Llega la hora de la segunda entrega de esos lugares que te dejan con la boca abierta, esta vez centrándome en España. Porque el país que me vio nacer y en el que vivo la mayor parte del año está repleto de sitios así. Solamente hay que ir. Soy consciente de que es una lista muy parcial. Sujeta a lo que conozco y las fotografías de que dispongo (que son menos que los lugares visitados). Y sujeta a hacer una lista finita. Siempre hay que elegir ¿no? 🤗 Por cierto, si te apetece puedes curiosear mi lista de lugares que te dejan con la boca abierta fuera de España.
Vamos con la lista de los 16 lugares que te dejan con la boca abierta en España
Flysch de Zumaia (Guipúzcoa)
De verdad que cuando llegas a la playa de Zumaia con marea baja y lo ves, flipas. Mucho. El tamaño de los acantilados, sus formas, y saber que es un libro abierto de geología reconocido mundialmente. Para mí un imprescindible de la costa vasca y de tus escapadas por España. Tanto me gustó que escribí dos posts, uno por cada visita. Y quiero volver, porque además es un sitio con infinitas posibilidades para los que nos gusta hacer fotos. Y hay más playas. No lo olvides, el flysch de Zumaia te está esperando 😊
Salto del Nervión (Álava)
El salto del Nervión es la cascada más alta de la Península Ibérica con 220 metros de altura. No lo pude ver en las mejores condiciones, ni con agua. Niebla, lluvia, viento y frío fueron nuestros acompañantes a finales de septiembre. Uno de estos temporales que estamos sufriendo por el Cambio Climático. Y aun así me dejó con la boca abierta. Estoy deseando volver y dejarme impresionar otra vez, por más tiempo y desde más ángulos 😊
Foz de Arbayun (Navarra)
Las paredes de roca desnuda y los bosques de la parte baja del río, vistos desde arriba y en otoño, impresionan. La visita a la Foz de Arbayun es corta porque se limita a un mirador, pero llena tanto tu mirada que no la vas a olvidar.
Bardenas Reales, Navarra
Seguimos en Navarra porque esta comunidad autónoma está llena, pero llena de lugares maravillosos. Uno de ellos son las Bardenas Reales. Tierras yermas que son casi un desierto. Antiguo refugio de “asaltantes de diligencias”. Pura fantasía de yesos de distintos colores, torres y mesetas que parecen cortadas por un artista. Tampoco tuve suerte con el clima cuando fui a visitar este paraje, así que tengo que volver porque sin lugar a dudas es uno de los lugares que te dejan con la boca abierta.
Parque Nacional de Ordesa (Huesca)
Ordesa es, en mi opinión, la zona más espectacular de los Pirineos. El macizo del Monte Perdido, los bosques, los prados altos, las cumbres que se suceden valle tras valle. Uno de esos lugares donde te sientes muy pequeño y frágil ante la naturaleza. Donde calzarte unas botas de montaña es un placer, aunque mayor si estás un poquito en forma. Aquí te mostré la ruta clásica.
Girona (Cataluña)
Tengo una gran deuda pendiente con Cataluña, la verdad sea dicha. De lo poco que conozco Girona destaca como uno de esos lugares que te dejan con la boca abierta. Más de lo que te imaginas. Su casco medieval es una pasada, lleno de calles y rincones que te transportan varios siglos atrás. Torres, patios, ventanas, plazas, soportales, murallas. Un no parar. Yo la visité en su festival Temps des Flors y me encantaría volver 😍
Muralla de Ávila (Castilla y León)
Nos trasladamos a Castilla y paramos en medio de la estepa castellana. La ciudad de Ávila se alza en un pequeño alto y está completamente amurallada. Desde los Cuatro Postes es una visión majestuosa, de cuento, y sólo quieres acercarte para asegurarte de que es real. Además se puede recorrer en todo o casi todo su perímetro, lo que sólo te va a dar satisfacciones 😉
Acueducto de Segovia (Castilla y León)
El acueducto de Segovia es otro de esos lugares de nuestra geografía que te va a dejar sin palabras. Te lo prometo. Pensar que lo construyeron los romanos hace tanto siglos y que sigue ahí, con sus piedras labradas a pulso, es casi inabarcable por nuestra mente. Ve y contémplalo a placer, recorriendo el camino junto a sus arcos, de extremo a extremo, y luego me dices.
Hoces del Duratón (Castilla y León)
Las Hoces del Duratón son todo un monumento natural. El río Duratón ha formado un gran meandro que casi aísla el lugar donde se alza una antigua ermita en ruinas. Las paredes de 100 metros de altura en sus puntos más altos sobrecogen. Tanto como el vuelo silencioso y seguro de los grandes buitres leonados que anidan en las mismas y pasan muy cerca de tu cabeza una y otra vez. Uno de esos sitios en los que crees que es posible echar a volar.
Molinos de Campo de Criptana (Castilla La Mancha)
Nos vamos a Castilla La Mancha y nos plantamos delante de uno de sus iconos más famosos. Los gigantes de Don Quijote, a pesar de tenerlos “muy vistos” en tantas y tantas fotos, sorprenden. Son enormes y tienen un no sé qué de equilibrio y perfección que te hipnotizan. De cerca y de lejos, no puedes dejar de mirarlos. Te lo dice una que los ha visitado ya tres o cuatro veces. Los puedes encontrar en Campo de Criptana, Alcázar de San Juan y algunos pueblos más.
Teatro de Mérida (Extremadura)
La conservación del Teatro romano de Mérida es tan buena que no te lo crees. Situarte en el centro de las gradas y contemplar el escenario, las estatuas, las altísimas estructuras de fondo, una maravilla. Si no has ido a Mérida no sé a qué esperas, y ojo, que no es lo único que hay que ver allí.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇
Tajo de Ronda (Andalucía)
El tajo de Ronda con el Puente Nuevo es una de esas visiones que, de nuevo, aunque lo hayas visto en fotos más de una vez, te va a dejar con la boca abierta. Te invito a que vayas a comprobarlo. Se puede ver desde distintos ángulos, a distintas horas del día, y nunca cansa. Además Ronda es una ciudad preciosa llena de atractivos y puntos de interés. Se está muy bien allí 🧡
Playas de Cádiz (Andalucía)
Hay mucho litoral espectacular en España, al menos de lo que la fiebre del ladrillo ha dejado en paz, y las playas de Cádiz son uno de sus mejores exponentes. Zahara de los Atunes, Conil, Santi Petri, Bolonia con las ruinas de Baelo Claudia al lado. Hace años que no las piso, por cierto, así que a ver si se tercia y puedo volver.
Mezquita de Córdoba (Andalucía)
Siguiendo con Andalucía, la Mezquita de Córdoba es otro lugar de España que te deja con la boca abierta sin lugar a dudas. Perderte en su “bosque” de arcos pintados de blanco y rojo, soportados por columnas arrancadas de las ruinas de antaño, es un placer que no importa repetir una y otra vez. Y siempre emociona. Con permiso de la Alhambra de Granada.
Dunas de Corralejo (Islas Canarias)
Viajar a Fuerteventura es transportarte a la cercana África. Las dunas de Corralejo, como si de un pedacito de Sahara se tratase, tienen no obstante una personalidad algo diferente al gran desierto. Será por el horizonte de volcanes que las escoltan, por las cabras que ramonean los arbustos o por el cercano mar de aguas turquesas. En cualquier caso es un lugar impresionante de esta isla.
Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote (Islas Canarias)
Las erupciones más recientes dejaron un rastro increíble que de alguna forma transmite el infierno que tuvo que ser. Lanzarote está lleno de lugares que te dejan con la boca abierta, está clarísimo, pero en mi opinión el más impresionante es el Parque Nacional de Timanfaya. Hoy en día te obligan a visitarlo en autobús, sin poder bajarte, mirando a través de la ventanilla, pero aun así… sí, definitivamente te deja con la boca abierta. No desesperes, en las lindes del parque puedes hacer rutas de senderismo como la de la Caldera Blanca.
¿Qué te ha parecido esta selección de lugares que te dejan con la boca abierta en España? Como advertí al principio, es una selección parcial y subjetiva. Soy consciente de que faltan muchos, todos los que no he podido visitar aún y los que se quedaron atrapados en negativos antiguos. Lo malo de las selecciones es que son eso, selecciones. Puede que haya nuevas entregas en el futuro 😏
¿Quieres seguir leyendo? ¡Aquí tienes una selección de posts recomendados!
- Lagos del mundo que me dejaron sin palabras
- Ruinas modernas: por qué nos atraen tanto
- Patrimonio de la Humanidad en África, la injustamente olvidada
- Museos arqueológicos del mundo
- Lugares que te dejan con la boca abierta en España
- Fotos del verano de 2020: el año de los regresos y las primeras veces
- Atardeceres del mundo que siempre recordaré
- Amaneceres del mundo que siempre recordaré
- ¿Por qué escribo? pensamientos desde casa
- 20 lugares que te pueden dejar con la boca abierta (fuera de España)
➡️ Este post NO ha sido escrito por la IA (Inteligencia Artificial).
➡️ Este post contiene enlaces a sitios afiliados. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros. Puedes leer más en este artículo.