lugares a los que no me importaría volver en la siguiente ocasión que visite Perú… porque en realidad esta es sólo una pequeña muestra de lo que tiene que ofrecer este gran país.
De Cuzco a Machu Picchu, pasando por el Valle Sagrado de los Incas, llegas a los inicios de la selva. Esto es un detalle que yo nunca tuve en la cabeza y que no entendí hasta que me vi allí, a las puertas de esa ciudad que se logró mantener oculta en la maleza durante varios siglos.
Has visto Machu Picchu cientos de veces en las fotos de internet, documentales y revistas. Durante años y años, así que no esperas que te vaya a sorprender. Pero sí. Es de esos lugares que te dejan con la boca abierta, es maravillosa, es una gozada. Incluso con mucha otra gente alrededor. Machu Picchu es mucho Machu Picchu.
LAS GENTES DE PERÚ
No son un lugar que visitar, obviamente.
Son el lugar, el alma y el espíritu de este país. En lo que al visitante se refiere, la acogida es maravillosa. Los peruanos son muy amables, tranquilos, educados. Yo no llevaba ninguna expectativa negativa, ni mucho menos, pero tampoco sabía qué podía esperar, y la gente de Perú enriqueció todo lo que vimos de principio a fin, y por eso incluyo aquí esta nota de reconocimiento.
Para terminar, decirte que espero que te haya gustado este minipaseo por algunos de los lugares maravillosos de Perú. Te dejo aquí el enlace a la página web oficial de turismo de Perú donde también puedes rescatar ideas e información útil, aunque te invito a que sigas leyendo en este blog :)
style=»background-color:#caebff» class=»has-background has-medium-font-size»
Si buscas dónde reservar tours y actividades en Perú, echa un ojo a la oferta de GetYourguide en este enlace. También te recomiendo un freetour en Lima de Guruwalk que puedes ver aquí.
Si quieres leer todos los contenidos de Perú que he publicado, aquí tienes los enlaces
- Perú en 3 semanasAún tintinea el sonido del quechua en mis oídos. Y … Leer más
- Qué ver en Lima en 1 díaMe acerqué a ella con mucha pereza. No porque no tuviera … Leer más
- La Cordillera Blanca y los sueños¡Qué ganas tenía de empezar a escribir sobre esta región … Leer más
- El Callejón de HuaylasLos pueblos y rincones del Callejón de Huaylas que pude … Leer más
- Comunidad Humacchuco, a los pies del HuascaránEn mi viaje por la Cordillera Blanca de Perú, llegué … Leer más
- Parque Nacional de HuascaránEl Parque Nacional de Huascarán es uno de los lugares … Leer más
- Chavín de HuántarNos despedimos con pena del Parque Nacional del Huascarán y … Leer más
- Islas BallestasLa Reserva Natural de las Islas Ballestas es un clásico … Leer más
- Paracas, Ica y el Oasis de Huacachina: el desierto de PerúHoy viajamos a un lugar en el que se desarrolló … Leer más
- Las Líneas de NazcaMe acerqué a ellas con cierta emoción. Hace años habría torcido … Leer más
- Las momias de ChauchillaA 25 kilómetros de la ciudad de Nazca hay un … Leer más
- Un día en Arequipa, la ciudad blancaLlegamos a Arequipa una noche de calles vacías, un domingo. … Leer más
- Los pueblos del Valle del Colca después de cruzar los AndesSalimos de Arequipa una mañana clara poniendo rumbo al mítico … Leer más
- El cañón del Colca y el cóndorAquél día no nos lo montamos bien, las cosas como … Leer más
- Machu Picchu, un privilegio para la mirada del viajeroTantas veces soñado y tantas veces visto en fotografías. Las … Leer más
- Península de Capachica, un perfecto mirador al Lago TiticacaEstamos ante el famoso Lago Titicaca!! Y la Península de … Leer más
- Islas del Lago TiticacaNos adentramos en las aguas del Lago Titicaca, esta vez … Leer más
- De Sillustani a RaqchiSaliendo del Lago Titicaca en dirección a la mítica Cuzco … Leer más
- Chinchero en día de mercado, Valle Sagrado de los IncasIr a Chinchero en día de mercado fue el primer … Leer más
- Tres imprescindibles del Valle Sagrado de los IncasLos lugares de los que hoy os hablo son imprescindibles … Leer más
- Las salinas de MarasUn rincón del Valle Sagrado de los Incas como éste … Leer más
- Qué ver en Cuzco, la capital del imperio incaTenía pocas ideas preconcebidas sobre Cuzco, y no me había … Leer más
- Lugares maravillosos de PerúRevisitando recuerdos y fotos, me apetece escribir unas letras y … Leer más
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.