tombuctu mali

Actualizado el 23 diciembre, 2020

Hoy me ha dado por pensar en esos países y lugares a los que volvería una y mil veces. Supongo que todos tenemos una pequeña lista. No sé muy bien cuál ha sido el «disparador» de este pensamiento, a veces son varios. Puede que sea por la época. En otoño suelo mirar con un punto de melancolía a las vacaciones pasadas y me gusta ir pensando en próximos destinos, pero este año no tengo del todo claro cuál de los sueños pendientes quiero intentar realizar…

O quizá ha sido porque acabo de leer a la viajera Carmen Teira, que en estos momentos ha vuelto a India a reencontrarse con ese magnífico país y antes de salir de viaje ha compartido sus sueños, anhelos y temores. Te dejo el enlace de su blog, porque lo merece y porque me siento muy identificada con ella en muchas de las cosas que cuenta: Trajinando por el mundo.

El caso es que me ha dado por pensar en esos lugares a los que volvería una y mil veces.

Bueno, lo de miles es un decir, pero sí me gustaría volver varias veces o por una buena temporada.

Quizá lo haga, o quizá no, porque el mundo es muy grande y la vida muy corta 😉. O porque las condiciones de esos lugares ya no son ni remotamente seguras, desgraciadamente.

Pero lo que es indiscutible es que las ganas quedan, y eso no ocurre con todos los viajes/destinos. Es algo muy personal. Seguramente no coincidamos, pero a lo mejor sí. En cualquier caso me apetecía compartirlo por aquí 😊

Vamos con esos lugares que me dejaron con ganas de mucho más, de profundizar en ellos, o sencillamente de «repetir».  Lugares y gentes que tan mágicos me parecieron en su día.

India

India es conocida como «el subcontinente», pero en realidad es todo un continente, que después de tres viajes aún me sigue llamando. Éste es uno de esos casos en los que aún hay mucho por ampliar y descubrir. Aunque sólo sea para atisbarlo en unas pocas semanas.

4 mujeres con sus saris y una lamparilla de ofrenda en Rishikesh
Mujeres en una ceremonia en Rishikesh

En mi segunda visita aprendí que lo mejor de India no está en los «lugares comunes» (Jaipur, Agra, etc.). ¡Más bien al contrario!

valle de Sarchu metáfora de empatía
Montañas de Ladakh, en el norte de India

Irán

Irán es un gran país de gentes, paisajes y monumentos maravillosos.

Con una realidad cotidiana alejada de la imagen que nos llega a través de los medios de comunicación (aunque no es tampoco una imagen absolutamente irreal, por supuesto), la sorpresa positiva está asegurada.

Repetiría todos los sitios visitados y ampliaría lo máximo posible, sin dudarlo.

Si la teletransportación real existiera, me iría todas las tardes a la plaza del Imam, en Isfahan, a charlar con los isfahaníes mientras me tomo un riquísimo helado, o un té invitada por los comerciantes del bazar que acaban su jornada. O me iría a los bajos de uno de sus famosos puentes sobre el río que baña la ciudad, a escuchar cantar a los hombres y mujeres en las noches de verano. Es sólo un ejemplo de las experiencias que se puede tener en este país.

Gentes de Asia en Irán
Familia iraní posando en una mezquita de Isfahan. Ellos me pidieron que les hiciera la foto.

Burkina Faso

Burkina es un país pequeño y humilde, pero lleno de gente grande, honesta y hospitalaria.

Sonrisas, calidez, buen humor en la adversidad… un país muy variado también en climas y gentes. Desde luego que me gustaría volver, reencontrarme con Ougagadogou (una ciudad que me asustó en la llegada, y me apenó dejar en la partida), con Bobo Dioulasso… y descubrir otros lugares de este pequeño-gran país.

mujeres llevando cosas en la cabeza en Sansana Burkina Faso
Mujeres en los campos de Sansana, Burkina Faso

Kirguizstán

Kirguistán es uno de esos «tanes» que quizá muchos no consiguen poner en el mapa, al menos a la primera 🤗, pero existe ¡vaya que si existe!.

De Kirguistán me encandiló la sencillez y buena acogida de sus gentes y la grandiosidad de sus paisajes con sus picos de 6.000 y 7.000 metros de altura.

Uno de los pasos de la Ruta de la Seda, casi anónimo frente a las ciudades de referencia uigures y uzbekas que tan cerca quedan, pero no por ello menos interesante.

lugares remotos paisaje del pamir con gran montaña nevada
Pico Lenin tapado por las nubes, desde el campamento base

Etiopía

Etiopía es otro gran país en gentes, paisajes y climas. Guarda tesoros de todo tipo, y me queda mucho por descubrir allí. Se necesita al menos un año para acceder a sus distintos climas.

Mis grandes asignaturas pendientes son:

  • La Depresión del Danakil, un infierno fantástico que algún invierno espero visitar.
  • Las montañas Simien, con alturas de más de 4.000 metros y su propio clima, para recorrer fuera del monzón.

También volvería a Lalibela y al Gran Sur, sobre todo a este último, para profundizar en el crisol de tribus que allí habitan. Antes de que muera engullido por la codicia mercantilista de los de siempre. No le queda mucho, me temo.

lugares remotos
Dos hombres de la tribu Karo en el paisaje espectacular que rodea a su aldea

Nepal

Sólo pasé unos días en el Valle de Katmandú pero sus gentes nos adoptaron enseguida, siempre con la sonrisa y la mano presta para la ayuda. Una mezcla de India y Tibet que algún día volveré a abordar con el tiempo que se merece.

mujeres lavando ropa en katmandu
Mujeres lavando ropa en un barrio de Katmandú

Egipto

Qué decir de esta tierra que dejó claro su anhelo por la justicia y libertad en la llamada Primavera árabe. Qué decir de todo lo que guarda, que parece inabarcable…

Lo visité en las condiciones más habituales allí. En un tiempo récord que decididamente no se merece. Ojalá encuentre el momento para volver y perderme en sus oasis, en los vestigios de su gran pasado, en sus ciudades caóticas y llenas de buenas gentes, y quizá en su porción de desierto donde grandes secretos aguardan al viajero.

cómo cambias tu forma de viajar Luxor
Luxor, Egipto

Mali

Mali es hoy un destino difícil. Me siento privilegiada por haberlo conocido y triste por su presente. Sus espacios abiertos, las miradas de sus gentes, y los pequeños universos como el Dogón quedan en mi memoria y no se van, no se irán. Si pudiera, volvería, lo tengo claro.

familia en barca mopti

Turquía

Turquía no es sólo Estambul, pero desde luego éste es un gran estandarte del país. Quizá la ciudad que más me gusta casi casi del mundo, y sin despreciar donde vivo, ni muchas otras!!  🙃

Aquí confluyen el sentir y vivir Mediterráneo, Asiático, Europeo, Islámico… un lugar único y otro gran país con grandes asignaturas pendientes para mí. Me encantaría recorrer la Capadocia, el Kurdistán que queda a este lado de la frontera y volver a la costa.

vistas de estambul y mezquitas con puente de gálata qué ver en un día en estambul
Vista de Estambul desde la torre Gálata

Namibia

Namibia es un país lleno de desiertos y por tanto de BELLEZA con mayúsculas. En serio, es un país bellísimo, de muy poca gente y mucha naturaleza. Impresiona. También fue mi primer contacto con la fauna salvaje y desde entonces quiero repetir.

Los más de 10 días durmiendo en tienda de campaña y circulando por las dunas, rocas, oasis y waterholes siempre quedarán en mi memoria y no, no me importaría repetirlo.

Duna 45
Amanecer en la Duna 45 en el desierto del Namib

Argelia

Soñé con Argelia, con su desierto, tanto y tantas veces, que aún no me creo haberlo pisado. Sé que no es muy común, pero cuando te enteras de que en el sur de este país está el probablemente más bello desierto del mundo, que has de visitar en compañía de los Tuareg, quizá tu mirada cambie. No dejes de leer los posts que he escrito.

paisaje del tadrart con torres de piedra entre dunas de color naranja y cielo azul
Paisaje del Tadrart

Islas Galápagos

Las Islas Galápagos me enamoraron. Irremediablemente. Más que la Isla de Pascua, que ya es mucho decir. La singularidad de sus paisajes, su vida submarina (impresionante), la calma. ¡Ojalá pueda volver para seguir explorándolas!

iguanas de islas galápagos con cresta de pinchos recorriendo su espina dorsal
Iguanas de Islas Galápagos

¿Y a ti? ¿te ocurre lo mismo? ¿cuáles son los lugares a los que volverías una y mil veces?


 

banner los viajes de Ali con IATI