
Actualizado el 28 septiembre, 2022
Cuando visites el Parque Nacional de Timanfaya puede que te pase lo que a mí, que se te quede una espinita clavada. Está terminantemente prohibido bajar del autobús y caminar en esos mares de lava que fascinan. Pero hay una solución: hacer una de las rutas de senderismo en las zonas limítrofes del parque. De las distintas opciones que hay te voy a enseñar la del camino de la Caldera Blanca, en el Parque Natural de los Volcanes. Y creo sinceramente que es una de las mejores opciones para hacer senderismo en Lanzarote ¿te vienes? 😊
Buscando rutas para hacer senderismo en Lanzarote
Mis días en Lanzarote llegaban a término. Los atractivos de esta isla son muchos y algunos realmente grandiosos, pero yo seguía pensando en que era una lástima no haber deambulado entre los campos de lava negra que había visto a través de la ventanilla una y otra vez, y en especial en la visita al Parque Nacional de Timanfaya.
Me apliqué en la búsqueda y encontré que hay varias opciones para practicar el senderismo en Lanzarote en esos parajes. Ya sólo quedaba encontrar cuál podría ser accesible en guagua (bus), tanto para la ida como para la vuelta.

Por un lado, encontré que hay una ruta en el interior del Parque Nacional Timanfaya que se hace con guía. Se trata de la Ruta Tremesana, que los amigos de La Gaveta Voladora te la cuentan y muestran aquí. El problema es que hay que hacer la reserva con un mes de antelación como mínimo ¡Qué rabia me dio!
👉 La reserva se hace online en la página de Parques Nacionales. Aquí tienes el link.

Y por otro lado, encontré que hay al menos tres rutas más de senderismo en Lanzarote que discurren en los límites del parque y que es como si estuvieras dentro. Todas son de acceso libre, gratuito y de baja dificultad.
- RUTA DEL VOLCÁN DEL CUERVO: esta es una ruta de 3 kilómetros, circular, que entra en el interior del volcán. Me hubiera gustado hacerla pero no parece estar cerca de ningún pueblo / parada de guagua. Sí es accesible en coche y hay un parking para dejarlo junto a la carretera.
- RUTA DE LA COSTA DEL GOLFO: en este caso caminas por la linde del Parque Nacional y el mar. Promete acantilados de rocas rojas, playas de guijarros negros y formas fantásticas. El acceso es desde el pueblo de El Golfo, un lugar que no pude visitar porque el servicio de guaguas estaba suspendido por la pandemia.
- CAMINO DE LA CALDERA BLANCA O DE LOS ISLOTES: ¡por fin! ésta sí se accesible en guagua, yupiiiii. Para ello has de ir al pueblo de Mancha Blanca en la guagua 16 desde Arrecife (1,80€ / 15 minutos el trayecto). La parada más cercana al sendero es la que se llama Teleclub Mancha Blanca. Una vez allí, tienes que andar unos minutos hasta el inicio del camino. La ruta me llevó poco más de 3 horas ida y vuelta desde dicha parada de bus.

🚩 ¿Sabes que puedes completar tu viaje contratando alguna excursión o actividad de tu interés? En Civitatis hay muchas opciones! 👇👇
El Camino de la Caldera Blanca y su paisaje sobrecogedor
Nada más pasar junto al pequeño espacio habilitado para dejar coches, se inicia el sendero entre los campos de lava. Es un lugar salvaje y estoy sola, aunque algunos coches anuncian que no soy la primera.
El camino está bien marcado pero su piso es de rocas lávicas que están muy sueltas. Dificultan un poco el avance, pero no demasiado. En sólo unos segundos me encuentro “navegando” entre esas rocas retorcidas. Casi ni me lo creo 🤗🥰

Los cráteres de la Caldereta y la Caldera Blanca se alzan en el horizonte, perfectamente visibles con sus colores marrones, ocres, amarillos y blanquecinos. El contraste con el negro es maravilloso.


Este paisaje se generó con las erupciones de Timanfaya de 1730 a 1736. Durante seis años la Tierra escupió lava, fuego, magma, rocas y gases.
El suelo rocoso oscila entre el negro, el gris y las manchas de colores que son líquenes, una señal definitiva de que la vida se vuelve a abrir paso en este lugar arrasado.
Observo las formas retorcidas de la lava. Son como olas petrificadas y en realidad así es. Lo que fue líquido se convirtió en sólido en sólo unos segundos, sin darles tiempo a caer de nuevo al torrente. Sólo con la vista imaginas el infierno que debió de ser este lugar cuando la Tierra expulsó toda esa cantidad de rocas candentes.




Un paisaje tan dramático como éste lo es un poco más si lo andas, y un poco más si lo haces en solitario. No sé si lo he dicho antes pero… sobrecoge.
✍ No te olvides de viajar con un buen seguro de viajes. Yo te recomiendo IATI porque son los que más cobertura dan, con mejor precio, y su servicio es muy bueno. ¡¡Tienes un 5% de descuento en todos sus seguros si lo haces desde aquí!! ¡Haz click en la foto! 👇👇👇

La pendiente, bastante suave, te va elevando en el terreno. De repente asoma el mar y tomas más perspectiva de lo que te rodea. Divisas claramente la Montaña Teneza y la Montaña Tinache detrás del pueblo de Mancha Blanca que se ve como eso, una mancha blanca en el campo… Y así, poco a poco, vas llegando.


Los detalles del camino de la Caldera Blanca
El primer cráter es la Caldereta. Es un volcán más bajito y de color oscuro que se ve como pegado a la majestuosa Caldera Blanca. El camino tiene un pequeño desvío y me acerco a contemplarlo. La hora no es la más adecuada, el sol está bastante alto, no me entretengo demasiado.

Vuelvo sobre mis pasos y continúo por el sendero principal. Ya me empiezo a cruzar con los más madrugadores que bajan de la Caldera Blanca, pero la mayor parte del tiempo continúo sola. La verdad es que esta opción de senderismo en Lanzarote está superando mis expectativas.

Tras superar un par de bifurcaciones en las que hay que escoger siempre el camino de la izquierda, me sitúo al pie de la ladera del volcán. Mirándolo desde abajo no te crees que lo vayas a subir así como así, pero ya había leído que el camino discurre de manera transversal y con una pendiente muy suave. Ahora que lo he hecho puedo confirmar que ni te enteras de que estás subiendo.

Eso sí, el viento es cada vez más fuerte y llega a ser terrible según te acercas a la cima. Es algo bastante habitual y obliga a ir con cuidado, mirando bien por dónde pisas, porque el sendero es realmente estrecho. Tiene algunos tramos curiosísimos como una especie de túneles abiertos que dan un respiro en lo que al viento se refiere.



Veo algunas tabaibas creciendo, aulagas en flor e incluso lagartos. La vida está volviendo a la Caldera Blanca.



En la cima, el premio
Al llegar arriba UOOOOHHHH 😮😍🥰!!!! La visión del cráter es majestuosa. De los más bonitos que he visto en mi vida. Las plantas que hay en el centro están creciendo en forma de estrella. Las nubes aportan sombras y relieve. Las laderas tienen una inclinación vertiginosa.


Decido no dar la vuelta entera al cráter. Dicen que la vista más bonita es la que se obtiene desde el borde más alto de la caldera, que es el opuesto al lado por el que llegas. Lo será, pero también es un borde mucho más estrecho y alto, y siento vértigo sólo de pensar en ir por allí con el viento que hace. Eso y el miedo a perder el bus de vuelta si no calculo bien el tiempo, hacen que desista. Creo que habría añadido unos 45 minutos a la caminata. Me habría dado tiempo, pero yendo muy justa.

Si no quieres subir a la Caldera Blanca o quieres extender la excursión puedes seguir el camino hasta el Risco Quebrado, casi en la costa, yendo hacia la derecha. De hecho puedes iniciar el camino por ese lado en vez del de Mancha Blanca. Queda pendiente para la próxima vez.

Conociendo el paisaje
Por el camino hay carteles que te explican qué estás viendo, lo cual es de agradecer. En dichos carteles aprendo que las coladas son los lugares por los que discurren los ríos de lava densa en su camino de destrucción. Según la pendiente del terreno, los canales se forman de manera más o menos rápida.
Algunas “olas” de lava se han quedado alzadas en el mar de roca negra, y muchas otras son un rastro retorcido hasta la extenuación.

Las lavas se van enfriando y espesando según se alejan del volcán y cuando esto pasa la costra se rompe en mil pedazos dejando salir los gases que se acumulan en el subsuelo. Así se forma este lugar impenetrable que en Lanzarote llaman malpaís.
La vida va regresando muy poco a poco, ya lo he dicho. Entre el espesor de la lava hay poca tierra a la que agarrarse y el volumen de precipitaciones anual es muy bajo. Una falta de lluvia que tampoco facilita la erosión de la lava y por tanto la formación de tierra. Todo está conectado en la Naturaleza.
Los primeros en llegar son los organismos más primigenios, los líquenes. Son los únicos capaces de crecer y prosperar en unas rocas tan inhóspitas como éstas. Ellos sólo necesitan los vientos Alisios que traen la humedad justa y necesaria. También es por esto que no crecen de igual forma en cualquier dirección, sino que dependen de la dirección de estos vientos. Así, según hacia dónde mires, hay campos que parecen vírgenes y otros que ya están totalmente cubiertos de estos organismos.
Además los líquenes facilitan la erosión creando reductos de tierra en los que pueden prosperar las plantas más complejas.

A nuestros ojos los líquenes aportan colores variados y un aspecto extraño al mar de roca… como si alguien se hubiera entretenido en mancharlo de pintura de distintos colores. Fascinante ¿no crees?


Consejos para hacer senderismo en Lanzarote
- No salgas del camino trazado. Entrar en esos campos de lava es jugártela porque las rocas son muy cortantes además de irregulares. Es un verdadero laberinto de cavidades de todos los tamaños en los que hacerte un esguince es lo mínimo que te puede pasar. Además sería una agresión al medio en toda regla.

- Lleva calzado para andar, cerrado, que se agarre bien al suelo. Unas deportivas con buena suela están bien.
- No te olvides de tu hidratación. No encontrarás ningún lugar para “repostar”. Si llevas alguna fruta o pequeño tentempié para recuperar fuerzas a medio camino, mejor.
- Tampoco te olvides de protegerte del sol con una gorra y lo que consideres. No hay sombras en ninguna parte del camino (ni éste, ni la mayoría de rutas que mencioné más arriba).
- Cuida el entorno. Limpiar esos campos de lava es misión imposible así que nuestros residuos se quedarán ahí por muchos años contaminando el medio ambiente y la frágil vida que lucha por salir adelante en ese medio hostil. Vuelve con todo, incluyendo el papel higiénico usado.
- Está prohibido llevarse muestras de roca, arrancar líquenes y otras plantas, molestar a los animales y hacer fuego. Tampoco hagas ruidos estridentes ¿Qué hay más bonito que disfrutar del sonido de la naturaleza, o del silencio?
- Puedes ir con tu perro, pero éste debe ir atado. Son las normas del Parque pero por otro lado ¿vas a ir a por él si se interna en un campo de lava?
- Si viajas en guagua, cerciórate de los horarios de los autobuses y pon atención al tiempo que empleas en la ruta. No tiene pinta de que haya muchos taxis por allí 😏

Aquí tienes más posts de las Islas Canarias
- Ruta por la costa oeste de Lanzarote para 1 día
- La Palma en 8 días: lugares y actividades para disfrutar a tope de la Isla Bonita
- Dos rutas fáciles en La Palma (y preciosas): La Cumbrecita y el Refugio del Pilar
- Visita a los volcanes San Antonio y Teneguía de La Palma
- 6 ciudades y pueblos de La Palma que no te debes perder
- Ruta fácil en el bosque de los Tilos de La Palma
- Una excursión bonita en La Palma: de las Tricias al Valle de los Dragos
- Salinas de Fuencaliente, donde el mar, el cielo y la tierra se dan la mano
- La Cueva de las Palomas de La Palma: una experiencia inolvidable
- Ruta arqueológica en La Palma: en busca de los orígenes de la isla bonita
- Qué ver en Santa Cruz de la Palma, una de las ciudades más bonitas de Canarias
- Excursión a las Cañadas del Teide desde el sur de Tenerife: de mirador en mirador
- El volcán de la Palma: sensaciones entre ceniza y fotos
- ¿Por qué saltan los delfines? y otras curiosidades que aprendí en La Palma
- Cómo visitar y qué ver en el Roque de los Muchachos, el orgullo de La Palma con las mejores vistas de la isla
- La Isla de la Palma: razones para ir y planes fáciles entre volcanes, bosques tropicales y mucho más
- Qué ver en Arrecife, la capital de Lanzarote
- Visita a la villa de Teguise, la ciudad con nombre de princesa
- Excursión de un día a la isla de La Graciosa: la canaria que se me resiste
- El Jardín de Cactus de Lanzarote, un mundo de fantasía
- Caleta de Famara, posiblemente la playa más impresionante de Lanzarote
- Visita al Parque Nacional de Timanfaya, lo mejor de Lanzarote
- Cueva de los Verdes y Jameos del Agua: andando por el interior de Lanzarote
- Senderismo en Lanzarote: la ruta de la Caldera Blanca
- 11 lugares que ver en Lanzarote
- El Cotillo, parada obligada en Fuerteventura
- Betancuria, la antigua capital de Fuerteventura
- Las dunas de Corralejo, un lugar único de Fuerteventura
- Guía de viaje a Fuerteventura y Lanzarote en transporte público
- La Casa de los Coroneles, una puerta al pasado de Fuerteventura
- Isla de Lobos: cómo ir y qué ver en este pequeño paraíso de las Canarias
- Sensaciones de Fuerteventura, la isla remota
¿Quieres seguirme en redes sociales? ¡Aquí las tienes! 😊
Este post contiene enlaces a sitios afiliados al blog. Esto significa que si haces una reserva desde dichos enlaces, yo ganaré una pequeña comisión. En ningún caso tú pagarás más y en alguno conseguirás un descuento, como en IATI Seguros.